BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los ecologistas denuncian el exterminio del lobo en Asturias

A partir de este viernes, 15 de septiembre, el Gobierno del Principado de Asturias dará carta blanca a los cazadores para realizar batidas de lobos en un tercio de su territorio, sin cupos, periodo de veda ni control científico ni de la guardería.

Así lo denuncia la asociación conservacionista WWF, cuyo secretario general en España, Juan Carlos del Olmo, ha escrito una carta al presidente del Principado, Javier Fernández, para pedirle que rectifique y paralice esta medida que los ecologistas consideran “desproporcionada, claramente ilegal, que supondría un retroceso histórico en la conservación de la naturaleza en España”.

Si la medida sigue adelante, WWF anuncia que acudirá a la Comisión Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente, y denunciarán la muerte de cualquier lobo a manos de cazadores, “para impedir el exterminio oficial de una especie protegida en Asturias”.

Paralelamente, WWF ha iniciado una recogida de firmas que serán remitidas al presidente asturiano bajo el lema “Emergencia: Paremos el exterminio del lobo en Asturias“.

El ‘Programa de actuaciones de control del lobo 2017-2018’ pretende crear “zonas libres de lobos” en las que los cazadores podrán abatir ejemplares libremente sin ningún tipo de control.

Según Del Olmo,

el Gobierno del Principado ha cruzado una línea roja en la persecución del lobo ibérico, para acallar las presiones de los sectores ganaderos más radicales y garantizar su apoyo“.

Los daños por lobo se han reducido

El lobo no supone una amenaza para el futuro de la ganadería en Asturias, resalta WWF. Según datos oficiales del Principado, el importe de los daños de lobo es inferior al 0,4% de la renta agraria regional, y este año los daños declarados al Principado y a Agroseguros se han reducido hasta un 40%.

Además de injustificable, alentar el exterminio de una especie protegida por la legislación europea y española a manos de particulares, una medida manifiestamente ilegal, recuerdan los ecologistas.

En palabras del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo:

Es lamentable que una comunidad autónoma que un día fue referencia en nuestro país en la gestión de su naturaleza, pueda adoptar ahora medidas tan retrógradas y alejadas de lo que la mayor parte de la sociedad reclama”.

En apenas 48 horas más de 15.000 personas ya han pedido al presidente Javier Fernández que rectifique y detenga el exterminio oficial del lobo en Asturias. Si no lo has hecho ya, ¡firma y difunde la petición!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

21 comentarios

  1. Dice ser p.incorrecto

    Yo firmo, pero por que se controle la población lobera. Se de ganaderos que han tenido que dejarlo por culpa del lobo. El lobo es un depredador, no aporta nada. Aquí harían falta fotos de ataques al ganado. Los ecologistas siempre igual, viviendo en las nubes… y de subvenciones y donaciones… otros que tampoco aportan nada…

    15 septiembre 2017 | 13:06

  2. Dice ser Opinante sin mas

    Para el número 1, cállate paleto. Aquí el único que sobra es el ser humano. Ese sí que no aporta nada al planeta Tierra.

    15 septiembre 2017 | 13:47

  3. Dice ser Tolontolon

    He intentado firmar pero la página está colapsada. ¿Alguna solución o alguna otra petición en webs como change.org?

    15 septiembre 2017 | 14:50

  4. Dice ser sientífico

    el número uno, es un “sientífico”, El lobo no aporta nada… LUMBRERAS!

    15 septiembre 2017 | 16:59

  5. Dice ser Orbayu

    Lobo bueno,lobo muerto.

    15 septiembre 2017 | 17:05

  6. Dice ser no progres pandereta

    para dos ¿entonces que hace todavia en el planeta?. una solucion es emigra en un cohete y la otra….

    Esta claro que frente a 1 animalista con cerebro y se pueda discutir hay 9 resentidos sociales, aqui en la tierra o todos a portan o no aportan ninguno… Poruqe si el hombre no aporta… el chimpance. tampoco… dado que su papel es casi similar al del hombre… o el burro.. ¿que hace el burro por el planeta?..
    puestos a seguir el razonamiento maximo del animal animalista 2 habria que matar a todos los carnivoros como asesinos de otros animales ya que bien podrian comer hierbas…

    2 animal animalista… el mismo argumento que sirve para mantener con vida al lobo (mantener el numero de venados en su punto justo , limpiar los defectos…) es lo que se hace con los lobos y su caza controlada…

    pero como es un sectario no ve nada mas.. Usted no es mas que un resentido social que en su vida no ayudara a nadie, trampeara subvenciones, defraudara y necesita de estas “poses” para sentirse aceptable y no verse como el parasito social que es…

    peeeeeo eschuca tampoco estos que son unos asesinos de planta… nada para que nadie mate a nadie…
    matamos toda la vida del planeta y dejamos solo las bacterias que viven de oxidar el hierro…

    solucionado….

