La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Sabes cuál es la región que más odia a los lobos?

Lobos

Felix Rodríguez de la Fuente era castellano, de Burgos para más señas. Y sin duda se sentiría avergonzado con una región, la suya, empeñada desde hace años en erradicar al lobo ibérico a cambio de un raquítico puñado de votos. Yo también soy castellano, y de Burgos, y me siento igual de abochornado.

En su política de acoso y persecución al lobo, la Junta de Castilla y León acaba de establecer un cupo de muerte para los próximos tres años que hasta 2019 condena a la pena máxima a 429 cánidos salvajes de los territorios al norte del río Duero, 143 lobos al año. El cupo más alto de la historia y el más acientífico de todos ellos. En la provincia de León podrán abatirse 53 lobos al año. 40 en Zamora, 30 en Palencia, 15 en Burgos, cinco en Valladolid y no podrá cazarse ninguno en Soria.

Al sur del Duero la especie está protegida por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, pero se les mata igualmente. Seis lobos en lo que llevamos de año.

Según el especialista en Gestión Medioambiental Jorge Echegaray, a estos 143 ejemplares permitidos para la caza hay que sumar «los que maten los agentes forestales o los celadores por daños a la ganadería, una cifra que está en torno al medio centenar más», así como los abatidos ilegalmente, ya que «se calcula que por cada lobo que se mata legalmente, caen 6 sin permiso».

De acuerdo con este experto, entre 2008 y 2014 han sido abatidos un total de 944 ejemplares, de los cuales 333 por cazadores legales en las primeras seis temporadas.

No ocurre lo mismo en otros territorios ibéricos:

  • En Portugal los lobos están protegidos. Ese país destina recursos económicos de Europa para su protección, pero en cuanto los animales cruzan la frontera y entran en España, donde seguimos rifando sus cabezas, mueren de un tiro.
  • En Asturias el lobo es especie no cinegética pero, sorprendentemente, desde 2015 está permitido que los cazadores puedan matarlos si alguno de estos animales se les cruza por el rifle en sus batidas de jabalí. Este año podrán cargarse 45 lobos.
  • En Cantabria: está previsto declarar al lobo especie protegida y pagar todos los daños que ocasionen en el ganado. De los 180 lobos muertos en esta Comunidad en los últimos ocho años, siete fueron por furtivismo, uno al caer en un lazo de caza y dos envenenados.
  • En Galicia: aquí el número de ataques al ganado se mantiene a la baja desde el 2010, a pesar de que sus poblaciones aumentan y son ya el 30% de la población ibérica.
  • En Andalucía: la  Junta coordina un proyecto europeo LIFE+ para la recuperación del lobo ibérico en esa región, tiene previsto catalogar a la especie como en peligro de extinción e incluso estudia las posibilidad de su reintroducción en Sierra Morena.

Con todos estos datos ya podemos responder a la pregunta del titular. Y yo seguiré avergonzado por haber nacido en la región más lobicida de Europa.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

51 comentarios

  1. Dice ser morlaco

    Estoy plenamente de acuerdo en que hay que proteger al lobo ibérico pero es muy fácil hablar cuando la superpoblación no te afecta lo más mínimo. Donde vivo , para muchos ganaderos es un auténtico problema y las administraciones hacen muy poco, las ayudas no llegan y mucho ganado con las correspondientes pérdidas muere a mano de estos animales. Antes de escribir deberíamos mostrar un poco de empatía y no solo ver la parte que nos interesa.

    30 agosto 2016 | 10:16

  2. Dice ser UNO

    Félix Rodriguez de la Fuente no era ganadero, y los lobos se ven muy bien en la tele, pero cuando causan daños a tu medio de vida los lobitos ya pierden la gracia. A Félix le pagaban por filmar a los lobos, y a él le daba igual que cazasen ovejas, burros,o lo que fuese. Quedaba bien en pantalla.

    Aquí tienes la otra cara de la moneda. Ilústrate un poco.

    http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201608/30/lobo-ataca-ablanedo-deja-20160830003854-v.html

    ¿Vas a pagar tú por los daños que causan esos lobos que tanto te gustan? Apuesto a que no…

    30 agosto 2016 | 10:27

  3. Dice ser FANTASTICO

    Totalmente de acuerdo en la reintroducción, la protección y el cuidado del hábitat de esta especie. Leo el texto y me parece ejemplar lo de Cantabria, para eso si pago mis impuestos. En cuanto al caso gallego, sería interesante saber que sistema están aplicando allí para que los ataques disminuyan y las poblaciones crezcan, muy interesante sin duda.

    30 agosto 2016 | 10:32

  4. Dice ser uno de Zamora

    Soy de Zamora, una de las provincias con más lobos de este país. Todos los días sale en la prensa local noticias de ataques de lobos. Supongo que al lobo, como a cualquiera, le va lo fácil y si la conciencia no te lo impide, si ves una puerta abierta y un pastel en el interior… Es lo que pasa aquí. Los ganaderos, con todos mis respetos, no tienen los medios o no quieren tenerlos para impedir que su ganado sea «atacado» por el lobo. Cualquier negocio pone los medios adecuados para que no te roben y si te roban, te quedas con cara de tonto y sin lo robado a no ser que tengas un buen seguro que te lo cubra. También es cierto que la Junta ayuda poco o nada a los ganaderos para poder convivir con esta especie.

    Por cierto, también se quejan los agricultores de que los ciervos le comen la cosecha. Si nos llevamos por delante al lobo, ¿quién regulará la población de ciervos para que no se coman lo que no deben? ¿También hay que organizar super batidas de ciervos?

    30 agosto 2016 | 10:51

  5. Dice ser Hermano Lobo

    Con lo bonito que es criar ganado para alimentar al lobo…. El de Zamora sin ir mas lejos se dedica a eso. No creais que es un activista de sofá…. que vaaaaaaa

    30 agosto 2016 | 11:57

  6. Dice ser Opi

    La administración no tiene ningún interés en indemnizar a los ganaderos, porque en el fondo tampoco tiene interés en proteger al lobo, al oso, al lince, al urogallo, al águila imperial o a cualquier especie emblemática. La administración prefiere, con mucho, que los ganaderos odien al lobo. Si las especies emblemáticas mejoran su población, habrá más territorio que proteger, y eso impide que los de siempre hagan sus negocietes con el territorio. Como la administración en el fondo está para servir a esos señoritos, prefiere colaborar a que las especies no medren (o a que los montes se quemen).

    30 agosto 2016 | 12:15

  7. Dice ser luismi

    bueno, pasado mañana ya se abre el lobo, ya tengo mi precinto, a ver si abatimos uno bueno ( no macho alfa, no hembra)y hacemos una buena gestion.

    30 agosto 2016 | 12:25

  8. Dice ser Toño

    Pues yo bien pagaba un plus por kilo de carne para aminorar unas pérdidas económicas cuya solución no está en envenenar a los consumidores finales: vacunas, antibióticos y demás mierdas que nos comemos porque, no nos olvidemos, la principal causa de mortalidad del ganado no son los lobos

    30 agosto 2016 | 12:31

  9. Dice ser me rio de janeiro

    Cesar como casi siempre su descripción de la realidad me parece sesgada e interesada.

    Y coincido con «uno de Zamora» , esta claro que el ganado bien encerradito y con tres mastines como tres leones guardando el recinto es menos apetecible que una oveja suelta por el campo.

    Sin embargo hago un inciso, antes la ganaderia, o la agricultura, tenía mayores margenes de ganancia. Y cuando hay ganancias puede realizar inversiones y modernizar tu explotación/negocio. Ahora el campo no es negocio, o lo es para tres o cuatro, el resto vive de la subvenciones europeas….otras de las ventajas del libre mercado.

