BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan en Valladolid a un lobezno de cuatro meses

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y la Asociación para la Conservación y Estudio para la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) han denunciado la muerte en Valladolid de un cachorro de lobo ibérico.

Tras la apertura en septiembre del periodo hábil para la caza de la especie, los primeros lobos comienzan a morir por disparos de cazadores. Un ejemplo “vergonzoso“, según lo califican estas dos asociaciones a través de una nota de prensa, ha sido el registrado el pasado sábado 30 de septiembre en la comarca vallisoletana de Tierra de Campos. Ese día un lobezno de apenas cuatro meses fue abatido, en una cacería autorizada por la Junta de Castilla y León, según afirman las mismas fuentes.

“Durante 2016 en la provincia de Valladolid no fue necesario abonar ninguna cantidad por daños originados por  ataques de lobos, pero aun así se sigue autorizando su caza en este territorio, donde la población de la especie lleva años disminuyendo de forma generalizada”, critica ASCEL y ACENVA.

Y añaden: “Obviamente este pobre cachorro no pudo ser responsable de ningún tipo de daño al ganado, ya que aún era dependiente totalmente de los adultos para poder alimentarse. Sin embargo ni esta circunstancia ni la propia de ser una pequeña cría, importó al cazador para disparar sobre el animal, seguramente asustado y desorientado por la algarabía de perros y tiros”.

El cupo cinegético total de Castilla y León para la esta temporada 2017-2018 se ha fijado en 141 lobos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Arangoiti

    No hemos de olvidar que todo aquel capaz de matar sin dilación a un ser inocente de la especie que sea, es un psicopata en potencia, por lo tanto, no me extraña nada la mala suerte de este pobre cachorro.

    Una gran pena

    04 octubre 2017 | 11:45

  2. Dice ser GentuzaInnecesaria

    Cazadores, la lacra prescindible de de España junto con los politicos y banqueros.

    04 octubre 2017 | 12:12

  3. Dice ser Patito Feo

    ¡Qué triste, qué triste!

    La caza se hacía hace miles de años con la intención de sólo alimentarse y no matar por matar. ¿Se puede saber a qué viene hoy el “deporte” de la caza? ¿Qué sentido tiene? Tenemos supermercados llenos con todo los que podamos necesitar y más.

    Los cazadores SÓLO quieren MATAR, y les da igual el qué. El caso es MATAR.

    ¡Qué asco les tengo!

    04 octubre 2017 | 12:43

  4. Dice ser Pepelu

    No hay justificación ninguna para asesinar un animal y menos aun un cachorro que ningun daño a podido hacer

    A todos los que matan seres vivos inocentes injustificadamente que sepan que la vida no es un videojuego, tarde o temprano las cosas se pagan. Todo acto tiene sus consecuencias.

    04 octubre 2017 | 13:08

  5. Dice ser Ana

    Qué barbaridad!

    El hombre, como siempre, acabando con todo lo que tiene a su alrededor. Qué vergüenza!

    ASESINO!

    04 octubre 2017 | 13:10

  6. Dice ser cazadorpornaturaleza

    Mejor matarlos de pequeños que luego crecen y hacen daño. Cuanto ecolojeta chupasubvenciones pisahormigon comeberzas hay en esta pagina que solo han visto los lobos en el zoo…

    04 octubre 2017 | 13:42

  7. Dice ser Targui

    Subvencionado vive el mundo cinegético y el ganadero…….. hay que leer más amigo. Lo dice un ecologista, no animalista, que está a favor de la caza y que por suerte ha visto al lobo varias veces…… en la naturaleza, Boya y Villardeciervos. Por otro lado, ojalá en Andalucía se hubiese gestionado el lobo como en Castilla y León donde es especie cinegética, por lo cual, tiene un valor y se mantiene la mejor población de España. Lo que no entiendo en este caso, son los lobos que se matan sin cupo y sin coste, eso no tiene sentido y menos que no haya edad mínima para ser abatido como pasa con los ungulados por ejemplo…….

    04 octubre 2017 | 13:51

  8. Dice ser Soyapo

    Es una vergüenza que en pleno siglo XXI, aún ocurran estas cosas. Por favor, dejad a los animales tranquilos. Ellos estaban ahí primero. Les estamos robando su hábitat.
    ¿Mejor matarlos de pequeños? ¿Especie cinegética?
    Debería ser especie protegida, no hay más!
    La caza en nuestra época es un acto deplorable, lamentable, debería estar penado.

    04 octubre 2017 | 16:57

  9. Dice ser Nolomar

    Que lástima… me encantaban sus comics…

    04 octubre 2017 | 17:50

  10. Dice ser Rural

    Uno memos, la lástima es que solo haya sido uno.
    La semana que viene otra batida que esperemos se salde con otro u otros más.
    Un problema menos para los ganaderos y las gentes rurales.

