La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cazadores y pescadores impiden acabar con las especies invasoras

Cangrejo rojo de río, una de las especies invasoras que podrán seguir pescándose a pesar de poner en peligro a la biodiversidad autóctona (Foto CSIC).

Ya nos lo adelantó la semana pasada la ministra de Medio Ambiente a los periodistas ambientales de APIA. Isabel García Tejerina lo tenía muy claro: «Es necesario modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que determinadas especies invasoras y en determinados lugares donde ya están asentadas se pueda seguir con su caza y pesca». Y así lo ha hecho.

El PP ha conseguido el apoyo de PSOE, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Foro Asturias en el Congreso para tramitar una nueva ley que fija excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras como el arruí, el cangrejo rojo, la carpa o la trucha arco iris. Unidos Podemos y Compromís han sido las formaciones que han votado en contra de tramitar esta proposición de ley, una posición que, para la Real Federación Española de Caza, las Federaciones Autonómicas de Caza, la Fundación Artemisan, Aproca y la Oficina Nacional de la Caza, demuestra “su total falta de sensibilidad ante los problemas del mundo rural, una vez más”.

Este texto ya fue presentado el pasado mes de junio, pero entonces los socialistas no apoyaron su propuesta, que dinamitaba la conocida como Ley Narbona, una de sus iniciativas estrellas cuando gobernaban. Ahora el PSOE hace tabla rasa y apoya una nueva normativa que pretende sortear una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2016 que impedía tales excepciones y que prohíbe cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionadas ellas, obligando a su erradicación. Sin embargo, el texto presentado por los ‘populares’ sí permitirá cazar y pescar en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, también presente en ese desayuno informativo, justificó la decisión «por el conflicto social y desórdenes en la gestión» que la normativa de Cristina Narbona había provocado. «Se trata de dar respuesta a un problema real», aseguró.

Cachón puso el ejemplo de la trucha arco iris, cuya prohibición de pesca ha aumentado la presión de los pescadores en la trucha común, y que será rebajada al permitirse de nuevo la pesca de la especie americana, además de repoblaciones en los ríos con ejemplares que no puedan reproducirse.

Aunque ninguno de los dos políticos lo citó, ese conflicto social ha estado protagonizado principalmente por los pescadores y propietarios de piscifactorías, por un lado, y por los cazadores de zonas como Sierra Espuña (Murcia) que quieren seguir cazando sus especies invasoras favoritas.

600 científicos en contra

Mediante un manifiesto, 600 científicos, 17 sociedades científicas y 100 organizaciones de conservación de la naturaleza han expresado de forma tajante su oposición a la modificación que plantea el PP, por urgencia y sin participación pública en el proceso. También critican la maniobra legal para esquivar la contundente sentencia que en su día hizo rectificar la modificación del catálogo nacional de especies exóticas invasoras.

Las ONG Ríos con vida, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España consideran que el cambio normativo es totalmente innecesario. Para las ONG, la Ley 42/2007 ya ofrece flexibilidad suficiente y procedimientos para abordar la gestión de las especies exóticas invasoras de forma adecuada, tanto para descatalogar una especie en el caso de que se demuestre que no tiene un grave impacto para la biodiversidad, como para levantar las prohibiciones genéricas (posesión, transporte, tráfico y comercialización) en el marco de estrategias o planes de control, gestión o erradicación, permitiendo en el marco de estos instrumentos, compatibilizar la conservación del medio ambiente con los intereses sociales y económicos.

En lugar de escuchar a los lobbies de cazadores y pescadores, científicos y asociaciones exigen que la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras se lleve a cabo atendiendo a criterios técnicos y científicos. También solicitan al Gobierno que no cambie la Ley de Patrimonio y Biodiversidad, y que por el contrario, la aplique, aprobando las estrategias y planes de control, gestión y erradicación de especies exóticas invasoras previstas en la misma.

A la vista de lo decidido en el Congreso, nuestros políticos siguen haciendo más caso a los votantes que a los científicos.

Para más información, echa un vistazo al documento Especies exóticas invasoras. 25 preguntas y respuestas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

15 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Sabiendo el tipo de políticos que tenemos, no me extraña nada que hagan lo que les da la gana sin contar con nadie. Ya se sabe que lo que les interesa es el dinero y seguir en el poder. Es una vergüenza

    08 noviembre 2017 | 13:05

  2. Dice ser Edu

    Y con las patatas, el maíz y los tomates ¿qué hacemos?.

    Muchas especies ‘invasoras’ fueron legalmente introducidas tras los pertinentes estudios, como medio de control en medios altamente modificados, (embalses) o llevan tantos siglos alimentándonos, creo que merecen un consideración especial.

    Otras, estoy de acuerdo, son un auténtico atentado ecológico.

    08 noviembre 2017 | 13:42

  3. Dice ser Jose

    Tu titular no puede ser más demagogo y malintencionado, cómo casi siempre.

    08 noviembre 2017 | 16:20

  4. Dice ser Rural

    Por suerte las carpas y arruis seguirán en España pese a los mantras ecolojetas, pese al sectarismo estúpido y pese al ecologismo que emana del asfalto.Pese al naturalismo ultrasubvencionado las gentes que viven de esas especies seguirán pescándolas y cazándolas.
    Y NO SE OS OLVIDE UNA COSA ECOLOJETAS EL MUNDO RURAL SOBRE EL CUAL OS ATREVEIS A SER SU PORTAVOZ QUIERE SEGUIR CAZANDO Y PESCANDO ESAS ESPECIES.
    QUE NO SE OS OLVIDE.

