La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Estamos hormigonando las tierras fértiles de Europa

london_from_the_air

© Wikimedia Commons

Imagina una nación continental de tamaño mediano, como Hungría, Portugal o la República Checa. Ahora imagina toda la superficie de esa nación cubierta de hormigón y asfalto. Esa misma superficie es la cantidad de tierra agrícola ocupada por asentamientos humanos e infraestructuras en los últimos cincuenta años, en los 28 países de la Unión Europea (UE), según afirma en nota de prensa la iniciativa ciudadana europea (ICE) ‘People4soil‘, que agrupa a 430 organizaciones ambientales y científicas europeas.

Pero hay algo todavía peor. Este suelo fértil que nos ha dado de comer a los europeos durante miles de años se está consumiendo a un ritmo alarmante a pesar de la crisis que afecta al sector de la construcción en muchos países. Cada año, 1.000 km2 de áreas anteriormente cultivadas se sellan con nuevas construcciones.

Al mismo tiempo, el mercado europeo de productos básicos cubre sus crecientes necesidades de cultivos y alimentos para animales importándolos de terceros países, donde la agricultura intensiva extiende su presión sobre millones de pequeños agricultores, empujándolos a abandonar sus campos para emigrar hacia las zonas suburbanas. Es una contradicción flagrante para una UE continental que surgió con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos y que ahora está tratando de gestionar los flujos relevantes de migrantes procedentes del África subsahariana, donde se cultivan muchos campos para las empresas europeas, sostiene People4soil.people4soil_logo

La tierra utilizada para urbanización es sólo la punta del iceberg, ya que el suelo en Europa se enfrenta a muchas amenazas y daños:

  • Más de 250.000 sitios tienen suelo químicamente contaminado,
  • Casi la mitad de los suelos agrícolas están amenazados por el agotamiento de la materia orgánica,
  • Existen graves problemas de pérdidas de suelo por salinización,
  • Millones de hectáreas sufren erosión por la lluvia y el viento.
  • La desertificación está avanzando en muchos países mediterráneos, haciendo sus cultivos cada vez más sensibles a las sequías y plagas como consecuencia del cambio climático.

«Europa tiene el deber de preservar su recurso natural más importante: el suelo», afirman los promotores de la iniciativa ciudadana europea (ICE) ‘People4soil’ para salvar los suelos europeos

Se trata de una petición oficial a la Comisión Europea, para que desarrolle un marco jurídico específico, en el que se fijen los principios y las normas que deben cumplir cada Estado miembro para poner freno a las amenazas de la función del suelo como generador de alimentos y de vida.

Hoy en día no hay reconocimiento legal de los servicios ecológicos, sociales y económicos que los suelos sanos pueden proporcionar a los europeos, ni deberes legales para que las partes alcancen un objetivo común, al igual en lo que respecta a la rehabilitación de suelos contaminados, o la salvaguardia de los sumideros de carbono del suelo o la prevención del sellado de suelos por asentamientos e infraestructuras.

Esto es precisamente lo que la red People4Soil quiere cambiar. Las primeras 25.000 firmas ya se han recogido en el sitio web oficial de la petición: People4soil.  Todos los ciudadanos europeos adultos pueden firmar. El objetivo de la iniciativa es doble y muy ambicioso: reunir un millón de firmas en septiembre de 2017 y ganar el pleno reconocimiento de la tierra como patrimonio común a proteger, para el bienestar de los europeos.

¿Firmas? Nos va en ello el futuro de Europa: https://www.people4soil.eu/es/promote

Apoyan la Iniciativa en España: Acciónatura, Asociacion galega de custodia do territorio (AGCT),   SIMA SL, Agrae Solutions, Ambientea, ARDEA – Ecologistas en Acción Sierra de Ayllón, Asociación Galega de Custodia do Territorio, Asociación para la Agricultura Biodinámica de España (AABDE), Asociación de Agricultura Regenerativa, Asociación Alimentum, Afammer Sevilla, Asociación Nueva Cultura por el Clima, Associació Salut i Agroecología (ASiA), Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC), Asociación Reforesta, Asociación Vida Sana, Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES), Besarte, Biosuelos SCA, Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis (CERM), Centre Tecnologic Forestal de Catalunya (CTFC), Ecoherencia SCA, EL GRAN CAPITAL, Ecologistas en Acción, Evenor Tech SLU, Fundación Caza Sostenible, Fundación Global Nature, Fundaciò Emys, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Fundación Entretantos, Iniciativa Comunales, INSTA –Serveis Juridics Ambientals, Indehesa, PROAMBIA, Prysma Calidad y Medio Ambiente,  L’espigall Llavors orientals, L’Era – Espai de Recursos Agroecològics,  Red Carbosol, Observatorio de la Sostenibilitat, SEO/Bird Life, Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), Society for Ecological Restoration Europe, Terra Franca, Universidad de Burgos (UBU), Universidad Extremadura (UEX), Vertex Agroforestal, World Nature, WWF España, Xarxa de Custòdia del Territori (XCT)

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Debo puntualizar que:

    La superficie arbolada en España ha aumentado un 33% en 25 años

    En la evolución han sido claves el abandono de las tierras agrícolas y las repoblaciones forestales

    Los bosques ocupan actualmente el 35% de la superficie total

    La agricultura en Europa persiste gracias a los subsidios porque es incapaz de competir en precio con los alimentos producidos en el tercer mundo aunque sufran aranceles y trabas a la importación ,muy criticadas por las ONG. Parece que las ONG si quieren esa malvada agricultura intensiva en el tercer mundo que enriquezca a esos países a costa de los agricultores europeos.

