La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vuelve la sangrienta masacre de delfines en Japón

matanza-delfines-japon-360_0

Ajenos a la repulsa internacional, los pescadores de Taiji (Japón) acaban de iniciar la temporada 2015-2016 de caza de delfines como quien comienza la vendimia.

En la temporada pasada estos matarifes insensibles capturaron 937 delfines.

¿Te parecen muchísimos? Pues agárrate: la Agencia de Pesca nipona ha autorizado este año una cuota de hasta 1.873 ejemplares. Casi 2.000 de estos bellísimos cetáceos serán masacrados durante los próximos meses para acabar como sushi en la mesa de insensibles consumidores. El número elegido me recuerda al de los cupos de lobos. Al ojo de buen cubero.

«Nunca vamos a detenernos«, aseguró a los periodistas en rueda de prensa Yoshifumi Kai, portavoz de la cooperativa de pescadores en esa ciudad al oeste de Japón.

Y frente a los que les acusan de crueldad respondió con la naturalidad del torero que, precisamente para hacer sufrir menos a los cetáceos (y para que la sangre no tiña de rojo el mar, lo que les está dando muy mala publicidad y descenso en las ventas), han modificado su método tradicional:

«Estábamos acostumbrados a arponear delfines, pero eso sucedía hace varias décadas atrás. Ahora les cortamos la médula espinal en un momento y no hay mucha sangre».

Pero qué vamos a decir en España contra esta práctica, cuando aquí el próximo 15 de septiembre volverá a repetirse en Tordesillas uno de los festejos más crueles que tienen lugar en nuestro país: el Torneo del Toro de la Vega.

Otra sangrienta barbarie justificada, al igual que la matanza de delfines, en la tradición de países que se niegan a evolucionar.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

26 comentarios

  1. Dice ser OtraBarbaridad

    Por poco vomito al ver la foto.

    Muchísimas gracias por NO AVISAR.

    08 septiembre 2015 | 08:31

  2. Dice ser skalo75

    La hipocresía campa a sus anchas en ésta noticia/reflexión …

    El texto está destinado a crear odio hacia éstos pescadores. Se llega incluso a compararlos con el toro de la Vega o similares. Parezca que nadie en éste mundo consuma carne o pescado.

    Yo soy vegetariano estricto, por eso me río de los indignados con estas noticias mientras se comen un filete para comer. Parezca que se les escape que al comer carne están causando mucho más sufrimiento animal que éstos pescadores y que los paletos del toro de la Vega.
    Cuando alguien se come un chuletón, hamburguesa o similares, está consumiendo la carne de un animal que:
    Ha vivido toda su vida recluido en una mierda de explotación ganadera, con escasas condiciones para la vida, insalubre, con poca higiene y comiendo pienso de dudosa procedencia. El último día de su vida se le raja de arriba a abajo y se le deja desangrar mientras pierde la vida poco a poco.
    Pero claro, ese animal no sale en las noticias, ese animal acaba en nuestros sabrosos platos para nuestro disfrute.

    ¿Qué puta diferencia hay entre los pescadores de éstas noticia y los que coméis carne?
    ¿Qué puta diferencia hay entre los paletos del toro de la vega y los que coméis carne?
    Dadle una vuelta!

    08 septiembre 2015 | 09:26

  3. Dice ser Maska2015

    . . .
    TOTALMENTE DE ACUERDO con skalo75…

    Hay muchos que se rompen el pecho defendiendo a perros y gatos y poco más… Mientras, se comen una pechuguita de pollo al pil pil, un chuletón de retinto a los 4 quesos, o una lubina al horno con sal maldón….

    Esos animales que te alimentan, que les den por culo… Esos animales NO TIENEN DERECHO A LA VIDA…
    Como dice skalo75, NO TENÉIS NI PUT.. IDEA DE COMO VIVEN enjaulados, aprisionados, alimentados a presión con una manguera para conseguir por ejemplo el paté ( de pato o de oca ), con lo que dilatan el hígado y lo colapsan hasta hacerlo crecer 4 veces más que un pato normal en libertad..

    Por favor, no seáis cutres ni y sed coherentes y reconoced que os importan una mierda los animales excepto dos clases, –> PERROS Y GATOS.. ( bueno y un poco los toros, sin embargo las vacas están muy ricas en el plato )..

