La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cazadores matarán este verano medio millón de tórtolas en peligro

Tórtola europea. ©Tatavasco Imágenes

Más de medio millón de tórtolas europeas será cazadas este verano en España a pesar de su alarmante declive, y de que el reciente plan de acción europeo aprobado para recuperar esta especie contempla una moratoria temporal de su caza como medida urgente.

Pese a la alarmante situación poblacional en la que se encuentra, en declive desde hace años, esta nueva temporada de media veda volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores.

Solo Canarias, Asturias y Cantabria prohibirán la caza de la tórtola. En el resto del país vuelve a ser especie cazable, junto con la codorniz, sin que como denuncia SEO/BirdLife, se hayan hecho esfuerzos por reducir el cupo de captura salvo en Castilla y León (de seis a cuatro tórtolas por cazador y día) y La Rioja (cinco ejemplares).

Grave declive comprobado

Ya en 2015, y como parte de su campaña Ave del Año, SEO/BirdLife solicitó al ministerio su inclusión como «especie vulnerable» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido a su alarmante declive poblacional, y que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas para la mejora de su hábitat. No se les hizo caso.

En 2016 el propio Comité Científico del Ministerio emitió un Dictamen en el que concluía que la especie debía estar catalogada como vulnerable coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación.

Posteriormente, informes de otros organismos como el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC), ponían de manifiesto que la situación poblacional era peor de lo que se pensaba y su declive era aún mayor.

Plan europeo

Por todo esto y porque la situación de la especie en Europa atraviesa un momento muy delicado, la Comisión Europea promovió la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea que estableciera medidas y actuaciones para revertir la situación de amenaza de la especie y recuperar sus poblaciones.

Este plan, aprobado por mayoría en mayo de 2018, incluye entre sus medidas de urgencia establecer una moratoria temporal en la caza de la especie, en tanto no se establezca un sistema de explotación cinegética sostenible con garantías y se pongan en marcha las medidas de restauración del hábitat favorable para la especie. A pesar de que la versión oficial del plan de acción aún no ha sido publicada, los estados conocen perfectamente su contenido y las decisiones tomadas.

“La tendencia poblacional de la especie continúa mostrando una disminución constante con los datos más recientes (incluido 2017), y por lo tanto consideramos que permitir de nuevo la caza de más de medio millón de tórtolas podría estar vulnerando varios artículos de la Directiva de Aves”, indica Ana Carricondo, Coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

18 comentarios

  1. Dice ser Cazador,

    Pero no te cansas de hacer el ridiculo?
    Esto es un corta y pega que pones todos los años.
    Aunque entiendo que hay que justificar la paga a final de mes…De chiste jajaja

    26 agosto 2018 | 12:24

  2. Dice ser Mary

    Los de SEO/BirdLife, lo que están buscando es hacer estudios sobre la tórtola o cualquier otra especie, con el único objetivo de cobrar buenas subvenciones de la Unión Europea y de los diferentes países.

    En Reino Unido, se prohibió la caza de la tórtola y se ha extinguido, pero estos a cobrar subvenciones.

    El problema de la tórtola no es otro que es que no vienen a Europa porque ahora tienen suficiente comida en el norte de Africa y se quedan allí.

    26 agosto 2018 | 14:19

  3. Dice ser Huelo a subvencion...

    Si la SeoBirdlife esta detras todos sabemos el motivo: rastrean una suculenta subvencion.
    Pandillla de rastrea subvenciones…que olfato teneis…

    26 agosto 2018 | 14:43

  4. Dice ser Gregory

    ¿Y qué se puede esperar de los terroristas medioambientales? Esos que tienen matar y llenar los montes de plomo contaminando sus aguas, etc. Solo saben que matar y contaminar. Espero que el negocio y las subvenciones que tienen la caza se termine algún día.

