La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los lobos ya están a menos de 50 kilómetros de la Puerta del Sol

El biólogo Juan Carlos Blanco, uno de los máximos especialistas mundiales en lobo ibérico, no tiene dudas:

«En la región de Madrid hay ahora mismo cuatro manadas de lobo, algunas a menos de 50 kilómetros de la Puerta del Sol».

Aunque añade:

«Afortunadamente pasa muy desapercibido».

La recuperación de este animal, asegura, está directamente relacionada con el abandono del campo y la desaparición del mundo rural. Cada vez hay más corzo y jabalí, están aumentando los bosques y los pastos, y el lobo, inteligente y oportunista a partes iguales, ha sabido aprovechar la oportunidad.

No está siendo una reconquista fácil. Juan Carlos Blanco, quien lamenta que no existan censos fiables y periódicos de la especie, calcula que en España puede haber ahora mismo unas 300 manadas lobunas, que con una productividad media de cinco cachorros aportarían unos 1.500 ejemplares nuevos al año. Pueden parecer muchos, pero un número altísimo de ellos mueren sin llegar a adultos, ya sea por enfermedades, peleas pero, especialmente, por culpa directa nuestra: disparados, atropellados, envenenados. Uno de cada tres lobos no llegará a viejo. Es un animal que seguimos odiando. Unos 500 lobos son cazados en España, legal o ilegalmente.

El lobo ibérico está recuperando los espacios naturales de donde los expulsamos hace un siglo, pero la suya es una reconquista lenta y dolorosa. Así lo dejó muy claro Juan Carlos Blanco en la jornada De lobos y libros, organizada a comienzos de junio con motivo de la celebración en Madrid de la feria de turismo de naturaleza MADBird.

En esta reunión, además de Blanco participaron importantes especialistas como el naturalista Joaquín Araujo, quien habló del lobo, sus leyendas y enigmas. El biólogo y divulgador Juan Delibes recordó la obra de otra gran científico, José Antonio Valverde, autor de uno de los primeros libros dedicados al lobo y que escribió a medias con un pastor, ‘Los lobos de Morla‘. Jorge Escudero, un ganadero albaceteño criador de lobos y mastines, aportó la importancia del paisano y el paisanaje en su relación con el cánido salvaje. Por su parte, el director de la revista de naturaleza Quercus, Rafael Serra, incorporó la visión periodística de la especie.

Finalmente Ángel Iglesias Izquierdo y los hermanos Ángel y José España Báez presentaron su libro ‘Lobos ibéricos‘, un colosal trabajo editado por Náyade Nature Books. Son más de 1.000 páginas centradas en la biología de este animal que incluye un segundo tomo dedicado a la identificación de sus rastros y descripción de los lugares de la Península ibérica donde es más fácil poder observarlos. Como la zamorana Sierra de la Culebra pero también las madrileñas montañas de Guadarrama.

Todos ellos coincidieron en la importancia del lobo para los ecosistemas, pero también para nosotros mismos, pues su sola presencia en el campo es una sensación que, como reconoce Ángel Iglesias, «no deja indiferente a nadie».

Y a quien no dejará indiferente es a todos los que próximamente disfrutemos de la última película de Arturo Menor y su productora Acajú que se estrenará después del verano en las salas comerciales, al estilo de su aclamada WildMed.  ‘Barbacana, la huella del lobo‘ es una película dedicada por entero al lobo, cuyo tráiler también pudimos ver en este encuentro de la MADBird y que os enlazo a continuación.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

39 comentarios

  1. Dice ser Rural

    Alegria para los ecolojetas y animalistos urbanos que viven de la subvención y del cuento del lobo y tristeza para ganaderos y gente que realmente vive todo el año en el medio rural.La España del cemento alejada de la naturaleza y la España rural que lucha de sol a sol con la ganaderia.

    18 junio 2017 | 10:32

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Entonces lo de genova, ferraz y los descastados que son?

    18 junio 2017 | 11:23

  3. Dice ser Mamandurrio made in Spain.

    Hombre se van a enfadar contigo los vividores del lobo.Como nos contarán ahora eso de los últimos lobos ibéricos cuando todo el mundo sabe que cada vez hay más lobos y cada vez resulta más dificil que subsista ganaderia y lobo.Tu mismo lo dices el lobo se está expandiendo y en Madrid ya hay 4 manadas.Se enfadará el gurú que vive dedecir todo lo contrario….y con el mamandurrio en este país no se juega.