    Me pongo en el lado del ganadero, que apenas llega a fin de mes por un trabajo que para mi no quiero y entiendo que no le hagan gracias los lobos.

    30 agosto 2016 | 12:40

  10. Dice ser luismi

    Targui, me estas dejando alucinado, estas deseando que una bala me reviente la cabeza???? y eso por intentar llevar a cabo una buena gestion cinegetica……..creo que se te va la pinza.

    30 agosto 2016 | 12:55

  11. Dice ser Targui

    Personalmente también creo que se te va la pinza pensando que matar un lobo, acto que es como matar a un perro en un comedero, donde no veo ningún lance cinegético, he visto los cazaderos en Zamora donde se amarra el cadaver de un burro y se dispone de un tiradero a 30 m.

    Mientras en Andalucía la población lobuna sea tal que no sea, aunque le pese a algunos (y otros lo celebren), me parece inmoral solicitar un LIFE mientras en el norte se maten los llamados excedentes. Excedentes de que??? mientras no haya un plan nacional del lobo enfocado en la especie y no en los loobies cinegético-ganaderos, no tiene sentido su caza.

    Y bueno, dado que los cazadores son una lacra para la sociedad, no por practicar la caza, ni mucho menos, algo que me parece aceptable mientras se cumplan las normas, sino por delincuentes, asesinos y estorsionadores, no me parece mal que te salga el tiro por la culata…….

    Me explico

    Delincuentes ya que a DIARIO se comenten delitos contra la fauna por cazadores (no, no acepto que son furtivos, son cazadores furtivos). A las pruebas me remito, pásate por el CREA de cualquier ciudad para ver rapaces tiroteadas desde que se ha abierto la media veda.

    Asesinos, pues cada año, según las aseguradoras , entidades totalmente independientes, mueren entre 25 y 30 personas como consecuencia de la caza.

    Y extrosionadores porque el sector cinegético coacciona al resto de usuarios del campo, simplemente que el 2% de la población disfrute del 86% del territorio nacional, ya es excesivo, pero no queda aquí la cosa, se limita el derecho del libre tránsito por caminos públicos durante la época de caza, se limitan los accesos por algunas carreteras rurales y se permiten gestionar especies no cinegéticas. Todo esto bajo la presión que te dan las armas.

    LAMENTABLE, no el hecho de cazar, sino la gestión cinegética sobre especies NO cinegéticas, la gestión del territorio, el corporativismo que convierte en cómplices a todos aquellos que encubren al que en el bar se jacta de haber disparado sobre el «aguilucho» y lamentable el desconocimientos de la fauna del sector cinegético.

    30 agosto 2016 | 13:53

  12. Dice ser cazador por naturaleza

    Yo también voy a cazar uno este año. En la Reserva de Fuentes Carrionas, paraíso natural. Espero cazar un buen ejemplar, un buen macho!!!!!!

    30 agosto 2016 | 14:18

  13. Dice ser luismi

    Mira targui, un Lobo, es un bicho mas, que se tiene que tener controlado, hoy en una sociedad y pais «avanzado» no vale eso de que las especies se autoregulan….etc etc, pese a que no nos guste, el hombre lo tiene que controlar, si no, sera peor, mira todo el lio de sarna que hay en picos de europa, si se hubiesen quitado mas rebecos no estaria asi.
    Llevo un coto con precintos de lobo desde el año 2008, y te dire que hasta este año no habiamos tenido necesidad de quitar ninguno, la poblacion de lobo estaba controlada, y los daños que producian eran asumibles.
    Este año, la cosa se ha descontrolado, quiza debimos de quitar alguno estos años de atras, pero te voy a ser sincero, a mi, como el lobo no se come, pues como que no me la pone dura sabes…..
    Este año estan matando a tope, corzos, jabalis, ciervas, muchos de ellos practicamente a medio comer, esto respecto a la fauna salvaje, a la domestica lo ganaderos, estan muuuuuuy contentos, la que les estan preparando.

    Con estas matanzas de presas que estan realizando, tu te imaginas que pasaria si por algun motivo hubiese una enfermedad con alta mortandad de presas?, yo no lo quiero ni imaginar.

    Incluso expertos en lobos (del brio y carlos sanz por ejemplo) dicen que hay que tener al lobo controlado, y mas que estos no creo que sepas ni tu, ni mucho defensor del lobo que hay por ahi.

    El tema de querer lobos en todos los sitios, pues como que no, los humanos somos incompatibles con el lobo, por eso sus poblaciones son altas en zonas de baja densidad demografica (zamora, leon, asturia, galicia).

    Por que los franceses no quieren osos en el pirineo.

    Respecto al tema cazadores…. habria mucho que hablar, hay quien no tiene escrupulos para nada y le da lo mismo disparar sobre una rapaz que sobre una cochina seguida de rayones, pero de esa gente la encontramos en todos los ambitos, TU eres un ejemplo que quieres que una bala me reviente la cabeza, creo que el 99,9% de la poblacion preferirian un vecino que dispare a un aguila que a ti.

    Los cazadores hacen mas por los bichos que tu y muchos ecologetas tipo lobo marley…etc etc, alguno fue a dar comida a los ciervos que quedaron incomunicados y jodidisimos enl a nevadona de leon del año 2015 donde murieron centenares de ciervos y corzos …….y el NOBLE lobo currandose la comida.
    O acaso aparecisteis tu y los ecolojetas a colaborar en el entierro de todos los ciervos muertos en la pasteurelosis de zamora del año 2010…… esto solo por ponerte unos ejemplos.

    Y lo de cebar al lobo a 30m………no te creas nada, me refiero a que no te creas que ahi entra, el lobo es casi tan listo como tu. ademas entre mas cerca esta el tiradero, mejor se podra hacer la gestion y no matar a un alfa, y desestructurar la manada, que entonce si hicimos un pan como unas ostias.

    Anda sal un poco mas al monte, a ver si abres los ojos y deja de atropellar y sisparar a gente en el GTA o similares.

    S2

    30 agosto 2016 | 14:52

  14. Dice ser Ego

    Evolución histórica de la caza:

    -Paleolítico y Neolítico (en mucha menor medida): Actividad de Supervivencia.
    -Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro y Edad Antigua: Actividad de Prestigio.
    -Edad Media y Edad Moderna: Actividad para la preparación de la guerra entre las clases altas.
    -Edad Contemporánea: Actividad de acomplejados paletos que tienen que matar «pa´cerse el chulo» y ver quién es más paleto.

    Salid a cazar con una lanza, un cuchillo de piedra o un arco de palo por necesidad y después comeos lo que habeís cazado y dejaré de decir esto.

    30 agosto 2016 | 16:23

  15. Dice ser Adela Carrizo

    A lo mejor los ganaderos habéis abusado de la administración, al denunciar siniestros falsos con tal de cobrar dineritos fáciles. Si el lobo ataca tanto, habiendo tan poca población, será porque le estáis acorralando con tanta granja y tantos pobres animales de consumo humano. Seguro que habrá soluciones que no pasen por tanto asesinato y, si no, menos comer carne, que no es buena para la salud. Aunque ganéis menos.

    30 agosto 2016 | 16:38

  16. Dice ser Federico

    Debían de ver la impotencia que se siente cuando en la sierra el lobo te ha matado 4 vacas y dos terneros y ha despeñado otras 6.

