La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mete a todas las aves de España en tu teléfono móvil

Alcatraz atlántico. ©Bildagentur Zoonar GmbH-Shutterstock

¿Te gusta el campo y no tienes ni idea de aves? Será porque no quieres. Porque existe una aplicación gratuita para el teléfono móvil que te puede despejar todas tus dudas pajariles de una vez por todas. Se acabó eso de ¿cómo se llamará ese pájaro? e incluso, aún más difícil, ¿qué pájaro es ése que canta?

Aves de España, la app de SEO/BirdLife y la Fundación BBVA que ya ha tenido 120.000 descargas, acaba de ser actualizada y vuelve a estar operativa para Android e iOS.

Son muchos quienes me preguntan cuál es la mejor guía para identificar aves. Las hay muy buenas en papel, pero en versión digital yo me quedo con la de SEO/BirdLife. No solo te ofrece información detallada sobre más de medio millar de especies, trucos para identificar a las más complicadas, datos actualizados sobre sus costumbres, dieta, distribución y amenazas. Cuenta además con excelentes ilustraciones, cientos de vídeos y, aún mejor, grabaciones de todos sus cantos y reclamos. Por si fuera poco, incluye rutas por 25 de los principales enclaves donde poder observar aves en España. No hay quien dé más por menos.

Cantos, vídeos, mapas…
Aves de España informa sobre la vida, el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español.

Los textos se acompañan de numerosos recursos: audios de cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas, junto con una comparativa de especies similares. Con este contenido, la obra se convierte en la más completa guía especializada en ornitología disponible hasta ahora para dispositivos móviles en España.

Las fichas de cada una de las 363 especies habituales que aparecen en esta obra contienen nombres en todas las lenguas oficiales de España, además del nombre científico, y también en lengua inglesa, así como identificación, categorías de presencia y estatus migratorio, hábitats en los que vive, distribución, población, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación.

La descripción de las aves ocasionales –200 especies–, aunque más escueta, ofrece también los nombres en varias lenguas, datos identificativos, así como referidos a su ecología y distribución mundial.

Las especies pueden buscarse por orden alfabético –en castellano, catalán, gallego, vasco o inglés– o por nombre científico.

Itinerarios ornitológicos
En otro gran apartado aparecen 25 de los mejores enclaves para la observación de aves en nuestro país, y se ofrecen los itinerarios más recomendables y las especies presentes.

Todo ello apoyado por un mapa de situación general interactivo, además de otros específicos de las rutas propuestas, y una muestra fotográfica de las localizaciones más interesantes.

Las especies de cada espacio aparecen vinculadas a las fichas de la “Guía de aves”.

Como explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “la realización de esta app gratuita ha supuesto un hito en nuestra organización al tratarse de una herramienta de gran poder lúdico y educativo, sin dejar fuera el aspecto científico”. Y añade: “La tecnología debe ser una aliada para trasladar nuestros mensajes conservacionistas, no solo de las aves, sino del total de la biodiversidad”.

Enlaces de descarga: Android     Apple iOS

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.