    18 junio 2017 | 12:12

  4. Dice ser somos una parte más del todo

    Grandes pequeñso detalles como éste crean esperanza en la especie humana.
    https://www.liveleak.com/view?i=0bb_1497714203

    18 junio 2017 | 12:46

  5. Dice ser Contestataria

    ¡¡¡BIEEEEEEN!!! Estupenda noticia.

    Félix estará viendo desde el cielo, el resultado de su trabajo (que, al pobre, le dijeron de todo, y la Ley Mordaza de la época, no lo impedía). Ahora solo hay que mantener un ecosistema sano, con muchas presas, para que no vayan a por el ganado (y eso va por los listos, que se dedican a matar a palos o a tiros a los ciervos y cabras montesas de la zona «porque hay muchas» y arruinan la vegetación).

    Lo que sí hay que hacer, es señalizar bien las carreteras, para que puedan seguir hacia el sur y el este en su expansión. Es fundamental preparar a los castellano manchegos (los linces, lo están pasando fatal por allí). La coordinación entre Comunidades es muy importante.

    18 junio 2017 | 13:06

  6. Dice ser Sin más.

    Mala noticia para las gentes de campo.Buena noticia para los cuentistas y buscavidas.
    Sin más.

    18 junio 2017 | 13:15

  7. Dice ser Rubencillo

    Podéis meteros los lobos por el culo. No los queremos para nada. Se cargan al ganado y capaces de cargarse al pastor si hace falta.

    18 junio 2017 | 13:30

  8. Dice ser John Doe

    Se destruye su hábitat por la mano del hombre, se le persigue y se le caza, se le envenena. Se busca la vida para subsistir y la culpa es del lobo por buscar alimento? No lo entiendo. La culpa de los demás pero nuestra nunca…Manda huevos.

    18 junio 2017 | 13:37

  9. Dice ser yo

    Llevad al lobo a vuestras ciudades, llevadlo a la Casa de Campo a ver si con suerte devora a vuestros chuchos y entonces sabreis lo que es un lobo.Solo se defiende al lobo desde un piso de una gran ciudad y con el culo pegado a una silla frente a un ordenador. Al final el mundo rural se tomará ja justica por su mano.

    18 junio 2017 | 13:45

  10. Dice ser pàra el 9

    El padre de mi abuelo era agricultor y ganadero en la sierra de la culebra de Zamaora hace unos 80 años y habia 20 veces más lobos que ahora y se comian una oveja de casualidad pero los ganaderos de antes trabajaban, vigilaban, ponian remeduios para evitar se acercarán los lobos, los ganaderos de hoy solo 4 vagos que quieren vivir sin trabajar.

    18 junio 2017 | 13:50

  11. Dice ser Che Guevara

    Pues a ver si llegan a la Moncloa.

    18 junio 2017 | 13:54

  12. Dice ser Crack1929

    Me alegro mucho, a ver si con un poco de suerte llegan a la pta del sol, se meten en la sede de la comunidad de madrid y de paso se meriendan a algún politico.

    18 junio 2017 | 14:27

  13. Dice ser Chakalote

    Los que odiais al lobo, os aconsejo que lo estudieis con más calma.. tanta que al final llegaréis a comprender que la vida de los lobos se asemeja mucho a la nuestra. Competencia, duelo, furia coraje y amor., Si. Los lobos aman profundamente a los suyos: no hay lobos huérfanos. Tomáoslo con calma y, quizá, llegareis a estar de acuerdo, en algunas cosas, conmigo

    18 junio 2017 | 14:59

  14. Dice ser Ana

    ¿El que ha escrito este artículo está a favor o en contra de los lobos? Porque con un título tan alarmista no creo que les haga un gran favor, la verdad…

    18 junio 2017 | 16:35

  15. Dice ser Un Gallego

    Me alegra saberlo, ahora bine ni el redactor ni los ecologetas tienen ni idea de animales salvajes o flora.

    No tengo nada en contra de este animal, precioso como el que mas y cuando tiene hambre como «no hay mas». Ahora bien lo que tenemos otros animales y vivimos de ello o compaginamos nuestros trabajos con ello, ¿quien no paga cuando te mata 2 o 3 cabezas una manada de lobos?. O cuando tienes que ir a buscar algo o hacer algún trabajo a tus fragas «si tengo fragas» y escuchas aullar, donde esta el que los suelta para protegerme, porque ellos a mi pueden comerme, pero si es al revés y un día disparo a uno ¿QUE ME PASA?.

