La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un teléfono móvil debería durar más de 200 años para compensar su impacto ambiental

Un teléfono móvil, uno cualquiera, debería mantenerse en pleno funcionamiento 232 años para compensar sus efectos sobre el medio ambiente, según advierte la Comisión Europea, pero apenas durará un par de años en nuestras manos.

Con la galopante obsolescencia programada que rige en toda nuestra cacharrería electrónica, resulta absolutamente imposible que el móvil del abuelo lo pueda heredar algún día su tataratataranieto y seguir usándolo. Pero sí que podríamos hacer un esfuerzo para no seguir cambiando de terminal como quien cambia de camiseta, que también los hay. 

Usarlo tan solo un año más de lo habitual podría ayudarnos a reducir las emisiones europeas de CO2 en cuatro millones de toneladas anuales, que ya son toneladas.

La Comisión Europea ha lanzado la campaña de concienciación “Tu futuro. Tu elección” con el objetivo de empoderar a los consumidores europeos de manera que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que realizan una compra. La campaña se divide en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en Internet, protección de datos, conocimientos financieros y consumo sostenible.

Mejor y más pensado consumo

En el caso concreto del consumo sostenible, la Comisión Europea alerta de que todas nuestras acciones producen un impacto: cada producto que compramos tiene un coste más allá del precio de compra.

Por ejemplo, un teléfono móvil debería durar 232 años para compensar su efecto sobre el medio ambiente; si usamos nuestro portátil, móvil o tablet un año más podríamos reducir las emisiones en cuatro millones de toneladas anuales, lo que supone el mismo efecto que retirar de las calles dos millones de coches.

Podemos utilizar productos tecnológicos más tiempo y repararlos cuando se rompan o comprar artículos de segunda mano. Con ello no solo ayudamos a nuestro bolsillo, también a nuestro entorno.

Si bien es cierto que nuestra demanda impulsa la producción, también lo es que podemos mejorar nuestra demanda: el consumo responsable es posible si pensamos en el impacto de nuestras decisiones.

La Unión Europea promueve el consumo sostenible a través del Pacto Verde Europeo, un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea que tiene el objetivo general de que Europa sea climáticamente neutra en 2050. También promueve el ahorro energético, el etiquetado energético y requisitos de diseño ecológico. Para más información, se puede visitar la web oficial.

Por otro lado, el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular tiene como objetivo proporcionar a los consumidores información clara, veraz y pertinente sobre la vida útil y la durabilidad óptimas de los productos y su facilidad de reparación, actualización, desmontaje y reciclaje.

Para más información sobre la campaña de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/consumer-resources.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Ivi

    Pues tampoco hay que cambiar tanto de camiseta. Llevo 1 mes sobreviviendo con una maleta y tan bien.
    Tengo camisetas con años.
    Este mundo está loco

    08 abril 2021 | 11:46

  2. Dice ser Alicia

    Es increíble como los productores contaminan nuestro planeta por toda esta «obsolescencia programada». Muy triste

    08 abril 2021 | 12:48

  3. Dice ser Victor

    Yo creo que a ninguno de los gigantes de los móviles les interesa que tanto el móvil como la batería dure mucho.
    Todos afirman estar contra el cambio climático, contra la polución, contra la contaminación, a favor de lo verde pero, al final de todo, «poderoso caballero Don Dinero». Ojalá e hicieran lo que dicen pero no sé si tendremos suerte.

    https://regalonatural.com

    10 abril 2021 | 18:54

Los comentarios están cerrados.