La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El ladrillo español se pasa al negocio de las placas solares

El sol está convirtiéndose en la tabla de salvación de más de una compañía constructora, rentable salida comercial tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Paralelamente, los propios agentes de las promotoras se reconvierten ahora en comerciales de placas solares y de aerogeneradores, ávidos de terrenos y tejados donde colocar las rentables estructuras eléctricas.

Un reportaje de Gema Fernández para Soitu.es así parece evidenciarlo: Según recoge este artículo, algunos analistas opinan que las empresas del ladrillo parten con una clara ventaja para dedicarse a la producción de energías limpias, y más aún si se trata de fotovoltaica. Como reconoce gráficamente Carlos Mateu, socio fundador de Suelo Solar

«En vez de colocar ladrillos se colocan placas solares, y en lugar de alquilar o vender casas se alquilan cubiertas o se venden parques»

Empresas inmobiliarias como Montebalito, Urbas Guadahermosa, San José, Coperfil Inmobiliaria o Niñerola Grup han iniciado ya esta transición hacia el campo de las energías renovables, un sector en rápido crecimiento de la mano de la lucha contra el calentamiento global en el que también se han introducido otras poderosas compañías del ladrillo como ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr o Isolux Corsán.

Y es que, como se señala en el artículo, inmobiliarias y constructoras son expertas en adquirir suelos y en su posterior desarrollo. Cuentan además con el apoyo de los agentes inmobiliarios, muchos de ellos reconvertidos ahora en agentes comerciales de las compañías de energías renovables. A fin y al cabo siguen haciendo prácticamente lo mismo, tan sólo pasan de vender el sol a los turistas a vendérselo a las compañías eléctricas.

Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), en España «hay tejados más que suficientes para cubrir toda la demanda eléctrica únicamente con paneles fotovoltaicos».

Quizá sea una exageración pero ¿os imagináis que algún día pudiéramos ser eléctricamente autosuficientes sólo con los paneles solares de nuestras casas? Un recurso ilimitado, sostenible y barato. ¿Serán el sol y el viento protagonistas de nuestra próxima revolución industrial?

11 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    Respecto a la pregunta de Eva, las placas solares son de silicio, y es verdad que antiguamente su fabricación era altamente contaminante, pero los métodos se han ido afinando y la producción es cada vez menos agresiva con el medio, según tengo entendido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser terran

    En los tejados vale…pero cada vez que veo una planicie que antes «era campo», y donde siempre ha pastado el ganado,cubierta de placas solares,me da una patada a los ojos que no puedo con ello,hablo de Extremadura,que esto ultimamente se esta dando mucho.

    26 noviembre 2008 | 08:35

  3. Dice ser PORFIRIO

    LOGICO, NO SABEN QUE HACER CON LOS TERRENOShttp://comielotrodia.wordpress.com

    26 noviembre 2008 | 08:45

  4. Dice ser molinillo de viento

    que noooooooooo, que no son rentables al precio actual. Que solo se hace por que hay una subvención escalofriante entre lo que produce y lo que genera en costes del Kw; lo que le pagamos y a lo que nos la venden.Traslada los tejados de las casas en superficie de placas por la necesidad energética de España totales y no de 2 bombillas de 100( hoy 9 de 11w de bajo consumo y agua caliente)y verás como salen las cuentas.A dia de hoy lo mismo necesitaríamos un superficie equivalente a 300000 km2 para que fuera así y yo me pregunto sobre el impacto ambiental pues no valdría con edificios.Una familia= una casa; 10 millones de familias en España=10 MM de tejados…. hay que diversificar y seguir buscando energías realmente productivas en poca superficie: fusión ,fisión y la manida nuclear mas el hidrógeno.Por aquí sí hay mas futuro.

    26 noviembre 2008 | 10:25

  5. Dice ser Crónica Verde

    No sólo se aprovechan los techos de las casas para poner placas. La fiebre fotovoltaica también ha llegado incluso a los cementerios, como en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Puedes ver la noticia completa en este enlacehttp://sine-die.blogspot.com/2008/11/utilizan-un-cementerio-como-…

    26 noviembre 2008 | 15:48

  6. Dice ser Sílver

    Algunas de las inmobiliarias más castigadas por la crisis intentaban levantar cabeza invirtiendo en el sector de las renovables, en especial fotovoltaico, pero están sin un céntimo: a las quiebras habidas vendrán otras tantas.No obstante, es curioso que ahora inviertan en renovables cuando anteriormente -antes de septiembre de 2006, fecha de entrada en vigor del nuevo Código Técnico de Edificación- se apresuraron a construir y a solicitar licencias de obra nueva para eludir los mayores costes derivados de los requisitos establecidos en el citado código relativos al ahorro energético, en especial la instalación de placas solares para el autoabastecimiento de agua caliente en, al menos, un 70%, mejor aislamiento térmico, etc.Todo lo construido antes de esa fecha o en vías de construcción (que ha sido muchísimo) no incorporan dichas mejoras de eficiencia energética.Otra oportunidad perdida.

    26 noviembre 2008 | 17:23

  7. Dice ser Crónica Verde

    Otra vez Sílver tiene más razón que un santo. Entonces, cuando eran constructores, la energía solar era un problema y ahora, con la crisis, se ha convertido en una tabla de salvación. Paradojas de la vida.

    26 noviembre 2008 | 17:39

  8. Dice ser MAFALDA

    Un slogan para ese cementerio podría ser este:»Tu estáte de cuerpo presente, que nosotros velamos por el medio ambiente.»

    26 noviembre 2008 | 19:10

  9. Dice ser Eva

    Un amigo que instala placas solares, me dijo que lo que no se informa a la gente es que se fabrican con… ¿selenio?…o algo así, que aunque es muy duradero ( 500 años de vida le dan) no desaparecerá jamás, es indestructible… y además las fábricas de construcción de las placas solares son unas de las que más contaminación generan…. Él mismo me llegó a decir: es más sano y menos contaminante el gas…..O sea… ¿ son ecológicas?….Nosotros pensábamos ponerlas en casa y después de enterarnos de esto, …..pues como que no.Así que son ecológicas una vez colocadas, pero el mero hecho de construirlas contamina un montón….Perdona que no esté muy documentada, pero investiga este asunto a ver si te enteras de algo.

    26 noviembre 2008 | 19:17

  10. Dice ser MARIOLA

    Como siempre,siempre son los mismos los que más tienen les dan las subvenciones porque la mayoria son empleados de la junta y se enteran de todo,los demas cuando vamos o es demasiado tarde o ya no hay sbvención y luego te enteras que para los altos cargos siempre hay enchufismo.esto no tendria que existir pues ellos ya presumen de altos suedos y a los demas que nos den.no hay derecho a esto,vale?ZP a ver si te enteras de lo de la junta de castlla y LEÓN,pues ha sido todo una pasada,mucho ruido y pocas nueces.ok

    28 noviembre 2008 | 10:40

  11. Dice ser edrams

    es que de ahi se saca buena tajada..

    04 diciembre 2008 | 20:47

Los comentarios están cerrados.