La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Félix Rodríguez de la Fuente tenía razón

Félix Rodríguez de la Fuente Félix Rodríguez de la Fuente, el gran divulgador de la naturaleza, el culpable de que cientos de miles de personas (yo entre ellas) se apasionaran por el estudio de la naturaleza, tenía razón. La Vieja Tronca es un ecosistema en miniatura, un hermoso concentrado de biodiversidad.

¿Qué es la Vieja Tronca? Ese árbol viejo (un roble, una encina, un chopo) lleno de huecos, quizá el único árbol de la zona o uno de los más añosos del bosque, casa común de la gineta, de la lechuza y hasta del simpático lirón careto, ese ratoncillo con antifaz y cola de pincel. Un ejemplar grandioso superviviente a incendios, vendavales, nieves y hachas; e incluso ese ejemplar ya muerto cuyos huecos siguen dando refugio a todo tipo de animales y su madera vida a multitud de insectos, hongos, líquenes y musgos. Un espectacular set de rodaje en los documentales de Félix.LogoenArbolar

Hoy llamamos a esas viejas troncas árboles singulares o monumentales. Algunos son justamente famosos, como el drago de Icod de los Vinos (Tenerife), el ciprés de Silos (Burgos), el roble de Guernica (Vizcaya) o el Pi de les tres branques (Barcelona). Pero los hay a miles, en cada pueblo, monte e incluso en cada calle.

Porque si la singularidad es una percepción individual, todos tenemos esos árboles preferidos, como los tiene el pastor, el paseante, los niños juguetones o los enamorados.

¿Qué es un árbol singular? Muy sencillo. Aquellos árboles o grupo de árboles que, cuando desaparecen, los echamos de menos.

Ya os he contado que soy el director de un precioso proyecto europeo empeñado en comunicar a la gente las bondades que el árbol viejo, la vieja tronca, el árbol singular, el bosque maduro, nos ofrecen: reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

El proyecto se llama EnArbolar. Lo promueve la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y está cofinanciado por el programa LIFE+ de la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través de su Departamento de Árboles Monumentales, el único que desgraciadamente existe en Europa.

Tenemos una exposición itinerante que ya ha visitado Salamanca, Orense y ahora está en Toledo hasta la próxima semana, en el maravilloso Museo Victorio Macho de la Real Fundación de Toledo. Y que de allí se irá a Valencia, donde estará dos meses.

Si quieres saber más sobre estos árboles y sus incontables beneficios te invito a participar en unas jornadas que sin duda te van a interesar. Las celebraremos el próximo jueves 16 de enero por la tarde en la Real Fundación de Toledo y la entrada es libre. Allí hablaremos de árboles formidables de Europa, pero también de bosques únicos como el Parque Nacional de Cabañeros.

Contaremos además con la presencia de Odile Rodríguez de la Fuente, la hija menor del querido naturalista y directora general de la Fundación que mantiene vivo su legado, quien nos hablará, no podía ser de otra manera, de la Vieja Tronca. ¿Te lo vas a perder?

Pinchando en este enlace tienes toda la información sobre las Jornadas Informativas del próximo jueves 16 de enero en Toledo: El valor de los árboles singulares y bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad de Castilla-La Mancha.

Foto: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Otras entradas relacionadas:

36 comentarios

  1. Dice ser Rural

    Perdón los urbanitas no teneis la vieja tronca, en todo caso podeis tener parques llenos de columpios pero no la vieja tronca donde se para la gineta y las rapaces nocturnas.
    Y los urbanos (que tanto atacais los usos y practicas rurales como la caza) lo único que teneis en vuestras ciudades es contaminación coches y humos.Eso de que teneis es muy relativo.Estamos a veces muy hartos de ecologistas de pasillo que se atribuyen cosas que no les pertenecen.Esos lugares donde está la vieja tronca tienen dueño.Y no sois precisamente vosotros.
    Las cosas claras y el chocolate espeso.

    14 enero 2014 | 11:32

  2. Dice ser Jaimito.

    Rural, la naturaleza es patrimonio de todos. Tanto en el campo, como en la ciudad hay de todo, en la educación y el respeto está la clave.

    14 enero 2014 | 11:41

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿La vieja tronca?¿esa quien es?¿quien es esa,tronco?

