La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubre el secreto de los calcetines desparejados que se fugan de los cajones

Foto: Pixabay

Hay mundos que deberían existir. O quizá existen, los tenemos al lado pero no todos los vemos; e incluso peor, estamos en ellos sin darnos cuenta de su presencia, sin disfrutarlos.

Mundos como el de Toletis y sus amigos, aparentemente imaginarios, donde viven en hermosa armonía niños de entre 7 y 107 años junto con perros que ladran al eco, ardillas parlanchinas, abubillas que se pintan las uñas, zorros azules y lobetes de una subespecie vegetariana a quienes encantan las berzas y las coliflores.

Es el hermosísimo mundo de realismo mágico-ecológico que en delicadas entregas, y ya van tres, nos revela con sensibilidad de aterciopelada piel de melocotón Rafa Ruiz, el periodista ambiental con alma de soñador.

Pero esta vez llega con una noticia absolutamente increíble: ha descubierto el secreto de los calcetines que se desparejan y se fugan de los cajones. Y nada tienen que ver con ello las injustamente acusadas lavadoras. Me pide el autor que no lo desvele, por eso de no divulgar un descubrimiento tan fundamental para la Humanidad a quienes no se hayan acercado al libro.

Y es que solo por conocer ese secreto que tantos quebraderos de cabeza merece la pena adquirir un ejemplar.

Ilustración de Elena Hormiga para el libro «Toletis y Claudia».

“Pues claro, clarinete”, nos dirá su alter ego de papel, ese Toletis algo atolondrado capaz de olvidos tan imperdonables como perder el bolsillo izquierdo del abrigo azul donde guarda todos sus planes, recetas de flanes e ideas. Su amiga Claudia, y con ella el lector interesado, no terminan de salir de su asombro. Pero le ayudarán a encontrarlo, eso no lo dudes.

Espacios mágicos

Rafa (o Toletis) sienten la misma fascinación por los desvanes llenos de secretos que quien estas líneas escribe y tuvo la inmensa suerte de subir una cálida y polvorienta tarde de agosto al de su bisabuelo Rafael, allá en el caserón de Medina del Campo.

La aventura de Toletis (o de Rafa) no es menos memorable en este volumen con doce cuentos publicado para que, por ejemplo, nos lo podamos regalar en Navidad.

A ese desván de sueños se sube a por sábanas que nos permitan atrapar pedazos de niebla. A buscar moscas en la parte trasera de los cuadros. A por cazuelas viejas que poder dar al Chatarrero a cambio de alguna poesía con sabor a vainilla. A por ropa vieja para abrigar los manzanos, perales y ciruelos antes de que llegue la nevada.

Ese desván que, reconozco, me fascina tanto o más que la Casa Abandonada de los Mil Climas y Mil Sueños donde cada mañana sale el arco iris por la cocina, es el reino de las telarañas, los ratones y las abejas. Abejas que dan al ambiente un delicioso olor a miel y a Toletis (o a Rafa) le provocan una pegajosa somnolencia instantánea.

Y esa pandilla de amigos (niños y animales) que viven en un pueblo sin duda muy parecido al burgalés de Quintanaentello, ha construido para nuestro disfrute un delicioso universo repleto de juegos, charlas en la pradera, nubes, tolerancia y buen humor. ¿Te vas a quedar sin leerlo?

Título: Toletis y Claudia

Autor: Rafa Ruiz

Ilustraciones: Elena Hormiga

Editorial: MadLibro

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Que

    En vez de esto, no hubiera sido mejor haber hablado de la ruinon que hay en Navarra este finde semana, de cómo combibir con el oso?
    Usted es el verde, yo solo soy un cazador, que según muchos no nos preocupamos del medio ambiente ni los animales, cuando yo soy el que se preocupa que la especies estén sanas y abunden.

    16 noviembre 2019 | 13:55

Los comentarios están cerrados.