La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las bicicletas son para ver pajaritos

Foto: ADVNTR

Solo hay algo más hermoso que ver pájaros: hacerlo moviéndose en bicicleta. Los anglosajones lo llaman «birdwatch by bike» y nosotros, más castizos, «pajarear en bici«.

Es posible que la observación de aves a pedal no sea una actividad para todos los públicos, pero cada vez más aficionados a la ornitología eligen alejarse del automóvil y optar por las bicicletas.

En este vídeo te cuento mi experiencia personal, salir en bici a ver flamencos por el sur de Cerdeña.

¿Por qué lo hacen/hacemos?

Hay toda una combinación de razones, desde el deseo de reducir la huella de carbono en nuestros desplazamientos hasta los beneficios de poder moverte con tranquilidad y disfrutar al aire libre del viento y el bonito canto de los pájaros mientras se muestrea más terreno que caminando. Haces ejercicio, ganas en salud, ahorras dinero y al mismo tiempo te evitas perder tiempo en atascos.

Otra ventaja añadida es que muchos de los carriles bici urbanos atraviesan zonas naturales de gran interés por donde siempre es más complicado moverse en coche.

Igualmente, al ir más despacio se detectan más fácilmente aves que de otra manera pasarían desapercibidas.

A ello se une el hecho de que moverse en bicicleta por los senderos permite desplazarse sin hacer apenas ruido, por lo que las aves se asustan menos y se dejan ver mejor y más cerca.

Más sostenibles y respetuosos

La justificación medioambiental también es muy importante. No tiene sentido nuestra preocupación respecto a cómo el cambio climático está afectando a esas aves que queremos ver, pero al mismo tiempo nos sigamos moviendo en coche e incluso en avión, quemando una gran cantidad de combustible fósil en busca de esas aves tan amenazadas por ese consumo disparatado de petróleo.

Así que ya lo sabes. No hay excusas. El próximo día que salgas en bici, incluye en la mochila unos prismáticos. Y al revés: la próxima vez que salgas a ver aves, hazlo el bicicleta.

¡Apúntate al modo ECO!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.