La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Te apuntas a una cata de paisaje?

Martin y el roble de Urdax-Urdazubi

Últimamente nos hemos convertido todos en grandes catadores de vino. Vista, olfato y gusto. También tacto, el que nos deja en la lengua su sedosidad o aguja carbónica. E incluso sonido; el del corcho al abrir la botella y su caída libre, más o menos alegre, en la copa.

Hasta ahí parece fácil pero ¿te atreverías a catar un paisaje? ¿Incluso un árbol en concreto? Son mis catas favoritas. Interpretación del paisaje las llamaba antes.

Este domingo dirijo una muy especial en un sitio muy especial y acompañado de gente muy especial. Escritores, poetas y músicos nos vamos a juntar bajo el gran roble centenario de Urdax/Urdazubi, en Navarra, muy cerca de la mágica cueva brujeril de Zugarramurdi. Es un gigantesco árbol con dos descomunales ramas horizontales de las que brota un bosque de lanzas suspendido en el aire. Allí, impregnados por el otoño del Pirineo, pondremos a prueba nuestros cinco sentidos. ¿A qué sabe, huele, suena el bosque? Puro placer sensorial.

Porque paisaje no es una mera vista panorámica desde despejados oteaderos. Es el alma de la tierra, un complejo producto del tiempo, de la evolución geológica, biológica e histórica de un lugar, de la herencia de nuestros antepasados, pero también de las generaciones futuras.

Un bellísimo libro abierto repleto de claves sutiles donde se nos revela lo que somos y fuimos, nuestro propio sentido de la vida adaptado con singularidad extraordinaria a un entorno siempre especial, exclusivo, irrepetible. También nuestro sentimiento más particular, esa diferente percepción que cada uno tiene al enfrentarse a la contemplación de un mismo lugar. Por eso cada persona ve un paisaje diferente. Y cada uno lo cata a su manera.

Dice la Real Academia de la Lengua que catar es probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón. Dice que también significa mirar, dirigir la vista. Pensar. Incluso inquirir, informarse de algo.

Faltaría una definición más: embriagarse. Porque este domingo pienso agarrarme una buena borrachera de sensaciones bajo el viejo roble. ¿Te apuntas?

VI Jornadas de las Aves de Navarra 2015Hegaztien Jardunaldiak-kal baxua

Del 25 de septiembre al 4 de octubre. Con la participación de Joaquín Araujo (escritor), Patricia Furlong (poeta), Joaquín Taboada (músico y compositor), Juan Goñi (guía turístico), Gonzalo Anguita (FSC-España), José Luis Gallego (periodista ambiental Onda Cero) Miguel Ángel Viñas (meteorólogo RNE) y César-Javier Palacios.

Organiza: Ayuntamiento de Baztan, Ayuntamiento de Urdax, Asociación Turística Baztan-Bidasoa, Navarra al Natural.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.