La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un vídeo trata de acabar con los cuentos de los delfines alegres

foto1

Este vídeo no está basado en hechos reales, son hechos reales. El nuevo vídeo de SOSdelfines para su campaña #StopDelfinarios pretende hacer reflexionar a los más pequeños sobre la realidad de los cetáceos que viven en cautividad en los delfinarios españoles. Que no ríen ni son felices. Su sonrisa es producto de la especial forma de su mandíbula, diseñada para atrapar peces pero no para alegrar la vida a bobos con bermudas.

Esa falsa sonrisa oculta el sufrimiento que les produce haber sido separados de su familia y tener que vivir en una piscina minúscula con desconocidos, completamente alejados de los estímulos que hallan en el océano, forzados a procrear y a separarse de sus crías. Forzados a hacer el payaso a cambio de un puñado de sardinas descongeladas.

Sólo en España hay 11 delfinarios y unos 100 animales, entre delfines, orcas y belugas, que permanecen día tras día en unos pocos metros cuadrados que poco tienen que ver con la variedad del mundo marino.

Como señala SOSdelfines a través de una nota de prensa, los niños y niñas que acuden a los delfinarios para conocer a los cetáceos acaban volviendo a casa con nada más que mentiras: los animales realizan comportamientos totalmente distintos a los que desarrollan sus congéneres en el medio natural, el entorno en el que viven carece de la riqueza que debería tener su hábitat, el grupo social en el que conviven está seleccionado por la empresa que gestiona el parque, y otros muchos errores.

Por no hablar de todas las demás verdades que se les esconden: ¿Cómo han llegado hasta allí esos animales? ¿Qué suplementos y medicamentos se les suministra para mantenerlos con vida en esas instalaciones? ¿Por qué han sido apartados de sus familiares cuando en la naturaleza habrían vivido con sus madres durante casi toda su vida? Y un muy largo etcétera.

SOSdelfines quiere acabar con esta desinformación y contar toda la verdad a ese público infantil que es tan importante educar con sinceridad. Y quiere hacerlo a través de este vídeo, con el que espera que los niños y las niñas aprendan a empatizar con los animales y a mirar a través de sus ojos.

Son tres historias reales que sirven de ejemplo para cada una de las especies de cetáceos: Kohana, una de las 6 orcas de Loro Parque, en Tenerife; Jordi, uno de los 6 delfines mulares de Marineland Cataluña, en Palafolls; Kairo, una de las 2 belugas que alberga el Oceanográfico de Valencia desde 2003.

 

delfines

La historia de KOHANA, la orca

Nació en Mayo de 2002 en Sea World San Diego (California) por inseminación artificial de Takara y Tilikum. En abril de 2004 ella y su madre fueron trasladadas a Sea World Florida. En febrero de 2006 (con menos de 4 años), Kohana fue separada de su madre y trasladada a Loro Parque (Tenerife) donde realiza espectáculos a diario. Tuvo a su primer hijo, Adán, en 2010 con tan sólo 8 años (en la naturaleza las orcas suelen criar por primera vez a los 13). Al ser demasiado joven no lo supo cuidar y tuvieron que sacar adelante a su cría los cuidadores del parque. En 2012 tuvo a su segunda hija, Vicky, a la que rechazó también y que murió a los 10 meses de edad. Ambas crías eran hijas de Keto, que es a su vez tío de Kohana.

La historia de JORDI, el delfín

Nació en libertad y le capturaron en 1983 en el Golfo de México. Fue trasladado primero a Marineland Mallorca y, en 1993, a Marineland Catalunya. Ha sido padre en varias ocasiones, aunque no todas las crías se han quedado en su mismo centro. Está entrenado y participa continuamente en espectáculos anti-naturales en los que debe, entre otras cosas, empujar por los pies a los cuidadores, mantenerse sobre la cola fuera de la superficie, rodar sobre sí mismo sobre una superficie sólida, arrastrar un kayak con un niño dentro, además de interactuar con los visitantes en sesiones privadas.

La historia de KAIRO, la beluga

Nació en libertad y le capturaron en Rusia en 1996, cuando tenía aproximadamente 9 años de edad. Le trasladaron al acuario Mar del Plata, de Argentina y allí vivió hasta julio de 2003, cuando volvieron a trasladarlo, junto con Yulka, una hembra, al Oceanográfico de Valencia. Muestra un comportamiento anormal todo el día, permaneciendo prácticamente inmóvil frente a un lateral del tanque.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

24 comentarios

  1. Dice ser falta de empatía no es buena simpatía

    Como los toros. O peor los toros. No cuenten cuentos de «cultura», ni de «arte» donde sólo hay tenebrura, sufrimiento, abuso y horror camuflados. Poner en peligro además la vida de humanos para divertir las almas no es sana visión de la vida, ni respeto, ni compasión, que no es base de Arte y Cultura, que no es ala de virtud en poderosa evolución.