    30 agosto 2016 | 16:49

  17. Dice ser Targui

    Bueno Luismi, tu mismo me das la razón sin saberlo. Que hay una epidemia de sarna en el corzo quizá sea por la falta de lobo en picos de Europa, no puede ser que el sector cinegético, quiera hacernos creer que hay epidemia de sarna en rebecos o de miasis en corzos y luego digan qeu hay que controlar al lobo, quizá porque hace su trabajo mejor que vosotros……
    Me explico, la gestión cinegética, va en contra de la evolución ya que eliminan a los ejemplares más actos para procrear, los que llamáis trofeos y permitís que animales con mala genética se reproduzcan, además, con los mallados cinegéticos y el control de predadores, estáis consiguiendo poblaciones superpobladas de ungulados, léase cabra montés en las Pedrizas por ejemplo.

    No me conoces de nada para saber que hago yo por el medio ambiente, sin decirte más, este año junto con mi colectivo, he sido galardonado con el premio más importante de mi ciudad, el Chico Méndes por nuestra contribución al medio ambiente en un proyecto en el que yo coordinaba a uno de los equipos.

    Tampoco me conoces para decirme que tengo que salir más al campo, cosa que hago asiduamente, quizá tú tendrías que ver la realidad desde un prisma distinto, cada rapaz que aparece en un CREA con un disparo, me duele como si mu lo hubiesen pegado a mí y créeme, tengo muchos tiros pegados…….

    Vosotros como dices haceís más por los «bichos», asi se demuestra tu conocimiento de la fauna, que nadie, si, haceís simplemente lo que os interesa por los animales que os interesan, para vosotros no hay más fauna que la cinegética y no admitís competencia, de ahí el control de predadores sin ningun respaldo científico y sin ningún sentido mientras haya superpoblación de ungulados, algo de lo que también os haceís cargo, es decir, sois juez y parte, no se puede ser más inmoral.

    Tu sobervia y tu prepotencia es típica del que cree que todo lo sabe, y no hay nada peor para dejar de aprender que creer que se sabe todo.

    Y no te confundas, no quiero que te peguen un tiro, ni mucho menos, pero si te lo dieses tú mismo no lo lamentaría, cada uno debe ser consecuente con sus actos.

    Por cierto, no se ni que es el GTA….

    30 agosto 2016 | 16:51

  18. Dice ser Ivi

    Aquí el caso es perseguir al lobo y no usar el intelecto para proteger al ganado. ¿Para qué vamos a cercar al ganado o tener mastines? ¿Por qué molestarnos? Si luego vamos pegando tiros y quejándonos, nos dan una subvención y nos libramos de semejante alimañana.
    ¿Qué harían este hatajo de incultos si vivieran en África con leones, leopardos, hienas, chacales, etc.?
    Por mí parte ni un duro en Castilla y León, panda de catetos.

    P.D: también parte de mis impuestos van para cosas que no uso como hospitales, colegios, ayudas, etc., ¿tengo que quejarme y que me lo den? A mí también me ataca el lobo Hacienda, y no lloro tanto. Colaboro

    30 agosto 2016 | 17:55

  19. Dice ser panchenko

    UNO eres un fachista, debes dejarte comer por los lobos, porque tu y gente como tu son los culpalbles de que los lobos ataque al ganado y a las personas. los lobos leen el periodico y los medios sociales ven a gente como tu se enojan y luego los atacan… pensamiento de imbeciles, no? jajajjajajajajjajajajaa… pero lo bueno es que de tanto en tanto se abre la temporada de caza y estos bichos saltan por el aire como muchos otros. lo que no dicen aca que el problema no son los hacendados, porque ellos solo pierden una cabeza de ganado sino aquellos campesinos que son atacados por jaurias y no aparecen en ningun lado porque economicamente no representan nada pero que tienen tanto derecho a vivir como cualquier otro. pero como estas personas (sacando a organizaciones soclalistas de base como la nuestra) no les interesan a nadie, no aparecen en diarios ni en redes sociales no vaya a ser que les arruinen la produccion de videos y turismo a empresas que viven de esto y tienen, varias, vinculos en el poder, mientra que seudo intectuales como estos les hacen la propaganda gratuita. esto nos recuerda a los cooperantes de las ongs. que van a hacer sus actos altruistas de vacaciones para calmar su conciencia mientras que en su propia cuidad le pegan una patada al mendigo del barrio por arruinar la vista y ocupar un lugar en la acera. toda esta clase de gente, sirve solo para esto. muchos son los que corren a las playas por los pobres que vienen en pateras, pero ninguno se los lleva a vivir a sus casas. nosotros como organizacion estamos cansados de ver a este tipo de hipocritas que sienten asco ante la sangre de los indefensos.
    que la revolucion te acompanie.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    p.d. a proposito IVI tambien ademas de perdigones y flechas se puede usar dinamita…

    30 agosto 2016 | 20:09

  20. Dice ser pvaldes

    El problema es que todos sufrimos las consecuencias de una gestión nefasta

    ¿Cuanto dinero nos tenemos que rascar del bolso para pagar los daños por tuberculosis bovina? Investiguen ustedes, señores periodistas, que eso no nos lo cuentan

    ¿Cuanto dinero nos tenemos que rascar del bolso para pagar los daños millonarios causados por jabalí en la agricultura? Tampoco nos lo cuenta nadie

    ¿Cuanto dinero quemado por el simpático terrorismo incendiario, tan bien visto por las autoridades que hasta han relajado las leyes que trataban de evitarlo?.

    ¿Cuanto dinero cuesta la sobreexplotación de los recursos vegetales y la deforestación causada por herbívoros que seca el agua de la zona? Respuesta: Los urbanitas son feos.

    Vale, el dinero no es importante. Tener dinero no da la felicidad dicen. Bien, pues vamos ahora con lo que realmente importa.

    ¿Porqué no se permite a los profesionales intentar paliar las muertes de personas por animales?

    No, no me refiero al lobo ibérico. Ese no ha atacado a nadie desde hace generaciones y por supuesto tampoco ha matado a nadie.

    Me refiero por ejemplo al jabalí, que cada año se lleva a algunos ciudadanos por delante, bien sea en ataques directos, accidentes de caza, o como resultado de cruzar la autovía a las tres de la mañana.

    Y hay que meter 3000 cabezas de ganado en un parque nacional o un monte público, aunque no hace ni quince días un toro suelto en el monte haya matado a un anciano.

    Y tenemos rebaños de cabras domésticas sin declarar, sin papeles, ni dueño conocido que corretean por los parques nacionales como si aquello fuera suyo, Cuando la guardería las abate a tiros, después de cansarse de poner bandos para que los vecinos regularizen su situación, te salen unos señores en los periódicos indignadísimos llorando amargamente por la injusticia.

    A un amigo mío paseando por el monte, las simpáticas cabritas le soltaron una pedrada que le dejó el cráneo hecho un puzzle de 10.000 piezas. Secuelas en el habla, una recuperación de muchos meses y suerte que tuvo que no murió allí. Hubo que movilizar un helicóptero y a unos profesionales para salvarlo por culpa de un ganadero pirata que ni había pagado un duro de impuestos por esa cabra en su vida ni pensaba en hacerlo. Subamos los impuestos al resto de españoles para compensar.

    Hay que fomentar que haya muchos ciervos de ojitos enormes, pero el año pasado un excursionista murió en un hospital por la picadura de una garrapata de los ciervos tras cuatro años enfermo. Ah ¿que los ciervos matan gente? Pues indirectamente sí.

    Y de los accidentes de caza por gente pegando tiros en el monte bien cocidos de su coñac y su chupito ni hablamos. Luego a un ciclista le pegan un tiro en una recta a pleno día y alegan que lo confundieron con una liebre. La culpa es suya por tener las orejas grandes.

