La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nuevas tristezas en el comercio de animales de zoológico

Gorila Lo decía y lo pedía el genial Saramago:

Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza.

Saramago no logró cerrar ni un solo zoológico. Ahí siguen abiertos por todo el mundo esos lugares a mi entender indignos. Ni siquiera hemos logrado prohibir tener entre rejas y para exclusiva contemplación curiosa a los primates, los animales evolutivamente más cercanos a nosotros. No hemos acabado con el comercio legal e ilegal de gorilas, chimpancés, orangutanes, macacos encerrados en cajones de paquetería exprés dando tumbos de un continente a otro.

Por ejemplo el gorila León. Vive en Loro Parque, un gran zoológico de la isla de Tenerife, y sus dueños han decidido enviarlo al Zoológico Belo Horizonte, en Brasil. En ese sitio, y en poco tiempo, han muerto cuatro gorilas por causas no conocidas. Proyecto Gran Simio ha pedido a los responsables de Loro Parque que impidan que León viaje a Brasil, ya que pueden ponerle en peligro pues no se sabe el porqué de tantas muertes. El traslado supondría además la ruptura de lazos de amistad y familiares del animal con sus congéneres tinerfeños, algo terrible para una especie tan sensible a estas modificaciones de su entorno social.

El problema es el de siempre: los intereses económicos. A estos pobres animales se les trata como a objetos y no como a sujetos.

Dicen las empresas implicadas que lo suyo es un programa de cría en cautividad que pretende garantizar la preservación de la especie. Están equivocados. Esos proyectos se deben hacer en sus hábitats naturales, garantizando el futuro de unos bosques donde hay mucho más que gorilas. Son refugio de multitud de especies animales y vegetales en peligro. También de grupos indígenas cuyos modos de vida están igualmente amenazados. Metiendo a unos pobres bichos en jaulas nunca lograremos lo más importante: salvar el conjunto.

Fotografía: Gorilla sp., Zoo Aquarium de Madrid, Spain. © Manuel González Olaechea y Franco. Wikipedia.

Otras entradas relacionadas:

18 comentarios

  1. Dice ser Uno de internet

    Se puede decir más alto pero no más claro: Zoo = cárcel.

    Liberación animal!

    01 octubre 2013 | 01:35

  2. Dice ser Carlos Leiro

    Quisiera agregar una visión que creo más terrible, estamos encerrando a los animales salvajes en Zoológicos / parque nacional, cada vez tienen menos espacio incluso allí los matan, los cazan. Quedan más tigres encerrados que tigre en libertad. El crecimiento humano, de sus recursos agrícolas, ganaderos y urbanos deja cada vez menos lugar para los animales y la mayor parte de las veces llevan la de perder. Hace poco un leopardo apareció en los límites de una ciudad y atacó a una persona, la persona salió herida y el animal fue sacrificado. No veo solución a esto. Es triste

    01 octubre 2013 | 03:36

  3. Dice ser Carlos Leiro

    Quisiera agregar una visión que creo más terrible, estamos encerrando a los animales salvajes en Zoológicos / parque nacional, cada vez tienen menos espacio incluso allí los matan, los cazan. Quedan más tigres encerrados que tigre en libertad. El crecimiento humano, de sus recursos agrícolas, ganaderos y urbanos deja cada vez menos lugar para los animales y la mayor parte de las veces llevan la de perder. Hace poco un leopardo apareció en los límites de una ciudad y atacó a una persona, la persona salió herida y el animal fue sacrificado. No veo solución a esto. Es triste492

    01 octubre 2013 | 03:37

  4. Dice ser fox terrier

    Estoy totalmente deacuerdo con todo el articulo ,no a los animales en zoos ,ni en circos,no a fomentar la esclavitud de muchos animales ,no montes en ellos,no te saques fotos,no les des dinero a la gente que los utiliza ,haras mucho bien a muchos animales.

    NO AL MALTRATO ANIMAL

    no lleves a tus hijos a ningun zoo ,a ningun circo donde se utilizen animales.