    23 octubre 2016 | 14:06

  2. Dice ser pepe

    Por no hablar de los pobres pájaros que desde su nacimiento están condenados a cadena perpetua en una jaula para que el paleto de turno disfrute de sus colores como si fuera un jarrón bonito

    23 octubre 2016 | 14:20

  3. Dice ser El Andoba

    ¿Alguien ha pensado que lo mismo les pasa a las mascotas?
    Mucho predicar para joder la vida a todo el que se pueda, unos en pro de los ilegales, otros en pro de los gays, otros en pro de los animales, otros el pro de los toros y asi es interminable de lista de gente que quiere ayudar para beneficiarse a si misma. Hoy le toca a los delfines. Ayer la de los Cies.
    ¿Porque unos animales son mas que otros para todos vosotros, claro? ¿Porque ese afan de proteccion no se hace para todos igual? ¿Porque unos se exterminan, se extinguen, se cazan, se encierran, se comercializan y se comen?
    Vosotros no habeis ido a la escuela en la vida, si a la escuela donde nos enseñaban que los animales estaban para nuestra utilidad y servicio, nos daban carne, pieles y servicio, maltratarlos nunca, pero si habia que matarlos se mataban
    En casa se criaban pollos, gallinas, conejos, corderos y demas bichos de corral, teniamos familiares cazadores, pescadores, raro domingo que no matabamos un animal para sustento ..Hoy la gente joven se creen que la carne la fabrica Carrefour y que viene ya directo del aniimal a la bandeja, los niños gozan de una ignoracia absoluta y gente como vosotros, comiendoles el cerebro con los temas animalistas …. Ya os vale ..!!

    23 octubre 2016 | 14:25

  4. Dice ser Juan

    O los perros, que en lugar de correr libremente por el campo, se les separa también de su familia y de sus cachorros, y son condenados a vivir en una casa o chalet con los humanos. Obligados a aguantar sus necesidades fisiológicas hasta que los dueños tienen tiempo de sacarlos a hacerlas. Y la mayor diversión es que un par de veces a la semana su dueño/a les saque y les tire un palo o una pelota que van a coger esclavamente para poder traerla y que se la vuelvan a tirar…

    23 octubre 2016 | 15:28

  5. Dice ser como los perros dicen... lo qeu hay que aguantar

    ¿Un perro corriendo libremente poe el campo?
    ¿Tú sabes lo que estás diciendo? ¿Dejar a lso perros correr por el campo? ¿Pero ustedes están bien de la chota?
    ¿Saben la historia del perro con el hombre, como el del burro, el dromedario, el camello, el gato? ¿Pero de qué van? ¿Saben lo qeu es un perro salvaje? Corriendo por el campo los perros felices y contentos, sí, sí… ¿comiendo cabras?… y comiendo veneno, o muriendo despedazados, sin vacunas, sin cuidados… y los veran ma´s felices… Qué pocas entendederas.

    23 octubre 2016 | 18:40

  6. Dice ser para tener un perro debería educarse a su dueño

    Sobre los perros habría que pensar un poco.
    Hay gente que deja a lso perros en la casa horas y horas, solos, y no paran de ladrar. Los perros no son como lso humanos. Si ladran es por miedo, frío, por estar en alerta… No ladran por cantar. Los hay que incluso lloran al sentirse solos mucho tiempo. Deberían multar a las gentes qeu dejan a lso perros en su casa por mucho tiempo. Y no es solo por la contaminación acustica que provocan los ladridos continuados en el vecindario, sino por evitar le sufrimiento del animal. Y como eso, con otras mascotas que estén en el mismo estado. Sobre lso pájaros en jaulas, no me gusta, en absoluto, ver un animal alado enjaulado y dando sólo saltitos. Y si canta sabe dios por qué lo hará.