    Respecto a las personas asesinadas al tratar de sofocar incendios provocados, el mensaje por parte de las autoridades es firme: Enterrar rapidito y sin hacer ruido.

    Luego lee uno los periódicos patrios y es como si hubiera lobos ocultos detrás de cada farola dispuestos a tirarse al cuello de los escolares al menor descuido, claro.

    En resúmen, tenemos la curiosa paradoja de que si pensamos en ello, cuantos más lobos muertos mas personas morirán, más riesgo de accidente, más sufrimiento humano… y sin embargo parece que los políticos literalmente se parten el alma por fomentar eso año, tras año, tras año ¿Por alguna razón especial que nos puedan contar, señores y señoras concejales?

    30 agosto 2016 | 20:09

  21. Dice ser Fer

    Hay que se un estúpido integral para hacer un titular así
    Ninguna región odia a los lobos. Se permite cazarlos o no por las presiones de ganaderos o campesinos, por gente que vive en el monte o en el campo y se siente amenazada, pero no hay regiones que odian a los lobos.
    Con defensores así, mejor que los lobos se busquen otro abogado, aunque no trabaje en Doñana.

    30 agosto 2016 | 21:16

  22. Dice ser roedor

    Me hacen gracia los cazadores saliendo como los salvadores de la naturaleza. Una «persona» cuyo hobby es matar seres vivos no me merece ningún respeto, imposible ser más arcaico.

    30 agosto 2016 | 22:22

  23. Dice ser luismi

    Targui, te repito y si lo quieres entender pues bien, la autoregulacion de las especies, a dia de hoy en nuestro pais, es imposible, los documentales de como el lobo regularizo un ecosistema como yosemite, valen para ahi, donde la presion humana no es significativa y tienen kilometros2 y kilometros2 para establecerse y vivir, pero aqui en españa NO, por eso lo tiene que regular el hombre, eso si , con cabeza y conocimiento, que no es lo que se esta haciendo actualmente.
    Te repito de nuevo tambien, no metas a todos los cazadores en el mismo saco, lo mismo que algunos no metemos a todos los ecologistas en el mismo, aunque si a los animalistos. Es mas yo soy cazador/ecologista.

    Respecto a comentarios que habia que si los cazadores nos creemos salvadores de la naturaleza, pues como que no, pero que nadie dude que hacemos muchisimo mas que la mayor parte de ecologetas y animalistos de postal que hay por ahi, yo en mi coto (abierto, es decir no cercones como lo que hay por la mitad sur peninsular) les siembro tierras para los bichos (y ahi comen todos, cinegeticos y no cinegeticos) les aporto sales, les hago charcas y bebederos, y se les rellenan en los perodos estivales frecuentemente, hay unas zonas de muladar para que coman los carroñeros, hay zonas del coto que no se pisan NUNCA, para que los bichos se encamen tranquilos y nadie les moleste, y todo esto que puede parecer poca cosa, al cabo del año es una pasta, logicamente cada uno se gasta su dinero en lo que quiere, y ojo yo soy un currito poco mas de mileurista.

    31 agosto 2016 | 09:08

  24. Dice ser pvaldes

    Estoy de acuerdo en que los muladares son importantes, y probablemente habría que volver a reponerlos por su papel ecológico; pero yo no presumiría de tenerlos en este momento, porque o yo estoy muy errado, o se prohibieron expresamente desde el escándalo de las vacas locas. Si algunos cotos los tienen de tapadillo no es sólo por ecologismo. Algunos cotos mantienen otras actividades, incluyendo ganadería subvencionada. La ley obliga a llamar para que te retiren un ciervo o una oveja muerta por enfermedad o de vieja; pero eso tiene un coste, cien leuros, o lo que corresponda. En cambio, tirarla en una esquina y hacer como que no la has visto sale gratis. Y ya si además eres un tipo sin escrúpulos, que no estoy diciendo que sea tu caso por supuesto, y puedes hacerlo pasar por daño de lobo y que te la paguen, triple jackpot.

    Abandonar en el monte las vísceras de los jabalíes una vez cazados es una de las razones por las cuales la tuberculosis bovina sigue refugiada en el jabalí salvaje. Los jabalíes son abundantes y encuentran y aprovechan sin problemas cualquier tripa y resto. Si ese jabalí estaba contagiado, la enfermedad se propaga a los otros. Una vez acantonada en los herbívoros salvajes, se transmite de nuevo al ganado, y de ahí a la leche; salvo que vacunes continuamente (lo que aumenta el gasto del productor de ganado).

    Ahora sumemos algunas decenas de enfermedades adicionales a ese gasto por el mismo sistema y veremos si el problema del ganadero es realmente el lobo, o tiene otras preocupaciones mayores.

    Si no tienes lobo para protegerte le abres la puerta de par en par a las enfermedades y parásitos del ganado y las especies cinegéticas (Pasteurellosis, Tuberculósis, Sarna, Enfermedad de Lyme, Gusano de la garganta del corzo, lengua azul…) Y el resultado final es que tienes perdidas económicas muy superiores. El conjunto pastoreo + lobo es el mal menor, reduce las pérdidas a un nivel perfectamente soportable (con la actual «superpoblación insoportable» de lobos hablamos de entre el 1 y el 3% del ganado lo que es atacado, reducir ese porcentaje con las medidas de protección tradicionales es un objetivo viable).

    Además crearía puestos de trabajo que fijan población en la zona. Cuando había lobos en el monte había manantiales, había bosques que daban madera, había ganadería, y las familias tenían diez hijos cada una. Era otra época con diferentes modos de vida, correcto. La gente era muy pobre, vale. Pero los pueblos estaban vivos y había niños. Hoy los mismos pueblos se caen a trozos con dos viejecitos melancólicos, no hay apenas agua, y el ganado suelto metido a calzador y fuertemente subvencionado con los impuestos lo recome todo. Esto condiciona enormemente el ejercer otras actividades económicas y nos lleva a un ciclo de incendios interminable… y ampliamente asumido y tolerado.

    Y lo peor es que, sin lobos que les paren los pies, las enfermedades van en aumento. Todo gracias a los esfuerzos incansables de personas muy mal aconsejadas o que actúan directamente por codicia. El número de enfermedades de la caza introducidas en el país en los últimos años por cazadores que iban de listos importando caza de tapadillo sin control sanitario, es para hacernoslo mirar. Raya la idiocia.

    La idea de dejar hacer a los predadores su trabajo para que arrinconen las enfermedades en la zona es prácticamente una herejía en éste país. Habría que intentarlo aunque fuera experimentalmente para estudiar qué ocurre. De hecho cuando se ha intentado algunas personas se han asegurado de abatir a los lobos radiomarcados y sabotear el proyecto. Los que podrían hacerlo se han visto forzados a emigrar. O tratan de circumnavegar las complejas y arbitrarias reglas para que te dejen trabajar como investigador en éste país. A unos pocos les toca esa lotería y lo consiguen; el resto están en el paro o sirviendo cafés con mucha dignidad. Trabajo es trabajo.

    Misma historia con el lince. A pesar del dinero invertido y con todas las epidemias de conejo que los cazadores están sufriendo en estos ultimos años, y de que el lince expulsa activamente a los zorros y pequeños predadores de su territorio, se crean leyes recientes que legalizan los lazos para carnívoros. Siguen apareciendo linces tiroteados y muertos a estacazos y atropellados después para fingir un accidente. Eso perjudica directamente a los cazadores y es de juzgado de guardia.

    ¿Hay que pedirlo por favor? Sin problemas.