    Hay que prohibir por supuesto todas las fiestas en España donde se utilizen animales para torturarlos y matarlos.
    Miles de animales son abandonados ,y miles y miles de animales EXOTICOS VIENEN EN CONDICIONES LAMENTABLES cuando no llegan muertos despues de venir de las formas mas diversas sin poder respirar para que unos tarados los tengan en un piso.
    Muchos son cazados por CAZADORES DESAPRENSIVOS que pagan fortunas por cazar animales protegidos en muchos casos ,verdaderos sadicos ,otros son pescados con redes que estan destruyendo a otras especies ,todo es bestial ,EL HOMBRE ES EL ANIMAL MAS DESTRUCTIVO .
    Es una pena ver que cuando estan en libertad,no se les ha dejado espacio y son muchas las especies que estan en peligro de extincion o tienen que acercarse a las ciudades o pueblos que han invadido su espacio ,siendo matados muchos ejemplares solo porque se acercan a buscar comida ,es todo demencial.
    Esta foto con ese pobre animal ,que son tratados como objetos ,es TERRIBLE,ojala alguien pueda parar ese viaje a Brasil ,donde ira a un lugar donde han muerto varios de su especie,es horrible pensar como se tratan a los animales y que poco se piensa en su SUFRIMIENTO ,es tan cruel ,pobre animal encerrado siempre y ahora LO QUIEREN VENDER,cambiarlo de lugar ,un viaje largo y extresante ,para estar peor todavia ¡QUE HORROR¡

    EL COMERCIO DE LOS ZOOLOGICOS ES TERRIBLE ,no deberia existir ninguno ,es una pena la vida de tantos animales encerrados para que alguien se divierta mirando a un pobre animal enloquecido ,sin espacio para moverse ¡que crueldad¡
    Por favor que alguien haga algo por este pobre animal y no vaya a Brasil ,no se puede comerciar asi con los pobres animales

    01 octubre 2013 | 06:08

  5. Dice ser karlos

    Es triste pero esto que se cuenta es la triste realidad, a mi entender hay varios intereses creados , interés económico ,interés de muchos medios de comunicación que son las voces sucias de muchos gobiernos ,también de los políticos corruptos por el interés económico e incluso subvenciones y propagar una educación coherente de ética de educación de respeto con los mas débiles propagando la violencia y haciendo que las frustraciones de muchísimos personas vayan a descargar con los animales a si como sus propios fracasos en la vida esto no solo pasa en este país si no a nivel mundial

    Sabemos que una herramienta que se utiliza y es eficaz son partidos animalistas otra no votar al partido que subvenciona y permite la tortura de animales en diferentes arias

    ¿pero que hace falta para conciliar a la sociedad cuando desde mundo animalista también existe interés de protagonismo bien sea de organización o de nivel individual en fin yo personalmente no le encuentro solución este comentario no esta hecho en que sea la única verdad y el comentario a este es opinable

    01 octubre 2013 | 06:45

  6. Dice ser antigono

    Siempre ha sido más fácil predicar que dar trigo. Que quiero decir? Pues que esta socialmente aceptado poseer animales, o como gustan de llamarlas mascotas.

    Como dice la Wikipedia: un animal de compañía o mascota es un animal doméstico «conservado con el propósito de brindar compañía o para el disfrute del poseedor».

    ¿Quién esta libre de pecado para tirar la primera piedra contra los zoos?
    ¿aquellos que tienen un terrario con arácnidos o con ofidios?
    ¿aquellos que tienen peces en una pecera?
    ¿aquellos que tienen aves enjauladas?
    ¿aquellos que tienen un gato en un piso?
    ¿o quizás aquellos que tienen un perro en una piso?

    ¿Quién esta libre de pecado?

    01 octubre 2013 | 08:40

  7. Dice ser Carla

    Y pronto habrá especies que solo existan en los zoos

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 octubre 2013 | 08:43

  8. Dice ser sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Pues eso, soltemos todos los animales que hay en el circo y en los zoos y que se mueran de inanición.
    Gracias a estos iluminados que nos muestran la «luz».
    Mientras tanto tengamos un perrito o un gatito preso en un piso de mierda,lo martirizamos con la esterilización y le cortamos las uñas.Y si podemos lo iremos acostumbrando a comer pienso vegano para gatos y perros.
    ¿para cuando un master sobre como ser tonto «cum laude» y no morir en el intento?