    23 octubre 2016 | 18:48

  7. Dice ser Juan

    Para «Dice ser como los perros dicen… lo qeu hay que aguantar». Ahora va a resultar que los perros desde la prehistoria vivían encerrados en pisos ¿a que sí? Venga, ilústranos, jajajajajaja. Verás, «enterado» los perros vienen de la domesticación de los lobos, salvo que ahora nos ilustres con que el lobo era ya doméstico y no salvaje. Incluso domesticado hace algo así como 20.000 años, no vivía en pisos por la sencilla razón de que estos no existían (salvo que nos ilustres con lo contrario de nuevo). Efectivamente y tal y como he dicho, corrían por el campo y vivían en libertad (aunque domesticados)

    Pero venga, ilústranos con tu teoría, figura.

    Por cierto, también los delfines mueren depredados en el mar por otras especies, peligros de los que carecen en un delfinario y carecen de ninguno de los cuidados y vacunas que también se les dan aquí. ¿O has visto alguna vez veterinarios vacunando masivamente a los delfines en el mar?

    Dónde habráse visto un perro corriendo en libertad por el campo, dice el cachondo jajajajajajajajaja. Tienes una idea tú que no veas.

    Y no nos digas más: los burros también se originaron ya portando cargas para los humanos. ¿A que sí? X-DDD

    23 octubre 2016 | 19:54

  8. Dice ser juanlu

    Pues ya toca devolver estos animales a su entorno y que novuelva a ocurrir , catalunya tu eres favorable a no el matrato a los animales ,,,esto es un maltrato animal ,,asi que utiliza tu misma normas para resolver esto y delvuelvemos a su entorno ,,,

    23 octubre 2016 | 19:59

  9. Dice ser pepe

    Puede que mi perra viva mejor que tú, juan. ¿Te crees que un perro necesita mucho para ser feliz? ¡Si se pasan durmiendo todo el día! Luego les sacas un par de veces al día y enseguida ya tienen ganas de volver a casa, que es donde están a gusto.
    No te metas cosas en la cabeza sin saber

    23 octubre 2016 | 21:19

  10. Dice ser Oscar

    ¿El pepe del comentario 9 no sera el mismo del pepe del comentario 2? A ver si va a resultar que esclavizar pajaros es de paletos y esclavizar perros es de ilustrados, madre mia que cacao mental llevais encima algunos animalistas.

    23 octubre 2016 | 21:40

  11. Dice ser javi

    Soy uno más de los que ha visitado un zoo acuático de estos, en concreto el Loro Park de Tenerife, para sacar la típica foto del delfín saltando. Pero poco a poco e ido tomando conciencia de que estos animales son demasiados inteligentes y sensibles para vivir encerrados haciendo un show día sí y día también para nuestro regocijo. Creo que la mayoría de personas no están concienciados del sufrimiento a que están sometidos estos animales, encerrados de por vida. Sin duda, no volveré a visitarlos; no seré yo quien promueva la existencia de lugares de tortura como este.

    23 octubre 2016 | 22:23

  12. Dice ser ivi

    #7 Usted no tiene ni idea y va dando clases.
    El lobo se acercó a los asentamientos humanos, no fue domesticado como tal sino que el lobo recibía carne y desperdicios y nosotros protección contra otras bestias y de esa relación hubo una coevolución.
    Similar caso el de los gatos, que se acercaron a nuestros campos y graneros donde abundaban los ratones.
    No venga dando lecciones salvo de ignorancia.
    Fdo: un biólogo 😉

    23 octubre 2016 | 22:54

  13. Dice ser Carmen

    Muy buena entrada sobre el cautiverio de los animales.

    Hacen falta más Javis (comentario 11): Conciencia y Saber. Ser capaz de ver más allá del sentido utilitarista que impera en el ser humano. Los animales no están al servicio de nadie y tanto fauna como flora del planeta son indispensables en el frágil equilibrio del que depende el ser humano para subsistir, existir y sobrevivir. Sin comprender eso y que se les haga la luz a muchos ignorantes (no como insulto sino como realidad: ignoran todo lo que hay detrás).

    23 octubre 2016 | 22:57

  14. Dice ser Juan

    «Puede que mi perra viva mejor que tú, juan.» – Lo dudo. Aunque tampoco ha tenido opción de otra cosa, ¿verdad? De todos modos de eso va el artículo y veo que no lo has cogido. No se trata de que el perro viva «como un humano», porque no lo es. Seguramente el delfín también vive mejor que tú.

