La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué pinta una docena de lemures en un cámping de Albacete?

Uno de los lemures incautados en un cámping de Albacete. Foto: AAP Primadomus

Los lemures son primates exclusivos de la isla de Madagascar, en el océano Índico. De las casi 100 especies diferentes que existen de este exclusivo género malgache la más popular es el lemur de cola anillada (Lemur catta), famoso por el personaje del rey Julien en la serie de películas de animación Madagascar.

Visto así ¿qué demonios hacía una docena de estos lemures en un cámping de la provincia de Albacete? Porque allí se los han encontrado, en pésimas condiciones, la Fundación AAP (Animal Advocacy and Protection), gracias a una intervención y confiscación de los animales realizada por el Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

A los responsables de esas instalaciones, que ni son un zoo ni cuentan con permisos para serlo, les debía parecer muy gracioso tener estos animales como quien tiene unos gatos.

Lemur confiscado en Albacete. Foto: AAP Primadomus

Los animales vivían en un pequeño recinto cuyas medidas de seguridad brillaban por su ausencia, hasta el punto de que los animales podían entrar y salir a su antojo con el consiguiente peligro que ello suponía para los usuarios y trabajadores del camping, ha denunciado la Fundación AAP.

Esta institución lleva años alertando de la amenaza que supone la falta de control en el comercio y tenencia de animales exóticos para la salud pública, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y el bienestar animal.

Desde la ONU y la comunidad científica se ha alertado así mismo del riesgo que este comercio conlleva para la propagación de zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a personas) y para el medio ambiente. Si a esto le sumamos la crisis sanitaria actual producida por la COVID-19, cuyo origen está en la fauna silvestre, resulta evidente la necesidad de invertir en medidas preventivas para que casos como el de los lémures de Albacete no vuelvan a suceder.

Lemures confiscados. Foto: AAP Primadomus

Marta Merchán, directora de AAP Primadomus, ha participado en el rescate junto a las autoridades constatando que“desde el punto de vista del bienestar animal, las condiciones en que vivían estos animales no eran aptas para cubrir sus necesidades fisiológicas ni etológicas básicas; no disponían de instalaciones adecuadas ni de enriquecimiento ambiental, y el propietario no contaba con un veterinario especializado en este tipo de animales, que tienen unas necesidades muy complejas”.

Entre los primates incautados hay 7 hembras y 5 machos, de los cuales 4 son adultos y 8 crías. Todos se encuentran actualmente en observación en el área de cuarentena en el centro de rescate y rehabilitación de la Fundación AAP en Villena (Alicante).

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Rose

    ¡una gran noticia! muy feliz saber que estos lindos animales ahora viven mejor! vida feliz

    07 agosto 2020 | 16:36

Los comentarios están cerrados.