    01 octubre 2013 | 08:48

  9. Dice ser Paco

    hay zoos y zoos. Para su información, cuando un animal procrea es porque se encuentra en el lugar adecuado y en unas condiciiones que el acepta, si estuviera en malas condiciones o un sitio demasiado pequeño no lo haría, como por ejemplo el rinoceronte blanco en Cabárceno. Criarlos en su habitat natural es muy bonito, pero supondría una gran lucha contra la caza furtiva que no se va a hacer.

    01 octubre 2013 | 09:07

  10. Dice ser Manuel

    Estupido reportaje, no por el tema del zoo, sino porque metes por medio la caza furtiva ¿¿QUE TENDRÁ QUE VER LOS ZOOS CON LA CAZA ILEGAL??
    Que los los animales se extingan poco o nada tiene que ver con loz zoos, tendrá mas que ver con el tráfico ilegal de marfil, de pieles, de aletas de tiburón, de ballenas…

    Por cierto, hay parques que se dedican al cuidado y recuperación de especies que si no fuera por ellos moririan, pero eso igual se te ha olvidado ponerlo…

    Yo no digo que haya lugares que sea deberian ser cerrados por el estado tan deplorable de las instalaciones, pero te recomiendo que te centres en lo que escribes, porque cuando se generaliza tanto puede pasar lo que te ha pasado, que no das una.

    01 octubre 2013 | 09:28

  11. Dice ser Lola

    Y eso que seguramente Ud. no habrá visitado los zoológicos de Cuba. En el de Camagüey alimentan a los leones con cabezas de pescado, si busca en youtube puede ver el vídeo. Y en La Habana, hace poco se robaron una jirafa, dígame cómo hacen para sacar un bicho tan grande de un lugar sin que se note, así que posiblemente la habrán matado y descuartizado ahí mismo, y si eso fue así tendría que ser necesariamente con el beneplácito de los guardianes.

    01 octubre 2013 | 11:05

  12. Dice ser albitaguapa2

    bla, bla, bla, pues si algun dia tengo hijos les enseñare el zoo con orgullo, si quereis dejamos a los leones por la calle, que son inferiores a nosotros, leches

    01 octubre 2013 | 11:12

  13. Dice ser Ricardo

    En cuanto tenga ocasión llevaré a mis hijos al zoo y al circo.Estoy harto de que cuatro iluminados nos digan lo que tenemos o no tenemos que hacer.
    El tercer reich se acabó hace tiempo.

    01 octubre 2013 | 13:45

  14. Dice ser fox terrier

    Gracias por todo lo que haces por los animales y por la naturaleza ,mas gente como tu hace falta en el mundo.

    Gracias por tus columnas y por querer concienciar a la gente,que detras de los circos ,de los zoos hay mucho sufrimiento y un comercio lamentable .

    Espero que se pueda hacer algo por este pobre gorila,no ha derecho a como se tratan a los animales .

    Queda mucho por hacer ,se han cometido y se siguen comentiendo verdaderas atrocidades ,unos pobres animales que estan en libertad son cazados por furtivos muchas veces para llevarlos a zoos y a circos donde enloqueceran.,la tristeza de sus miradas ,es todo tan cruel ,nadie piensa por lo que siente ese animal y lo tratan como objetos.
    TERRIBLE

    01 octubre 2013 | 15:05

  15. Dice ser El que ha escrito antes..

    Seguramente es partidario del aborto y la eutanasia así como de la eugenesia libre y sin plazos.Y se atreve a decir a los demás lo que deben o no deben de hacer.
    Un fundamentalista de nueva cuña….
    TERRIBLE

    01 octubre 2013 | 21:20

  16. Dice ser Eva PPC

    Cierto es, que como la libertad no hay nada en el mundo.
    También es verdad, que los seres humanos somos crueles y destructivos…con los animales, la naturaleza y con nosotros mismos.
    Afortunadamente hay excepciones y existen muchísimas personas que se preocupan y luchan por conseguir un mundo mejor para todos los seres vivos.
    Que lo consigamos o no, solo depende de nosotros. Pero tenemos que querer todos. Y eso de que estemos todos de acuerdo…es un IMPOSIBLE.

    02 octubre 2013 | 13:02

  17. Dice ser patricia

    NO a los zoos

    11 octubre 2013 | 18:47

  18. Dice ser patricio

    metamos a los veganos dentro……

    11 octubre 2013 | 22:57

Los comentarios están cerrados.