La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El césped artificial sienta muy mal a los gorriones

Macho de gorrión común. Foto: Wikipedia Commons

Cubrir los parques con césped artificial puede parecer una buena idea: están siempre verdes y apenas necesitan mantenimiento. Pero en realidad es una mala opción, entre otras cosas por la casi imposibilidad de su reciclaje, tanto del polietileno con que está hecha la fibra, el poliuretano o látex de la base donde se cose la fibra, como de la arena y relleno de amortiguación, normalmente neumático reciclado. Añade a este problema el que tales cubiertas de suelo sientan fatal a las aves, especialmente a los amenazados gorriones comunes.

Investigadores españoles han constatado un nuevo motivo de disminución del número de gorriones (Passer domesticus) en áreas urbanas: la substitución del césped natural por el artificial en los parques. Durante cuatro años de estudio el número de gorriones se ha reducido hasta un 60%.

Impacto urbano

Edgar Bernat-Ponce y José A. Gil-Delgado, del Institut Cavanilles, y Germán M. López, de la Universidad de Alicante, explican que muchas ciudades europeas han experimentado procesos de reurbanización en las últimas décadas y los efectos de ello en la biodiversidad urbana apenas se conocen.

En un artículo publicado recientemente en la revista Urban Ecosystems estudiaron durante cuatro veranos (entre los años 2015 y 2018) el impacto de la substitución del suelo de los parques (hierba, suelo desnudo) por otros componentes artificiales (hormigón, hierba artificial, zonas para perros, pavimentos) sobre la abundancia del gorrión común.

De los 32 parques valencianos estudiados en cuatro localidades, en 10 se produjeron importantes remodelaciones durante los cuatro años. En los dos tipos de parques, tanto los remodelados como los que finalmente se quedaron igual, la abundancia de gorriones era similar en el momento inicial, si bien en los no reformados en este período la población declinó un 15%, mientras que en los que se reformaron el declive llegó al 60% de media en el mismo período, llegando a un pico del 62,3% posteriormente al año concreto de la reforma.

Menos comida

Entre las conclusiones del artículo se destaca que la remodelación de las zonas con césped o hierba natural es más dañina para los gorriones que en las zonas de suelo desnudo. Este hecho lo explican en que en la hierba es mucho más probable la presencia de invertebrados y semillas de los que se alimentan que en las zonas sin cubierta vegetal.

Los investigadores en su estudio también han medido la distancia entre los parques, ya que la remodelación de un parque urbano podría haber provocado un desplazamiento de los gorriones a otro parque cercano. Con una distancia media entre los parques de 370 metros, la mayoría de los pájaros que desaparecieron de aquellos urbanizados murieron o emigraron a hábitats urbanos adyacentes, ya que se trata de una especie con áreas de campeo pequeñas.

Naturalizar los parques

En su estudio, los tres expertos piden implementar nuevas políticas de planificación urbana con la urgente necesidad de conservar el gorrión común y otras aves, si bien son conscientes de que las medidas planteadas por los ayuntamientos han tenido como efecto reducir el gasto de agua y el coste de los jardines.

En este sentido, plantean utilizar árboles autóctonos o especies de hierba con un menor consumo de agua para los parques, lo que aumentaría el número de invertebrados disponibles para el sustento de los gorriones. También plantean mejorar la cubierta verde urbana y conectarla para ayudar en el desplazamiento de las aves.

Artículo citado:

Bernat-Ponce, et al. «Replacement of semi-natural cover with artificial substrates in urban parks causes a decline of house sparrows Passer domesticus in Mediterranean towns». Urban Ecosystems (2020). https://doi.org/10.1007/s11252-020-00940-4

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser A

    Genial, ahora a ver si inventan algo para las palomas

    21 marzo 2020 | 04:20

  2. Dice ser Noticia

    ¿Y de los funerarios quien se acuerda?

    23 marzo 2020 | 00:39

  3. Dice ser TrafficExchange

    Es evidente que la poblacion de gorriones, una de ellas es por la proliferacion de ‘cotorras’ que no quieren que se acerquen a ellas los gorriones.

    25 marzo 2020 | 15:59

  4. Dice ser Luis

    y de las cotorras que son autoritarias y no paran de picar a los gorriones, es un tema importante ya que molestan a los pobres gorriones

    25 marzo 2020 | 16:00

Los comentarios están cerrados.