La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Más de 3.000 proyectos hidroeléctricos amenazan a los últimos ríos salvajes de Europa

Las cifras son espeluznantes. En una amplia zona montañosa de los Balcanes ubicada entre Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Albania y Macedonia, más de 3.000 proyectos hidroeléctricos amenazan con destruir la rica diversidad cultural, histórica y ecológica de la región conocida como el corazón azul de Europa.

Los últimos ríos salvajes cuyos cauces no han sido regulados por presas están cayendo uno tras otro a pesar de la fuerte resistencia de las poblaciones locales, pero también por culpa de la gran indiferencia del resto de los europeos.

Los activistas locales que viven junto a estos ríos están luchando para salvar sus hogares, así como los ríos y tierras que los delimitan. Por ejemplo, las mujeres del pueblo de Kruščica (Bosnia-Herzegovina) se mostraron alerta e inquebrantables ante esta situación y realizaron una sentada día y noche durante casi un año como forma de protesta pacífica para proteger los ríos de sus comunidades y su única fuente de agua potable, soportando la violencia física de las autoridades.

Varias ONG europeas y locales, lideradas por RiverWatch y Euronatur, se están enfrentando a la corrupción gubernamental y la inversión extranjera que alimenta esta fiebre de la energía hidroeléctrica. La suya es la lucha de David contra Goliat.

Desde esos países se nos pide ejercer presión sobre los bancos y promotores extranjeros que aportarán más de 700 millones de euros con el fin de financiar proyectos de construcción de presas, según los datos del informe de Bankwatch recientemente publicados. No money=No dams.

Una tercera parte de las presas y desvíos se han planificado dentro de áreas protegidas y sensibles, incluidos 118 parques nacionales. Si esta feroz oposición local fracasa, las comunidades serán desplazadas y las últimas cuencas sin presas del continente europeo sufrirán daños irreversibles.

Patagonia en acción

En esta lucha desigual, a los defensores del corazón azul de Europa les ha salido un importante aliado. Yvon Chouinard, fundador de la empresa especializada en deportes al aire libre Patagonia, famoso por su pasión por el medio ambiente, ha lanzado una potente campaña de comunicación. Ha abierto el sitio web Blue Heart (corazón azul) desde donde promueve una petición instando a los bancos internacionales a que dejen de invertir en la destrucción de los últimos ríos salvajes de Europa. En ella también puede verse el trailer de Blue Heart, un documental que se estrenará en abril de 2018.

“Creo que este lugar salvaje requiere y merece protección”, asegura Yvon Chouinard a través de una nota de prensa.

“El hecho de que algunas de las mayores instituciones financieras del mundo hayan adoptado esta tecnología anticuada y abusiva, así como que estén financiando nuevas presas en algunos de los últimos lugares salvajes de Europa, supone un despilfarro económico y una farsa moral. Esta lucha es demasiado importante para ignorarla”.

Mientras el movimiento a favor de desmantelar las presas inútiles y pasar a producir una energía verdaderamente limpia está creciendo en todo el mundo, el número de proyectos propuestos en la región de los Balcanes se ha duplicado desde 2015.

Según Patagonia, el 91 % de las presas y desvíos propuestos generarán muy poca energía eléctrica, y tanto su construcción como su mantenimiento resultan muy costosos. Debido a su pequeño tamaño no requieren una evaluación del impacto medioambiental.

Haz clic aquí para firmar la petición y ayudar a proteger los últimos ríos salvajes de Europa.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.