    18 junio 2017 | 17:38

  16. Dice ser ruedadecamion

    Desde luego cuanto comentario de ganadero preocupadisimo por los lobos, que malos son y cuantisimo ganado matan, menos del 1% en 2015 del total del ganado.
    Resulta que los malos malismos son los lobos, no las compañias lecheras que pagan 0.0001 centimos el litro de leche.
    Resulta que hay miedo a morir por las garras de este fiero animal ¿Cuanta gente ha muerto en los ultimos 50 años? por favor lo que me faltaba por oir…
    Deberiamos estar orgullosos de recuperar una especie masacrada, expulsada, perseguida, y casi extinguida por obra y gracia del ser humano y en lugar de eso hay oir lloros porque matan «2 o 3 cabezas » cabezas de ganado.
    Por cierto ganado que luego se paga a tocateja ….pero de eso no hablamos, y de lugares como asturias donde esos ganaderos taannn honrados falsificaban las muertes de sus reses para recibir indemnizaciones de eso tampoco hablamos claro
    en fin…

    18 junio 2017 | 18:55

  17. Dice ser NoeliaLLT

    A ver, los catetos de feria, el lobo ibérico como depredador caza para alimentarse… pero la caza legal y ilegal, se lo ponen difícil a la vez que los propios ganaderos se lo ponen mas fácil. O los ganaderos cambian o que a los ganaderos les quiten la licencia de criar animales para alimentación, leche o lana…

    18 junio 2017 | 19:24

  18. Dice ser Montañes

    Lobo bueno,lobo muerto.

    18 junio 2017 | 19:40

  19. Dice ser Pepito Grillo

    Pero quien va a seguir pagando la comida al lobo? los urbanitas o los rurales?
    Venga respuestas…

    18 junio 2017 | 19:53

  20. Dice ser Asi vamos

    A ver… ¿Qué quereis los contrarios al lobo? ¿Qué maten a todos? ya de paso que maten a toda la fauna que pueda ser peligrosa para los humanos o el ganado y ya de paso talamos también los bosques, que si hay un incendio se queman y además hacen falta mas tierras para cargarnos mas el planeta, que todavía se puede…

    Yo creo que mucha de la gente que opina en contra de la naturaleza no se da cuenta de como estamos, no tiene hijos o nietos por los que preocuparse, etc… y son de más vale matar a la gallina de los huevos de oro a ver si tiene más dentro, que dejarla vivir para que vaya produciendo…

    Si es que leyendo ciertos comentarios merecemos extinguirnos, unos antes que otros, lo malo es que al paso que vamos nuestros hijos o nietos van a ver un mundo desolador en el que no van ni a poder respirar, ni vivir… Ojala me equivoque.

    18 junio 2017 | 20:31

  21. Dice ser Hoy por ti mañana por mí

    Los podríamos exterminar y luego lanzarle la idea a los indios para que se carguen a todos los tigres, a los japoneses para que maten hasta la última ballena, y así hasta que no quede ningún animal salvo nosotros claro, o… podríamos empezar a no creernos los dueños del mundo y hacer un esfuerzo por compartir un espacio que es también de los lobos, por supuesto, o alguien piensa que les vamos a sobrevivir. Yo no vivo de los lobos pero me encantaría que ellos vivieran para siempre gracias a nosotros. Sería un gran paso salvar una especie.

    18 junio 2017 | 20:36

  22. Dice ser Para 21

    Estas muy equivocado no queremos nadie la extincion del lobo,queremos su control ya que en unos 15 años se ha duplicado el numero de lobos en España.Y te lo dice uno que es. de campo y se de lo que hablo.
    En este mismo hilo te estan diciendo que en Madrid se ha duplicado su numero.
    El numero de ataques se ha doblado en España mira las estadisticas.
    Exterminio no,control si.
    Y los vividores del lobo a doblar el lomo.

    18 junio 2017 | 20:42

  23. Dice ser Un Gallego

    @ruedadecamion Tu lo que eres es un ignorante de la materia, sabes cuanto pagan si te matan una vaca?. 200€, eso siempre que la tengas asegurada, que no es obligatorio, pero tampoco es barato.

    Si no sabes porque hablas, esto es un negocio, igual que la caza.

    Hace 15 años en días de caza 20 paisanos no disparaban ni a un jabalí en toda la tarde. A día de hoy se matan 7 o 8 cada jornada. Pero claro son los cerdos que se reproducen solo y aumento la población un 1000% en 10 años, te jode.

    Solo en Galicia se produjeron 818 llamadas de aviso en el 2016 «de intento de ataque entre la gente», en otras comunidades no lo se, por eso me callo no como tu.

