La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La tercera parte de todos los alimentos producidos termina en la basura

Compostaje de residuos alimentarios. Foto: Pixabay

Somos la sociedad del derroche o, como diría el economista, de la ineficacia. Especialmente con lo más importante, con la comida.

Apunta este dato: la tercera parte de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia. Un disparate para la humanidad, que en inmenso número se muere de hambre, un dispendio inasumible, pues cuesta a la economía europea 143 billones de euros al año, y una amenaza para el planeta, ya que se estima que el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a la cadena alimentaria.

En el caso español, los ciudadanos tiramos a la basura el año pasado 1.352 millones de kg/l de alimentos y bebidas, un 4,7% de los alimentos que compramos. De esta terrorífica cantidad la mayoría, 1.146 millones, son productos sin elaborar y 206 millones se corresponden con platos cocinados.

Como ha denunciado WWF en un nuevo informe, el desperdicio de alimentos pone de manifiesto la inequidad del sistema alimentario, especialmente de los países industrializados. Mientras 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en la UE, 112 millones de personas comunitarias vivían en 2017 en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social y 5,8 millones de personas en circunstancias de privación severa, lo que significa que no han tenido acceso a alimentos adecuados y dietas saludables.Pérdida de biodiversidad

Pero el malgasto de alimentos no solo representa un problema ético, es también una de las principales causas indirectas de pérdida de biodiversidad, advierte WWF. Producir cada alimento supone una huella de agua, suelo y energía. Por ejemplo, si no malgastásemos a nivel mundial un tercio de la comida, evitaríamos el derroche de 250 billones de litros de agua al año, lo que equivale al consumo de agua potable para los próximos 30 años de 7.600 millones de personas.

Para ello, WWF en un nuevo informe, elaborado junto a la organización WRAP, propone que los Estados miembros establezcan unos objetivos de reducción de malgasto de alimentos ambiciosos para 2023, que las empresas midan e informen sobre el desperdicio de alimentos en sus negocios, destinar más recursos para la innovación y tecnología, y que la Política Agraria Común contemple fondos para prevenir el malgasto de alimentos.

Datos clave para darle una pensada

  • Si la comida no consumida fuese un país, sería el tercer productor mundial de gases de efecto invernadero tras EEUU y China, al emitir 3.300 millones de toneladas de CO2 al año, según la FAO.
  • Se calcula que para producir todos los alimentos que no se han consumido en el mundo en un año se emplea el agua de 100 millones de piscinas olímpicas.
  • No tirar un huevo supone no desperdiciar 185 litros de agua, aproximadamente el agua que consumimos en tres duchas. Y un kilo de carne supone no desperdiciar más de 15.000 litros de agua.
  • Si no se desperdiciaran más de 780 millones de toneladas de cereales anuales, estaríamos ahorrando la misma cantidad de  emisiones que emiten 631.821 vuelos transatlánticos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

7 comentarios

  1. Eso sería un problema si quienes lo desperdiciasen no lo hubiesen pagado. y esos pobres de los que hablas no deben de pasarlo tan mal cuando llegan a abuelos con la panza llena ¿Para cuando un articulo sobre los pobres de necesidad q viven mejor que muchos ricos de boquilla?

    03 octubre 2020 | 13:15

  2. Hace años murió una pordiosera de la que se supo tenia varios millones de pesetas en el banco pero nunca abandonó su pordiosero trabajo de pedigüeña con la cara llena de mierda y vestida con harapos.
    El hábito no hace al monje

    03 octubre 2020 | 13:20

  3. Dice ser jose luis

    efectivamente se tira mucha comida, pero el transporte de esa comida sobrante a los paises subdesarrollados supondria un elevado coste que nadie puede asumir, mucho mas logico y ecologico es que los propios paises subdesarrollados produzcan su comida y que combatan las sequias con embalses y ya puestos que controlen su natalidad porque no me parece logico que sean unos muertos de hambre y no hagan mas que tener hijos y luego pretender que la comida les venga gratis de otros paises.

    03 octubre 2020 | 17:22

  4. Dice ser Manolo

    Todos teníamos que ser como tú, eres la pera, seguro que das la mitad de lo que ganas para poner tu granito de arena y evitar que haya hambre.
    Predicar es mucho más fácil que dar trigo

    03 octubre 2020 | 20:38

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Un dia durante la crisis bancaria de 2010 vi a una anciana comiendo fresas de un cubo de basura organica que habia tirado un supermercado que habia al lado. las fresas sobresalian del cubo que estaba lleno a rebosar. pensé que la pension no le llegaba para comprarse fruta. en vez de tirar podrian regalar pero no estamos en el mundo de regalar las cosas, estamos en el mundo de los negocios.

    04 octubre 2020 | 00:07

  6. Dice ser luis

    Una lastima que a día de hoy pasen estas cosas¡¡¡¡ Nada mas que decir…. LA CARA DE VERGUENZA

    04 octubre 2020 | 00:48

  7. Dice ser AMADO

    yo pienso que el texto tiene razon de que somos unos derochadores,pero tambien pienso en que hoy dia cualquier comida que no sea congelada dura menos fresca y de hay el miedo a coger una indigestion o algo peor si quieres encontar maneras de ahorar en esta crisis de 2020 entra en el link hay lo veras gracias y un saludo…

    https://www.forex4k.com/

    09 octubre 2020 | 21:05

Los comentarios están cerrados.