    14 enero 2014 | 12:01

  4. Dice ser MrX

    Pues he visto el hombre y la tierra y me parecen documentales muy muy …..malos… con ese tono entre Franco Carrascal y Jose Maria Garcia…terrible.

    14 enero 2014 | 12:28

  5. Dice ser Estas muy equivocado Jaimito.

    Creo que hay que dcir las cosas claras: LA NATURALEZA TIENE DUEÑO.La inmensa mayoría de las tierras españolas tienen dueño con nombres y apellidos.Algo que se os olvida con relativa frecuencia.No jugueis a engañar al personal.Muchas fincas privadas tienen arboles monumentales, plantas y animales de todo tipo.Pero tiene dueño.Y la tronca donde rodaba sus escenas Félix(muchas de ellas en la provincia de Guadalajara) eran terrenos privados en su gran mayoría.En un mundo donde existe la propiedad privada no se puede decir que es de todos.

    Milongas las mínimas y mentiras las justas.

    14 enero 2014 | 12:55

  6. Dice ser paco el de la porra

    Los documentales de Félix Rodriguez de la Fuente, son maravillosos y su narración es fantástica, un gran profesional que siempre he admirado y un pionero y maestro para las siguientes generaciones de naturistas defensores de la naturaluza, algo imprescindible para la conservación de la vida animal y humana en el planeta.

    14 enero 2014 | 14:23

  7. Dice ser Rasputin

    Cesarin, no me borres el comentario que aquí ya no entran ni las águilas a comentar, hombre se un poco mas abierto.

    14 enero 2014 | 15:53

  8. Dice ser Pablo cazador

    Hombre, entrar entra poca gente y cuando César quiere aumentar las entradas escribe un panfletillo sobre la caza, o los toros y toda la pijería ecolojeta y animalista de la ciudad entra cual asno a por su manojo de alfalfa.Pero claro hay un refrán que dice: donde las dan las toman.Si tu te dedicas a malmeter no te quejes cuando se meten contigo.
    Salud.

    14 enero 2014 | 16:14

  9. Dice ser Daniel

    Bueno pues como en todas las entradas de este blog ya tenemos a los garrulos de pueblo acomplejados diciendo estupideces de urbanitas y propiedad privada. Pero vamos a ver criaturas, se lo dije el otro día y se lo vuelvo a repetir, si no fuera por el impulso social, económico, cultural, científico…que han generado las urbes y los urbanitas, ustedes y todos los garrulos de pueblo de este país, estarían como siempre han estado: vistiendoos con harapos, muertos de hambre, sin saber hacer la o con un canuto y limpiandoos el culo con una mata de hierba.

    Luego si eso me explican de dónde narices salen los miles de millones de euros que se destinan anualmente a subvencionar la agricultura y la ganadería del campo español. Ése que ustedes consideran que es sólo de su propiedad.

    Y el complejo de inferioridad de paleto de pueblo se cura, no soltando chorradas en este blog, sino acudiendo a un psiquiatra. Aunque como los psiquiatras son cosa de urbanitas ustedes irán a un curandero de pueblo.

    14 enero 2014 | 17:55

  10. Dice ser Pero vamos ver Daniel..

    ¿dónde están esas troncas de las que habla César? en el medio rural tontín, que no te enteras, si los urbanitas quereis ver los animales que cita César debeis salir de la urbe.
    Tontín que eres muy tontín.Quedate en tu urbe que allí estas bien.Y sal de uvas a peras a la naturaleza, te impregnas de ella, haces fotos y vuelves a la city, y luego te pones delante del ordenador y nos das lecciones a los rurales de naturaleza en estado puro.
    Tontín!!!!

    14 enero 2014 | 18:20

  11. Dice ser Para Daniel

    Daniel escribe este párrafo:
    «Ése que ustedes consideran que es sólo de su propiedad.»
    Pues sí Daniel, existe la propiedad, la gente va al notario y al registrador y certifican y registran las tierras.Esas tierras no son tuyas, tienen dueño por más tontín que te pongas.
    Casi la totalidad de las tierras en España tienen dueño.Te lo repetiré cada vez que lo pongas en duda para tocarte los cataplines.¿que no te gusta?, pues te jodes..

