La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

WWF alerta de la extrema vulnerabilidad ibérica frente al aumento de la sequía

Foto: WWF – Jorge Sierra

El desierto avanza sobre la península ibérica a lomos de una crisis climática imparable. Esta región será una de las más afectadas de Europa por el aumento de periodos de sequías más intensas y un aumento de la temperatura significativo, según alerta WWF.

Los modelos climáticos predicen desafíos y cambios extremos aún mayores que harán cada vez más difícil garantizar suficiente agua, de acuerdo a un nuevo informe de esta asociación ecologista que acaba de hacerse público. Frente a ello, la organización pide un cambio en la gestión del agua que incentive el uso racional de los recursos y mejore la gestión transfronteriza de las fuentes de agua compartidas entre España y Portugal.

Sequía Embalse de Entrepeñas (Guadalajara). Foto: WWF – Jorge Sierra

Peligro de desertificación

Los ecologistas advierten que el 75% del territorio ibérico está en peligro de sufrir desertificación por una combinación de lluvias más irregulares, un aumento significativo de la temperatura y un maltrato a nuestros suelos y bosques.

El cambio climático está afectando a los recursos hídricos y a los ecosistemas de la península ibérica y se prevé que haya un empeoramiento para 2050 si no hay un cambio estratégico en la gestión del agua. Esta es la principal conclusión del nuevo informe de WWF.

“Ya estamos viendo y padeciendo las consecuencias del cambio climático en España; las precipitaciones son cada vez más irregulares, los periodos de sequía más intensos y cada año batimos récords de temperaturas medias. Si seguimos haciendo un uso inadecuado del suelo y de los embalses, la Península Ibérica se parecerá cada vez más a un desierto”, apunta Rafael Seiz, técnico de Política del Programa de Aguas de WWF.

Y añade: “Tenemos poco margen, pero si cambiamos nuestra relación con el agua y mejoramos nuestro manejo del territorio tenemos una oportunidad para afrontar los retos del cambio climático. Es en la naturaleza en quien tenemos que fijarnos y no en las políticas del hormigón y la oferta para resolver nuestros problemas”.

WWF-España

Aumento de las temperaturas

Diversos estudios científicos prevén una reducción de las precipitaciones, especialmente en las cuencas atlánticas, la cuenca del río Guadalquivir y el sur peninsular, unido a un aumento constante de temperaturas medias de hasta 2 grados más para el año 2040.

Este escenario proyecta un futuro con menos agua que tendrá severos impactos, entre ellos para la economía agrícola de ambos países. Se espera que las sequías más intensas y el aumento de la temperatura generen una mayor demanda de riego, poniendo en mayor peligro los ríos, los humedales y los acuíferos de la Península.

Por otro lado, el informe apunta a una reducción de la generación de energía hidroeléctrica, al tiempo que la subida de las temperaturas prevé un incremento de la demanda eléctrica durante los meses veraniegos. Pero, además, afectará a la ya crítica situación de la biodiversidad acuática: el 52% de las especies de agua dulce de la Península están clasificadas como en peligro crítico de extinción, en peligro de extinción o vulnerables, según los criterios de la UICN.

Nuevos modelos de gestión

Ante ello, WWF pide un cambio en el manejo del agua que fomente un uso racional del agua en los dos países, a través de una gestión compartida y coordinada de los ríos y acuíferos ibéricos, una política de precios que desincentive el malgasto y un enfoque preventivo de las inundaciones y sequías en el marco de los planes hidrológicos de cuenca.

“En los próximos años tenemos que asumir este cambio en la política del agua y apostar por soluciones basadas en la naturaleza para proteger nuestros recursos hídricos y a la biodiversidad que albergan nuestros ríos ibéricos. Estos son fundamentales para afrontar los retos del cambio climático, garantizar nuestros recursos hídricos y alcanzar los objetivos de la Estrategia para la Biodiversidad 2030 de la Comisión Europea”, concluye Rafael Seiz.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.