    «No te metas cosas en la cabeza sin saber» – ¿Y tú qué sabes lo que sé yo de perros? X-DD

    23 octubre 2016 | 23:06

  15. Dice ser angela

    Pues haber Juan, no se lo que sabrás de perros, pero des de luego muy al día no estás. Hablas de que hace 20.000 años de la domesticación del lobo, pues mira, el primer cráneo hallado de perro ya como perro (distinto al del lobo) es de hace 33.000 años, teniendo en cuenta que hacen falta miles de años para que ocurran estos cambios físicos, su domesticación empezó hace muchiiiiisimo antes.
    Por otro lado hablas de lo felices que son corriendo por el campo, claro, yo también, y por la playa…pero fíjate, cada lunes vuelvo a la cruda realidad y a pisar asfalto, figura!
    Hablas de la obligación de aguantar sus necesidades hasta que los sacan…pues depende, de todo habrá, de los que tengan sitio en casa y no tengan la necesidad de salir para tal acción, de los que salen cada poco tiempo con su responsable (lo de dueño te lo ahorras, se puede ser dueño de un coche, un piso…de un ser vivo NO), y por supuesto de los que los sacan poco y mal. Desgraciadamente, mucha gente que tiene perro, no los tiene en condiciones y aquí estamos, mezclando churros con merinas. A un artículo de denuncia del maltrato que sufren ciertos animales, le damos la vuelta y aprovechamos la ocasión para mandar a los perros al campo. Porqué? pro que no me gustan. Y como soy muy pro y no puedo quedar como un anti perros, los saco de la ciudad para llevarlos al campo. (por cierto, no es incompatible denunciar el maltrato de delfines, orcas y belugas y el maltrato de perros).
    Sigo sin saber lo que sabes de perros, pero del vinculo que se crea entre el perro y su responsable no pareces saber demasiado.
    Mezclas diversión con palos y pelotas…..la verdad…no sabes nada de perros.

    24 octubre 2016 | 08:09

  16. Dice ser LA SECTA VEGANA.

    La secta vegana ataca de nuevo!!!
    SOCORRO!!!!

    24 octubre 2016 | 09:10

  17. Dice ser Solomillo

    Y la orca de la película «liberad a Willy» fue liberada tras la campaña que hubo tras el film; no soportó un año viva en libertad, murió de una neumonía en las aguas que la vieron nacer. Eso sí, acercándose siempre a la costa y buscando el contacto con humanos:
    http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/orca-liberad-willy-muere-quedar-libertad_95430.html
    Y los bien intencionados y concienciados animalistas que liberaron a «Larry», una langosta centenaria de un restaurante, la compraron por 300 dólares para liberarla y… murió en sus descabellados y absurdos traslados y manipulaciones:
    http://www.ciudadypoder.mx/rescatan-langosta-100-anos-muere-llegar-al-acuario/
    Es complicado reintroducir animales que llevan mucho tiempo en cautividad de nuevo en su hábitat natural. En muchos zoos la esperanza de vida de los animales se multiplica y en mejores condiciones físicas, tienen garantizada su comida, su techo, su seguridad, están a salvo de cualquier depredador, un equipo de veterinarios vela por su salud, asiste en los partos, vacuna contra enfermedades, trata una pata rota, un diente infectado, un quiste ovárico, una deformidad de nacimiento… existen zoos ilegales y que no cumplen las normativas, como en todo negocio, a esos hay que perseguirlos. En el caso de especies protegidas o en peligro de extinción, los zoos son imprescindibles para la preservación de la especie y una posible futura repoblación en el entorno salvaje. Hay especies de las que quedan tan pocos ejemplares que lo más probable es que dos jóvenes maduros sexualmente nunca se encuentren para tener descendencia, en los zoos se practican técnicas de reproducción asistida, se emparejan con individuos sin peligro de enfermedades cosanguineas, se colabora con otros zoos y centros de investigación…
    Ni los espacios naturales son tan buenos y estupendos para vivir, ni es todo ventajas eso de ser libre y pasar la hambruna del invierno con una pata rota a tu bola. Ni todos los zoos son centros de tortura china para robarles el alma.

    24 octubre 2016 | 10:49

  18. Dice ser malvavisco

    Una cosa es la domesticación de ciertos animales, que se ha ido conformando a lo largo de la histora para beneficio de ambos, como simbiosis. Los perros y gatos, por poner ejemplo tierno, llevan ya en los genes de su condición canina (aunque vengan del lobo) su dependencia y coexistencia con los humanos. No es buena opción dejar a perros y gatos acostumbrados a vivir con humanos desde hace milenios, sueltos por el campo para que se asilvestren y/o propaguen conflictos de diversa índole, como tambien es una idea nefasta , tener lobos o tigres como mascotitas en casa. O cocodrilitos o pitones. O loros. O delfines.
    .
    Por otra parte es algo lógico (sólo hay que ver el funcionamiento de todas las especies sobre la Tierra para sobrevivir) que algunos animales hayan sevido y sirvan como alimento y elemento de trabajo a otros animales. Por tanto, esto se traduce en economía.
    Fuera de conceptos de libro de bolsillo, del «pobre ciervo que lo cazó un homínido para comerlo y ese burro cargando alforjas, pobrecito», es pura y dura ley de vida. Jodida, sí, pero un hecho incuestionable.

