La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Quercus, la revista de la naturaleza, cumple 400 números

Números 1 y 399 de Quercus. Foto: María Ledesma

Los seres humanos cumplimos (y celebramos) años, pero periódicos y revistas cumplen (y celebran) números publicados. En el raquítico mundo editorial dedicado al medio ambiente, una revista brilla con luz propia desde hace 38 años: Quercus. Desde entonces, puntual en los quioscos y en los buzones de sus suscriptores, han salido a la calle 400 números. Nutrida por los artículos divulgativos de cientos de nuestros mejores científicos, podemos considerarla, sin lugar a dudas, como la revista Nature en español.

Cuando llegó a mis manos el primer número en ese ya remoto año de 1981, me dejó impactado. Su lema, que aún mantiene, no puede ser más ambicioso: la revista de observación, estudio y defensa de la naturaleza. Y la portada entonces rompía todos los esquemas: una flamante lechuza común con un ratón colgando del pico.

En su editorial del número 400, los tres socios que la promueven, Rafael Serra, José Antonio Montero y Miguel Miralles, se sinceran con los lectores cuando reconocen haber tenido a lo largo de todo este tiempo momentos buenos, malos y regulares. «Pero el balance ha de ser por fuerza positivo, ya que de otra forma no estaríamos aquí. Ítaca queda aún lejos, pero el viaje sigue mereciendo la pena, que era en lo que insistía Cavafis».

Éste año es el de los reconocimientos para Quercus. En enero recibieron el premio de la Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España, “por su labor continuada de divulgación de la naturaleza al frente de Quercus, revista decana en la conservación de la naturaleza en España”, recoge el acta. “En un contexto de grandes dificultades para las publicaciones especializadas en medio ambiente”, recalcó el jurado, “los periodistas de Quercus han ejercido de nexo para trasladar a la sociedad de manera rigurosa y accesible el trabajo de la comunidad científica y de las organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad”.

Y este fin de semana, la Feria de la Naturaleza MADbird 2019 rinde un homenaje especial a estos tres periodistas en reconocimiento a su labor de divulgación. Qué mejor oportunidad para cantar el cumplenúmeros feliz a los editores de Quercus que acercarte a su stand y hacerlo personalmente. Y ya de paso, disfrutar de la feria. Hoy y mañana, más de cien participantes, privados e institucionales, con iniciativas llegadas de toda la geografía española, reunidos entre la plaza de Cibeles y la plaza de Neptuno, presentan infinidad de alternativas para conocer “la España más natural” mediante el acercamiento a la fauna y la flora autóctonas a todos los públicos. No te lo puedes perder.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.