    Por favor, dejen trabajar a los biólogos y profesionales del medio ambiente DE UNA PUÑETERA VEZ para que puedan salvar las vidas, el patrimonio y el trabajo de los verdaderos cazadores, pescadores y ganaderos profesionales; y fomenten el turismo, fijen población, y creen nuevas oportunidades de negocio para las familias jóvenes, que es de lo que se trata.

    Por favor, expulsen de estos colectivos a los irresponsables y delincuentes que están echando a la ruina todo (con la ayuda del dinero de nuestros impuestos, para más ofensa), antes de que la situación sea irreversible.

    31 agosto 2016 | 12:00

  25. Dice ser Targui

    Amigo Luismi, aportar sales es el principio de una epidemia…. no se si lo sabes, pero te lo aviso por si acaso. Lo dicho quizá no os falte voluntad, pero la mayor parte de las veces os faltan conocimientos. Si quieres informate al respecto sobre como la tuberculosis bovina por ejemplo se transmite por la saliva….

    Sigo diciendote que las especies no se regulan por si solas porque al sector cinegético no las deja. Superpoblación de ungulados y eliminación de predadores te parece algo natural??? la verdad tienes que salir más al campo …….

    P.D. Pvaldes encantado de compartir debate contigo, me gustaría seguir compartiéndolos por otros foros. Un abrazo!

    31 agosto 2016 | 12:12

  26. Dice ser De Secano

    Voy a tratar de ser breve. En primer lugar, Targui dices que los cazadores son una lacra, yo soy cazador y estoy seguro que he hecho más por la conservación de nuestro entorno natural que tú y que muchos pseudoecologetas como tú (pimientos los llamaba un amigo porque son verdes por fuera y están huecos por dentro) que en el campo no sabéis «ni mear», siendo vosotros la verdadera lacra de la naturaleza por hacer de «mariachis y agradaores» de los listos que viven de la protección de distintas especies y a los que las mismas les importan en la medida en la que ellos estén percibiendo fondos para su «protección».
    Por otro lado, y esto es un hecho constatado pues ahí están las cifras, las poblaciones animales que gozan de mejor salud son aquellas que tienen algún interés económico y en ellas está incluida la población de lobo. ¿Por qué ha prosperado al norte del Duero? sencillamente porque genera ingresos con su caza, pues no olvidemos que se trata de una pieza bastante cotizada, y los daños que pueda producir se ven compensados con los ingresos que genera la actividad cinegética entorno a él. ¿Por qué no prospera al sur del Duero? la respuesta es obvia, por que no se permite su caza y quienes los sufren no le permiten asentarse. En mi tierra, Extremadura, había una población aceptable de lobos hasta que se protegió allá por el año 1985. Desde entonces ha ido en franca regresión y aunque hay más de los que quisieran los espabilaos que viven del cuento de su protección, no acaba de despegar y no lo hará en tanto en cuanto sea una especie que genera más pérdidas que beneficios.

    31 agosto 2016 | 13:44

  27. Dice ser Targui

    De Secano, otro iluminado……

    Amigo no me conoces y ya te digo que no me importa tu opinión sobre mí, ya que es de necios opinar de lo que no se sabe.

    Que al norte del Duero el lobo es cinegético???? cuentame otro chiste que este no me ha hecho gracia…..

    SOLO es cinegético en CAstilla y León, en Cantabria y Asturias es especie gestionable por la guardería y se pueden abatir algunos en batidas de jabalí, pero no se paga por ello, por lo que no es especie cotizada. En Galicia, donde se está recuperando más que en todas las regiones, NO es especie cinegética, ni en el País Vasco, ni en alto Aragón…… VAmos no tienes ni idea de lo que dices.

    Por cierto, me dices como le va a especies cinegéticas como el conejo, la codorniz, la perdíz roja o la tórtola común todas ellas especies cinegéticas.

    Ni idea oiga, usted no tiene ni idea……….

    Lo repito, no hay nada que refuerce más la ignorancia que creerse que se sabe más que nadie…… sin tan siquiera conocer a ese alguien. Un abrazo iluminado!

    31 agosto 2016 | 13:57

  28. Dice ser Targui

    Para el iluminado…

    Asturias (norte del Duero que yo sepa)

    No cinegética. Nuevo Plan de Gestión 2015, que permite que cazadores maten lobos, aún manteniendo el estatus de especie no cinegética (¡!). Agentes de la comunidad autónoma matan habitualmente lobos y mantienen «zonas libres de lobos».
    Plan de Gestión del Lobo (2002)

    Cantabria Norte del Duero si no ha cambiado su curso en los últimos años….

    Especie no cinegética pero cazable. Agentes de la comunidad autónoma matan habitualmente lobos

    Galicia (aquí me equivoqué yo, es cinegética pero no hay cupo y no se subastan solo se cazan cuando producen dañosEl Decreto 284/2001, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de caza de Galicia, incluye en su anexo IV al lobo entre las especies cazables en el territorio de nuestra comunidad autónoma. No obstante lo anterior, desde hace varios años la orden anual que fija los períodos hábiles de caza sólo autoriza la caza del lobo después de constatar fehacientemente la existencia de daños y con plenas garantías de conservación de la población de esta especie.

    País Vasco es especie cinegética y no hay lobos??? como me lo explicas si donde es cinegético según tu teoría debería haber más que por ejemplo al sur del Duero donde no es cinegético pero llega hasta Madrid??

    31 agosto 2016 | 14:09

  29. Dice ser pvaldes

    Un saludo a tí también Targui. Estoy seguro que volveremos a encontrarnos por la red.

    La pelota está en el tejado de nuestro cazador ecologista. ¿Que opina de los últimos argumentos expuestos? Por favor vaya al grano y ahórrenos los chistes sobre hortalizas; los hemos oído todos ya. Para contar delante de un vaso de vino, te echas unas risas y están bien, pero son infantiles y no nos llevan a una solución. Nunca nadie ha resuelto un problema económico grave como el que nos ocupa desde el club de la comedia.

    31 agosto 2016 | 16:16

  30. Dice ser CNC

    Muy bien explicado Targui!, estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que has argumentado, pero ya se sabe que tanto en el sector rural como el cinegético, hay muchos ‘intereses creados’, lobbies que actuan como Mafias o aquellos «Caciquillos de pueblo» de otras épocas, pero sobre todo mucha IGNORANCIA!; los predadores por su propia posición y función en un ecosistema, nunca pueden alcanzar una superpoblación, ya que su número va ligado al de presas disponibles en un territorio, por tanto se autorregulan; las manadas de lobos son un clan familiar bien estructurado, de modo que si se abate algún ejemplar adulto, sea o no un macho o hembra alfa, incide en la organización y supervivencia del resto; en cuanto al antagonismo que hay entre no hay mucho que decir, ya se desacredita bastante el mismo al tachar de ‘bichos’ a los animales del coto, poniéndolos al nivel de insectos, por no decir alimañas’ sólo puedo entender lo de cazador- ecologista, en una sociedad tribal, que cazaba xa alimentarse y casi siempre con respeto x la presa cobrada, Nunca el que lo hace por hobby o afán de sentirse poderoso, cazando incluso otros predadores que no se comerá, y que solo quiere como trofeo.