    08 septiembre 2015 | 09:34

  4. Dice ser Aquelarre

    A vueltas con el talibanismo de los vegetarianos.
    El manido argumento de que si eres defensor de los animales, por coherencia no puedes comer carne. Pero sin embargo, sí son admisibles las muertes de insectos por los antiplagas que se les administra a las verduras. También es admisible para los vegetarianos roturar tierras para cultivo, quitando territorio de cría y alimentación a otras especies animales. Y qué me decís de los virus y bacterias; sólo son microorganismos inocentes, tan sólo actúan como les indica su secuencia biológica, pero corriendo que vais al médico a que os recete el antibiótico para asesinar a millones de microorganismos en vuestro cuerpo.
    ¿Cómo, que los insectos de las verduras y los virus no son animales, ni vida, ni son iguales que los animales del ganado y hay que eliminarlos? Pues eso se llama ESPECISMO, y es algo que por cierto, los vegetarianos criticáis.

    Saludos.

    08 septiembre 2015 | 10:17

  5. Dice ser skalo75

    Solo añadir al comentario de #Maska2015 que la doble moral imperante hace que unos animales tengan más derechos o sean más simpáticos que otros.
    Así todo el mundo se rasgará las vestiduras si le haces daño a un perro, pero nadie te dirá nada si aplastas una rata; porque al fin y al cabo un perro o un gato tienen más derechos que una rata porque son más simpáticos. ¿A que sí? En mi pueblo lo llaman hipocresía.

    08 septiembre 2015 | 10:23

  6. Dice ser lola amigo

    yo creo que las cosas pueden ir cambiando, no a «leches», si no por métodos de razonamiento lógicos que hagan ver a la población las ventajas de respetar toda la vida animal, los fundamentalismos sin razonamientos y pruebas y argumentos no valen de nada
    tampoco creo que se puedan comparar animales, lo siento mucho pero los hay que transmiten enfermedades mortales para los humanos, sin duda las ratas son uno de ellos, es lo que hay, es necesario controlarlas
    no creo en el buenismo animal, solo hace falta observar la naturaleza para darse cuenta de que eso no existe, ellos viven como es necesario, matan cuando es necesario, incluso cruelmente, es su naturaleza, incluso cuando no lo necesitan, es su naturaleza
    tampoco creo que sea equiparable la tortura por diversión con la muerte para alimentación, lo que no significa que la muerte de estos delfines, como la de las focas, y otras muchas, me parezca que ya no tienen sentido en este mundo en el que vivimos ….. pero luego, sí que es cierto, que la peña se va a un restaurante y pide sopa de aletas de tiburón sin pensar en qué ha pasado con el resto del pez, o sushi o lo que sea que preparen con la carne del delfin. Yo no soy nada de comida asiática, excepto el arroz y las verduras asi que …. al menos en eso algo colaboro
    Sin duda todos podemos hacer más, pero, algunos comentarios en lugar de acercar a la gente a un modo de vida más respetuoso con la naturaleza lo que hacen es alejarla, por su agresividad.
    Respecto al deterioro del planeta si solo eres vegano, pues no tengo conocimientos sobre el tema, recuerdo bien que los ecologistas daban palmas cuando se empezaron a instalar parques eólicos, para aprovechar la energía del viento y todo eso, más limpia, etc. etc., pero la realidad resultó ser que son trampas mortales para algunas aves, y se dan cuenta ahora
    No sería más lógico que antes de hacer algo, se estudiara despacio, con seriedad, todas las posibles implicaciones de nuestras actuaciones?

    08 septiembre 2015 | 10:53

  7. Dice ser roblis

    Pues mira no comemos y nos morimos todos de innanición.
    Si el shusi se vende pues se pescan delfines o lo que sea, un negocio como otro cualquiera que dará de comer a muchas familias.

    08 septiembre 2015 | 12:10

  8. Dice ser Emilio

    El problema que hay aquí no es si matar delfines está mal o bien. Si consumes pescado o carne no debería de parecerte algo excesivamente malo. Pero el autor no ha enfocado bien su denuncia. Según he entendido, no protesta porque se cacen delfines, sino porque se cazan de manera que hace sufrir al animal y hay otros métodos más «amigables».