    A mi no me van a joder, con 3 mastines de 80 kg que venga la manada entera.

    18 junio 2017 | 22:41

  24. Dice ser Rachid

    Me da pena ver algunos comentarios que tratan de dar una imagen cruel sobre el Lobo. A caso el Lobo es un extraterrestre que esta invadiendo nuestro planeta tierra? No señor, El Lobo ha existido durante más de 52 millones de años mucho antes que apareciera lo que llamamos hoy en dia el homo sapiens, y me parece que se alguien tiene que quejarse de la situación actual en lo que se refiere al cambio climático, la perdida de habitat y escasez de presas, serán lo Lobos quienes tengan este derecho a juzgarnos por manipuladores y destructores intencionadamente a nosotros mismos.

    18 junio 2017 | 23:40

  25. Dice ser marcial1950

    Los lobos tienen que estar lejos de la gente y sus ataques tienen que ser indemnizados correctamente y deprisa. Este es un ejemplo de lo que puede pasar a solo 67 km de Madrid. ¿ Que haremos cuando ataquen a un niño o a un senderista?

    https://www.youtube.com/watch?v=HORXNdPMoLw

    19 junio 2017 | 00:26

  26. Dice ser Portaco

    Me encanta, espero que se coman a a algún niño pronto 😀

    19 junio 2017 | 07:43

  27. Dice ser Un Ser

    El ser humano debe aprender que no es dueño de nada. Ni del taparrabos que lleva puesto. Si no es por las buenas será por las malas. Y las malas no nos van a gustar… Vosotros los de campo y solo vosotros, podreis encontrar la manera de convivir, yo conservo esa esperanza

    19 junio 2017 | 09:52

  28. Dice ser Celestino Aceitero Mauri

    He leído algunos comentarios aquí publicados sobre la existencia del lobo en la sierra madrileña, y no se si es ignorancia, mala intención, ambas cosas o ninguna, o intereses de algún tipo, y no quiero ser mal pensado, pero me inquieta. Lo que debería ser un verdadero orgullo, podría llegar a ser una tragedia bío-ecológica, en una comunidad privilegiada en todos los sentidos (dicho popular: de Madrid al cielo). Por favor, un poco de cordura y aprendamos a disfrutar de un privilegio cada vez más escaso, por nuestra incontrolada ambición, como es la naturaleza.

    19 junio 2017 | 11:05

  29. Dice ser Ignotis parentibus

    28

    de Madrid al cielo y de Teruel al burdel.

    20 junio 2017 | 21:14

  30. Dice ser Javier

    Que bonita es la naturaleza. Estuve yo en un parque de lobos en Málaga exactamente en Antequera, para los que les guste la naturaleza, es una obligación el visitarlo http://www.aceitecsb.es

    21 junio 2017 | 19:38

  31. Dice ser De un urbanita

    Como me gustan los ganaderos de sillón que escriben por aquí. Que si no aseguro mis reses porque es caro, que no voy a coger mastines porque me gasto una pasta en alimentarlos, que me acerco al campo con mi flamante 4×4 1 vez por semana para poner algo de pienso y listo, etc, etc….

    El lobo no es vuestro enemigo, lo sois vosotros mismos que no sois capaces de protestar contra quienes os compran la leche a precio de risa o los animales a precios subterráneos. Creo que deberíais gastar más las energías en pedir que os compren vuestros animales a un precio justo y en luchar para que los buitres de los políticos de las comunidades autónomas os paguen rápido las muertes producidas por el lobo en lugar de quedárselas.

    Y también, controlar los miles de engaños de otros ganaderos que hacen lo posible para que el estado les pague lo que no les pagan los malditos intermediarios que son los únicos que se forran, haciendo culpable al lobo de muertes realziadas por otros animales. Lo que pasa es que es más facil quejarse contra quien no puede decir nada que montar pollos un día sí y otro también contra LAS PERSONAS QUE SON LAS ÚNICAS CULPABLES DE VUESTRA SITUACIÓN.

    A ver si de una maldita vez vais contra quien tenéis que ir, los políticos y el sector de la alimentación y dejáis de protestar contra la naturaleza.

    21 junio 2017 | 22:07

  32. Dice ser Javi

    A los ganaderos que os quejáis de los lobos: ¿no hay compensaciones económicas por ataques? Arreglar vallados suele ser efectivo… No creo que un par de ovejas perdidas sean el fin del mundo. Potenciar el turismo interesado en ver el lobo y resto de fauna, donde los restaurantes podrán vender la carne de vuestras ovejas, prendas de lana local, alojamientos, etc.. luego llegan las empresas de servicios… Básicamente tratar de aprovechar la naturaleza en lugar de destrozarla.