    01 septiembre 2016 | 06:07

  31. Dice ser luismi

    Intentare ser breve.
    Que algo sea ilegal (muladar en este caso) no quiere decir que este mal, solo quiere decir que asi se callan bocas, y se abre otra fuente de ingresos mas para algun jeta.
    No creas a pie firme que los jabalis comen esas tripas que se tiran, incluso ni que comen carroña me creo yo ya, esto lo comento desde la observacion( con camaras), no porque se me ocurre sin basarme en nada, si alguno encuentra un video de un jabali comiendo carroña, que lo diga.
    Lo de compartir saliva….. joer eso ya es rizar el rizo ehhhhhhhh.
    Y que si, que no todo es perfecto, ni como nos gustaria a cada uno, pero donde vivimos hay lo que hay, y hay cosas abstante ams importantes que muchos miran para un lado.
    Respecto a mucho ecolojetas y animalistos, me gustaria verles en ,mi lugar, con lo que os decia de que ha habido 8 precintos de lobo que NO he utilizado, ni vendido en estos años de atras, esos precintos se hubiesen pagado minimo a 2000 pavos, es decir 16000 (minimo), muchos venderian a su madre por 3000, asi que al lobo iban a decir que le den pol KKs, y trae la pasta pa aca, por ejemplo al CNC este que ha salido, te regalo dos precintos de bicho………los quieres? igual sacas 5000.
    Y Muchos opinaran «noooo, yo no quiero el dinero…….lo importante es participar………» panda de cinicos.

    Targui, al monte ya no puedo salir mas tron, si no, tendre que dejar el curro y vender los precintos para poder vivir.

    Por cierto el titulo de la entrada….que .region..odia mas a los lobos…….ya le vale al autor, que quiere enfrentar a las comunidades??? que culpa tiene CYL de tener mas manadas que el resto del territorio juntos, es mas dice que es de CYL y que se siente avergonzado…….a mi que no me digan que esa gente esta bien de la cabeza.

    De todas maneras, no se si alguna vez habeis pensado esto » el lobo solo come a los bichos debiles, los enfermos, los cojos, y solo quedan los mas fuertes, robustos, de buena genetica……….».
    Coño……..es el hitler de los animales………….ahi lo dejo.

    PD. Pvaldes, estoy de acuerdo con casi todos tus comentarios, creo que tu si sabes de lo que hablas

    01 septiembre 2016 | 09:04

  32. Dice ser Targui

    Voy a intentar ser breve

    Luismi si realmente dices que el jabalí no come carroña, debes salir más al campo……yo tengo fotos de jabalís compartiendo mesa con buitres por ejemplo.

    Me fascina la incultura del sector cinegético que por otra parte cree saberlo todo y como cualquiera que cree saberlo todo, no tiene ni pajolera idea.

    Solo sé que no se nada no lo dijo un ignorante precisamente …….

    En cuanto al hitler de los animales, igualmente, una burda comparación. Simplemente se llama balance energético, cualquier predador cazará la presa que le proporcione mayor rendimiento con el menor coste energético posible y esto claro está se consigue matando animales enfermos o tarados o simplemente a los menos actos.

    Bueno ahora te recomiendo que salgas más al campo y que leas más…….pero el Marca no vale.

    01 septiembre 2016 | 09:58

  33. Dice ser luismi

    Si puedes compartir esas fotos, se agradeceria. se puede apreciar si comen carroña o comen las larvas de las moscas que han salido en la carne?.
    El jabali es uno de los animales mas limpios que existen.

    En el sector cinegetico, tienes de todo, gente que sabe muchisimo, y otros verdaderos ignorantes, los que disparan a tus rapaces por ejemplo, pero no puedes generalizar, eso demuestra que estas presumiendo de lo que careces.

    No me cuentes cuentos de balance energetico, el lobo mata por matar, y mata lo mas facil y todo lo que puede, a poco que leas, veras las que prepara en los rebaños, y luego no se lo come, eso se cree que le viene de antiguamente cuando las presas quedaban congeladas y asi tenia comida siempre, pero vamos……..que podia evolucionar un poquito.
    Con esto lo unico que quiero decir, es que muchos teneis «endiosado» al lobo, y simplemente es un bicho mas que tiene que haber donde pueda y en su justa medida, yo creo «que no afirmo» que hoy en dia hay mas lobos que hace 100 años, me refiero a Asturias CYL y Galicia, hay mucha mas «caza mayor» mas rebaños, menos protegidos, menos gente en el medio rural……….por lo que casi por narices tiene que haber mas lobos.

    Me gustaria saber la opinion de Pvaldes respecto a la gestion cinegetica de las especies, y si crees que se autoregularia en un pais como el nuestro, con el nivel de desarrollo que tenemos.

    01 septiembre 2016 | 10:36

  34. Dice ser CNC

    PD: me refería al antagonismo de definirse ‘cazador y ecologista’; dado que un ecologista ama la Naturaleza ¡VIVA!, no disfruta paseando x ella para dejarla ‘Muerta’.
    Me ha gustado tb alguna respuesta de *pvaldes, sobre todo la última; en efecto!, ya son varios los ejemplos de «desastres ecológicos» causados por esa ‘Gestión’ NEFASTA! x parte del hombre, desde la eliminación, de una especie y el aumento de las plagas y enfermedades de otras, (gnralmte sus presas), introducción de foráneas para uso cinegético que desplazan a las autóctonas, «accidentes mortales» con senderistas, deportistas o incluso entre ellos mismos, por «disparar antes de preguntar», uso de lazos, cepos y alambradas ocultas que no discriminan, y son peligrosas p.ejem xa las rutas ecuestres…etc
    En definitiva!, el oscurantismo que hay en ciertos sectores -> ganadero, propietarios de cotos, cazadore xa encubrir tanta «Mala praxis», y el «negocio/chanchullo» montado con algunas Admin., local o autonómica xa favorecer sus intereses y mirar hacia otro lado. Por último toda la razón en cuanto a que deben dejar trabajar a biólogos, agentes medioambientales, veterinarios y demás profesionales que sí entienden y se preocupan por la Salud de nuestros espacios naturales»

    01 septiembre 2016 | 10:57

  35. Dice ser pvaldes

    El jabalí es un superviviente nato y consume carne siempre que tiene oportunidad, es un hecho documentado, Luismi.

    En éste vídeo verás jabalíes consumiendo carne y hasta triturando y comiéndose huesos grandes de ciervos congelados en la nieve. Exactamente igual que un perro.

    https://www.youtube.com/watch?v=fmNXPYgI7lY

    Por supuesto si un jabalí encuentra un cordero recién nacido e indefenso a poco que tenga hambre y sea una presa fácil irá a por él. Son animales muy inteligentes y calculadores. Si el cordero tiene una pata rota, el rebaño lo haya abandonado o esté ensogado y no pueda escapar a tiempo por lo que sea, está muerto.

    Eso podría también hacer pensar que los ataques por lobo son mucho mayores de lo que realmente son (Aunque los rastros de jabalí son característicos, y cualquier persona entrenada lo detectará rápidamente).

    01 septiembre 2016 | 11:51

  36. Dice ser pvaldes

    Es evidente que esos animales no son totalmente salvajes. Están troquelados y no tienen miedo al cámara, pero lo interesante es ver como se interesan inmediatamente por la carroña y la aprovechan sin que haya que forzarles a comer. Y también ver la fuerza que tienen en las mandíbulas.

    01 septiembre 2016 | 12:05

  37. Dice ser luismi

    Si, se ve que son medio domesticos, yo no digo que no coman, pero quiero verlo con mis propios ojos, o las camaras, ya digo que he quedado sorprendido porque he puesto varias a la carroña, a carne fresca, a huesos, y de todo eso solo iban algo a los huesos, el resto solo se dedicaban a comer los gusanos, y como mucho tuve algun indicio de que probaron la carne fresca, por su puesto tripas y estomagos de sus congeneres……ni tocarlos, en cambio los lobos si, menos lo de dentro del estomago y tripas lo comen todo todo.