    Porque para que esto no fuera así, tendría que cambiar todo un sistema histórico- prehistórico- biológico- cultural-social- económico que no está por la labor. Sobre todo el socioeconómico. Si lo social y económico no funciona bien, casi todo lo demás se va al garete. Es por eso que los beneficios que supone tener especies salvajes en cautividad y ejercer una domesticación masiva en el delfín, p.ej. es altamente productiva. ni más ni menos. Por supuesto entran en juego mucha cadena intermedia que no siendo la alimenticia, alimenta a la población, engorda a otros que a su vez se ceban con el negocio que originaron unos cuantos, no se sabe dónde.
    Se llama negocio y tristemente llegamos al principio: supervivencia? Puede, pero en qué y con qué condiciones?

    Por último, quería decir que mucha gente se alimenta o le gustan las berenjenas con tortilla de cereales y espárragos. Tiene que comprender que otra se alimente o le guste un filete de vaca o unas sardinas con tocino. Sepamos discernir y discurrir, que comprendo que es lo más difícil. .

    24 octubre 2016 | 11:21

  19. Dice ser fdestes

    Una dieta basada en vegetales exclusivamente da como resultado deficit de hierro, calcio , vitamina B 12 y complejo de vitamina b…. La vitamina b 12 si te falta te da problemas mentales y problemas de la piel muy grave, si no tienes hierro pues muy mal pues estaran mal alimentados… y el hierro se encuentra en la sangre de los animales, bisteks, morcillas, … pero si comes mucha carne tienes colesterol, con el consigueinte problema cardiaco, ictus, diabetes…. Pero si no tomas grasas como leche entera, mantequilla, nata tendras deficit de vitamina D …. O sea que lo mejor es hacer una dieta equilibrada y natural

    24 octubre 2016 | 12:16

  20. Dice ser VEGANISMO Y SALUD MENTAL.

    Los veganos suelen acabar todos sonados, con depresiones, ansiedad y trastornos mentales.
    No lo digo yo, lo dice la prestigiosa Universidad de Graz.

    http://www.abc.es/salud/noticias/20140404/abci-vegetarianos-vida-201404041717.html

    24 octubre 2016 | 12:45

  21. Dice ser Es lo que tiene

    Cuando se os responde con extremismos, los mismos que los animalistas de salos usáis os quedáis a cuadros

    Jajajaja , matar todas las mascotas dejar sin curro a todos los que viven de esto veterinarios piensos etc etc ,martirizando perros , gatos , loros, peces en pisos eso si que es maltrató animal y hay millones , no como los delfines que son cuatro
    Empezar por los perritos y luego cuando terminéis de liberar los , seguís con los delfines

    24 octubre 2016 | 22:32

  22. Dice ser alejandro

    Esto es como los toros que para que desaparezca la tauromaquia tienen que desaparecer, pues las razas domésticas igual paremos esta tortura de perros y gatos, extigamos las razas de cánidos y felinos domésticos ya ,es por su bien para acabar con su esclavitud
    Todo el que opine como la noticia sostendrá esta postura si es un poco coherente
    Tonterías de animalistas

    25 octubre 2016 | 09:48

  23. Dice ser Animalismo=fundamentalismo.

    Iker Jimenez desmontando las mentiras de los animalistas.Fue trending topic el día de su emisión.
    Hay que parar los pies a los totalitarios y fundamentalistas.

    http://revistajaraysedal.es/programa-cuarto-milenio-ecologistas-animalistas/

    25 octubre 2016 | 09:53

  24. Dice ser pvaldes

    Más chantaje emocional apuntando esta vez a niños indefensos por lo que veo.

    Los delfines en cautividad están tristes (porque lo dice Sosdelfines)
    Las personas que van a verlos son bobos con bermudas (porque lo dice Sosdelfines)
    Si no nos das dinero ahora mismo dios matará a una foquita

    Pues vale. Aprovechando que ya nadie se acuerda de lo de Jose Luis Barbero, a ver si hay suerte y hacemos caja.

    25 octubre 2016 | 16:21

Los comentarios están cerrados.