    15 septiembre 2017 | 17:11

  7. Dice ser JULI

    BUENAS TARDES A TODOS,YO PUEDO DECIR QUE ES UNA LÁSTIMA EXTERMINAR A LOS 4 LOBOS QUE QUEDAN….UNA PUTADA QUE EL SER HUMANO SE HAYA CARGADO EL ECOSISTEMA DE TODOS ESTOS ANIMALES,POR EJEMPLO HAY PLAGA DE JABALÍES PORQUE?PORQUE NO EXISTE EL ANIMAL QUE CONTROLE DICHA PLAGA;EN ESTE CASO EL LOBO¡¡¡¡¡¡¡¡SI SEÑORES,DEPREDADOR NATURAL¡¡¡¡¡ESTAMOS EN ESPAÑA Y NOS COMPORTAMOS COMO ORANGUTANES,SIEMPRE BUSCANDO NUESTROS INTERESES PERSONALES Y A LOS DEMÁS QUE NOS DEN POR CULO¡¡¡

    15 septiembre 2017 | 17:23

  8. Dice ser no progres pandereta

    es que señora juli… es que el lobo no es tonto…. y le es mas facil matar a una oveja o una cabra que no les hace frente que aun jabali que mata uno o dos lobos al menos si hay enfrentamiento……
    por eso los lobos se han especializado en ganado “humano” y han dejado al jabali… por tanto no es que no haya depredador del jabali es que el lobo se ha vuelto comodon…..
    es asi…

    Ademas no es exterminar .. los animalistas siempre hablan de exterminar… creo que llevamos 50 ó 60 exterminaciones de lobos… y oye siguen viendose lobos….

    el lobo no tiene depredador natural… y si tiene acceso a su fuente original los jabalies y a los ganados humanos crecera igual de descontroladamente que los jabalies…

    pero eso parece que no les entran a muchos en la cabeza

    y puesto que usted aboga por controlar a los jabalies matandolos al ser alimento de lo lobos a estos tambien habra que controlarlos por su depredador natural el hombre..

    ¿se quedaria mas tanquila si tras matarlos nos los comiesesmos?..

    no sean infantiles..

    15 septiembre 2017 | 17:36

  9. Dice ser marianorajohi

    yo prefiero y quiero un mundo con lobos salvajes que con humanos llena-arcones de caza que no comen

    15 septiembre 2017 | 17:46

  10. Dice ser pastor

    Levantar el culo del sofá y poneos a criar ovejas para alimentar a vuestros amigos los lobos, que muy ecologistas pero queréis que las ovejas y las vacas las críen otros

    15 septiembre 2017 | 18:26

  11. Dice ser Cualquierdiablo

    No creo que la solucion sea matar a los lobos ya que estan mucho ante que los pastores y ganaderos, tambien se que el gobierno debe compensar por perdida de ganado , creo que seria justo para ambas partes,

    15 septiembre 2017 | 18:40

  12. Dice ser Y seguimos igual

    Triste que solo haya 19000 firmas. Un pañis civilizado las habría multiplicado por 10, pero claro, aquí sólo nos interesa el tema de Cataluña que lo tenemos ya hasta en la sopa.

    La naturaleza no importa a nadie, y por desgracia, sin la naturaleza tampoco nosotros existimos.

    Eso si, me río de los políticos de nuestro país, Izquierdas, derechas, centro, arriba o abajo, todos son iguales. A la naturaleza que la den

    Qué pena de país

    15 septiembre 2017 | 19:36

  13. Dice ser Betty

    Lo peor del planeta el hombre ! Acaba con todo por dinero…siempre salen perdiendo los mas indefensos…

    15 septiembre 2017 | 20:25

  14. Dice ser Ecolojetas y otras hierbas...

    Que graciosos los ecolojetas y animalistos de gran ciudad.Me da gracia cuando dicen eso de “los últimos lobos”
    Como se nota que vosotros de pisar campo nada de nada, a día de hoy hay más lobos en este país que nunca.
    Los más indefensos señorita Betty son los ganaderos y lugareños a los cuales los lobos les quitan la mitad o más de sus ganancias…
    Que lástima que todos los ecotontainas y animabobos seáis habitantes de grandes urbes, ya que no tenéis ni p. idea lo que pasa en la piel de toro…
    PD.Esos ecologistas que denuncian eso son los mismos que firman para que el arrui sea exterminado junto con otros muchos animales que no les gustan, por suerte cada vez engañais a menos gente y fuera de vuestra jungla de asfalto no engañais a nadie….
    Parásitos….