    14 enero 2014 | 18:28

  12. Dice ser Daniel

    Hay niños de tres años que argumentan mejor que usted. Si pretende que conteste al comentario chorra que me acaba de hacer, ya puede esperar sentado.
    Está visto que aquí algunos para la único que sirven es para para echarle de comer a los cerdos.

    14 enero 2014 | 18:39

  13. Dice ser Hay otros que ni para eso..

    Van de enteradillos, pero solo de boquilla.
    PD.Señor Daniel existe la propiedad privada.Se lo vuelvo a recordar.
    Eso de que el campo es de todos es una falacia y una mentira.

    14 enero 2014 | 19:04

  14. Dice ser Daniel

    Para el que escribe como Para Daniel

    Cada vez que usted me diga que casi la totalidad de las tierras en España tienen dueño, yo le recordaré los miles de millones de euros que se destinan anualmente a subvencionar el campo español. Muchos de esos miles de millones de euros salen de los bolsillos de los urbanitas. «Te lo repetiré cada vez que lo pongas en duda para tocarte los cataplines.¿que no te gusta?, pues te jodes…»

    14 enero 2014 | 19:09

  15. Dice ser Pero tu no eras..

    El que decias que no ibas a contestar? jajajajaja
    PD.En mi pueblo el 95% de las tierras son privadas, en España casi todo el territorio es privado y sí también recibimos subvenciones, además con los brazos abiertos jajaja

    14 enero 2014 | 19:22

  16. Dice ser Daniel

    Piden respeto los que en todas las entradas del blog, tenga o no tenga que ver el asunto a tratar, siempre salen escribiendo tonterías de urbanitas y ecolojetas. Se os tratará con respeto cuando lo merezcáis. Mientras tanto yo os seguiré tratando como los garrulos que demostráis ser.

    ¡Y no os cojáis esos berrinches tan tontos que os va a explotar la cabeza!
    Venga, si os portáis bien, está noche os doy ración doble de alfalfa.

    14 enero 2014 | 19:37

  17. Dice ser Daniel

    Bueeeeeeeeno, pues le daré ración triple………. Eso sí, le advierto que si se pone tonto mañana le mando limpiar la pocilga.

    Por respeto al autor del blog, por respeto a mí mismo, y por simple aburrimiento, no voy a seguir riéndome de los 2 ó 3 tarugos que, con distintos alias, por aquí rebuznan. Adiós y buenas noches…¡garrulazos!

    14 enero 2014 | 20:29

  18. Dice ser Ismael

    Que te han pillado Daniel aunque te proteja la censura las chorradas que escribes siguen siendo soberbias ,me parece entenderte que como reciciben ayudas ya la tierra es como si fuera de los de las urbes que les pagamos la ayuda ,sera un chiste de un urbanita tan listo que los de pueblo no lo entienden ,madre mia que mente

    14 enero 2014 | 20:31

  19. Dice ser Ismael

    Por cierto este Daniel insulta y difama sin que nunca le censuren un comentario que raro o no !,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, que tufillo mas raro tiene este blog

    14 enero 2014 | 20:40

  20. Dice ser En este blog huele a censura.

    Pero solo con algunos, con otros no.

    14 enero 2014 | 20:55

  21. Dice ser ismael

    Daniel tienes el mismo criterio que el que comenta por hay arriba que los documentales del hombre y la tierra eran muy malos , es decir ninguno

    14 enero 2014 | 21:05

  22. Dice ser Me han censurado 3 o 4 posts

    A otros ninguno y están llenos de insultos.Dos varas de medir.

    14 enero 2014 | 21:07

  23. Dice ser Paula Ro

    Ya que a el señor cazador le gusta tanto la palabra propiedad privada, por que cojones cazan en parques naturales? O la mayoria de cotos de pueblo (eso de lo que tanto alardear) que son terrenos de propiedad publica? Quizas deberian remitirse a cazar en terrenos privados ya que no les gusta compartir………….o no interesa?