    08 septiembre 2015 | 12:22

  9. Dice ser juasjuas

    @skalo75 evidentemente unos animales tienen más «derechos» que otros ¿Prefieres salvar a tu perro/gato o a los parásitos que lo invaden? ¿Se los sacas cuidadosamente y los metes en un hábitat viable?

    Diferencia entre los paletos del Toro de la Vega y los que comemos carne es que los primeros lo hacen por diversión y los otros por alimentación. Si pretendes defender un hábito alimenticio mediante el insulto y la criminalización generalizada ya te digo que solo vas a conseguir que te traten de sectario, como los paletos del Toro de la Vega. Y los vegetales también son seres vivos ¿o esos no sienten dolor?

    Criamos animales de granja para no tener que cazarlos ¿Se puede regular el sector ganadero para mejorar el trato a los animales de granja? Sí ¿Se puede concienciar a la población para reducir el consumo de carne? También ¿Vas a conseguirlo con tu postura radical? No

    Menos odio y más paciencia. La evolución es un camino lento. No pretendas cambiar el mundo de la noche a la mañana.

    08 septiembre 2015 | 12:46

  10. Dice ser Mortis

    La alimentación de cualquier especie implica la muerte y la descomposición en nutrientes de otro organismo en algún grado. Incluso las plantas descomponen el agua que absorben a través de las raíces. Es ingenuo pensar que una dieta vegetariana es inocua y no causa muerte. El que las plantas no tengan receptores del dolor, que se sepa aún, no implica necesariamente que no padezcan algún tipo de trauma. Al fin y al cabo, son organismos con la capacidad de moverse hacia el Sol, en algún tipo de racionalidad vegetal muy rudimentaria. Imaginen lo que pueden notar, sentir, experimentar, como quieran llamarlo, cuando son arrancadas de la tierra. Asúmanlo ya: vivir implica matar; y nuestro deber ético como seres conscientes es procurar el mínimo sufrimiento en tal proceso. De ahí que salvajadas cavernícolas como el Toro de la Vega o la cacería de delfines nos espante. El ser humano, psicopatías aparte, detesta inflinjir sufrimiento.

    08 septiembre 2015 | 13:14

  11. Dice ser Ruben

    skalo75

    Tengo que darle toda la razón. Solo nos fijamos en este tipo de noticias, pero no pensamos en la vida tormentosa y muerte cruel de los animales que comemos matados en mataderos. Toda su vida sufriendo para acabar en nuestros platos. Apretujados en diminutas jaulas para su tamaño, cebados con basura que solo busca engordarlo cuanto antes, sin libertad. Al menos esos delfines disfrutaron de la vida libre, hasta que les llegó su momento.

    No soy vegetariano, aunque cada día tengo menos ganas de comer carne, no solo por la crueldad a los animales, también por que la carne no es muy sana. Puede tener todo el alimento que nos digan que tiene, pero hay sustitutos para suplementarios y más sanos.

    08 septiembre 2015 | 13:43

  12. Dice ser Alberto M

    Porque todos aqui dais por supuesto que todo el mundo es hipocrita??
    yo conozco a muchos veganos que estan muy educados en todos estos temas.
    Se manifiestan cada anyo delante la embajada japonesa, y muchas mas acciones…

    y si la persona que esta en contra de esta matanza (o de los toros) es omnivoro? pues bienvenido sea, mejor esto que nada, y por algo se empiza.

    Aqui que relajemonos y luchemos todos juntos, a firmar peticiones, a las manifestaciones, a informar a conocidos…

    08 septiembre 2015 | 15:16

  13. Dice ser Alberto M

    @Juasjuas Pues no, las plantas no sienten dolor, no tienen sistema nervioso, se mueves por estimulos. Siempre salis con las quatro chorradas de siempre.

    08 septiembre 2015 | 15:17

  14. Dice ser Emmanuel Galán

    Me quito el sombrero con el comentario num 10 no se puede explicar mas claro ni mejor.

