La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Sabes lo que esconde la sonrisa de un delfín cautivo?

Delfines

Llega el verano y los zoológicos acuáticos hacen el agosto con sus esperpénticos espectáculos de cetáceos haciendo el payaso. Miles de padres llevan a sus hijos a estos grandes circos con la intención de que disfruten y aprendan. ¿Aprender? Poco se puede aprender de unos pobres animales obligados a saltar y bailar al ritmo de Indiana Jones a cambio de sardinas congeladas.

Parecen felices pero no sonríen; sus mandíbulas tienen tan alegre forma incluso después de muertos. Nos hacen ver que disfrutan en gigantescas piscinas, pero en realidad son estrechas jaulas. Imaginamos besos y son, además de falsos, robados. Aparentan recibir premios por sus cabriolas cuando tan sólo es el pago de un chantaje.

Varias organizaciones de protección de la vida marina nos invitaron ayer a celebrar (triste celebración) el Día del Delfín Cautivo. Por si no lo sabías, España es el país con mayor número de delfinarios de Europa. Once en total donde malviven en cautividad unos 90 delfines, 2 ballenas beluga y 6 orcas. Valencia y Tenerife se llevan la palma de tan penoso récord.

Detrás del espectáculo siempre hay una truculenta historia de capturas, muertes, ataques, tranquilizantes y hormonas, tráfico internacional de vida salvaje. Tanto sufrimiento gratuito tan sólo por ganar dinero resulta poco edificante para los niños ¿verdad? Por eso nos lo ocultan.

Pero tampoco es solución buscar estos animales en el mar, perseguirlos sin tregua en barcos turísticos, tratar de tocarlos, de nadar junto a ellos.

No seamos infantiles. La vida salvaje es eso: salvaje. Se ve de lejos, cuando se ve. Y se disfruta sabiendo que existe. Bosques con osos, praderas con bisontes, ríos con nutrias. El mayor espectáculo del mundo es la naturaleza silvestre, no la cautiva, manoseada y bastarda de esos centros y espectáculos que entre todos deberíamos haber cerrado hace mucho tiempo.

Tienes toda la información sobre la campaña SOS Delfines en este enlace. También puedes firmar en este otro enlace para pedir al ministro de Medio Ambiente el fin de los espectáculos con cetáceos en los delfinarios.

Te dejo a continuación el vídeo denuncia de la Fundación FAADA protagonizado por Bigas Luna, Fernando Tejero, Macaco, Marina Salas, Nathalie Seseña y Núria Gago.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

17 comentarios

  1. Dice ser Carla

    El problema es que su entorno natural, cada vez tiene menos de natural. Costas contaminadas, pesqueros compitiendo por sus fuentes de alimento, …

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 julio 2013 | 08:22

  2. Dice ser carlos

    Ese es el problema, los humanos nos creemos que lo sabemos todos, y no nos damos cuenta de lo que es la libertad hasta que la perdemos. Si nos pusieran en una jaula, lo comprenderiamos. La sensación de ser libre, no tiene comparación. Eres responsable de tus actos, o depende de los actos de los demás.

    05 julio 2013 | 12:10

  3. Dice ser NadaNuevo

    Que triste es esto. Y muy importante hacer este tipo de reportajes, a ver si la gente se da cuenta de lo que estamos haciendo y lo remediamos entre todos!

    05 julio 2013 | 12:56

  4. Dice ser Marcos

    Me parece bien la campaña, pero ¿por que no se hace también con los zoológicos?.

    Debería hacerse en general para pedir que no hubiera más animales salvajes en cautividad.

    05 julio 2013 | 13:14

  5. Dice ser UnoMas

    Lo triste es que la gente sigue yendo a los Zoo’s, les explicas el porque estás en contra y miran para otro lado, no quieren escuchar, no les importa si el animal sufre, si está cautivo y condenado a una vida de esclavitud, el malo eres tú porque no quieres llevar a tus hijos a ver animales al Zoo. No, no quiero que mis hijos vean seres vivos esclavizados para entretener a las personas con mentes planas que no son capaces de ver más allá de sus narices, esas mismas personas que critican que en China se coman a los perros, pero ellos se comen con sumo gusto los terneritos lechales.

    Estoy muy harto de la hipocresía y la soberbia humana, si vemos una araña nuestro primer impulso es matar, que derecho tenemos sobre la vida de ese ser vivo?? nos creemos dueños de todo y lo único que somos es la mayor mierda del planeta y el virus que lo está destruyendo…

    05 julio 2013 | 13:22

  6. Dice ser el discurso simplista de siempre.

    Este es el discurso simplista, buenista, ecolojeta y animalista vegano de los hijos de Walt Disney que viven en las urbes, que viven de los animales estabulados que otros cazan y matan para ellos y que se atreven a contradecir lo que ellos viven día a día.
    ¿Que hacemos soltamos a todos los animales de las granjas? ¿cerramos todos los delfinarios, zoológicos y dejamos de experimentar en animales(pero renunciando ante notario a disfrutar de los avances de esa experimentación)?, seguramente la única manera que tienen los niños/as de las ciudades de conocer a los animales es esta, la única manera de verlos es ésta.Sinceramente prefiero verlos en un delfinario bien cuidados que no verlos.Pero lo mejor de todo es que este discurso(aparentemente de niños buenos) esconde una ideología totalitaria llamada veganismo que pretende que los animales dejen de estar al servicio del hombre(como ha sido y es a lo largo de la historia)y pasen a estar en un altar y sin poder tocarlos para nada.
    Mi opinión es clara:compraos una parcela en marte y alucinar y dejar que la gente vea lo que quiera y disfrute con los delfines en un delfinario.

