La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden paralizar las obras de construcción de un delfinario en Lanzarote

Delfines

En Lanzarote, Reserva de la Biosfera y supuesto modelo de turismo sostenible que apuesta por sus valores y recursos naturales, están ampliando un zoológico para alojar un mayor número de delfines cautivos que hagan el payaso frente a turistas insensibles de risa fácil. Otro más de los 11 delfinarios existentes en España. Un sinsentido para una isla maravillosa donde con sólo salir al mar es posible ver delfines y ballenas salvajes sin necesidad de ofrecerles sardinas descongeladas.

Obras2

Obras de ampliación del delfinario

La coalición de entidades europeas SOSDelfines contactó el año pasado con el Gobierno de Canarias para comprobar que el proyecto dispusiera de todos los permisos. Pero la Viceconsejería de Medio Ambiente emitió una resolución en la que eximía a Rancho Park Texas de someter el proyecto al procedimiento completo de Evaluación de Impacto Ambiental, por considerar que la construcción del delfinario no supone un gran cambio respecto al proyecto inicial. Anteriormente, este espacio lo ocupaba un merendero.

“Los delfines son animales altamente sensibles, socialmente complejos y sus necesidades no pueden ser satisfechas en ningún entorno cautivo. Resulta lamentable que se otorguen con esa facilidad autorizaciones para la exhibición y espectáculo con ellos cuando, según la legislación, sus importaciones deberían realizarse exclusivamente con fines de conservación”, comenta Jennifer Berengueras, de la coalición SOSdelfines.

A su vez Proyecto Gran Simio se une a las voces críticas a este proyecto para pedir la inmediata paralización de las obras de un delfinario cuyo fin no es la educación ni la conservación de los cetáceos, sino forzarles a realizar comportamientos impropios de la especie a base de un entrenamiento abusivo.

Esta organización se pregunta de dónde vendrán los posibles delfines y en qué lugar serán capturados, ya que el nacimiento en cautividad es muy difícil pues la mayoría mueren a los pocos días o meses de nacer. ¿Se harán esta pregunta los turistas?

Son ya varios países en Europa los que han prohibido los delfinarios como Reino Unido, Francia o Croacia. Incluso existe una Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la prohibición de crear nuevos delfinarios en la UE y garantizar el respeto a las condiciones de vida de los cetáceos.

“Un país donde para aumentar el turismo se base en la oferta de  parques donde los animales en cautividad sufren o se les obliga a realizar espectáculos con comportamientos circenses ajenos a su especie como en los delfinarios es un país con valores muy pobres, dando más importancia a la rentabilidad económica que a la belleza de observarlos en libertad”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio-España.

Pozas solicita a los políticos que tienen la clave para evitar estos sufrimientos innecesarios que deben comprender que el turismo no debe medirse por la creación de Parques Temáticos y menos si de ello depende el sufrimiento de otras especies no humanas.

La belleza turística está en sus gentes, en su cultura, en su riqueza artística e histórica y sobre todo en una biodiversidad y ecosistemas canarios de gran valor ecológico. No en animales encarcelados y obligados a hacer el payaso.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser Te equivocas

    No dudo de tu profesionalidad pero creo que deberias contrastar la informacion de este parrafo:

    «Esta organización se pregunta de dónde vendrán los posibles delfines y en qué lugar serán capturados, ya que el nacimiento en cautividad es muy difícil pues la mayoría mueren a los pocos días o meses de nacer. ¿Se harán esta pregunta los turistas?»

    En Europa, por ley, no se pueden importar cetaceos capturados desde hace ya un buen tiempo. Las autoridades CITES, de hecho, no permiten dicha importacion. Segundo, la cria de delfines mulares en delfinarios es algo extendido en todos los parques de Europa, con una tasa de supervivencia muy alta.

    Un cordial saludo.

    30 mayo 2016 | 16:02

  2. Que usen las practicas de los Zadistas (ZAD : Zone à défendre) de Francia (Barrage de Sivens, Aeropuerto Notre-Dame-des-Landes, etc…). Funciona !

    https://tantquilyauradesbouilles.wordpress.com/appel-a-equipier-e-s-zadistes-en-cdi/

    30 mayo 2016 | 17:04

  3. Dice ser Libertad para los animales

    Perdona «Dice ser Te equivocas» qué más de dónde vengan, ya sea que les capturen o provengan del cautiverio, son delfines que van a vivir en cautividad y sufrimiento para que unxs pocxs ganen dinero y otrxs pocxs se entretengan unos minutos a costa de su libertad y vida.

