La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Amenazan los drones a la cetrería?

drone

Los drones están de moda. Esos aviones no tripulados han revolucionado en muy poco tiempo nuestras vidas (estudios científicos, vigilancia, transporte) y muertes (asesinatos selectivos, ataques militares). Lo que yo no me esperaba era que aspiraran a acabar con la cetrería, ya sabes, esa vieja técnica de caza con rapaces recientemente declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El caso es que son ya muchas las empresas que ofertan modelos de avioncitos trucados como azores, águilas o halcones, con la finalidad de espantar aves no deseadas en aeropuertos o parques. Incluso emiten gritos grabados de alarma.

¡Si Félix Rodríguez de la Fuente levantara la cabeza!

Fue él quien en 1968 puso en marcha un plan aparentemente descabellado: utilizar aves rapaces para el control de las aves potencialmente peligrosas en los aeropuertos. Empezó en Barajas y rápidamente se vio el éxito de la propuesta. Tanto que todavía hoy en día la mujer del llorado naturalista sigue encargándose de esta función en nuestro principal aeropuerto español.

Se lo comenté el otro día a su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, y aunque ella no es una experta en la altanería, rápidamente rechazó la posibilidad de utilizar este tipo de aparatos como halcones teledirigidos contra gaviotas y estorninos. «Para espantarlos es fundamental que las rapaces cacen«, me explicó. «Si no lo hacen, rápidamente se dan cuenta de que son inofensivas y acaban ignorándolas».

Tiene razón. El verano pasado en Dublín me encontré con unas esculturas de halcones colocadas en un club náutico para espantar pájaros de tan distinguido lugar. Cada 10 minutos las maquetas reproducían gritos de halcón, pero las aves se lo habían aprendido. No les hacían el menor caso. Incluso algunas se posaban con descaro sobre ellas.

Lo confieso. No me gusta nada la cetrería. Pero, en el fondo, prefiero ver volar una rapaz viva que gritones drones de plástico. ¿Y tú qué piensas? ¿Crees que esas réplicas teledirigidas acabarán sustituyendo a las rapaces en los aeropuertos?

Curiosamente, el pájaro que ilustra este artículo está diseñado por la empresa española de armamento EXPAL. Así que además de para cetrería, su uso como vehículo aéreo camuflado va a tener mucho más éxito comercial en el campo militar y del espionaje. Desgraciadamente.

Otras entradas relacionadas:

6 comentarios

  1. Dice ser Víctor L. Barradas

    La cetrería no debe existir cuando se trata de cazar por diversión. En el caso de las rapaces «cuidando» los aeropuertos es otro caso muy distinto. No obstante, ¿por qué hay otros tipos de aves en los aeropuertos? ¿Construyeron el aeropuerto en una ruta migratoria de aves? ¿Falta de planeación? Puede ser obvio que los drones no sean capaces de combatir a las aves invasoras de los aeropuertos, pero si algunos han hecho eliminaciones selectivas ¿cuál es la diferencia? ¿será que también puedan, si no eliminar si espantar a estas aves invasoras? Yo creo que las aves rapaces deberían ser y estar libres y no estar entrenadas para cuidar los aeropuertos y que los drones si podrían llevar a cabo esa tarea, aunque probablemente un dron es mucho más caro que un halcón muy bien entrenado.

    01 abril 2014 | 01:32

  2. Dice ser pedrium

    Nadie deberia cazar, pero si mi vecino se compra mejor coche que yo, ojala se caiga y se abra la cabeza.

    01 abril 2014 | 02:18

  3. Dice ser Carla

    Lo siento pero hoy no estoy para polemizar sobre drones. He vuelto a ver la información sobre el hotel del Algarrobico y las noticias de la nueva ley que permite explotaciones mineras en parajes naturales y no estoy para bromas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 abril 2014 | 07:25

  4. Dice ser romanescu

    Estoy observando por la ventana el primilla y el peregrino que tiene mi vecino en su pequeño back yard. Realmente bonitos, espectaculares, perfectos. Pero atados. Igual es por ello que no te gusta la cetrería , que no las rapaces.
    No sé si esto ayudará o no al amigo jdskats. He ido con él vecino varias veces de caza y es realmente entretenido, luego pienso en sus primos que se quedan en el campo y me entran las dudas.
    Es lo de siempre , alguien que no ha disfrutado de libertad nunca , es capaz de disfrutarla y sobrevivir?, que se lo pregunten a un canario, ave.

    01 abril 2014 | 10:39

  5. Dice ser Manu

    Yo creo que los pájaros si la naturaleza les puso alas es para volar http://xurl.es/qmfls

    01 abril 2014 | 10:50

  6. Dice ser Raúl

    Eres un poco pardillo Pedrium.Esos boquerones que te comes, esa ternerita, esas alitas de pollo, esas hamburguesas, esa sepia al ajillo, otros «las han cazado para ti», para que te relamas y te limpies con la servilleta esa bocaza tan hipócrita.
    Jesús que gente!!!!

    02 abril 2014 | 13:28

Los comentarios están cerrados.