    05 julio 2013 | 13:37

  7. Dice ser Tanta tontería

    ¿Sabes lo que esconde la sonrisa de un delfín entre los dientes de un tiburón blanco?

    ¿Sabes lo que esconde la sonrisa de un delfín nadando en una isla de basura?

    Los espectáculos serán esperpénticos, pero al menos están bien cuidados y protegidos de sus depredadores.

    05 julio 2013 | 13:37

  8. Dice ser A Dios rogando y con el mazo dando...

    Apliquese aciertos personajes defensores de los animales(pero solo de boquilla).
    Verdad,¿uno más?
    http://www.petamataanimales.com/

    05 julio 2013 | 18:24

  9. Dice ser PROFESOR

    el discurso simplista de siempre

    ¿Usted de verdad cree lo que escribe? Si su respuesta es afirmativa ya sé en parte por qué el mundo está como está. (y no soy ni ecologista, ni vegano ni nada de lo que a usted tanto le aterra).

    11 julio 2013 | 12:54

  10. Dice ser PROFESOR

    Tanta tontería

    Que un delfín sea atacado por un tiburón es natural como la vida misma, del mismo modo que un león ataca y come un ñú. ¿Qué quieres, que el tiburón vaya a comprar comida al supermercado?
    En cuanto a la segunda frase, en fin, ¿que tiene que ver la contaminación de los océanos con que haya delfines esclavizados? Si es que no hay forma.

    11 julio 2013 | 12:57

  11. Dice ser PROFESOR....

    Vuelve al parvulario, es urgente……..
    PD.Pero de parvulito,con babero y saquito para el almuerzo….

    11 julio 2013 | 13:25

  12. Dice ser pvaldes

    Parece que nadie ha pensado en preguntarle directamente al delfín…

    12 julio 2013 | 16:15

  13. Dice ser pvaldes

    > «La vida salvaje es eso: salvaje. Se ve de lejos, cuando se ve»

    En este caso no es tan sencillo. Estos animales no pueden ser comparados a un bisonte o un búfalo, no tienen nada que ver.

    Puedo decir por experiencia que hablamos de un animal de muchos kilos de peso que se acerca de modo habitual y se te pone a dos metros del barco. Según algunas personas porque debe de ser masoquista. Otros pensamos que igual es que quiere y le apetece investigarte, viene, te examina y se va, y eso es algo que un bisonte salvaje jamás haría.

    12 julio 2013 | 16:52

  14. Dice ser pvaldes

    > «Detrás del espectáculo siempre hay una truculenta historia»

    Más mitos. Tampoco necesariamente. Es manipulador decir que todo animal en un delfinario sin excepción ha sido arrebatado a la naturaleza cuando están naciendo en cautividad cada año sin mayor preocupación.

    Y sobre todo es realmente triste y terrible diseminar estas ideas cuando hay varias especies de cetáceos en grave riesgo de extincion que necesitan, repito NECESITAN poder ser criados en cautividad para sobrevivir a un hábitat que se ha vuelto inhabitable.

    Si hubieramos podido criar al delfín Baiji en cautividad no se habría extinguido en 2007, las personas que estan en contra de los delfinarios pueden ser todo lo bienintencionadas que quieran, pero contribuyeron a su extinción, así de simple.

    Y mientras nos cuentan otra vez el cuento de lo malos que son los delfinarios la marsopa china sin aleta y la marsopa vaquita de California siguen el mismo camino que el baiji y se extinguen delante de nuestras narices…

    Todo por no tener arrestos para ponernos a investigar como mantenerlas y criarlas en cautividad.

    12 julio 2013 | 16:58

  15. Dice ser pvaldesjeta

    Efectivamente, lo mejor es criar en cautividad a todos los animales y plantas. Luego se sueltan y si es necesario se les dispara. Efectivamente, todo simplista.
    Un consejo: apurad que se acaba el plazo para las subvenciones para cazajetas: construir casitas para conejos, poner comederos-bebederos. Eso sí es proteger a los animales.

    13 julio 2013 | 00:24

  16. Dice ser Delfín jeta

    http://www.canariasturistica.es/index.php/item/declarado-de-interes-publico-el-delfinario-de-palmitos-park
    No sólo los cazajetas reciben dinero público en forma de subvenciones a la carta y dinero público. También los delfín arios reciben subvenciones de dinero público e incluso se blindan con figuras que impulsan la subvención y consiguen millones usando fundaciones y programas escolares. Clica sobre el enlace y clica sobre mi nombre.

    14 julio 2013 | 18:46

  17. Dice ser pvaldes

    cric… cric…. cric….

    http://media.heavy.com/media/2013/03/mmw-vaquita-large.jpg

    Enfín, parece que a nadie de los que critican a los delfinarios le importa una mierda este animal, no lo bastante como para modificar un mm sus convicciones heredadas, clonadas en una tarjeta de memoria e incorporadas sin una mínima crítica interna…

    Y por eso se extingue,

    Justo en este preciso momento podría estar muriendo la última en una red de pesca. ¿Quien sabe?

    Los mismos incapaces de ofrecer un vaso de agua a los centros que luchan por salvarlo puede que le lloren dentro de dos, cinco o diez años. A lo mejor Macaco le dedica una canción cuando haya desaparecido y todo…

    … por lo demás, y de los demas, no puede esperarse absolutamente nada

    19 julio 2013 | 01:20

Los comentarios están cerrados.