    Todo esto son observaciones de horas y horas y años en el monte, en persona y con trailcams, no son cosas contadas por terceros ni leidas de nadie.

    CNC, no son cosas antagonicas, son complementarias aunque te parezca extraño, mi coto, nadie lo va a cuidar mejor que yo( o con similares pensamientos), y si un año no se zumban corzos porque el ciervo los ha desplazado, pues no se zumban y punto, se quita algun ciervo mas y en dos años equilibrao.
    Tambien he de decir que esta gestion, en zonas abiertas, donde el coto de al lado hace lo que se le pone por la punta…pues como que no se obtiene el resultado optimo, pero ahi, si que ya…… es como el que defrauda a hacienda, se esta tirando piedras a su propio tejado, cuantos ecologetas y animalistos habra defraudando, pero eso……si es etico…. en fin.

    01 septiembre 2016 | 13:27

  38. Dice ser Targui

    Luismi, en las imágenes que tengo, SOLO podrás ver un par de jabalíes metiendo el ocico en una vaca muerta junto con buitres, yo lo ví comer carne, Tu dirás que comen gusanos aun sin vhaberlos visto…. y no es nada raro para mí ver algo similar, al igual que destrozar majanos de conejos para comerse sus crías y lo que puedan….. el jabalí como todos lo suidos, es omnívoro y no desdeña para nada la carroña, al menos en mi zona, en el sur donde hay épocas que la comida escasea.

    De igual modo son muchas horas en el monte obserando y algunas horas reparando majanos para conejos después del destroce que produce el jabalí.

    Quizá te suene extraño, pero yo colaboro bastante para que el sector cinegético tenga más conejitos a los que disparar, todo gratis o costándome el dinero y encima para el disfrute de otros…. pero así consigo mi objetivo que es simplemente que las rapaces y algún que otro lince tengan algo que comer.

    Por supuesto que el sector cinegético tiene de todo, no generalizo ni llamo a nadie ecolojeta ni animalisto como hacéis vosotros constantemente, ni he sido el primero en mandar a nadie a andar más por el campo, ni siquiera he dicho que sepa más que nadie cosa aque desde el otro lado si que he podido leer. En ningún caso he criticado al sector entero, solo he dado algunos datos y algunas definiciones de lo que en realidad pasa y datos son datos.

    Tengo muchos amigos cazadores, mi familia está llena incluso la familia de mi mujer son guardas de un coto de caza enorme en Sierra Morena. Solo estoy en contra de la gestión de especies no cinegéticas, el corporativismo del sector que no denuncia sabiendo quien comete ciertos DELITOS, la caza de carnívoros que aunque te pese, se autorregulan en función del número de presas, y por supuesto, la gestión sobre algunas especies cinegéticas que están al borde del abismo como la tórtola común, la perdiz roja (alectoris rufa),el conejo (siendo de Badajoz me entenderás), la codorniz todas ellas piezas de caza menor, contra la caza mayor, salvo la caza de carnívoros, no tengo nada en contra.

    Es que hay muchas lacras en el sector…… que opinas de una moratoria en la caza menor de las especies indicadas?? y la media veda cuando muhcas especies están todavía criando, te parece lógica?? si solo matáis tórtolas para conservarlas, pero para conservarlas en el frigorífico.

    01 septiembre 2016 | 13:51

  39. Dice ser luismi

    Como voy a decir que comen gusanos de esa vaca si no lo he visto……yo solo digo que quiero verles comer carne, siempre pense que la comian, pero desde hace tiempo por las capturas de las camaras, tengo mis serias dudas.

    Lo de ecolojetas, va por tanto listo que hay hoy en dia que como esta de moda el ecologismo, se apuntan al carro, pero que vamos…. se la sopla todo.

    Lo que no entiendo que voy deduciendo de tus intervenciones, es que practicamente solo defiendes a rapaces y carnivoros, y el resto de bichos???.

    Yo lo de la autoregulacion imposible en españa, me refiero a todos, no solo a los lobos.

    Respecto a la moratoria en esas especies que comentas, si se ve que es necesario, por su puesto, y los años que haga falta, eso si, creo que se ganaria mas o habria que complementar con una gestion del campo mejor, los cultivos extensivos, el no dejar practicamente sebe entre las tierras, los fertilizantes, herbicidas………….eso si que hace daño a los bichos pequeños.

    01 septiembre 2016 | 14:32

  40. Dice ser Targui

    Bueno, parece que nos vamos entendiendo!!!

    No, no es que me importen sólo rapaces y carnívoros, pero es que como supongo que sabrás, protegiendo a los predadores se protege a sus presas porque los unos no son sin los otros. Los predadores son la garantía del buen funcionamiento de los ecosistemas y por tanto, centro mi interés en ello. Como también habrás intuido, defiendo especies cinegéticas como las comentadas, porque creo que necesitan al menos que se sepa su situación, por eso colaboro en censos y algunas campañas para simplemente, mostrar la tendecia poblacional, algo que por supuesto no es sólo culpa de la caza, los modelos agrícolas y la agricultura super intensiva es más perjudicial, en eso totalmente de acuerdo.

    La falta de insectos, es una de las más importantes razones por las que las perdices no pueden sacar adelante sus nidadas y eso cuando las hacen ya que ahora no se dejan lideros ni barbechos por lo que no hay ni sitio para anidar sin ser el centro de atención de predadores… y en los olivares intensivos donde el suelo parece de hormigón, ni hablamos, desiertos arbolados.

    Que se cace un venado o un jabalí o un corzo o incluso conejos o perdices donde las hay, no me gusta pero no me molesta, entiendo vuestra afición aunque no la comparta. No veo problema ambiental en cazar lo que realmente puede cazarse y además entiendo que gran parte de las fincas que son coto de caza mayor, sin su aprovechamiento cinegético quizá fuesen olivares……………….no soy ningún animalista y cuando llega la época, como carne de ciervo sin cargos de conciencia ni nada parecido.

    Un saludo

    01 septiembre 2016 | 16:51

  41. Dice ser pvaldes

    Ahora sería un buen momento para que los señores políticos de la diputación de Avila, que hace pocos meses hacían manifestaciones para declarar «Avila, tierra libre de lobos» y se manifestaban agresivamente en clara rebeldía frente a la ley vigente, salieran ahora a explicarnos a todos como es posible que haya aparecido un nuevo virus mortal en un parásito del ganado, casualmente en Avila ¿No deberían ustedes haber estado vigilando estas cosas vez de pasarse el día agitando el cencerro?

    Puesto que se transmite por contacto con la carne espero que puedan asegurarnos con datos fiables, independientes y convincentes, que la carne y leche de Avila está inmaculada y es absolutamente seguro consumirla; y de paso espero que entiendan el despropósito que han organizado. Muchas gracias por sabotear la labor de las personas que intentan proteger a los abulenses justamente de cosas como estas.

    01 septiembre 2016 | 21:19

  42. Dice ser pvaldes

    Al menos se han mantenido firmes con lo de la importación incontrolada de corderos africanos para la fiesta del cordero que también pueden llevar a sorpresitas de estas. Siempre tendremos que estar atentos frente a amenazas como los brotes de peste de los pequeños rumiantes en Marruecos que ocurrieron hace unos pocos años fomentados por la fiesta del cordero. Si se permite a cualquiera matar ganado en su casa en las condiciones higiénicas que le de la gana es imposible contener las epizootías que nos afectan a todos.

    Cuando algo se hace bien, también hay que decirlo.

