La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ni te imaginas a qué contenedor de reciclaje van las cajas de madera

Llevamos más de 20 años reciclando nuestros residuos domésticos pero aún así todavía tenemos dudas con muchas de esas cosas que se salen de lo habitual. Por ejemplo, las cajas de madera donde nos llegan a casa frutas y hortalizas. ¿A qué contenedor van? ¿Azul, gris, amarillo?

Pues van al amarillo. Como lo oyes, al de los envases de plástico. Así lo ratifica la inteligencia artificial de un robot muy especial, A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes. Pero ojo, no va todo lo que sea de madera. Si se trata de mobiliario (mesas, armarios, etc.) se debe llevar al punto limpio más cercano para que estos objetos no obstaculicen la vía pública.

Madera reciclable

En ambos casos, la madera es un material perfecta y fácilmente reciclable. De hecho, y aunque esto casi nadie lo sabe, los famosos tableros de aglomerado se hacen en su casi totalidad con maderas recicladas, por lo que no es necesario cortar árboles para su fabricación.

Y son tan económicamente circulares que pueden volver a transformarse en tableros una y mil veces, manteniendo en sus entrañas un carbono que mejor estará en nuestras encimeras y mesas que fastidiando el clima en forma de CO2 cuando lo prendamos fuego.

Dudas pandémicas

Como consecuencia de la Covid-19 y sus terribles confinamientos, nos dio a todos por renovar nuestras casas. Y a la hora de tirar trastos viejos surgieron muchas dudas. Así no extraña que el bot de reciclaje de Ecoembes haya recibido en este último año marcado por la pandemia un 30% más de consultas sobre dónde depositar determinados residuos respecto al mismo periodo de 2019.

Además de este tan sorprendente de la madera, los residuos que han ocupado el top 5 de consultas han sido los siguientes:

En primer lugar, el plástico

Durante el confinamiento, más de 2,5 millones de españoles afirman que empezaron a separar, para su posterior reciclaje, residuos que no separaban antes del confinamiento, según el estudio “La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, realizado por Focus para Ecoembes.

De todos estos nuevos recicladores, el 45,4% lo comenzó a hacer con los envases del contenedor amarillo, es decir, los envases de plástico, latas y briks.

A.I.R-e también ha sido testigo de ello: el número de consultas con el término ‘plástico’ ha ascendido a más de 31.000 en los últimos doce meses.

En segunda posición, los nuevos residuos sanitarios: guantes, mascarillas y geles

Las mascarillas, los guantes y el gel hidroalcohólico, productos que antes de la pandemia apenas utilizábamos, ahora están presentes en nuestro día a día y se han convertido en nuevos residuos que no siempre sabemos dónde depositar. Así, los españoles han consultado al bot del reciclaje qué hacer con ellos, registrando 11.500 preguntas sobre este tipo de residuos. Asimismo, destacan las relacionadas con las mascarillas, suponiendo 7.300 de esas consultas.

En cuando a su correcto reciclaje, A.I.R-e recuerda que, tanto mascarillas como guantes, tienen que depositarse siempre en el cubo de restos (basura normal), mientras que los botes de geles (vacíos) deben echarse al amarillo.

Papel de horno y aluminio, el tercer tipo de residuo más consultado

El confinamiento y el pasar más tiempo que nunca en casa han hecho que destinemos más tiempo a actividades como la cocina o la repostería. El bot también lo ha notado en las preguntas que ha recibido sobre residuos como el papel de horno y de aluminio: más de 8.300.

El primero de ellos, el de horno, debe depositarse al contenedor azul, mientras que el de aluminio, al amarillo.

La madera también genera dudas

Otro de los pasatiempos más comunes en los hogares durante el confinamiento fue reorganizar todo lo que teníamos en casa para poder repararlo o reciclarlo para darle una nueva vida. Así, no es de extrañar que la madera, presente en muchos de los objetos que hay en los hogares, se posicione en el cuarto lugar de los residuos más buscados en A.I.R-e, con cerca de 7.000 consultas.

Cerrando el ránking, la ropa

De manera similar a la madera, los españoles han aprovechado 2020 para hacer limpieza de aquellas prendas que ya no utilizan y poder darles una segunda vida a través del reciclaje.

A.I.R-e recibió más de 6.800 consultas con el término “ropa”, un residuo que, si no puede donarse o reutilizarse, debe depositarse en los contenedores para recogida de ropa que hay distribuidos por todas las ciudades.

A.I.R-e, el bot del reciclaje.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Todos tenemos que implicarnos para que podamos dejar a nuestros hijos un planeta como el que encontramos, que puedan disfrutar de la belleza de la naturaleza, de los animales y los océanos. Poner en práctica ekoideas ecoresponsables https://www.ekoideas.com/ para conservar el medio ambiente y el planeta.

    23 marzo 2021 | 18:50

  2. Dice ser Ruben Garcia

    Me encanta la idea de poder implementarla en Costa Rica, mediantes nuevas tendencias podemos utilizar la madera y así poder dar Empleos a muchas personas.

    24 marzo 2021 | 02:28

  3. Dice ser Ally

    Hola,
    Muchas gracias por este artículo. Separar la basura siempre ha sido un misterio para mí. Lo hicisteis más claro. Un saludo 🙂

    26 marzo 2021 | 15:39

Los comentarios están cerrados.