    08 septiembre 2015 | 17:07

  15. Dice ser Sicólogo Astral

    Cada año las mismas matanzas de delfines, de focas, de atunes, de cerdos, de vacas, de pollos….es el mundo asesino donde debemos integrarnos para vivir en él porque nadie lo ha cambiado nunca ni nadie lo va a cambiar. la vieja cantinela hippy de salvar el mundo y a los animales que ya predicaban Felix Rodriguez De La fuente y Jaques Cousteau en los años 70 han quedado muy muy atras mientras le sacan todo el dinero al planeta hasta que se termine. el planeta seguirá siendo rapiñado y arrasado hasta que ya no quede mas dinero que sacarle. el mundo es solo dinero y todo lo que hay dentro herramientas para conseguirlo. los gobiernos de todos los tiempos han dado su visto bueno durante toda la historia de la humanidad. dios ha dado también su visto bueno al atropello ecológico no dando el castigo merecido a los avariciosos e inmorales acumuladores de dinero que lo matan todo para acumular riquezas. las guerras y el saqueo del planeta jamas van a terminar hasta que la raza humana desaparezca de la faz de la tierra, esto es asi y nada mas.

    08 septiembre 2015 | 18:31

  16. Dice ser Fire

    Con tanto verde en el cuerpo, la gran mayoría de vegetarianos parece ser que no entiende la diferencia de matar para sobre-vivir y matar por diversión o para gourmet como en este caso.

    Dejáos de hipocresías, porque si los que comemos carne somos hipócritas, vosotros ya no tenéis adjetivo. Coincido completamente con #Aquelarre… muy vegetarianos pero luego cuando una mosca en verano os toque el género bien que no pensaréis en su vida. Y bueno, lo que conllevan las plantaciones de las verduritas ni hablemos… el tema de los plaguicidas e insecticidas es una cosa… luego los sulfatos, nitratos y fosfatos que contaminan y envenenan todo ser viviente es otra.

    Pero en fin, seguid a lo vuestro señores superiores. Lo importante es el color del plato, lo que haya detrás es lo de menos.

    08 septiembre 2015 | 20:41

  17. Dice ser antisectario

    El veganismo es una secta, y de las chungas, totalitaria y taliban.Los veganazis son el nuevo fascismo del siglo 21, para ellos, misántropos por naturaleza hay que atacar a ganaderos, pescadores, granjeros, cazadores, científicos que experimentan con animales y hasta a campofrío por hacer chorizos.Que en una página como esta se les haga la ola nos dice a ciencia cierta quien es su autor.Por cierto este autor la semana que viene nos pondrá el panfletillo del todos los años del toro de la Vega y seguirá haciendo la ola al animalismo veganazi.
    ¿a que sí César?

    08 septiembre 2015 | 21:23

  18. Dice ser maodi

    La verdad que no entiendo a estos japoneses, mucho verde, mucha ecología y cuidado del medio ambiente, agricultura urbana, etc etc y la cagan con eso de matanzas a los delfines, serán locos, matar a esos animales que son mas inteligentes y «humanos » que ellos mismos, se verán cosas en este odioso planeta.

    08 septiembre 2015 | 22:01

  19. Dice ser Ana

    Solución: eliminar por parte de todos los paises el comercio con Japón hasta que no cambien de actitud
    Otra cosa, ¿no estaba también otros paises, como Noruega, haciendo lo mismo?
    QUE ASCO ME DAN

    08 septiembre 2015 | 22:32

  20. Dice ser Lo siento..

    Lo siento por todos los veganos y comeflores varios pero me encanta el sushi y paso de memeces sectarias..Si todos estos fascistas tuvieran tanta contundencia en condenar a los de la batidora con los fetos humanos entonces me creería algo de ellos.De momento su coherencia es la misma que la de un predicador que no se cree lo que predica…

    08 septiembre 2015 | 22:59

  21. Dice ser Froky

    a lo que dice Skalo75 de :

    cito :
    Ha vivido toda su vida recluido en una mierda de explotación ganadera, con escasas condiciones para la vida, insalubre, con poca higiene y comiendo pienso de dudosa procedencia. El último día de su vida se le raja de arriba a abajo y se le deja desangrar mientras pierde la vida poco a poco.
    Pero claro, ese animal no sale en las noticias, ese animal acaba en nuestros sabrosos platos para nuestro disfrute.

