La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así matan los parques eólicos

Las energías renovables son útiles. Y necesarias. Los parques eólicos son tan útiles como necesarios. Pero antes de lanzarnos a llenar el campo de aerogeneradores es necesario tener muy claro cuántos, dónde y cómo los ponemos. Y no lo hacemos. ¿Resultado? Los parques eólicos están diezmando a las grandes aves, especialmente a los buitres.

Los aerogeneradores mal ubicados son como una guillotina para los pájaros que se acercan a sus aspas. Según un reciente estudio, entre 1993 y 2003 un total de 151 grandes aves murieron en tan sólo dos de las decenas de parques eólicos del entorno de Tarifa. De ellas, 111 eran buitres leonados. Se calcula que los aproximadamente 15.000 molinos que hay en España matan al año 5.000 aves, la mayoría buitres.

Muchos se preguntarán ¿Cómo un pájaro que se pasa la vida volando es tan tonto como para chocar contra una de esas lentas aspas?

Pues no tiene nada de extraño. Debido a su gran envergadura y escasa maniobrabilidad, son incapaces de esquivar a tiempo esas inmensas cuchillas que cortan el aire. Las ven llegar pero no tienen capacidad para poder frenar o apartarse de ellas. Y lo pagan con su vida.

En los últimos días, un vídeo grabado en Lentas (Levin), al sur de la isla griega de Creta, nos ha dejado a todos horrorizados. No es lo mismo saber que estos bellos animales mueren acuchillados por las turbinas que verlo en directo. Es duro, pero es la realidad. Un triste documento para reflexionar respecto a nuestro infinito impacto negativo en el entorno. ¿Qué culpa tendrá el pobre bicho de nuestras necesidades energéticas?

Aquí podéis ver la versión corta.

Este otro vídeo, de mayor duración, resulta de una dureza todavía mayor. En él se ve lo que le ocurre al buitre después de la colisión, sus dolorosos esfuerzos por tratar de volar con el ala rota. También los torpes intentos de un bienintencionado poco instruido tratando de capturar al animal.

Por cierto, si alguna vez os encontráis un buitre herido, no lo tratéis al estilo de este fulano, agarrándole el cuello con una cuerda como si fuera un peligroso perro rabioso. Lo mejor es taparlo con una manta que lo inmovilice, meterlo en una caja y llamar a Medio Ambiente. No necesita comida ni agua, sólo tranquilidad y cuidados veterinarios.

155 comentarios

  1. Dice ser kreaten

    que pongan espantapajaros, pero con dinero de los ecologistas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Megamanta Z

    teniendo todo el cielo para volar y tienen que meter su fea cabezota en las aspas de los molinos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alberto

    todavia no se ha resuelto el tema de los residuos nucleares de una forma eficiente economicamente hablando,asi que opino que es mejor apostar por la eólica y buscar soluciones al problema de la colisión de las aves con los molinos. algo que me hace reflexionar es que con los cables de alta tensión también colisionan y si embargo no se plantea quitarlos todos, sino buscar soluciones como boyas de colores o enterrar tramos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Rodrigo

    Pongamos que las palas del molino tienen un radio de acción de 50 metros. La longitud que recorre la pala en cada ciclo es de unos 300 metros, y lo hace aproximadamente cada 5 segundos, esto es, 60 metros por segundo, algo más de 200 km por hora. ¿Os imagináis que al salir a la calle cada mañana, al ir a comprar el pan o al llevar a vuestros hijos al colegio, cruzasen por la misma calle que vosotros coches a 200 km/h cada 5 segundos? Si nos estamos cargando el planeta, por lo menos vamos a tener los huevos de asumirlo y no mirar para otro lado, por favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser silke

    Para Anti todo. Todo parque eólico tiene su Evaluación de Impacto Ambiental con su correspondiesnte estudio para conseguir la licencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Uchi

