La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un juego para móviles te enseña a identificar las aves por su canto

Mirlo macho cantando. Foto: Wikimedia Commons

En estos largos y angustiosos meses de confinamiento (que esperemos nunca vuelvan) las ciudades se hicieron silencio y el canto de las aves se pudo escuchar claro y fuerte por primera vez en décadas. ¿Qué pájaro es el que canta así?, me preguntaron decenas de lectores y amigos en esos días.

Mirlos, carboneros, pinzones, gorriones, agateadores, herrerillos, urracas, cornejas,… ¿Es que nadie conoce a sus vecinos alados? Identificamos miles de melodías con solo escuchar sus primeros compases, no sabemos las letras, conocemos todos los detalles de quienes las cantan a pesar de que vivan en la otra punta del planeta, pero desconocemos quién y cómo es ese pajarito cantor que todas las mañanas nos alegra con sus trinos.

Pero todo esto se va a acabar gracias a Avefy, una app gratuita para identificar y aprender jugando los cantos de las aves que acaba de desarrollar SEO/BirdLife. Disponible en Android e IOS, permite practicar con la identificación de las 140 especies de aves más comunes de España.

Cómo jugar y acertar

La app tiene cuatro niveles de dificultad que se diferencian por el número de especies de aves que hay que identificar y su actividad de canto solapada en el tiempo. Los aciertos y fallos puntúan diferente también en cada nivel. Se puede practicar individualmente o competir con otros jugadores. Cada partida dura tres minutos. En ese periodo habrá un listado de especies diferentes cada 20 segundos que cambiarán si se van identificando. Las que no se identifican al cabo de 20 segundos se consideran fallos.

Esta App no solo es entretenimiento. También ofrece mucho conocimiento. Para todas las especies de aves que aparecen hay una imagen e información sobre su distribución en España y tendencia poblacional, así como la descripción de su canto. Los nombres de las aves están disponibles en castellano, catalán, gallego, inglés, portugués y con su nombre científico.

Tiempo y dedicación

Aprender a identificar cada especie de forma acústica requiere tiempo. Además del canto característico de cada una en primavera, las aves emiten otra serie de sonidos como son las alarmas, reclamos, cantos en invierno, etc. Algunas solo emiten un canto con pocas variaciones y otras tienen varios repertorios y a veces parecidos al de otras especies, como los carboneros y los herrerillos, las alondras y las calandrias.

Horas y horas de escucha en el campo

El desarrollo de Avefy ha contado con el asesoramiento y los cantos de las aves del prestigioso y reconocido técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita.

Aunque la mejor forma de aprender a identificar las aves por su sonido es dedicando muchas horas de campo, observándolas al mismo tiempo que se escuchan y relacionándolas con el hábitat en el que se encuentran, la guía de cantos que incluye esta app y la posibilidad de practicar jugando con ellos, es también un buen sistema de aprendizaje.

“Con esta nueva herramienta cumplimos con nuestra misión de utilidad pública dotando a la ciudadanía de herramientas que permiten conocer mejor la gran biodiversidad que tenemos”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Y añade: “Solo si conocemos nuestra riqueza natural, podremos amarla y respetarla. Estamos en un momento en el que es urgente contar con la naturaleza para garantizar un futuro sostenible. Conocer los sonidos de las aves permite un mayor número de registros para saber el estado en el que se encuentran y a la vez, conecta a las personas con el entorno y con las otras especies con las que convivimos”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser pepe

    ¿Qué pajaro tiene un canto que se parece al de una llamada telefónica y que se encuentra en las afueras de las ciudades? Al principio creía que era un ejemplar que lo había aprendido por imitación, pero luego lo he oído en diferentes lugares.

    02 agosto 2020 | 10:31

  2. Dice ser damian44

    el mejor post de aves

    03 agosto 2020 | 05:23

Los comentarios están cerrados.