La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los aviones ya vuelan con aceite de cocina usado

La aerolínea holandesa KLM empezará en septiembre un programa de más de 200 vuelos entre París y Amsterdam usando aceite de cocina reciclado como original biocombustible. Según la información publicada por Associated Press, la compañía no deberá hacer ningún cambio en los motores para usar este nuevo combustible procedente de las fritangas de pescadito y churros.

En la actualidad, y en contra de lo que muchos piensan, el transporte aéreo mundial es poco contaminante, responsable de tan sólo un 3% de los gases de efecto invernadero. Pero al ser un medio cada vez más usado, su proporción de emisiones está aumentando tan rápidamente como las compañías tratan de reducirlo.

Los vuelos con este tipo de biocombustibles procedente del reciclaje reducen la emisión de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Paralelamente, y no menos importante, al reutilizar aceites no es necesario sustituir plantaciones dedicadas a la alimentación por otras dedicadas a los combustibles, ejerciendo así un mínimo impacto negativo sobre la biodiversidad y el suministro alimenticio mundial.

Junto con el uso de estos combustibles más limpios, las compañías aéreas están mejorando su eficiencia ambiental incorporando motores menos contaminantes, modelos de aviones más ligeros e incluso asumiendo pautas de ahorro de combustible en vuelo como los «aterrizajes verdes«.

En los hogares españoles se utilizan al año 97 millones de litros de aceite de cocina sólo en frituras. Si todos esos que tanto critican el actual sistema de reciclaje se incorporaran a él, y en lugar de arrojar el aceite usado al fregadero lo llevaran a los puntos de recogida como ya hacemos muchos  ¿os imagináis las cantidades ingentes de combustible sostenible y barato que podríamos utilizar, no sólo en los aviones, sino también en nuestros coches?


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

29 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta

    Ya hemos hablado de los biocombustibles y sin duda es un gran paso, pero siguen emitiendo CO2 a mansalva estos motores. Esperemos que los intereses económicos dejen de primar y se desarrolle de una vez los 100% verdes

    salu2

    http://www.PORLAJETA.es

    08 julio 2011 | 07:43

  2. Dice ser adonis

    buenos días

    Porlajeta claro que emiten CO2, pero a diferencia de los fósiles, para obtener aceite vegetal anteriormente ha salido de una planta que ha hecho la fotosíntesis… y ha reducido el CO2 atmosférico…que algo compensa 8bastante) respecto a los combstibles fósiles.

    08 julio 2011 | 08:55

  3. Dice ser Ecologetas hipócritas en acción

    Pues si el aceite usado lo usan como combustible, que me den 1,34 euros por litro por él…

    Si quieren que el mundo sea sostenible, y menos contaminación, que no fomenten el consumismo y los viajes absurdos a otros países. Mis abuelos no se subieron nunca a un avión, es algo totalmente prescindible… verías como así se ahorraba y se dejaba de contaminar.

    08 julio 2011 | 08:57

  4. desde luego esto simplemente lo que hace es ahorrar costes a las compañias aereas no mejorar el medioambiente.

    pincha y consulta los mejores depositos bancarios

    08 julio 2011 | 09:13

  5. Dice ser NIGHTFOX

    MMMMMM PORQUE NO MEJOR USAR LA MIERDA DE TODOS LOS EUROPEOS QUE CAJAN DURO DIARIAMENTE Y HACER UNA MEZCLA DE SUPER COMBUSTIBLE Y USARLO EN AVIONES NO SOLO EN UN PUTO VUELO MIERDERO DE CACA HA HOLANDA SI NO DIARIO DURANTE MUCHO TIEMPO HASTA QUE QUEDE COMPROVADO SU SEGURIDAD ALGO HASI COMO 2000 VUELOS INVICTOS Y YA ESTA LISTO PARA SU COMERZIALIZACION Y VENTA ?

    08 julio 2011 | 09:41

  6. Dice ser Hidrógeno

    Ecologetas hipócritas en acción

    El ordenador en el que escribes tampoco les hacía falta a tus abuelos. :U Hay que encontrar un balance entre progreso y ecologismo. Que yo quiero ver un ascensor espacial construido antes de morir.

    08 julio 2011 | 10:08

  7. Dice ser Alex

    Para el de arriba…Tus abuelos nunca han subido a un coche, tren o bus? Esto tambien contaminan y mas que un avion… Muchas cosas han cambiado desde que tus abuelos eran jovenes…Ahora si se puede volar para disfrutar de lugares de la tierra, que antes ni se conocian.