    Quería deciros que trabajo en una empresa que se dedica a la construcción y explotación de Parques Eólicos. Es muy duro ver estas imágenes, pero debo deciros que antes de plantar un parque en ningún sitio, se hacen miles de estudios del terreno, del viento, de la colocación de los aerogeneradores para conseguir el máximo rendimiento de las máquinas y además se hacen estudios sobre el impacto medioambiental…no se puede poner un parque en cualquier sitio, eso para empezar y hay exhaustivos controles y trámites a llevar a cabo antes de la aprobación para la construcción. El problema no es de quien pone parques ni los explota (os recuerdo que suponen un 1% de la energía eléctrica que se consume en el mundo y además ayuda a disminuir emisiones de gases a la atmósfera) si no de quién los aprueba (porque os aseguro que son meses y meses de trámites y de espera para la autorización de la construcción de un parque)Por otro lado quiero dejar claro que el hecho de que se trate de una energía renovable, no quiere decir que las empresas que se dedican a esto sean progresistas precisamente…sin ir más lejos, los peces gordos (y son muy gordos pero no puedo dar nombres) de la empresa en la que trabajo, están relacionados con la ultraderecha y con el Opus… No justifico en ningún caso las muertes de estas aves, pero tengo que recordaros que muchas más mueren electrocutadas o gracias a los residuos que todos nosotros lanzamos…Con esto quiero decir que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser mago de oz

    uno no es mas tonto por que no puedeeso se solucionaria en las aspas poniendo silbatos,al cortar el aire asustarian a las aves y desde varios metros escucharian donde estan

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Emi

    ¿Y no se pueden construir máquinas cerca de esos parques que emitan ondas que alejen a las aves? Es una manera de disuadirlas y que no se acerquen a los parques.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Emi

    A los que llaman «estúpidos» a los pájaros les digo que comparar el cerebro humano con el de un pájaro SI que es estúpido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Stalin

    Pues ojalá hagan algo, pobres buitritos.

    04 noviembre 2009 | 01:25

  11. Dice ser ANTI-TODO

    Al igual que se tiene en cuenta el impacto medioambiental al hacer cualquier carretera via de tren, se debe hacer igual al instalar los molinos, es perfectamente compatible y aire corre en muchos sitios.Por cierto, ya que se compran grandes terrenos para poner los molinos ¿a nadie se le acurrido poner en el suelo tambien placas solares para sacar energia de ambas?

    04 noviembre 2009 | 01:32

  12. Dice ser pedro

    menuda basura de ingeniería, ya podían ponerles una rejilla como a los ventiladores caseros y de paso unos alerones para que se orienten hacia el viento, pero claro a la naturaleza que la den…esto definitivamente no es progreso.

    04 noviembre 2009 | 01:34

  13. Dice ser Tú serás el próximo

    La culpa la tienen de no poner ballenas voladoras por los alrededores.

    04 noviembre 2009 | 01:38

  14. Dice ser Ototap

    Aportas muy buena documentación. Creo que es el único blog que me gusta. Y como bien dices, no damos una, joder. Mira que yo siempre he apostado por este tipo de energía, que en realidad es una maravilla, sin pensar un segundo en las consecuencias que puede tener para las pobres aves.Además de que el buitre es un animal espectacular, verlo volar es de las cosas más bonitas que se pueden observar.Después de este tipo de cosas (y antes también) tengo una sensación terrible de mal estar, de que no hacemos las cosas bien con lo fácil que sería compartir el medio ambiente sin perjudicarlo, y valorar los tesoros que tenemos. Porque la naturaleza intacta y virgen es el verdadero tesoro que nos ofrece el planeta.Un saludo y gracias.

    04 noviembre 2009 | 01:42

  15. Dice ser Ototap

    Se me ha olvidado decir, que apuesto por este tipo de energía pero en lugares donde no cause impacto. Porque la verdad ver las hileras de molinos destrozan el paisaje.

    04 noviembre 2009 | 01:45

  16. Dice ser Qarlos

    Esto deberia no deberia de pasar jamas y si se produce hay que trasladar el ventilador a otra zona.

    04 noviembre 2009 | 01:46

  17. Dice ser puchy

    Yo no voy a decir que no mueran aves por culpa de estos molinos de viento, pero creo que tambien lo hacen por muchas otras causas. hace poco estuve con un cetrero viendo sus halcones y me decia que los halcones saben perfectamente donde estan las cosas asi que supongo que el resto de aves algo parecido haran.

    04 noviembre 2009 | 02:00

  18. Dice ser Vaelico

    Puff, con el primer vídeo me ha bastado.., no he podido ver el segundo, ya había leído yo sobre esto, pero no llegaba a creérmelo, a visualizarlo, y ahora me he quedado jodido, pobre ave.Estoy de acuerdo con el que dice que les pongan una rejilla, la verdad no es mala idea, no veo porque no, no se lo mismo hace demasiada resistencia al aire.., pero tiene agujeros, podría valer…Bueno adios, que el vídeo me ha dejado con muy mal cuerpo.un Saludo

    04 noviembre 2009 | 02:05

  19. Dice ser Max

    Si bien como dice el articulo lo mejor es ponerle una manta encima y esperar a que se tranquilice antes de cogerlo, a mi me parece que en el video no se exceden en la captura, mas bien me parece que ponen buena intencion en todo momento para no agravar la lesion, tratando al animal de una manera correcta, es posible que no llevaran manta no? y ante esa situacion tal vez su actuacion fue lo mas correcta posible.

