La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Entre ciencia y chuletones a cascoporro ¿tú que eliges?

No hay duda de que España no solo es un país de pandereta. Somos mucho más, ¡hemos inventado la pandereta! Sólo así se entiende la larga cadena de exabruptos de los políticos y opinadores españoles ante la campaña del Ministerio de Consumo #MenosCarneMásVida para promover una dieta mediterránea saludable que reduzca el consumo de carnes rojas.

La ciencia nos demuestra que comer mucha carne industrial es mala para la salud (lo confirma la OMS) y es terrible para el planeta (lo confirma la FAO). Pero en la tierra del esperpento nacional, cada cráneo privilegiado ha hecho gala de su analfabetismo.

Para chulo, mi chuletón

«A mí, donde me pongan un chuletón al punto… Eso es imbatible», ha respondido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a las preguntas de los periodistas respecto a la campaña de Consumo para reducir el consumo de carnes rojas.

«A mí me gusta poco hecho», le ha respondido el titular de Consumo, Alberto Garzón.

«Estamos ya un poco cansados de que nos digan lo que no tenemos que hacer», responde Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Para añadir, sin que venga a cuento ni nadie lo haya puesto en duda, que «tenemos la mejor gastronomía del mundo y es uno de los productos más valorados por nuestros turistas».

«¡El humano es carnívoro! Las hamburguesas sintéticas que se las coma él», ha argumentado el siempre experto en exabruptos populistas Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

Por no hablar de esos medios de desinformación nacional que directamente hablan de una supuesta campaña nacional para hacer vegetarianos por la fuerza a todos los españoles. Y que afirman sin sonrojo que se va a prohibir el consumo de carne en España.

El problema es la cantidad y la calidad

No todas las carnes son iguales. Las procesadas e industriales, las más consumidas, son terribles para la salud, como se ha demostrado científicamente en múltiples estudios. No es una opinión, es un hecho incuestionable. El consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal, y hay «evidencia limitada» de que el consumo de carne roja -vaca, cerdo, cordero, caballo y cabra- causa cáncer en los humanos.

No se trata de prohibir, sino de reducir el consumo. ¿Lo ideal? Según la mayoría de estudios, no más de dos veces a la semana, no más de 300 gramos, preferentemente pollo o conejo. Unas cantidades muy inferiores a las habituales en España, pues incluye también reducir embutidos tan nuestros como el jamón o el chorizo.

La realidad es que cada vez consumimos más carne. Un 10 % más en la última década. Este aumento está provocando graves problemas sanitarios, pero también ambientales y hasta sociales. De hecho, las conflictivas macrogranjas que nadie quiere van en aumento al ritmo loco de nuestro disparatado consumo cárnico.

Un grave problema ambiental

La FAO señala que un 14,5% de las emisiones globales provienen de la ganadería, siendo España el tercer país de la Unión Europea con más emisiones originadas por este sector.

Greenpeace señala a su vez que, entre el año 2000 y 2018, aumentaron las emisiones de CO2 en un 27%: un 64% de la carne de aves, un 56% del sector porcino, un 27% de la producción de huevos, un 17% lácteos y 3% en la carne de vacuno.

Desde la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial se defiende la necesidad de consumir menos carne, sacando la ganadería industrial de la cesta de la compra. Pero advierten que reducir el consumo individual de carne será insuficiente si no se cambia el actual modelo productivo agroganadero.

«Necesitamos una transición hacia un modelo alimentario que no envenene nuestras aguas ni contribuya a esta emergencia climática como lo hace la ganadería industrial, y para eso hacen falta políticas ambientales, no solo concienciar a la ciudadanía, que ha demostrado sobradamente ir por delante de la clase política en este sentido», asegura esta coordinadora a través de un comunicado.

“Es inadmisible que en una situación de alarma planetaria por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la crisis del agua, en España se estén concediendo licencias para nuevas explotaciones ganaderas a un ritmo de 1,5 diarias”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. “En España es fundamental no sólo reducir el consumo de carne sino frenar de golpe la descontrolada expansión de la ganadería industrial», aseguran los ecologistas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser Sna

    Claroooo.
    Los dinosaurios se extinguieron por sus propios pedos, con las manadas de diplodocus y otros herbívoros que había.

    09 julio 2021 | 15:00

  2. Dice ser cuida el planeta, sí, sí... hasta que les tocan...

    Cuando el futuro de otras generaciones está en juego, no cabe la elección.
    Debería haber imposición, porque la gente de este país, entre l tontería clásica y la mucha bobería, se olvida de ser responsable y más que amor a la ciencia lo tienen para la charlatanería.
    Siempre pasa lo mismo. El cambio de modelo industrial, el cambio a mejor de cualquier cosa que moleste a las neuronas habituadas al hábitat bruto, el imponer a base de grito como norma.. y llamarlo cultura.
    Poca cultura hay donde no se entiende lo que es Ciencia, lo que es verdad. Y las tradiciones son otras imposiciones que te tienes que tragar porque sí, porque les da la gana y punto…

    cuida el planeta, sí, sí… piensa en tus hijos, en su futuro, cuida el planeta, cuando ni siquiera saben cuidarse lo más mínimo. Cuida el planeta… hasta que les tocan… Entonces gritan y balbucean y en su burro del orgullo van y montan más ruido en contra.

    09 julio 2021 | 15:19

  3. Dice ser Logo

    Los lados del triángulo rectángulo que no son la hipotenusa que abundan en este país no se molestan ni en leer, ni en informarse de que lo que ha dicho Garzón es una verdad como un templo

    09 julio 2021 | 15:40

  4. Dice ser Rural

    Lo nunca visto, todo un ministro de Consumo atacando a un sector fundamental de nuestra economía y de nuestro mundo rural como es la ganadería,y todos sus sectores relacionados.
    Si a ello añadimos a la ministra de Transición Ecológica valorando y priorizando al lobo por encima de los ganaderos tenemos el coktel perfecto.
    Contentos tenéis al mundo rural!!!
    En las urnas nos vemos, ese día os mandaremos al paro que es lo que merecéis.

    14 julio 2021 | 09:46

  5. Dice ser Rural

    https://www.youtube.com/watch?v=cQD9aFX19KA

    Si visionáis este video, es la realidad de como nos sentimos en el mundo rural.
    Este hombre dice éxactamente lo que hablamos en nuestros pueblos.

    15 julio 2021 | 19:27

Los comentarios están cerrados.