La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matarán un centenar de ciervas en León para dar de comer a los lobos

El plan de gestión del lobo en Castilla y León es, cuanto menos, curioso. Por un lado permite cazar 143 lobos anuales hasta 2019 (aunque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo ha anulado por falta de informes científicos independientes) y por otro les da de comer para favorecer el aumento de su número.

Esto último no ha gustado nada en Riaño (León). Según informa el Diario de León, el nuevo plan de la Reserva Regional de Caza de Riaño contempla que un total de 98 ciervas serán cazadas por la guardería para cebar a los lobos.

La indignación leonesa no es por salvar a los ciervos o por que quieran hacer pasar hambre a los lobos. Los responsables de las juntas vecinales, propietarios de esos terrenos, critican el dinero que no ganarán por estas piezas que, de otra manera, podrían ser subastadas.

Sus cuentas son las siguientes. En la Reserva de Riaño se van a cazar esta temporada tres lobos, con un precio de salida de 3.000 euros, lo que les reportará unos ingresos de 9.000 euros. Pero las venadas que se van a matar y dejar tiradas en el monte para que se las puedan comer los lobos (o los zorros, o los buitres) tienen un precio cada una de ellas de unos 450 euros, lo que significa más de 44.000 euros que se dejan de ingresar. Y la pela es la pela.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

18 comentarios

  1. Dice ser Caperucita

    Los lobos se procuran su comida, no necesitan ser cebados. NOTICIA CAPCIOSA DONDE LAS HAYA PARA AUMENTAR EL ODIO AL LOBO.

    23 marzo 2018 | 09:03

  2. Dice ser Manolo

    Los lobos no necesitan comida, saben cuidarse solos.
    Necesitan que les dejen en paz en su habitat, que cojan lo que les pertenece.
    Son depredadores y viven de lo que cazan, la gente les tienen manía porque lo que cazan ellos no lo pueden cazar los señoritos con sus rifles y por eso los persiguen y los matan como cobardes.

    23 marzo 2018 | 09:57

  3. Dice ser Ricardo Angulo

    El LOBO IBERICO NO ES MALO ES INOFENSIBO Y DE EL PROCEDE EL CANIS LUPUS PASTOR ALEMAN Y ES INOFENSIVO Y MUY INTELIGENTE Y MAS HUMANO Y RACIONAL QUE LA ESPECIE HUMANA SI NADIE NO CAZASE EN SU AMBITO NATURAL EL LOBO NO IRIA DONDE HAY GANADO Y PARA MANTENER EL ECOSISTEMA NATURAL HAY QUE RESPETAR AL LOBO IBERICO Y VALORARLO LOS MALOS SON LOS LOBOS SALBAJES DE 2 PATAS QUE ES EL SER HUMANO CON ENVIDIA Y MALDAD Y ASTUCIA Y EGOISMO Y QUE NO VIVEN NI DEJAN VIVIR.

    23 marzo 2018 | 10:02

  4. Dice ser Pere

    Que les pongan una tolva con pienso para perros y los domestiquen.

    23 marzo 2018 | 10:14

  5. Dice ser SABU

    Con todos los cerdos que hay sueltos por los ay-untamientos y demás prebostes del estado tienen que matar a los pobres ciervos inocentes.

    23 marzo 2018 | 10:22

  6. Dice ser NoeliaLLT

    Pero que gilipollez hace la gente, que prohíban la caza y que los Pastores y Ganaderos protejan mejor a sus animales. El lobo es un depredador y no un carroñero… y come carroña es por nuestra culpa.

    23 marzo 2018 | 10:41

  7. Dice ser Mariam

    No me parece bien….que tengan que matar el hombre para alimentar a los lobos…..es una injusticia….los ciervos,tienen derecho a vivir..ya padecen .cuando los persiguen otros animales..(incluido el hombre)….para que ahora los maten para alimentar a los lobos,,,ya se buscaran ellos la comida………Vive y deja vivir

    23 marzo 2018 | 10:50

  8. Dice ser QueSeHaganVeganos

    Muchos de los «ecologistas» podrían ir a los hábitats de los lobos y convencerles que comer «cadaveres» no es bueno, que lo «guay» es comer «vegetales», huevos y leche.

