La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Te apetece un selfie junto a un animal de zoológico?

Leones

Los zoológicos lo están pasando mal. Mucha gente, por suerte cada vez más, rechaza esa exhibición indigna de animales encarcelados a mayor gloria de nuestra curiosidad. El resto, achuchado por la crisis, se lo piensa dos veces antes de pagar una entrada para hacer fotos con el móvil a un aburrido león entre rejas. Así se explican los nuevos productos ofertados en los zoos para cubrir su cada vez mayor agujero económico. Interactúe con los lemures, dé de comer a los loros, acaricie los monos, cuélguese las serpientes, nade junto a delfines y leones marinos. Disfrute de sensaciones nuevas muy salvajes. Hágase un selfie (autofoto) junto a un animal de zoológico. Todo por una módica cantidad extra de dinero.

¿Experiencia única? Que alguien me explique qué tiene de emocionante sobar animales medio sedados o directamente adormilados, seres salvajes convertidos en dóciles mascotas. Que alguien me explique qué tiene de educativo ese manoseo. Qué tiene de valiente, como no sea el peligro de pillar una enfermedad o recibir un mordisco.

¿En qué ayuda el toqueteo a la conservación de las especies amenazadas, muchas de ellas en peligro de extinción precisamente por su masiva captura y venta ilegal? En nada.

Lo queremos tocar todo. Vale muy bien. ¿Y después? Que el pobre bicho vuelva a su jaula. Ah no, que hay otra modalidad nueva. Llévese el animal a casa. Como hizo hace poco el conocido Kiko Rivera. Ameniza tus fiestas más chachis con cachorros de león. ¡Es super cool! Unas risas entre whiskys y gin tonics, fotitos con flash y devolución del bicho al zoo tras haber pagado la correspondiente tarifa. ¿Dejarán llevar cocodrilos a las piscinas? Vaya juerga con los colegas.

Por algo José Saramago, que era un hombre sabio, pedía cerrar los zoológicos de todo el mundo. Pero en lugar de eso los hemos abierto al espectáculo de los bobalicones. Ya lo decía Albert Einstein:

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

El proyecto InfoZoos.org ha denunciado la creciente moda en los zoos andaluces de prestar animales salvajes como reclamo publicitario o como préstamo a particulares. Tienes más información en este enlace.

Foto: Wikimedia Commons

Otras entradas relacionadas:

9 comentarios

  1. Dice ser maria

    Si, me haré una foto el domingo en el zoo, no un «selfie» que tan de moda está decir, que es otra cosa. La pagaremos como recuerdo de un día estupendo en el zoo junto a nuestros niños.
    Los zoológicos, son sitios estupendos para que los niños conozcan los animales más de cerca, como comprenderás no voy a llevar a mi hija de 2 años a la selva, pero en el zoo ella aprendió a conocer a los animales, sabe sus nombres, sus sonidos, lo que hacen y se emociona viendolos en el zoo, que es mucho más educativo que todos los documentales o programas de la tele.
    En cuanto a lo de que estén sedados…¿es que tu en tu casa estas siempre dando botes? ¿no prefieres sentarte o tumbarte un rato? los animales viven en el zoo, pero no para estar haciendo cosas y que tu las veas, solo para que los veamos mientras hacen o no hacen lo que les pareczca a ellos.
    Siempre habrá zoológicos que no hagan las cosas de la forma que más nos gustaría, pero no se puede negar su labor educativa, de animar a los pequeños a querer conocer más sobre los animales.

    14 marzo 2014 | 08:16

  2. Dice ser arruinado

    Mejor es hacer un safari fotografico por Africa, donde, por cierto, tambien preparan a los animales para que los vean y asi los turistas se emocionen. Pero repito, mejor es hacer un safari pero no todos tenemos el bolsillo lo suficientemente granda y lleno de billetes como para pagarnoslo y a nuestros hijos, asi que nos tenemos que conformar con los zoologicos o mejor aún, con los parques como el de Cabarceno o el Castillo de las Guardas que son estupendos para que los niños (y los mayores), tengamos un contacto con animales que de otra forma nunca nunca podríamos ver.
    ¿Que se pueden mejorar las instalaciones, pues por supuesto, y luchemos por ello, pero son enormemente educativos y hay personas muy comprometidas con la causa como Juan Luis Malpartida, que podeis buscar sus videos con chimpances y con leones, tigres y con cualquiera de los animales que tiene.

    14 marzo 2014 | 10:09

  3. Dice ser Raquel

    Vosostros, padres de hijos, que creéis que enseñáis de la mejor manera, llevando a vuestros hijos a ver animales encarcelados, y que no sabemos por todo lo que han pasado, que sepáis que es vuestra creencia la que os hace razonar de esa manera. A eso se le llama lavado de cerebro, crees que enseñas algo bueno a tus hijos, estás colaborando a que sigan matando a las madres de estos animales para poder llevárselos, después les drogan con medicación, algunos padecen serios problemas psicológicos por el trauma causado, ect solo hay que investigar… Pero si crees que es lo mejor, te propongo que la próxima vida seas un animal, y que vivas la experiencia como animal, encarcelado, privado de libertad.
    Yo creo un mundo mejor, y a mí también me llevaron al zoo, pero no me explicaban la verdad de la naturaleza de los animales, ni me explicaban muchas cosas del mundo de tantas mentiras de los adultos…(será que la mayoría sólo saben usar su lado izquierdo del cerebro). Gracias a Dios soy consciente, hace años fui a la puerta del zoo para informar a padres sobre lo que pasa en los zoos. Muchos se interesan en la verdad y otros hacen oídos sordos y se ríen. Veremos que ocurre en las próximas vidas. tan simple como dejar de pensar con la cabeza y que hable elk corazón. Explíquenle a sus hijos la verdad sobre este tema, sinceramente, a ver qué les sugieren sus hijos, ellos si se expresan con el corazón. Mientras sean niños són sabios. Namasté

    14 marzo 2014 | 10:37

  4. Dice ser Raquel

    podeis ver un ejemplo…. en el enlace, a los niños qué ven? Gracias.

    14 marzo 2014 | 10:56

  5. Dice ser Fundación FAADA

    Hola Maria y «Arruinado», aquí podéis ver lo comprometido que está el Señor Malpartida con la causa y lo bien que cuida de sus animales: http://vimeo.com/28451602

    Un saludo

    14 marzo 2014 | 12:02

  6. Dice ser Sergio

    Es lamentable como usamos a los animales a nuestro antojo como si fueran objetos http://xurl.es/sz9zg

    14 marzo 2014 | 12:09

  7. Dice ser Pablo

    Creo que la mejor palabra que lo define es: LAMENTABLE.

    Un saludo
    Pablo
    http://www.animalesenpeligro.es

    14 marzo 2014 | 13:58

  8. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Que no, que no!!! que fuera los zoológicos, que todos los animales deben vivir en «santuarios de animales» administrados por nosotros donde los animales viven en SPA y tienen servicio de esteticienne.
    Que es lo mejor para ellos, y solo por 10 euros al mes puedes ser socio.También se admiten donativos (grandes y pequeños)
    Anímate y ayudanos a desmantelar los zoológicos y a trasladar los animales a nuestros santuarios.
    DIFUNDE!!!!!

    14 marzo 2014 | 23:21

Los comentarios están cerrados.