La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Parlamento Europeo quiere menos macrogranjas

© Cheryl-Samantha Owen / Greenpeace

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha pedido un aumento de la protección ambiental y de bienestar animal en la futura Política Agrícola Común de la UE (PAC), según ha informado Greenpeace a través de un comunicado.

Los eurodiputados votaron a favor de restringir la financiación de las explotaciones ganaderas que superan una cierta “densidad de población”, establecer objetivos para reducir la densidad de animales en general y nuevas reglas para asegurar que los animales de granja puedan tumbarse, ponerse de pie, extender sus extremidades y dar la vuelta.

La Comisión también votó a favor de bloquear los subsidios nacionales para grandes instalaciones ganaderas que no respetan los principios básicos de bienestar animal.

Estas medidas, aunque necesarias, han sido tachadas por Greenpeace como «todavía insuficientes para abordar los problemas derivados de la agricultura y ganadería industriales». Según Marco Contiero, director de política agrícola de Greenpeace en la UE, “la ganadería industrial destruye el medio ambiente, incrementa el cambio climático y echa a los pequeños agricultores del campo, por lo que el sistema agrícola europeo debe evolucionar».

La Comisión de Medio Ambiente también ha votado a favor de aumentar la financiación de la PAC reservada a medidas para frenar el cambio climático y otros temas ambientales, dedicando a ello el 40% del presupuesto de desarrollo rural, en lugar del 30% como había propuesto la Comisión Europea, y el 30% del presupuesto de pagos directos.

Una investigación de Greenpeace ha revelado que más del 71% de las tierras agrícolas de la UE se utilizan para alimentar el ganado, y que entre el 18% y el 20% del presupuesto total de la UE (1 de cada 5 euros), a través del sistema de pago de la PAC, está vinculado al sector de la ganadería. Las propias cifras de Eurostat muestran que el 72% del ganado de Europa se produce en macrogranjas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser alejandro el de chiquiristán

    Primero pregúntenle a las vaca que el parlamento no es una cuadra de animales. A ver a quien le molesta esto seguro que a Greenpeace, como son ganaderos sino protestantes.

    22 febrero 2019 | 11:55

  2. Dice ser Comuniazo

    Lo de Greenpeace hay que hacérselo ver, quedan resquicios sólo de lo que fueron.

    23 febrero 2019 | 10:28

  3. Dice ser Ganadera del norte

    Podía ser un mejor post si hiciera algo más de hincapié en la Ganadería extensiva… Si. Esa que genera paisaje, cuida los montes, fija población rural y produce alimentos sanos… Pero como siempre somos los olvidados… Los de los pueblos…

    24 febrero 2019 | 01:43

Los comentarios están cerrados.