    04 noviembre 2009 | 02:11

  20. Dice ser Chumari

    Pues a mi me parece que al ave del video parecía divertirle, o sentía curiosidad por el movimiento de las aspas. Quizás su instinto no asocie esas cosas revoloteando como un peligro y se acercan a investigar. Es algo así como las polillas y la luz de una bombilla.Además estos parques eólicos se suelen colocar en el campo y a cierta altura, que es precisamente por donde puede haber algún rapaz.Serán todo lo limpios que sean, pero no sé hasta que punto son rentables estos molinos como para compensar su impacto visual. A mi no me gustan demasiado, sobre todo cuando jalonan todo el horizonte.

    04 noviembre 2009 | 02:13

  21. Dice ser Vaelico

    Puff, con el primer vídeo me ha bastado.., no he podido ver el segundo, ya había leído yo sobre esto, pero no llegaba a creérmelo, a visualizarlo, y ahora me he quedado jodido, pobre ave.Estoy de acuerdo con el que dice que les pongan una rejilla, la verdad no es mala idea, no veo porque no, no se lo mismo hace demasiada resistencia al aire.., pero tiene agujeros, podría valer…Bueno adiós, que el vídeo me ha dejado con muy mal cuerpo.un Saludo

    04 noviembre 2009 | 02:14

  22. Dice ser Max

    Por cierto estos animales estan en libertad y son salvajes, por tanto pueden ser agresivo cuando se ven amenazados, sin dejar de lado que tanto el pico como las garras, si bien pueden causar estragos tal vez sea peor la infeccion que se puede coger con una herida producida con ellos. Por ultimo decir que suelen tener parasitos asi que mucha precaucion con manipularlos y no se sabe como.

    04 noviembre 2009 | 02:16

  23. Dice ser K OS JODAN

    TODO MATA EN ESTE MUNDO… PREFIEREN UNA CENTRAL NUCLEAR??VENGA YA… QUE MUEREN MAS POR DISPAROS DE ESCOPETAS QUE POR LOS PARQUES EOLICOS

    04 noviembre 2009 | 02:21

  24. Dice ser JOSEFA

    LOS BUITRES DEL GOBIERNO SON LOS QUE SI DEBIAN SER GOLPEADOS!!!BUITRES QUE SOIS UNOS BUITRES!!!!

    04 noviembre 2009 | 02:27

  25. Dice ser Pedro

    Pues ya ven, las centrales nucleares no han matado ni una hormiga en Espanha en no se cuantos anhos y la mala prensa que tienen entre los ecolojetas sandia (verdes por fuera y rojos por dentro). Sin embargo los molinillos que tan una millonesima parte de energia que las centrales nucleares gozan de buena fama y matan a diestro y siniestro a miles de aves en peligro de extincion. Son las contradicciones del sistema sociolisto que nos han impuesto.

    04 noviembre 2009 | 02:46

  26. Dice ser Q LASTINMA

    PUES yo estaba haciendo una barbacoa y un pajaro de estos perdio el rumbo y cayo en mi barbacoa al final lo comimos pa la cena.

    04 noviembre 2009 | 03:11

  27. Dice ser yo

    ¿Los ecologistas no queriais energias renovables? pues aqui las teneis.Ya no sabeis ni que pedir, si no se invierte en esto, porque no se invierte y si se hace porque matan a los pajaros. Ya esta bien, a ver si os poneis de acuerdo porque esto empieza a ser insufrible.

    04 noviembre 2009 | 04:14

  28. Dice ser astrayu

    Claro …. los molinos matan naturaleza …. pero la de peces que mueren por los vertidos a los rios de las centrales termicas, como estan subvencionadas, esos son daños colaterales ….. ¿cuantos pajaros se cargaran nuestros aviones al despegar o aterrizar al pasar por encima de las poblaciones? …. me parece un articulo muy partidista, simplemente o no te gustan los parques eolicos o no te han dado lo que pides por poner uno en tus terrenos¡¡

    04 noviembre 2009 | 04:57

  29. Dice ser aura

    creo que todo esto es una cadena alimenticia, todos buscamos la manera de subistir a costa de otros a estas aves les toco sacrificarse por la revolucion energetica. la solucion tal vez no sea ponerle rejas a las helices,, si no un sensor que emita un ruido y las espante,,, por que esas aves son muy atrevidas al darle vueltas a los aero como si hubieran detectado alguna presa, su comportamiento si que esta raro.