    16 septiembre 2017 | 18:25

  15. Dice ser Que cara más dura tenéis...

    Lo que si es cierto es que ciertas asociaciones animalistas, ecologistas etc, con un recurso en el tribunal supremo, han condenado a muerte a peces como la carpa, la trucha arcoíris etc, y lo mas fuerte es que se han ofrecido ellos para eliminarlos, cobrando subvenciones claro, algunas de esas asociaciones son AEMS ríos con vida, SEO Bird life etc me rio yo de estos amantes de la natualeza y el que no se lo crea…..que lo compruebe.
    Ahora lloran por el lobo(lágrimas de cocodrilo), el lobo está en franca expansión, y lo saben.Lo único que les puede hacer llorar de verdad a esta gente es no pillar la pasta gansa en subvenciones loberas…., eso y nada más.
    La farsa ecologista en todo su esplendor…

    16 septiembre 2017 | 19:12

  16. Dice ser las merindades no se venden

    Si no os gustan los ecologistas,ni los lobos etc,que coño haceis en este blog.Que pasa que teneis una vida triste y aburrida y solo os divierte tocar los cojones..no lo entiendo.Por cierto como seguro que alguno que escribe la estupidez de siempre de que a los que nos preocupan los lobos somos urbanitas os digo lumbreras que vivo en el valle de mena un lugar lleno de bosques, rios y montañas.Os lo recomiendo..o mejor no no vengais por aqui gente como vosotros sobra.Ya que estamos,FRACKING NO

    17 septiembre 2017 | 12:21

  17. Dice ser stop farsa ecologista.

    Que qué hacemos en este blog? te lo voy a explicar: estamos para quitaros la careta a los ecolojetas….
    Ya se que te molestamos pero es que a los farsantes conviene dejarlos en su sitio.
    Un saludo.

    18 septiembre 2017 | 13:50

  18. Dice ser las merindades no se venden

    Ecolojetas?la careta?sois una panda de pateticos desquiciados, iros a ver jara y sedal ,no me voy a molestar ni en volver a contestar ,al contrario que algunos yo no tengo tiempo que perder.

    18 septiembre 2017 | 17:32

  19. Dice ser Elena Nito Delbosque

    si corre que tienes que pillar la próxima subvención
    Estáis retratados los mentirosos pilla pasta a costa del lobito
    La naturaleza no es sabia, solo es que tiene la ostia de tiempo para enmendar sus errores, que son muchos y yo quiero un monte que se pueda usar por los humanos, no una puta selva pasto de las llamas cada dos por tres

    19 septiembre 2017 | 01:12

  20. Dice ser jose miguel ugartetxea crespo

    la naturaleza no es sabia dice la otra…que esfuerzo mental diossss! la que se ve que tiene mucho y si no tiempo eres tu. Si la naturaleza tiene errores que no tendrá el hombre…. menuda cerebrito.
    Al pastor: deja de decir chorradas o cámbiate de gremio,majo. No pierdas mas tiempo con esto y pide a los gestores que te indemnicen por los daños si los has tenido y no han sido perros.
    Y al otro: deja de quitar caretas y ponte tu otra, que la que tienes no vale . Tristeza de gente!
    Que bien iria todo sin vuestros cerebros destruidos, enanos mentales!

    08 octubre 2017 | 17:50

  21. Dice ser Elena Nito Delbosque

    Yo soy un enano del bosque que la tiene mas grande que tu y como estoy todo él día en el monte como además soy ingeniero de montes y biólogo, se bien lo que digo cuando expreso que la naturaleza no es sabia, tu respuesta solo indica que de tu sofá sales poquito
    Ni puta idea de gestión es lo que aportas José Miguel, imagínate que no te da ni para ver un seudónimo cuando te muerde el culo, cómo no reírse de lo demás, sois un chiste patético

    09 octubre 2017 | 12:27

Los comentarios están cerrados.