    26 agosto 2018 | 14:53

  5. Dice ser Oscar

    Si claro unos sacamos dinero de nuestro bolsillo y otros son parasitos profesionales que jamas se han rascado el bolsillo.
    Eso se llama jetas,ecolojetas en lenguaje coloquial.
    Parasitos.vividores.y mamandurrios profesionales.

    26 agosto 2018 | 15:56

  6. Como tiene que ser, y cuando terminen con esos, que vayan por los siguientes.

    26 agosto 2018 | 16:41

  7. Dice ser Felipe

    Me sobran cazadores asesinos me faltan animalitos por el monte. Me revuelve el estómago y no entiendo que haya gente que disfruta reventando animales a tiros, debo ser muy raro, pero no me entra en la cabeza. Y luego nos quieren convencer de que son buena gente y los ecologistas unos interesados.

    26 agosto 2018 | 20:42

  8. Dice ser Mira Felipe...

    Si quieres ve y protesta….y no hagas como todos los animalistas que se callan como p…..

    https://www.esdiario.com/elsemanaldigital/383286931/El-silencio-de-los-corderos-nadie-protesta-por-su-sacrificio-publico-por-miles.html

    26 agosto 2018 | 21:11

  9. Dice ser Santiago

    Felipe esta dando su opinion solamente, y por lo tanto ya no se esta callando como p… Opinion que coincide con la mia totalmente, pero por lo visto los cazadores y los taurinos solo admiten la suya. Pais…

    26 agosto 2018 | 22:04

  10. Dice ser Oscar

    Vete a rescatar corderos Santiago..
    A no,que eso es cultura y los animalistas la respetan…
    Pais…

    26 agosto 2018 | 22:40

  11. Dice ser Javier

    «Los cazadores matarán este verano medio millón de tórtolas en peligro»

    El título es un poco confuso. Parece que los cazadores van a matar a tórtolas que YA están en peligro por algo. Supongo que se refiere a que están en peligro por los cazadores. Por otra parte, todo lo que sea caza por diversión me parece mal. La gente que se pone a pegar tiros y matar animales para divertirse no me inspiran ninguna confianza.

    27 agosto 2018 | 08:36

  12. Dice ser Oscar

    Menudo discurso sectario.rebuscado y escrito a la carta para ser repetido por papayayos animalistas y veganos jajaja
    Vete a comer tofu jajaja

    27 agosto 2018 | 08:40

  13. Dice ser Santiago

    O sea que aqui algunos pueden insultar de la forma que quieran y a mi por mandar a uno a cierto sitio despues de mandarme el a mi a otro, me borran el comentario? Pues vale, a la m…. no me sucedera mas.

    27 agosto 2018 | 12:50

  14. Dice ser Wil

    Si es que somos lo peor del mundo, yo después de cazar me flagelo durante dos horas para expiar mis pecados, pero nada, que el siguiente día de caza vuelvo a salir. La maldad me puede oye.

    27 agosto 2018 | 16:49

  15. Dice ser Cazador,

    A mi me pasa como a Wil, despues de cazar rezo tres avemarias y dos padrenuestros para redimir mis pecados pero al dia siguiente las ganas de volver al monte me pueden.
    Ire al infierno o quizas primero al purgatorio? . Y despues de eso encima me como lo que cazo…
    El gran Dios vegeta me aceptara en su seno???

    27 agosto 2018 | 18:09

  16. Dice ser Paola

    Se que estos cazadores son unos idiotas y no tienen nada bueno que dar a la sociedad, solo en hacer lo malo son buenos, luego vienen aqui de manera sarcastica, tranquilos todos, recuerden que al final el malo siempre se le devuelve lo que cosecha, que se rian lo que quieran, por que en esta vida o en la otra, cosecharan lo que sembraron.

    03 septiembre 2018 | 01:23

  17. Dice ser Wil

    Asustado me has dejado, dejaré de ser malvado.

    03 septiembre 2018 | 17:45

Los comentarios están cerrados.