    08 julio 2011 | 10:09

  8. Dice ser Boja

    ¿Quien dijo que los biocombustibles son buenos?

    El biocombustible solo esta hecho para que perdure un poco mas los productos energeticos derivados del petroleo. El metanol que sale de los biocombustible es igual de sucio y contaminante, solo que en vez de contaminar en la expulsion del coche este contamina es en la planta de produccion, aparte encarece los alimentos por el uso alternativo de tierras y el propio consumo alternativo de estos.

    No se dejen engañar y antes de creer algo que publican en un solo lado comparen en vez de repetir como loros todo lo que leen.

    La desinformacion es peor que la ignorancia.

    08 julio 2011 | 10:25

  9. Dice ser Victor Iron Blade

    Es increible como en el tercer milenio todavía haya gente con una mentalidad tan paleolitica. ¿Como se puede ser tan X de escribir que los abuelos prescindian de los viajes en avion?

    Los abuelos de entonces prescindian por que no tenian un puto duro para permitirse estos viajes. Mira los abuelos de hoy, son los que más gastan en viajes no solo en aviones sino en cruceros. A cualquiera que tenga dos dedos de frente le gusta viajar. Otra cosa era la España franquista y rural que, desafortumadamente, todavía sigue viva en comentaristas retrasados como lo de arriba.

    El progreso no se puede parar.

    08 julio 2011 | 10:29

  10. Dice ser que olorcito a fritada

    asi se pueden ahorrar el catering para el pasaje,con lo que huelen ya se alimentan

    08 julio 2011 | 11:16

  11. Dice ser GanaEuros

    Mas que por disminuir la contaminación lo harán por ser mucho más barato que los combustibles tradicionales, que no paran de subir de precio.

    08 julio 2011 | 11:16

  12. Dice ser maria

    el problema son los puntos de recogida, donde yo vivo el punto limpio mas cercana esta a varios kilometros y yo no tengo coche y es un sitio en donde no llega ninguna linea de bus, como hago para reciclar? me lo ponen imposible

    08 julio 2011 | 11:28

  13. Pero va a oler el espacio aéreo europeo a fritanga cosa mala.

    http://corruPPto.elbruto.es

    08 julio 2011 | 11:33

  14. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    que triste noticia.el combustible escasea.nos lloverá agua con olor a fritanga.

    08 julio 2011 | 11:43

  15. Dice ser Ruben

    No seré yo el que me monte

    08 julio 2011 | 11:44

  16. Dice ser PIlotoVirtual

    Vamos a ver … para la gente que dice que el espacio aéreo va a oler a fritanga …

    Un reactor precisa de octanajes muy altos para funcionar (entre 110 y 160 octanos) esto quiere decir, que la pureza del petróleo utilizado es superior al de a pié que todo el mundo conoce (95 a 98 octanos), ¿con esto qué quiero decir?

    Pues que el aceite re-utilizado como combustible, evidentemente conlleva un refinamiento concienzudo y laborioso,siendo el resultante un líquido viscoso cuyo olor, no nos va a dejar de recordar al del fuel que utilizamos a diario en coches, aviones y toda clase de vehículos de transporte, debido a la gran cantidad (y digo GRAN) de componentes químicos necesarios para ese refinamiento del que hablamos.

    No soy un experto en este tema concreto, aunque me he estado informando un poquito (Google y esas cosas jeje …) y, algunos teneis razón, los aviones seguirán emitiendo Co2 en coeficientes algo más bajos, (y cuando digo algo, me refiero a un algo pequeñito) aunque lo único que se consigue realmente es en cierto modo «ahorrar» materia prima fósil (petróleo, vamos) con el fin de preservar las reservas existentes, en cristiano: Seguimos contaminando pero ahorramos gasolina para poder seguir contaminando durante más tiempo en otras áreas que precisan del uso de petróleo, no vaya a ser que a alguno de los señores que se dedican al negocio, pierdan su ostentoso y estrambótico nivel de vida.

    08 julio 2011 | 12:06

  17. Eso se llama reciclaje…

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    08 julio 2011 | 12:22

  18. Dice ser juan

    ¿Y quién le ha dicho a usted que tendríamos un combustible más barato los consumidores? Seguramente sólo beneficiaría a las empresas, como siempre.