    02 septiembre 2016 | 11:54

  43. Dice ser luismi

    Por su puesto, hablando se entiende la gente, y al final, realidad solo hay una, aunque mirada desde diferentes puntos de vista, de todos modos, soy de los que opina que el tiempo, lo pone todo en su sitio y todo esto que discutimos hoy (2016) en 2030 sera muy diferente, esperemos que para mejor, en todos los ambitos.

    Saludos

    02 septiembre 2016 | 13:02

  44. Dice ser catetos defensores del lobo

    El radicalismo y la falta de empatia que muestra mucho seudoecologists de salón, solo va ha servir para que la lacra de la estricnina vuelva a recorrer nuestros montes y todo para que cuatro listos pillen pasta poniendo collares GPS a los lobitos,
    Toda especie en un medio antropizado debe ser controlada

    02 septiembre 2016 | 18:47

  45. Dice ser Isabel Meyerhans

    Eso y otros barbaridades como el primer congreso sobe la tauromaquia que ni siquiera se atreven a facilitarnos lo que supusieron los gastos (¿dónde está la transparencia de la que siempre hablan y a la que tenemos derecho?), esto sirvió para complacer a una minoría como si no hubiera pendiente otras necesidades en la población. Y sigo con la caza de jabalíes con lanzas, permitir la caza en parques nacionales. Todo esto es gracias a la Cospedal que es una vergüenza por no tener el más minio respeto hacia la naturaleza y no asumir sus responsabilidades. También hay que suma «la herencia» (que al parecer es su palabra preferida) de los neumáticos que salieron ardiendo. Pero se hereda del cargo con todo lo que conlleva. Y el museo del vino no es más que un edificio antiestético, que costó 4 millones y que además no cumple con las normas de seguridad. Hay que hacerla responsable y que pague por todo ello. Además que más hace esa señora por llamarla de alguna manera, en ese puesto sino insultar constantemente nuestra inteligencia y cobrar una dineral por no hacer nada de utilidad?? Y la absurda explicación por la indemnización en diferido eso fue para morirse de risa. ¡Fuera, pero que ya!!

    02 septiembre 2016 | 19:35

  46. Dice ser politizando al lobo

    que habrá de político en cazar un jabalí con lanza o a cuchillo,en fin no es lo que cacareais que nos atrevamos sin escopeta,pues hay lo tienes,mas natural imposible,como hace miles de años

    si tienes preocupaciones con el dinero publico preguntate cuanto cuesta que los guardas de las comunidades donde el lobo no es especie cinegética estén cuatro meses intentando matar un lobo gastando gasoil y sueldos coche etc etc para hacer algo que alguien pagaría por hacer aunque fuera aconpañado de los propios celador y todo para que el lobo no se cace es ridículo ,escucháis control poblacional y se os hace el culo pesicola solo por que pensáis que fastidiais a cazadores y en realidad hay poca gente que practicaría esa modalidad

    02 septiembre 2016 | 21:04

  47. Dice ser Diego

    Lo que está claro es que la estupidez humana y el desconocimiento, venga del sector que venga (y muy a menudo y por desgacia viene de todos los sectores a la vez, sean ecologistas, cazadores, ganaderos y la administración pública principalmente) es lo que realemente jode y se carga las poblaciones animales, especialmente al lobo.

    El lobo es un depredador alfa o superdepredador, y como tal todos deberíamos ponernos de acuerdo y aportar lo mejor de cada gremio o sector de la sociedad para entre todos llegar a un equilibrio entre poblaciones sanas de lobo, una buena gestión cinegética de ungulados salvajes (ciervos, corzos, cabras y similares) y una buena protección del ganado para que los lobos no lo ataquen, existen métodos probados que reducen enormemente el daño del lobo al ganado extensivo, como los conocidos mastines y enormes mastines, que con un carlanco o collar de pinchos no hay lobo que se enfrente a ellos y salga ganando y otra muchas, como encerrar al ganado de noche o protegerlo con un buen cercado, ya que es de noche cunado se producen la gran mayoría de los ataques.

    Si todos nos pusieramos de acuerdo y dejaramos de discutir y pelearnos seguro que encontrariamos una solución que gustara a todo el mundo (o a casi todo el mundo, siempre hay alguien con cabreo crónico que no se contenta nunca y vive de quejarse), pero parece que es más fácil quejarse y exigir que otros hagan algo (ganaderos y cazadores), decir que los otros son unos catetos y que unos egoistas (muchos ecologistas) y gastarse el dinero que debería ir a gestionar el problema y dar soluciones en dietas para sus amigos y coches oficiales y demas mierda (administraciones públicas)

    Recuerdo una vez en mi pueblo que en una zona donde se cutivaba cereal se quejaban de que había demasiados conejos y se comían todo el trigo que entonces estaba empezando a germinar y a la vez los cazadores que cazaban en ese coto ponían veneno para «matar alimañas» y tenian allí mismo muertos por cebos envenenados varios turones, dos zorros y un búho chico, animal que pesa la mitad que un conejo pero que muchos piensan que es capaz de matar conejos por cientos, o cuando se creó la zona ZEPA por la misma zona para proteger las avutardas y demás aves esteparias y uno de Ecologistas en Acción (por supuesto un urbanita que apenas pisaba el campo) quería prohibir totalmente la caza en una zona en la que hay 12.000 cazadores con licencia. Llegan a hacerle caso y al mes siguiente no hay ni un aavutarda. En fín, tontos e ignorantes hay en todos lados.

    También se podría buscar otras fuentes de ingresos para esas zonas donde abunda el lobo, como el turismo verde centrado en el avistamiento de esa epecie.

    Yo con gusto pagaría con ver un animal tan increíble como el lobo ibérico, porque llevo queriendo verlo desde que era chico y porque sé que si pagara por verlo en su hábitat naturaestaría contribuyendo a su conservación y a que la gente que vive cerca de él lo vea como una fuente de ingresos y como algo positivo.

    O como dice alguien más abajo pagaría más por una carne que viene de una zona donde el lobo y el animal que antes era esa carne (sea vaca, oveja o lo que fuera) vivenen armonía y de forma sostenible.

    Un saludo y enhorabuena al que haya llegado despierto al final de este comentario.

    07 septiembre 2016 | 00:28

  48. Dice ser Ecochorrada

    El turismo lobero es una gran mentira cuando este madrid y Guadalajara plagado de lobos quien coño va ir a verlos a la culebra
    Se vende humo y la gente os lo tragais
    Para que vas a pagar para ver algo que se te cruza de camino a la pedriza
    En fin cuando esté todo con superpoblacion de lobo a ver quién te paga por verlos si puedes verlos gratis

    07 septiembre 2016 | 08:32

  49. Dice ser montañés

    Propongo llevar a los lobos a la casa de campo de MADRID.Alimento seguro (los perros de los urbanitas),espacio para correr y cercanía a la urbe y así los urbanitas contentos de tener lobos cerca
    y los ecolojetas a hacer fotos cuando quieran.
    Supongo que estareis de acuerdo ¿verdad?

    07 septiembre 2016 | 11:51

  50. Dice ser Rainiero

    Los lobos son animales territoriales
    basta con poner una grabacion de una manada
    unos minutos cada hora u dos y no se acercaran
    pero esto lo puede saber cualquiera que se interese un minimo
    si no lo sabeis es por que os importa una mierda y en ved de intentar conprender el problema
    que ademas es culpa nuestra que el lobo ataque el ganado
    lo que proponeis es una matanza
    asi va este pais
    al futbol o la tele fijo que le dedicais lo suyo

    14 septiembre 2016 | 21:01

Los comentarios están cerrados.