La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Quieren filmar la última gran película de lobos que Félix Rodríguez de la Fuente dejó sin hacer

Circula estos días una petición en la plataforma Change.org ciertamente extraña. Los firmantes piden reservar una entrada para el estreno de la película «Lobos» de Félix Rodríguez de la Fuente. Película que Félix nunca rodó más allá de los famosos capítulos de El Hombre y la Tierra dedicados a este cánido salvaje. Firmas que se entregarán a una no identificada productora de cine.

El misterio se resuelve en seguida. El promotor de tan curiosa iniciativa es el periodista ambiental Benigno Varillas, autor entre otros libros de la última biografía dedicada al famoso naturalista: Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro (La Esfera de los Libros, 2010). En la explicación de la campaña, Benigno desvela que «Lobos» es el guión de una impresionante película que Félix quiso llevar a la pantalla. La grabó como programa de radio en Radio Nacional de España en 1976, a lo largo de 13 capítulos, dejando para más adelante la realización de una película que desgraciadamente nunca rodó. Según Varillas, «es su relato más logrado y desconocido».

En la página oficial del proyecto, Cuento de lobos, la voz de Félix Rodríguez de la Fuente vuelve a sonar viva, potente, entusiasta. Hay varios cortes originales de audio disponibles. Reviven sus personajes más míticos:

  • La loba Sibila, hija de «una loba saltarina de cuyo nombre nunca nadie sabrá jamás». Una batida le arrebata al padre; un alimañero a sus hermanos; el veneno a su madre; un cepo le mutila la pata… Sale adelante aliándose con un halcón y aprendiendo a burlar a los mastines, hasta que uno, Leal, la ataca hasta darla por muerta.
  • El lobo Cano, el último lobo. El niño Félix impide que le maten en una espera de la gran batida. Más tarde, Cano cura a Sibila en la Caverna del Pacto, donde le descubre que hubo un tiempo en el que humanos y lobos eran aliados.
  • El mastín Leal. Tan fiel a su amo que ignora las promesas de amor que Sibila ofrece a los mastines para escapar cuando la pillan matando una oveja y la ataca. Su fuerza atrae a Sibila, que le enfrenta al Cano para elegir al mejor macho. Vence Leal, sin que su amo sepa apreciarlo.
  • La Caverna del Pacto. Tiene pinturas rupestres de bisontes, uros, tarpanes y, la más grandiosa, la de un hombre paleolítico tendiendo su mano con carne a un lobo, cuando ambos eran cazadores salvajes y aliados inseparables.

Suena a sueño, pero alcanzable. Una bella película sonorizada con la voz de Félix y filmada con las mejores imágenes posibles de lobos en libertad.

Como acertadamente explica Benigno Varillas, su proyección contribuiría a proteger el lobo más que ninguna otra campaña. Y en estos tiempos de recrudecimiento de su intransigente persecución, el lobo necesita que las palabras proteccionistas de Félix vuelvan a escucharse firmes y claras.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

7 comentarios

  1. Dice ser Contestataria

    ¡Es una historia preciosa!. Todavía recuerdo lo que sufrimos con el capítulo de los lobos…¡era horrible!: la pobre madre, intentando salvar a sus hijos, indefensas bolitas de pelo y ojos cerrados. Creo que eso abrió muchos ojos humanos.

    01 mayo 2017 | 13:28

  2. Dice ser PEPITO PEREZ

    http://www.youtube.com/watch?v=p_uyjd-GfeA Ups!!! sorpresa!!!!!

    02 mayo 2017 | 10:14

  3. Dice ser Raúl.

    Espectacular como siempre alex lachhein, una persona perseguida y denunciada por la peligrosa secta vegano animalista.
    Es interesante que todos visioneis el anterior video y saqueis vuestras propias conclusiones.

    02 mayo 2017 | 13:31

  4. Dice ser Jesús

    Era un niño allá por 1980 o quizá antes, o menos… no importa la precisión. regalaron a mi sobrina, que más que eso era una hermanita por la cercanía en edad, un «cassette» (en Venezuela le decimos cinta) de un famoso dúo español de cancionero infantil, llamado Enrique y Ana. Sus piezas muy pegajosas aun suenan en mi mente, por la alegría de sus letras. Pero no por eso es el recuerdo, sino porque entre ellas había una en particular que me atrajo sobremanera, al punto de hoy día, la «tarareo» o silbo su música o me extasío con su letra a pesar de que transmitía un mensaje de pesar por la pérdida de un ser, amigo de los animales. «Mi amigo Félix», se llamaba la pieza, y en su momento, y creo que por décadas, no supe a quien homenajeaban de manera tan sentida y fantástica. Hasta que llegó la era de internet, y seguramente, por alguna referencia cuando los temas ambientales y ecológicos comenzaron a interesarme en este lejano poblado donde vivo, fue que por fin, supe quién era o mejor dicho que era un ser real a quien cantaban Enrique y Ana, y con ellos muchos niños desde tantas épocas. Félix Rodríguez de la Fuente, nombre muy hispánico, o simplemente «Mi amigo Félix», dio más alegría al saber que la reminiscencia de mi niñez se convertiría en algo mágico, al saber que han existido «elegidos». Saludos, desde Boconó, en los andes venezolanos.

    22 mayo 2017 | 04:50

  5. Dice ser STOP Asesinato lobos

    Basta ya del negocio que se hace en torno al lobo.

    Ni un duro por daños al ganado. Es como si pido al Estado que me pague porque me caga una pájaro y me arruina mi abrigo de Brioni.

    Tambien hay mucha gente mala que busca escusas para dañar o matar animales para dar salida a sus instintos más bajos.

    23 mayo 2017 | 14:40

Los comentarios están cerrados.