    Que mierdas te crees tu que comes en las verduras que te comes ? pesticidas hechos con amor y flores ? No seamos hipócritas, o cuantos animales mueren por toda la mierda que se les hecha a las plantas que tanto te gusta comer ? Agonizando por los venenos , ahuyentados de sus zonas de cria , de sus habitats , la deforestación para plantar las enormes extensiones de agricultura que son necesarias para elaborar tanto producto vegetal .

    Asi que no digas tanta tontería junta , que a lo mejor el único PALETO («como dices tu») eres tú mismo. Que ya tocáis la moral los » vegetarianos estrictos» con tanta tontería que soltais a diestro y siniestro por cualquier cosa. Y la mayoría lo único que sois es unos attemption whore ( sino sabes inglés, lo buscas, que es una expresión suya )

    Ale , un beso , y a seguir diciendo tonterias campeón

    09 septiembre 2015 | 08:43

  22. Dice ser Juasjuas

    @Alberto M vale, una chorrada lo del dolor. Dime cuales son las otras tres de las «quatro» que mencionas.

    09 septiembre 2015 | 11:36

  23. Dice ser antisectarios

    Estos animalistas veganos están programados con control remoto para repetir como un lorito borracho las mismas memeces las veces que haga falta.Y luego hablan de tortura, tortura es leerlos a ellos día tras día en la red. Tortura de la gordas!!!

    09 septiembre 2015 | 21:10

  24. Dice ser No como perros, ni mato toros, delfines tampoco como ni mato. Otros animales si como.

    Es su cultura, hay que respetarla, es así de simple.

    10 septiembre 2015 | 20:04

  25. Dice ser Pueblo voraz y sin escrupulos el japones

    Los puntos aquí van mas allá del comer o no comer carne. Yo como ser humano me considero omnivoro y por ello seguiré comiendo animales, aunque también los quiera vivos.
    Los puntos aquí como digo son dos y no tienen nada que ver con esto:

    1. Las matanzas de delfines de Taiji llevan existiendo desde que Europa y America hacen demanda a Japon de delfines vivos para abastecer sus acuarios. Los delfines bonitos son seleccionados antes de la matanza y se van para occidente, y los excedentes, que son muchos, son lanceados y masacrados para abastecer el mercado de carne japones. Porque ya puestos a desplegar 100 barcos para capturar 5 delfines de un milion de euros cada uno, gasta lo mismo y tienes 5 delfines de milion de euros, mas otros 200 para comer. Y mientras haya demanda en acuarios y zoos seguirá habiendo masacres de delfines en Taiji, porque el 90% de los delfines que podemos ver en los acuarios españoles son delfines que salieron deTaiji. Ir a un zoologico así pues es estar pagando a estos pescadores para que sigan matando delfines.

    2. Sin entrar ya en temas éticos, la inteligencia superior de los cetaceos, el sentido de família que hace que las familias jamás se separen aun cuando estan siendo aniquiladas etc. Decir tambén que la carne de delfín es muy tóxica para el ser humano. Al ser un animal cazador de los oceanos extremadamente contaminados los niveles de mercurio de la carne de delfín son superiores a los permitidos por las organizaciones internacionales de la salud. Y aun así los japoneses se la comen, muchas veces empaquetandola haciendola pasar como carne sana de ballena porque la de delfin les sale mas barata. Allá ellos. Cuando dentro de unos años sus fetos nazcan deformados podremos decir que el mar les devolvió el daño que hicieron.

    15 septiembre 2015 | 19:12

  26. Dice ser No es cultura

    ¿Como puedes decir que se trata de una festividad cultural, si ni siquiera el propio pueblo japones lo conocía hasta hace unos años? de hecho las matanzas se llevan a cabo en calas escondidas fuera de la vista del publico, y de hecho el propio pueblo de Taiji está lleno de estatuas y monumentos de felices delfines saltando, una fachada alegre para el oscuro secreto que esconde este pueblecito de pescadores.
    Lo único que mantiene viva esta «tradición» es el dinero ganado por los delfines vivos que sacan al extrangero y que los empresarios ricachones occidentales pagan muy bien pagados a estos «barbaros sangrientos» para que sigan exportandolos, para que tus hijos puedan ir al zoo y ver un delfin de cerca sin saber que triste historia esconde detrás.

    15 septiembre 2015 | 19:22

Los comentarios están cerrados.