    04 noviembre 2009 | 04:58

  30. Dice ser Javi

    Selección Natural. El listo sobrevive.

    04 noviembre 2009 | 05:41

  31. Dice ser realidad

    Yo si prefiero una central nuclear.los molinos matan todos los dias.cuantas aves mata una central nuclear?

    04 noviembre 2009 | 05:51

  32. Dice ser Kintín

    Sin la más mínima duda muchas más muertes -no solo de animales- problemas ambientales producen los humos de las centrales térmicas y no hablemos de cerrar una central nuclear -que no haya causado problemas, que esa es otra- y mantenerla durante siglos, sino milenios, encofrada en cemento y plomo para evitar radiaciones, como monumento a la estupidez humana.

    04 noviembre 2009 | 06:01

  33. Dice ser Toño

    Selección natural. Nadie sobrevive

    04 noviembre 2009 | 07:38

  34. Dice ser Jurget

    Cuanta demagogia…En 10 años 150 aves es una media de solo 15 aves por año.Los cables y torres electricas matan muchisimas mas aves.Los vertidos en rios no solo mata a los peces, tambien a los animales que beben.Así que porque se mueran 15 aves por año no es para llamarlo tragedia, ni ponerse en contra de los molinos de viento.Lo dicho, mucha demagogia para ponerse la medalla de «soy ecologista y molo»

    04 noviembre 2009 | 07:51

  35. pero que los buitres son tontos o es que no tienen mas cielo?

    04 noviembre 2009 | 08:06

  36. Dice ser ramon

    Aterrador.Los esfuerzos que se hacen para recuperar la biodiversidad es vana, si luego no se tiene en cuenta el impacto medioambiental al hacer grandes instalaciones.Y lo peor, señores: la energía eólica no es rentable. Es rentable mientras la subvenciona la UE. Es decir, se rentable, mientras la subvencionamos los propios ciudadanos.País de lerdos.

    04 noviembre 2009 | 08:14

  37. Dice ser Ferdy

    Pues me parece que Chernobyl ha matado a mas gente y animales que todos los aerogeneradores del mundo juntos.¿Que preferis vosotros?Ademas ¿De donde sale la energia que consumen vuestros ordenadores para que podais bajaros pelis o musica y postear aqui?

    04 noviembre 2009 | 08:19

  38. Dice ser Angel

    Es cierto que matan, pero mejor poner molinos que no centrales termicas.Otra cosa, no habra que llamar a Mediambiente, sino al SEPRONA, es decir, a la guardia civil que es la encargada de todo esto ¿no?

    04 noviembre 2009 | 08:23

  39. Dice ser ramón soy ignorante

    Ramón… ¿te suena algo de subvención al carbón astur-leonés? que yo sepa lo pagamos todos ¿te suena algo de moratoria nuclear? tb lo pagamos todos¿me puedes asegurar que España tendrá DISPONIBILIDAD REAL de gas en los próximos 30 años? porque que yo sepa gas España no tiene algunaSeñores… que España IMPORTA MÁS DEL 90% de la energía que consume.TODO SISTEMA DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICO produce impacto ambiental ya sea en la fabricación de componentes o en la producción de energía.Si las centrales térmicas pagaran por el daño que provocan respecto al medioambiente y a nosotros mismos (pregunta en Galicia como van con la calidad del aire) a lo mejor no eran tan baratas. Al final LAS CONVENCIONALES son las que están subvencionadas POR EXIMIR el pago del daño que producen.Un saludo

    04 noviembre 2009 | 08:24

  40. Dice ser Maria

    pedro, los molines SI se orientan según la dirección del viento.

    04 noviembre 2009 | 08:25

  41. Dice ser MarcoPolo

    Si quereis vivir calentitos, tener conexión a internet y demás comodidades de la vida, pagando lo menos posible. Como si fuera un derecho.Aguantad con eso.El único derecho que se tiene al nacer es el morir.Por cierto, el que sepa tanto de diseñarlos y mejorarlos, que lo haga y no diga tonterias, de si ponerle alitas, o una redecillas. Coime que pesan varias toneladas.