    la mayor parte de los productos agrícolas que vienen a Europa desde el extranjero lo hacen desde Sudamérica, Marruecos o Sudáfrica, no del África subsahariana ,de donde viene sobre todo cacao y café. Y me baso en la experiencia, suelo mirar el origen de los alimentos frescos en el supermercado y NUNCA vienen del Africa subsahariana. Tampoco la carne, por lo cual la deforestación en Africa para alimentar el ganado o crear tierras de cultivo no es culpa de Europa. La soja para alimentar las reses europeas viene fundamentalmente de Argentina, y son reses criadas en Europa. Nunca vi al comprar carne de ternera que su origen fuese Senegal o Camerún.

    El abandono del campo y la emigración a las ciudades es un proceso natural, no producto del malvado Occidente, que lleva dándose desde la revolución industrial, en Europa y en la China, y también en Africa, por qué no iba a ser así.

    La tierra agrícola tiene una riqueza natural y de biodiversidad cercana a cero. Una plantación de lechugas o de tomates o eucaliptos tiene solo eso, lechugas , tomates y eucaliptos. la agricultura extensiva puede tener algo más de diversidad, alguna avutarda en Zamora y mucho conejo. Y ya. No esperemos ver osos pardos o linces campando entre las vides de la Rioja.

    La UE continental NO surgió con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos sino con el objetivo de evitar otra guerra mundial y crear una alianza que pacificara las relaciones entre países, sobre todo de Alemania con Francia.

    En el listado de amenazas y daños coincido.

    también coincido en que Europa debe ser si no autosuficiente en el terreno agroalimentario si por lo menos conservar un buen porcentaje de recursos por un motivo estratégico (no depender de terceros países) y por mantener habitado el medio rural y no acabar todos viviendo en tres ciudades de 15 millones cada una.

    Dada la escasa natalidad europea que no cubre el reemplazo generacional ,lo que está aumentando el número de habitantes en Europa y potenciando el urbanismo y el asfalto son los inmigrantes indocumentados que llegan a millones. Por ejemplo :1 millón de refugiados sirios en Alemania el último año. 10 millones de inmigrantes en España en los últimos 20 años. Las estadísticas de natalidad están ahí para que cada uno haga sus cálculos si lo desea. Desde los años 80 la natalidad española no llega ni por asomo a los 2,1 hijos por mujer, los españoles nos estamos extinguiendo y sin embargo ya vamos por 47 millones en este país cuando éramos 39 millones en 1990. Con saber sumar y restar se calcula pronto el impacto social. Esto se puede aplicar a toda Europa occidental. En Londres hay un 40% de ingleses autóctonos. No son los ingleses autóctonos los que están potenciando el urbanismo en Londres, por poner el ejemplo de la foto con la que se ilustra este artículo (la city de Londres).

    23 diciembre 2016 | 14:38

  2. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LOS EDIFICIOS INVERNADERO
    .
    …Pues sí, querido amigo, cada año 1.000 km2 de superficie terrestre se urbanizan con nuevas construcciones. Y eso puede ser imparable. Pero no sé exactamente lo que plantea la red People4Soil. Según usted, ‘’la rehabilitación de suelos contaminados, la salvaguardia de los sumideros de carbono del suelo y la prevención del sellado de suelos por asentamientos e infraestructuras’’. Las dos primeras medidas me parecen bien, pero la tercera… la tercera evita la expansión de las ciudades, su progreso y, por supuesto, da rienda suelta al encarecimiento del suelo, a la especulación.
    .
    …Además, el hormigonado ya no es el enemigo de lo agrario. Hace tiempo que el problema se solucionó con los llamados ‘’edificios invernadero’’, ‘’huertas verticales’’ o ‘’green houses’’. Edificios altos, muy altos, ubicados dentro de los centros urbanos y dedicados íntegramente al cultivo intensivo de productos agrícolas y a la cría ganadera, tanto lanar como de carne.
    .
    …El éxito que están teniendo es increíble. Empezaron a implantarse en China y Hong-Kong, inspirándose en los cultivos de arroz de las terrazas orientales, pero ahora ya los podemos encontrar también en los países nórdicos europeos, Canadá y EEUU.
    .
    …Están basados en una distribución racional y sostenible de todo el edificio, con sistemas hidropónicos (métodos que sustituyen el suelo agrícola por las disoluciones minerales) y temperaturas controladas. Los cultivos rotan todo el año, según la temporada, y esa circularidad les permite aprovechar mejor la luz solar y ahorrar costos. El producto sale al mercado más barato porque, al estar las explotaciones dentro del casco urbano, se ahorra en transporte e intermediarios.
    .
    …Este es el futuro del sector agropecuario en el mundo. Las explotaciones verticales y sostenibles. Los animales se crían en la última planta y, a medida que crecen, van descendiendo a plantas inferiores hasta llegar a las dependencias de matadero, despiece y traslado a su punto de venta. De igual forma, las hortalizas se cultivan en un ala del edificio y van pasando al otro en la medida que crecen los tomates, pepinos y n abos. Después se venden en el centro urbano y en paz.
    .
    …Déjese de firmas. Detener el mundo es imposible.

    24 diciembre 2016 | 00:28

Los comentarios están cerrados.