La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Leonardo DiCaprio produce un documental de naturaleza que te hará llorar

Vaquita marina. Foto: National Geographic

Llorar mucho. Y rechinar aún más los dientes de rabia. El documental Mar de Sombras (Sea of Shadows), coproducido por Leonardo DiCaprio y National Geographic y dirigido por Richard Ladkani, no deja indiferente a nadie. Te lo digo por experiencia.

He tenido la oportunidad de verlo esta semana en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente SUNCINE, en Barcelona, donde formé parte del jurado y que con todos los méritos recibió el Sol de Oro Especial.

También pude hablar mucho tanto con su director como con Andrea Crosta, cofundador de Earth League International, una organización que en sus propias palabras funciona como «una CIA para el planeta» y que cuenta entre sus filas con exagentes de la CIA y el FBI. Y que se juegan la vida por proteger la vida. Literalmente.

El cetáceo más pequeño y amenazado

El tema de este documental es terrorífico. Relata el final casi seguro de una especie animal legendaria: la vaquita marina (Phocoena sinus).

Es el cetáceo más pequeño del mundo, un regordete delfín en miniatura, en realidad una marsopa diminuta, exclusiva del Mar de Cortés, en Baja California (México). Pocas especies están tan amenazadas en el mundo como ella. Apenas quedan 15 ejemplares, probablemente ya tan solo 12.

Su ritmo de extinción es imparable por culpa de algo tan estúpido como las pseudomedicinas, supersticiones tan ridículas como esa supuesta sabiduría milenaria de los chinos que persigue toda clase de animales y plantas a los que, sin base científica alguna, convierten en remedios tan milagrosos como falsos.

En este caso, los chinos no quieren nada de la vaquita, pero promueven la pesca ilegal de un pez igualmente amenazado, la totoaba (Totoaba macdonaldi), en cuyas redes mueren accidentalmente los últimos ejemplares del hermoso cetáceo.

Esta gran corvina blanca es saqueada a un ritmo alarmante debido a la creencia supersticiosa china de que sus vejigas natatorias tienen poderes curativos. Los millonarios pagan su peso en oro. Resulta tan brutal la ganancia que en México se conoce como «la cocaína del mar«.

El documental es un terrible thriller que destaca los esfuerzos de Earth League International y Sea Shepherd por salvar el ecosistema de esa especie en el Mar de Cortés. Allí los cárteles de la droga mexicanos y traficantes chinos están librando una guerra sin cuartel contra el gobierno mexicano y los ecologistas. Hay en este relato mucha corrupción, mucha indefensión, mucha tristeza. Y muy poca esperanza.

Se estrenará el 1 de diciembre en el canal de National Geographic. No te lo puedes perder.

Premio a la lucha contra la especulación

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente SUNCINE entregó su máximo galardón al documental “Patrimonio” coproducido por México y Estados Unidos y dirigido por Lisa F. Jackson y Sarah Teale. Era mi favorito, así que estoy contento de que el resto del jurado (Suzanne Harle, distribuidora norteamericana de cine y Joan González, director del festival DocsBarcelona), opinaran lo mismo que yo.

“Patrimonio” retrata la resistencia de los habitantes de la localidad Todos Santos, en la costa meridional
del estado mexicano de Baja California, al plan -supuestamente sostenible- de una multinacional de construir 5.000 viviendas en un pueblo de tan sólo 6.000 habitantes.

El film español “Tras las huellas del pasado” ha sido el ganador del premio Planeta y el alemán “The beauty” ha ganado el premio Miradas.

Además, Mercedes Milá y su perro Scott han recibido un reconocimiento especial por la conciencia medioambiental que han creado gracias a la serie “Scott y Milá”. En el acto de entrega del premio, el inteligente perrito, adorable, nos confirmó a todos que es un profesional del espectáculo tan grande como su dueña.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Rebeca

    Espero que sirva para tomar conciencia, llegar a la gente que no lee sobre el tema o las personas que creen que con reciclar el plástico ya hacen lo suficiente para para el cambio climático.
    Me parece genial y una gran iniciativa porque no tenemos planeta B.

    https://vidaplanetlover.wordpress.com/

    Rebeca Domínguez

    18 noviembre 2019 | 19:43

Los comentarios están cerrados.