    04 noviembre 2009 | 08:26

  42. Dice ser Alfonzo

    Pues que yo sepa si se hacen estudios medioambientales al instalar cualquier estación eólica, pero pájaros hay en todos lados, o ¿es que el buitre es más importante que un gorrión? Cuando no es por una cosa es por otra, además que casualidad lo del coche debajo del molino, ¿no será que lo han soltado ellos para grabar el video? Ecologismo de éste progre cansa, a ver si se plantean verdaderas soluciones como lo de los ultrasonidos en vez de protestar por todo para molar.

    04 noviembre 2009 | 08:30

  43. Dice ser aprendiendo a leer con PIPO

    JurgetCuanta demagogia…En 10 años 150 aves es una media de solo 15 aves por año.»Según un reciente estudio, entre 1993 y 2003 un total de 151 grandes aves murieron en tan sólo dos de las decenas de parques eólicos del entorno de Tarifa.»15 aves por año en dos parques… ¿sabes cuantos parques eólicos hay en España ahora mismo? haz la media, a ver si eso se te da mejor que leer

    04 noviembre 2009 | 08:34

  44. Dice ser Xisco

    Felicidades a todos los grupos ecologistas que siguen pensando que 4 molinos mal enfocados van a nutrir de energía a una superpoblación cada vez más dependiente de las tecnologías.Desde ahora a los molinos les llamarán los MATABUITRES.Esos mismos grupos ecologistas que ven como en zonas protegidas (véase Almería) grandes parques de estos inútiles inventos estás acabando con el paisaje llenándolo de estrambóticos aparatos antiestéticos, cada uno orientado como le viene en gana a quien se encargue de ellos, ahora van a acabar con especies protegidas y en peligro de extinción.Repito, felicidades a todos.

    04 noviembre 2009 | 08:36

  45. Dice ser Barri

    «las centrales nucleares no han matado ni una hormiga en Espanha en no se cuantos anhos «, no sé a ti, pero a mi me parece increible que comentes esto, porque, ¿dónde están los residuos de las centrales nucleares? Seremos col de Europa en muchos asuntos, pero en varios paises «punteros» de Europa van a tener problemas de suministro eléctrico en un plazo corto (6-7 años) y el remedio que han adoptado es el de implantar cogeneraciones individuales de gas. Prefiero los parques eólicos que seguir quemando combustibles fósiles. A corto plazo ves que se muere un ave, pero son capaces de cambiar sus rutas migratorias. Yo prefiero seguir teniendo esas aves en nuestro entorno y que no tengan que seguir emigrando cada vez más al norte por el calentamiento de la tierra.

    04 noviembre 2009 | 08:41

  46. Dice ser hasta los güitos

    Viva el ecologismo, volvamos a las cavernas, si los ecologistas no cobraran estarian todos calladitos.

    04 noviembre 2009 | 08:46

  47. Dice ser Antonio larrosa

    Despues de ver los videos he pensado que el viento puede mover un generador construyendo las aspas de otra forma y hsata poniendo sensores que de haber un cuerpo extraño a unos metros se pare. En fin tendria que estudiarlo un par de horas y hacer unos dibujos pero tengo que hacer muchos comentarios por muchos sitios y no me da tiempo ni creo que a nadie le interesen mis ideas, como es habitual.

    04 noviembre 2009 | 08:48

  48. Dice ser antonio larrosa

    Perdón, me olvidé de invitaros a leer mi web.Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2009 | 08:49

  49. Dice ser Tecnocrata ecologista

    Los ecologistas son muy listos. Son el adalid contra el cambio climático… Fuera nucleares! Abajo los molinos que matan pájaros! Muerte al petroleo!Ahora, despues de su dura jornada les gusta darse una ducha de agua caliente y encender la tele un ratito para ver al guayoming… ¿Y de donde sale esa energía de la que hacen uso? ¿De las buenas intenciones?Dejad de decir melonadas de una vez y centraros en defender lo importante con un criterio razonable, por favor. Tanta protesta contra todo sólo empeora vuestra imagen frente al público.

    04 noviembre 2009 | 08:55

  50. Dice ser al

    No sólo por los buitres, mira lo q pasa en mi pueblo: http://www.elpespunte.es/?p=1651Es indignante. Por supuesto hay que estar a favor de las energías renovables, pero bien ubicadas.

    04 noviembre 2009 | 09:00

Los comentarios están cerrados.