    08 julio 2011 | 13:42

  19. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo creo que un día de estos por culpa del aceit se van convertir en una tortilla impresionante.

    Clica sobre mi nombre

    08 julio 2011 | 13:52

  20. Me agrada que se haga eco de la reciente noticia sobre el uso de biocombustibles en aviones. Pero quiero matizarle algo. Cuando ha buscado en google los millones de aceite usado producido en España, debería de dejar de tocarse los huevos con la otra mano y buscar tambien cual es la capacidad total instalada de plantas productoras de biodiesel que utilizan este aceite como materia prima. Descubrirá entonces que el gran problema del sector es la escasez de materia prima. El aceite usado supone ademas un coste para la recogida y su reciclaje redunda en el beneficio de concesiones autonómicas dadas a dedo para que un empresario gestor se quede con dicho margen encareciendo el producto y llevando a la ruina a las plantas de producción. Busque tambien el dato de cuantas plantas de biodiesel están en ERE en España. Busque tambien el dato de la lucha España vs Argentina en este sector. Y cuando tenga todos los datos escoja una de estas dos opciones. Escriba solo sobre lo que sabe o dedique mas de 5 minutos a documentarse sobre lo que habla y a dejar de lanzar proclamas de papa pitufo perroflautista que hacen mas mal que bien a toda la gente que está trabajando duro por eliminar la brutal dependencia del petroleo. Aprovecho tambien para recomendarle algunas paginas tipo: biodieselspain, mundopetroleo, grencarcongress y algunas mas para que al menos no quede como un ignorante.
    Un saludo.

    08 julio 2011 | 13:53

  21. Dice ser VELAS-NEGRAS

    Yo quiero reciclar el aceite usado, pero aqui en Madrid capital no hay como hacerlo.

    08 julio 2011 | 14:15

  22. Dice ser Jander

    Ok, si quieren que recicle el aceite que me paguen dinero por ello, en otros paises si reciclas te dan dinero, aqui no solo no te dan, si no que tienes que pagar impuesto de recogida de basuras… anda que no tienen cara ni nada, quieren que el rebaño les de gratis el aceite para sus avioncitos, asi tendran mas margen de beneficio todavia jajaja…

    08 julio 2011 | 15:06

  23. Dice ser tacaño

    Pues que hagan una gestion eficiente de ese aceite, ya que los intermediarios que lo reciclan se llevan la mayoria de las suvenciones, es lo primero que deberian estudiar, a los que lo recojen les dan cuatro duros y los ejecutivos se llevan el dinero, vaya mierda de Pais este.

    08 julio 2011 | 15:06

  24. Dice ser Más ciencia y menos creencia(progre)

    Disfraces y disfraces del ecologismo chorra para no reconocer que el petroleo se esta agotando.

    08 julio 2011 | 16:17

  25. Dice ser detalpalo

    http://detalpalotalrisa.blogspot.com

    Gracias por visitar el blog!

    08 julio 2011 | 16:23

  26. Dice ser TONY

    ahora los aeropuertos van a oler a Patatas fritas ,calamares fritos y demas pues con perdon en un avion de esos se va a montar su P…a M….e

    08 julio 2011 | 18:05

  27. Dice ser Gus Welert

    PIlotoVirtual: Hace ya algún tiempo me enteré que los palestinos usaban aceite de cocina usado como alternativa cuando Israel cortaba el paso de combustibles a Gaza, y sí, el ambiente huele a fritanga 😀

    Boja: De lo que se habla es de producir biocombustibles «reciclando» el aceite usado, y no extrayéndolo directamente de las plantaciones. Sería un segundo uso para toda esa cantidad de aceite que no sabemos bien qué hacer con él cuando ya no nos sirve (y de tirarlo por el fregadero 0 patatero, que no es bueno).

    08 julio 2011 | 18:37

  28. Dice ser patricia

    todo lo q se pueda dejar de contaminar,está bien

    08 julio 2011 | 20:23

  29. Dice ser Drogatas del petróleo.

    Dependemos del petróleo para todo, farmacos, fertilizantes, detergentes, abonos, plásticos… y como no, el transporte que consume el 90%. La cuestión es eliminar el petróleo en el transporte y tendremos petróleo durante siglos para necesidades tan básicas como la alimentación humana, la agricultura. De paso, adiós al cambio climático y a los perroflauticos negacionistas.

    09 julio 2011 | 23:24

Los comentarios están cerrados.