La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los ecologistas declaran la guerra a los envases de usar y tirar

El movimiento ecologista ve en el auge de los envases de un solo uso la mayor parte de los problemas ambientales de este siglo, empezando por la contaminación de plásticos. Según sus datos, un 11 % del peso de la compra estándar va directamente a la basura, envoltorios que en el mejor de los casos van directamente al contenedor de reciclaje.

Con motivo de la celebración hoy, 16 de junio, del Día de la Reutilización (World Refill Day), la Alianza Residuo Cero exige reducir drásticamente los envases de usar y tirar. Considera fundamental poner en marcha circuitos de reutilización descentralizados y disponibles para las empresas de alimentación y bebidas, y facilitar a la ciudadanía modelos de consumo residuo cero para comprar con sus propios envases o con envases que puedan devolver al comercio.

Cada vez más plástico en la comida

Ecologistas en Acción señala que «hoy día es una odisea hacer una compra sin residuos de envases y embalajes». Los envases, bandejas y envoltorios superfluos se imponen en todo tipo de alimentos, incluidos aquellos que tradicionalmente se vendían a granel como la carne, el pescado o la fruta.

Según nuevos datos aportados por Rezero, entidad que forma parte de la Alianza Residuo Cero, de todo lo se compra en alimentación, el 11 % en peso son envases de usar y tirar. Este dato se ha calculado con los diez productos más consumidos (pollo, jamón york, queso semi, merluza, leche, agua, cola, tomates, patatas y naranjas) en los diez establecimientos con mayor cuota de mercado.

En consecuencia, la alimentación y las bebidas conllevan la generación de entre el 80 % y el 90 % de residuos de envases, contribuyendo de manera determinante al aumento en su generación.

Paradójicamente, tan solo un 26 % de los envases que se ponen en el mercado acaban recuperándose para volver a ser introducidos en el sistema productivo a partir del reciclaje.

En el contexto de un sistema de recogida selectiva y reciclaje de los envases insuficiente, y un modelo de producción y consumo lineal predominante, la Alianza Residuo Cero, exige erradicar la producción de envases de un solo uso totalmente innecesarios, y pide a los gobiernos que impulsen la transición hacia modelos de producción y consumo circulares y de residuo cero.

La Alianza Residuo Cero está formada por las entidades Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider. Forma parte de Zero Waste Europe, plataforma formada por 30 organizaciones de 24 países europeos.

Envases más caros

Los ecologistas proponen encarecer el precio de los envases de un solo uso, facilitar a la ciudadanía comprar a granel con sus propios envases o incentivar la devolución de los envases a partir del depósito.

“Resulta decepcionante que en el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, ahora en proceso de tramitación parlamentaria, no aparezcan ni objetivos ni medidas concretas para priorizar la reducción en el uso de envases, ni la reutilización (o rellenado) de los envases de alimentación”, ha declarado Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Preocupación en aumento

Existe una creciente preocupación de la ciudadanía sobre el uso excesivo de envases plásticos desechables utilizados para la distribución de alimentos en los puntos de venta.

Algunos ejemplos que demuestran esta tendencia serían el movimiento ‘Desnuda la fruta‘, las numerosas compras colectivas que se realizan en todo el territorio o la proliferación de comercios de venta a granel que permiten al consumidor realizar una compra responsable y en táper, minimizando la cantidad de residuos.

Reutilizar las botellas de vino

Rosa García, de Rezero, recuerda que “existen evidencias de las ventajas y la viabilidad de la reutilización de los envases. Un ejemplo paradigmático es el proyecto reWINE que ha identificado las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña, a través de datos experimentales que permiten asegurar su viabilidad técnica, ambiental, social y económica”.

La reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola podría suponer, solo en Cataluña, un ahorro de más de 100 millones de kg de CO2 equivalentes anuales y 21.756 toneladas de residuos y, reduciría así un 28 % su huella de carbono. Además, ofrece potenciales ahorros económicos para las bodegas, para los municipios (derivados de la ahorro en costes de recogida y tratamiento de botellas que dejarían de gestionar) y oportunidades de creación de puestos de trabajo que fomentan la economía verde, circular, local y con capacidad para promover la reinserción social (sobre todo en el empleo vinculada a la logística y el lavado de las botellas).

Según la Alianza Residuo Cero, «España puede ser un lugar mucho más sano, limpio y justo socialmente si prioriza la reducción de los envases de usar y tirar y la reutilización. Disponemos de instrumentos y medidas estudiadas y probadas. Solo necesitamos voluntad política para lograrlo».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Aitor Vleda

    El problema del envasado no es sencillo.

    Por una parte, creo que hay poca duda sobre el problema medioambiental que plantea. Por mucho que se pretenda reciclar, no deja de ser trasladar el problema del fabricante a la sociedad.
    Se ha demostrado que el reciclaje NO FUNCIONA. No porque no pueda funcionar, sino que es antieconómico reciclar, y por tanto hay fraudes, personas que no siguen normas, etc.

    Por tanto hay que reducir el problema, y este artículo propone eliminar envasado de un solo uso.
    Esta solución tiene exactamente el mismo problema que el reciclado, pues en realidad trata de reciclar el envase completo, y fracasará del mismo modo que ha fracasado el reciclado habitual, por las mismas causas, aunque existan casos de enmarcar.

    Asumiendo pues que precisamos envasado o los productos se deteriorarán, queda pues asumir que los usuarios y las autoridades no van a reciclar correctamente, y debiéramos buscar alternativas al plástico estándar.
    Por ejemplo, madera.. buena parte de los envoltorios pueden ser sustituidos por madera termoformada, que sí se puede tirar sin mayor problema.
    Quien dice madera, dice pasta de papel-cartón, a ser posible no de madera, sino de cáñamo y otros cultivos respetuosos con el medio.
    Esto no va a ser siempre posible, y tendremos que reducir y reciclar, pero si sustituimos en lo posible el envasado por envasado realmente de un solo uso-no contaminante, habremos avanzado mucho.

    16 junio 2021 | 14:01

  2. El problema que origina el plástico nos afecta a todos y cada día más y más. Es un material con una largo proceso de descomposición (450 años una botella) y además contamina acuiferos y los mares. Proyectos como el de Dormia, permiten reciclar botellas para convertirlas en poliester. Este poliester se emplea en el tejido de los colchones y las guatas de relleno en sus acolchados.
    El objetivo final 0 PLÁSTICOS sin reciclar

    16 junio 2021 | 17:09

  3. Dice ser Susana

    Gracias por alzar la voz y mostrar la importancia de no utilizar plástico de un solo uso, porque en realidad afecta mucho al ambiente. Ojalá más personas puedan entender esta problemática y ayudar usando botellas de vidrio, bolsas reutilizables y demás.

    01 julio 2021 | 00:53

Los comentarios están cerrados.