La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Castilla y León considera la caza «una actividad de primera necesidad» y la excluye de las limitaciones por el coronavirus

Cazadores con perro. Foto: Wikimedia Commons

Lo has leído bien. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha anunciado que permite la caza de conejos, jabalíes, ciervos y corzos en grupos de hasta cuatro personas a pesar del estado de alarma por la pandemia del coronavirus que obliga al confinamiento de la mayor parte de la población española. Una medida que contraviene todas las directrices dadas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, que firma el documento sobre autorización de caza fuera del periodo de veda durante este periodo especial de cuarentena, justifica esta decisión por la necesidad de evitar daños en las cosechas por animales salvajes y garantizar de esta manera el suministro de alimentos en estos días tan complicados. En concreto, en el escrito se resalta que «la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos es parte de la actividad profesional agraria».

Los agentes contradicen a la Junta

Esta justificación ha sido rápidamente rebatida por la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL). A través de un comunicado, este colectivo califica de falso que tal actividad cinegética forme parte de la actividad profesional agraria, pues la realizan cazadores de los cotos, sean o no agricultores que sufren daños en sus cultivos. Por ello, afirma, esta normativa tan solo pretende «sortear las prohibiciones impuestas para la generalidad de la ciudadanía».

Por su parte, el diputado ecologista de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que rectifique y no permita la caza menor en grupos de hasta cuatro personas durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. Asimismo ha notificado sobre esta situación al Ministerio del Interior, solicitando que tome las medidas oportunas si la Junta no rectifica.

Para Uralde, con esta autorización, “la Junta de Castilla y León está rompiendo la norma de aislamiento impuesto en toda España, sin que haya ningún motivo que lo justifique”.

Prohibición en Castilla-La Mancha

En la comunidad de Castilla-La Mancha, igualmente muy agrícola y también con una gran importancia cinegética, las autoridades regionales han hecho exactamente lo contrario que sus vecinos. Han prohibido la caza y la pesca.

En base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, está limitada la libre circulación de personas para la realización de actividades recreativas y de ocio, por lo que, destaca esa Administración regional, «no se puede practicar la caza y la pesca hasta la fecha de levantamiento definitivo de esta situación excepcional».

Mi opinión sobre el tema ya la expuse en Twitter

Muy acertada, por cierto, la reflexión sobre este tema de mi amigo Oliver Yanes.

ACTUALIZACIÓN

La Junta de Castilla y León rectifica y anula esta polémica orden horas después de que se hiciera pública. Mal y tarde, reconoce que ha metido la pata. En concreto, confiesa que «habida cuenta que su interpretación pudiera tener la operatividad de generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma», lo deja sin efecto.

En su comunicado oficial, y por si hubiera dudas, explica que lo hace debido a «algunas las informaciones aparecidas en medios de comunicación y redes sociales».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

7 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Pues no lo entiendo. En serio. A veces por más que uno intenta razonar cosas así, no sale posible justificación. Lo de siempre: yo sí, los demás no. En mi es una virtud pero si lo haces tú es un defecto.

    18 marzo 2020 | 20:58

  2. Dice ser Maria del Mar

    Una incongruencia más de algunos gobernantes,mientras los q somos voluntarios en albergues animales no podemos realizar nuestra labor,q sí es una necesidad para ellos,los cazadores pueden salir al campo de 4 en 4 a pegar tiros con la estúpida justificación q es una necesidad,será una necesidad para satisfacer sus ansias de pegar tiros pq en otras regiones la ley es igual para todos y no hay excepción con cazadores y pescadores.Si yo tengo q salir sola con mis perros y en las inmediaciones de casa sin mi marido, cómo estos señores sí pueden.Con normativas así no saldremos de esta crisis en meses

    18 marzo 2020 | 22:02

  3. Dice ser Maria del Mar

    Se acaba de notificar q se anula el permiso dado,supongo q por la presión q han tenido por otras entidadesx y la ciudadania y recordandoles q si lo mantenían cometian fraude de ley.Estos personajes deberían dimitir por semejante desfachatez de querer incumplir una Ley gubernamental q va por encima de sus interese

    18 marzo 2020 | 22:18

  4. Dice ser Alfonso

    ¿De verdad que una persona que firma esto no va tener ninguna responsabilidad? No me puedo creer que en estos momentos una persona haga esto, de verdad, si tiene escrúpulos debería dimitir, en los pueblos estamos sin salir, sin poder trabajar y sin saber que pasa , y lees esto, a mi me indigna, y espero que cuando pase todo esto se ponga a la gente en su sitio.

    18 marzo 2020 | 22:57

  5. Dice ser Que

    Para los comentarios anteriores, seguro que todos sois de ciudad, seguro que no tenéis un terreno o muchos terrenos en el campo, sabéis el daño que llega a hacer un solo jabali a la siembra, para que podáis comer pan por ejemplo, yo vivo en un pueblo y gracias a lo cazado, verduras, patatas y animales que tengo podría vivir confinado 6 meses fácil a y quedaros en casa y no contagie is.

    19 marzo 2020 | 00:17

  6. Dice ser josep444

    Prefiero no decir aquí lo que pienso acerca de este tema porque las palabras que escribiría serían demasiado gruesas.

    19 marzo 2020 | 06:04

  7. Dice ser Rural

    Gracias a los agricultores, ganaderos y cazadores que evitan que los jabalies y conejos destrozen las cosechas coméis los urbanitas, y viendo el desespero que lleváis en vuestros supermercados deberíais entender que a veces es necesario mantener a raya a ciertas especies.
    Pero no, el buen urbanita es enemigo de la caza y de lo rural y cuando se refieren a nosotros nos dicen paletos.
    Pues bien , esos paletos son los que os dan de comer y gracias a los cazadores en muchos sitios no os llega vuestra comida mucho mas cara.
    Antes de hablar por esa boca urbana deberiáis vivir 5 años en el medio rural y hablar con conicimiento de causa.
    Por cierto, esa orden se ha derogado para desgracia de los agricultores.
    Seguid criticando desde vuestro décimo piso de la selva de asfalto, nosotros seguiremos trabajando para que podáis seguir comiendo.

    19 marzo 2020 | 10:51

Los comentarios están cerrados.