    21 junio 2017 | 23:14

  33. Dice ser panchenko

    que esten cerca de la puerta del sol es bueno, porque en cuanto aparazcan los primeros ataques a personas se abre la temporada de caza…

    22 junio 2017 | 12:21

  34. Dice ser de pueblo

    Criticar a los ganaderos sin conocer en realidad el problema es casi peor que no hacer nada
    Sois la mayoría grandes desconocedores de todo lo relacionado con el monte y encima pretendéis dar lecciones y además os creéis pies juntillas la primera tontería que dice el que vive del cuento del lobo, ahora los ganaderos mienten y exageran por gusto

    Lo que salvo al lobo en este país fue que Félix consiguiera que fuera tratado como una pieza de caza más y no una alimaña a la que envenenar
    Todos los tontitos de ciudad con esas gilipolleces de que cuiden más al ganado etc etc, solo conseguiréis incharles los cojones y que los vuelvan a envenenar, sois unos ineptos ecolojetas y todo para vivir de las subvenciones del lobo

    22 junio 2017 | 12:40

  35. Dice ser Que risa....

    Un urbanita de una gran ciudad tipo Madrid o Barcelona que se levanta de la cama o después de cenar se pone frente al ordenador y empieza a dar lecciones de sillón a los ganaderos y gentes de campo.Y es que todo el mundo rural va mal desde que se gestionan cosas como el lobo o los montes desde un despacho de una gran ciudad.Desde que se mira la naturaleza como una postal donde el hombre solo puede hacer fotos es desde cuando todo es un desastre.Ya os daréis cuenta cuando por mala suerte se queme todo o los lobos no dejen títere con cabeza.Por otro lado cada vez que os leo se me escapa una sonrisa ya que yo vivo en el medio rural y hasta que las gentes rurales no tomen el mando de su tierra las cosas irán de mal en peor.Dejad que las gentes de campo gestionen su territorio como siempre lo han hecho, lo contrario es el caos. Solo tenéis que ver lo que ha pasado en el incendio de Portugal, todos los rurales quejándose de la mala gestión a todos los nivele de los montes.Y donde pasa eso no quedan lobos ni queda nada.Y ese es el camino que lleva este país.

    22 junio 2017 | 12:43

  36. Dice ser Ataulfo

    Buena noticia, excepto para ganaduros y vividores del cuento. El verdadero pastor o ganadero auténtico es el que trabaja en el campo y no deja a sus animales en el monte mientras se queda en el bar o en el sillón viendo la tele. Noticias como esta no le afectan. Se enfadan los listillos de las subvenciones, los que ven como buitres y lobos son soltados desde helicópteros por los ecolojetas del ICONA. ¡Menuda peste!

    22 junio 2017 | 14:41

  37. Dice ser atatulfo

    Que no que aquí los que viven del cuento son los ecolojetas, que os venden la moto de que no hay lobos pa pillar más pasta en subvenciones y alguno como no tiene ni puta idea pues se lo traga

    Un pastor tiene que trabajar como hace cien años y por que tu no, te pagamos una mierda y te estas de sol a sol
    Lo que no queréis para vosotros lo exigis a los demás que hipocresía lleváis ecolojetas urbanitas

    22 junio 2017 | 16:41

  38. Dice ser atatulfo

    Por cierto a ver si os enteráis de algo, si los lobos matan perros, en la misma zona no conviven perros y lobos
    Por lo tanto las muertes de ganado en zonas loberas son por lobos dejar ya el puto cuento de los perros asilvestrados que ya cansa y es una mentira como un piano
    Yo vivo en el monte y jamás vi una manada de perros cimarrones
    Y si a los lobos nunca vi un perro matar nada en el monte y si a los lobos últimamente asta de día

    22 junio 2017 | 16:50

  39. Dice ser rural

    Me divierte leer opiniones de los ecolojetas, animalistas,urbanitas,etc..personajes que no saben distinguir una jara de un tomillo,una encina de un alcornoque y una perdiz de una codorniz…personajes sin cultura del mundo rural y aún menos de flora y fauna, solamente los leo para echarme unas risas !
    Por favor, señores incultos del mundo rural, sigan opinando que la risoterapia está aprobada científicamente y es beneficioso para la salud,la cual la necesito para salir a cazar con mis amados perros !

    23 junio 2017 | 12:29

Los comentarios están cerrados.