    Igualmente a la gente de este zoo les da igual la ley, no sería la primera vez que sueltan el dinero para comprar algo que se les ha ilegalizado.

    https://porelfindeloszoosyacuarios.wordpress.com/

    30 mayo 2016 | 17:35

  4. Dice ser Manuel

    Aun no he visto ni un solo comentario sobre los animales enjaulados de por vida,jilgueros, periquitos,canarios,palomos deportivos,etc,etc.
    ¿Puede ser que haya intereses en la fabricacion de jaulas,bebederos comederos,etc,etc,y por eso el tema de este tipo de animales no se divulga?

    30 mayo 2016 | 19:02

  5. Dice ser Contestataria

    Vamos bien, no solo no los cierran, sino que abren más: de culo y contra el viento.

    30 mayo 2016 | 20:39

  6. Dice ser J Luis

    Qué pena! un animal tan dinámico y viajero sometido de por vida a una piscina entrenando durante años interminables sesiones tediosas para decir SI con la cabeza como su único fin en la vida.

    31 mayo 2016 | 00:06

  7. Dice ser Javi

    Alguien me puede decir donde estaba PACMA vacunando conejos de mixomatosis y hemorragia vírica? Porque si no es por los cazadores habrían desaparecido en muchas zonas. Donde esta PACMA cuando hay que pagar daños ocasionados en las siembras a agricultores de los animales que se alimentan en ellas? Porque son los cazadores. Que paso en zonas donde se dejo de cazar? En Madrid por ejemplo una pandemia de turalemia en liebres q se transmitió a perros y personas. Cuando ha instalado PACMA comederos y bebederos en épocas de sequia y hambruna para que se alimenten las especies silvestres? Porque solo he visto hacer eso a cazadores. Que pasa con casos como la sarna en cabras monteses? Que o se hacia una caza selectiva de individuos enfermos o desaparecía la especie entera de numerosas reservas. Que pasaría con el tema de la consanguinidad si no se caza? Y con el aumento descontrolado de jabalis y con ello aparte de daños y enfermedades muertes por accidentes de trafico? Porque no alimenta Pacma al lobo si tan amantes son de el o indemniza con sus subvenciones a los ganaderos a los que mata el ganado? Que pasa con el exterminio que va a haber de arruis por una ley sacada y por la que solo han protestado los cazadores? Porque no protestais para que se cumplan las lindes en las siembras y puedan criar especies o por la cantidad de productos químicos que se utilizan? Solo veo protestas a los cazadores por ello. Y podía seguir con ejemplos de caza, toros,pesca, medio ambiente pero necesitaría un libro para ello. Si ahora es cuando hay un mayor numero por ejemplo de caza mayor en España y de poblaciones mas saludables es por los cazadores, y la administración no por ustedes señores que no han hecho nada y desde el inmovilismo y el desconocimiento vienen a prohibir y a criticar.
    Ahora critican un delfinario los profesionales de la denuncia.La lástima es que ellos jamás sacaran un euro de su bolsillo para solucionar la vida de»todos los animales», no solo de los que son mediaticos.
    Animalistas dais grima.

    31 mayo 2016 | 11:42

  8. Dice ser J.

    ¿Alguien ha visto una sola manifestación contra la fiesta del cordero musulmana por parte de los que todos conocemos?
    ¿alguien ha visto una sentada, o ha visto pancartas y videos contra el rito HALAL por parte de los que todos conocemos?
    ¿Alguien ha visto en facebook o twitter una página contra el mundo musulmán cuando secciona de un solo tajo la yugular de los corderos y estos se desangran con una muerte lenta?

    ¿Alguien lo ha visto????
    ¿QUE SIINIFICA ESO???
    Pues ni más ni menos que es todo falsedad, postureo e HIPOCRESIA en mayúsculas.
    ANIMALISTAS SOIS UNOS IMPOSTORES.

    31 mayo 2016 | 11:55

  9. Dice ser Avesexoticas.net

    Pues en Gibraltar los estan matando y tirando al agua…

    02 junio 2016 | 13:25

Los comentarios están cerrados.