    04 octubre 2017 | 18:16

  11. Dice ser Román

    Los pisapraos urbanitas asfálticos que no saben distinguir una mata de romero de una de tomillo ni saben distinguir un conejo de una liebre se enfadan.
    Y digo yo, mejor os lo llevais a la casa de campo, lo soltais y a ver si hay suerte y se come a vuestros perros.
    Bien por los cazadores y gentes verdaderamente de campo.El que quiera lobos que los mantenga de su bolsillo.
    Vamos, quien suelta la pasta para mantenerlos? nadie?, eso ya lo sabía yo.
    Ecolojetas de pandereta y culo pegado al sillón que si sus pies se separan del asfalto les da urticaria.
    Risa es lo que dais pandilla de comeflores.

    04 octubre 2017 | 18:23

  12. Dice ser Targui

    Para el que dice ser Román, normalmente la gente de campo cazadores, ganaderos etc no saben distinguir la mayoría de los paseriformes, hablo a sabiendas pues me muevo muchísimo por el campo y me mezclo con su gente, saben muchas cosas, está claro, pero distinguir entre un carbonero y un herrerillo les cuesta si nos metemos en el mundo de las currucas ni te digo….. en cuanto a rapaces, todo son aguiluchos, no tienen ni idea de distinguir entre unas especies y otras, los lobos, los mantenemos de nuestro bolsillo todos, pagando las subvenciones de las que gozan la gente de campo, PAC, PER etc….. los pagamos todos y solo la disfrutan algunos, en muchos casos de forma fraudulenta.

    Hay que leer más amigo……..

    04 octubre 2017 | 18:44

  13. Dice ser Román

    Y hay que pisar más el campo amigo y saber lo mal que lo están pasando los ganaderos con el tremendo incremento de los ataques del lobo.Y aunque seas un experto en pájaros yo que soy cazador también lo soy y distingo `perfectamente los pájaros que tu nombras.el que te habla distingue perfectamente todos los tipos de águilas, y todo tipo de pájaros, pero eso no quita que la gran mayoría de pisapraos que son en un 100% hijos del asfalto no distingan un arrendajo de una abubilla.
    Y del lobo te puedo asegurar que hay más que nunca, que el número es exagerado, no te preocupes que no se extiguen.
    El tema del lobo es el mamandurrio de ciertos personajillos que medran a su alrededor y que por cierto solo engañan a las personas de ciudad, jamás engañarán a los habitantes rurales como yo pues estamos día a día en contacto con el lobo y sabemos como está el tema.
    Y para eso estamos algunos por aquí: para quitar la careta a esos vividores y a sus voceros(lo entiendes César Palacios?)pues no olvidemos que todo buen vividor solo quiere mantener su teta dando leche.
    Todo lo demás son gaitas.
    saludos.

    04 octubre 2017 | 19:12

  14. Dice ser Pepe

    Castellanos… Nada nuevo bajo el Sol. Después nos extraña que algunos quieran independizarse de estos cabestros.

    04 octubre 2017 | 19:45

  15. Dice ser Rural

    Ya tardas Pepe, si no te gusta coge las maletas e independizate…el mundo es muy grande y tienes sitio en otro lado…Nadie te echará de menos…

    04 octubre 2017 | 20:25

  16. Dice ser Targui

    Roman, en parte de acuerdo con que hay más lobo de lo que la gente de ciudad cree, pero hay más perros asilvestrados que causan más daño que el lobo, lo sé a ciencia cierta, no sé en tu zona, no la conozco como tú, pero en Andalucía, los perros asilvestrados causan muchísimos daños a la cabaña ganadera, todos los años tras la época de monterías se repunta. Quedan muchos perros perdidos y son perros que saben cazar. Nadie habla de esos daños simplemente porque no interesa…..

    No sé si sabrás, que se ha concedido un LIFE a Andalucía para salvar al lobo, 14 Millones de euros, estos no son para ninguna organización ecologista ni para mamandurrias como tu los llamas, son para la Junta de Andalucía donde hay más mamandurrias que entre cualquier ONG, y me da igual el color del gobierno, todos el dinero que llega desde europa, de desfalca. Uno de los principales beneficiarios, es ASAJA, sabes quienes son, no hace falta que te cuente porque supongo que eres una persona informada. Pues ben, la mayor parte de ese dinero se dedica a realizar charlas y a pagar los supuestos daños del lobo, pero en Andalucía, no hay lobo!!! al menos llevan 10 años sin salir en ninguna de las muchísimas cámaras de fototrampeo que hay para le lince, no se ha obtenido ni una imagen desde 2007. Hay algunas muestras de excrementos que tienen ADN de lobo con intrusión de perro. En ningún caso se piensa en traslocar ejemplares de zonas fuentes como puede ser Castilla León, ASAJA se opone, pero curiosamente, no se opone a ser beneficiario del dinero que viene de Europa en forma del LIFE lobo Sierra Morena??? quien son los mamandurrias???

    05 octubre 2017 | 11:17

  17. Dice ser Iñaky

    Vergonzoso no,una indignidad es lo que es propia del hombre,aniquilar todo a su paso si le supone beneficio,placer o miedo…
    Y cuando hay que elegir entre lo que es facil o correcto,aflora su estupidez,crueldad,y catadura moral infame…

    07 octubre 2017 | 05:52

  18. Dice ser Fer

    Uno menos.Una alimaña fuera de la circulacion.
    La semana que viene a por mas.

    07 octubre 2017 | 18:32

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.