    08 noviembre 2017 | 19:07

  5. Dice ser Alfonso Rodriguez Muñoz

    Soy pescador y los blackbass y Lucio que cojo son devueltos a su medio, no estoy por la labor de masacrar a ningún ser vivo.

    08 noviembre 2017 | 20:56

  6. Dice ser Pescata

    Ya se ve que el becario no tiene ni puta idea de lo que habla y se dedica a predicar demagogia a espuertas.
    Solo un detalle, dicha ley que se ha derogado, obliga, si señores, obliga, a dar muerte en el acto a todo animal declarado invasor, que tiene cojones que en España sea casi una manera de ver la pesca el modelo «captura y suelta», y ahora pretendieran obligarnos a ser asesinos, y encima la gente se queja, que les pregunten a esa basura de los animalistas si deseas no que los sacrifiquemos o no.
    Solo un detalle, una de esas especies declaradas invasoras es la carpa común, que la introdujeron los romanos hace 2000 años!! Seguramente la dicha carpa sea más española que el demagogo becario que escribe esta basura.

    08 noviembre 2017 | 21:02

  7. Lo siento mucho si me denuncian o si me pegan dos tiros pero mis carpitas vuelven al agua igual que cualquier especie en peligro de ser asesinada y este señor y todos los cientificuchos estos les podiamos decir nosotros que mataran o mejor dicho que asesinaran a su perro que sea de raza inglesa americana etc… a ver como sienta eso ahhhh y el de los tomates con dos c…..

    08 noviembre 2017 | 22:20

  8. Dice ser Crónida

    No sé debe legislar desde la más absoluta ignorancia. No es fácil, lo sé, pero lo contrario es una irresponsabilidad. Un juez no debe legislar, como venía sucediendo en este tema. Tampoco un periodista debiera propagar noticias sesgadas sobre temas que desconoce posicionándose del lado que considera más cómodo.

    08 noviembre 2017 | 23:52

  9. Dice ser asd

    ignoro q es lo correcto, creo q estas cuestiones son muy complejas…pero me hace gracia ver como la gente en los comentarios ven matar una carpa como una aberracion….y sin embargo no les parece una aberracion engancharlas con un hierro por la boca y tirar de ellas para su diversion
    yo defiendo el derecho del ser humano a ser predador, pero ya que tenemos uso de razon que se haga con cabeza

    09 noviembre 2017 | 10:10

  10. Dice ser Fer

    Este blog manipulado y sectario cada dia da mas verguenza leerlo.

    09 noviembre 2017 | 12:08

  11. Dice ser Alberto

    La culpa la tiene los que se dedican a llevar especies muy dañinas como el siluro,lucio,lucioperca,percasol y alburnos
    por todos los embalses con especies autoctonas como trucha comun,barbos,bogas y cachuelos.Solo hay que erradicar de los embalses las primeras y repoblar con las segundas.

    09 noviembre 2017 | 13:33

  12. Dice ser Antonio

    Escribes de oidas, con mala intención, para hacer daño… no sabes ni que hacemos los pescadores, ni te interesa. Eres un talibán y como tal, no voy a leerte nunca. Tómate algo para las bilis.

    11 noviembre 2017 | 08:33

  13. Dice ser WIL

    Que triste articulo Cesar.

    11 noviembre 2017 | 23:10

  14. Dice ser De un ecologeta

    Los tristes sois los pescadores que ponéis a lucios y siluros en los rios de España sin conocer el daño que hacen estas especies en los pequeños ríos y lagos españoles a nuestros peces originales y a otro tipo de fauna. Aunque seguramente algunos pescadores si lo saben pero les da igual introducirlos con tal de sacarse luego la foto con el pez, o ¿acaso somos los conservacionistas los que los introducimos?

    Me da gracia la pesca sin muerte, como si los anzuelos no les hacen daño a los peces o no les pueden llegar a crear infecciones. Muy grande lo que dice «Dice ser Alfonso Rodriguez Muñoz» y otras personas más. Y luego bien compráis pescado en las pescaderías, pero claro, esos no los matáis vosotros sino los barcos pesqueros (y yo no soy vegetariano ni vegano, que conste por si me queréis atacar por ahí).

    Tal vez en vez de repoblar con especies invasoras, deberíais repoblar con peces autóctonos y así todas las partes estaríamos contentos.

    14 noviembre 2017 | 22:05

  15. Dice ser pescador

    Si que eres ecolojeta si ,se nota a la legua sientas cátedra sin tener literalmente ni puta idea de lo que hablas
    En España no había embalses y por eso sé introdujeronAlgunas especies y no precisamente los pescadores y si los científicos
    Cansados de tanta estupidez les vamos a joder el negociete que querían hacer estos chupa sangres del ecologetismo cobrando subvenciones de Europa de continuo por la imposibilidad real de erradicar esas especies valientes mamones

    19 noviembre 2017 | 16:30

Los comentarios están cerrados.