    23 marzo 2018 | 10:56

  9. Dice ser Mirando

    Según leo el lobo come, animales de mediano y gran tamaño, como ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes.
    El jabalí es una especie que se está extendiendo hasta el punto de rozar la superpoblación en algunas zonas. En menor medida, la cabra montés está llegando a límites urbanos donde nunca se la había visto.
    ¿Qué impide que las tres especies coincidan en el mismo área para que la naturaleza imponga sus leyes y se recupere el equilibrio entre especies?

    23 marzo 2018 | 11:18

  10. Dice ser arc1776

    Dice ser Mirando

    Lo impide gente que no tienen ni idea de como funciona la naturaleza ni como se autoregula.

    23 marzo 2018 | 11:29

  11. Dice ser Cazador ecologista

    Querido escritor y periodista. ¿A quien intenta poner usted de malo? ¿Al cazador, o al lobo? ¿No le habría bastado seguir dejándola a nivel local?¿ Para qué una repercusión nacional? O es para fomentar el odio hacia el lobo, o seguir haciéndolo hacia los cazadores.

    23 marzo 2018 | 11:35

  12. Dice ser harakiri

    Tendrían que darles de comer jabalíes, la otra especie de la que vivían antiguamente y que está reproduciéndose sin control por todo el continente. Los jabalíes eran presas de lobos y osos que se comían la mayor parte de sus crías, dejándole una o dos nada más. También podrían darles palomas y cotorras argentinas.

    23 marzo 2018 | 13:01

  13. Dice ser pablo

    Otra clase de animales con cuernos echaba yo de comer al lobo.

    23 marzo 2018 | 13:32

  14. Dice ser Agróecologista

    En mi opinión podían darles de comer unos cuantos ganaderos de extensivo. Vale, es un poco exagerado, pero en lugar de matar ciervos para mantener artificialmente a una especie tan necesaria para el ecosistema y evitar los serios problemas que causa su ausencia como la masiva proliferación de jabalí, cérvidos (reduciría además el problema de la sarna), etc. sería mucho más lógico eliminar el ganado extensivo y permitir el restablecimiento del equilibrio natural. El ganado masivo en extensivo es un terrible problema para la biodiversidad, el medio ambiente y los ecosistemas. Hoy en día carece de sentido que se permita, salvo en ciertos lugares puntuales a pequeña escala y en circunstancias muy concretas, pudiendo recurrir a los modernos sistemas de estabulación. Estos sistemas permiten además la reulitización de los gases metanos que generan y tratar los residuos de purines antes de que contaminen acuíferos. La prohibición de la ganadería extensiva masiva acabaría con muchos problemas de golpe. STOP GANADEROS-CONTAMINANTES YA!!!

    23 marzo 2018 | 13:46

  15. Dice ser Carlos

    A que lumbrera se le ha ocurrido esa EXTREMA GILIPOLLEZ?
    Y DESPUES, CUANDO terminen las ciervas les damos jamon york….
    Hay que ser ridiculo.
    Los metemos en casetitas?….
    Dejarles cazar jabalies, que sobran, o caperucitas…

    23 marzo 2018 | 13:49

  16. Dice ser Cazador ecologista?

    Cazador ecologista? Comunista capitalista? Nazi demócrata? Negro blanco? Grupo Armado Pacifista

    23 marzo 2018 | 15:47

  17. Dice ser Urbanita asfáltico.

    Los lobos comen ciervos? comen ovejas? comen jabalies? eso es mentira ,los lobos son buenos, lo he visto en las películas de Walt (Disney)…

    23 marzo 2018 | 16:02

  18. Dice ser cazador por naturaleza

    Pero de verdad sois tan pisasfaltos que no sabeis de que va el tema???? No se trata de alimentarlos, sino de cebarlos para poder matarlos. Se le pone una cierva muerta, te guardas entre la maleza y cuando viene le sueltas 150 grains de plomo. Aprender algo ecolojetas!!!!!!!!!!!!

    23 marzo 2018 | 20:14

Los comentarios están cerrados.