    14 enero 2014 | 23:40

  24. Dice ser cazador puntualizando.

    La mayoría de cotos de pueblo son de propietarios particulares que ceden sus tierras para el aprovechamiento cinegético ,es mentira decir que son de propiedad privada.
    Todo el mundo sabe que los cotos privados en España( mas de 5.000) y que pertenecen a la mayoría de municipios españoles están formados por pequeños y medianos propietarios.Otros cotos privados pertenecen a grandes propietarios(que normalmente aprovechan ellos mismos la caza).
    Como siempre tenemos que estar desmontando medias verdades o mentiras literales.
    Hay que informarse de como están las cosas.Yo soy socio de dos cotos privados y en los dos hay más de 40 propietarios y el Ayuntamiento tiene menos del 5% del terreno.
    Cuando os cuenten las cosas que os las cuenten como son.

    14 enero 2014 | 23:47

  25. Dice ser Paula Ro

    Osea que cazas en tu terreno que NO ES TUYO, solo recordarte que publico significa que es de muchos, por cierto hablanos de cotos municipales y sociales ya que te gusta dejar las cosas claras y no te van las medias verdades, dale guapetón..

    15 enero 2014 | 06:17

  26. Dice ser paula ri

    Publico si es del estado ,no si es de muchos ,que no tenéis ni idea,vamos que mi edificio como es de los 100 que vivimos en el es publico ja ja ja

    15 enero 2014 | 07:23

  27. Dice ser Jose cazador

    sabeis que felix rodriguez de la fuente era cazador??? si si , ahora vais y lo cascais, todos estan de parte nuestra

    15 enero 2014 | 17:53

  28. Dice ser Cosa

    Interesante, interesante. No puedo evitar pensar en eso de tirar abajo un arbol mitico (que se ha hecho seguro) por querer construir ahi algo (carretera o lo que sea) vas a tener tu carretera pero el valor historico que aportaba ese arbol ya no lo vamos a recuperar nunca, por mucho, mucho dinero que se invierta, y a menudo no se piensan en ese tipo de cosas. Me gustaria ir a las jornadas pero me pilla lejos y ademas me he enterado tarde.

    Por lo demás, a que viene el enfrentamiento entre urbano y rural? Alardeamos de lo que sabemos pero sin embargo no sabemos ver los puntos de razón que tienen los otros, o admitir nuestras posibles equivocaciones? Es interesante de vez en cuando intentar ponerse en el punto de vista de los otros, nos enseña mucho. Todos sabemos que existe la propiedad privada, pero tambien es cierto que para hacer casi cualquier cosa, incluso talar un solo arbol, tienes que pedir permiso, por muy tuyas que sean.

    Y que mas da que Felix fuese cazador? Que todos están de nuestra parte? De que parte? Qué me he perdido? Por qué se hacen bandos?

    15 enero 2014 | 22:51

  29. Dice ser Perdón cosa,

    ¿Que de que bandos hablamos? pues de los bandos que César Palacios inventa.
    Desde que este blog es blog se ataca a la caza, que es un aprovechamiento rural de primer orden por sistema.Que se le conteste como se le contesta es solo consecuencia de su posicionamiento.Un bloguero independiente e imparcial jamás debería atacar de manera sensacionalista y torticera como él lo hace.
    Los bandos solo existen en la mente sectariaa de algunos.
    Vuelve a leer las entradas y sacatus conclusiones.
    Saludos.

    16 enero 2014 | 08:42

  30. Dice ser Cosa

    Hola. Lo siento, es la primera entrada que leo, llegué fortuitamente desde una red social, no conocía el blog de antes, pero me pareció interesante la entrada y la lei y luego llegué a los comentarios de la gente. Es decir que no he leído más entradas, pero echaré un vistazo para sacar conclusiones como dices.

    Hombre, yo no estoy de acuerdo en atacar a un bando (mejor lo voy a llamar punto de vista, no me gusta eso de bando) a un punto de vista o a otro, tampoco tengo mucha idea de de que va esto de blogs.20minutos, pero si es un blog personal, pues está mas o menos expresando su opinión, no? Creo que la opinión de uno no es motivo para malas contestaciones, pero bueno, lo que tu me has dicho, voy a leerlo.

    17 enero 2014 | 00:36

  31. Plantas que “hablan”
    ¿Sabía usted que hay plantas que se comunican entre sí, e incluso con ciertos animales? La revista Discover informa que un grupo de investigadores de los Países Bajos observó que, al ser atacada por ácaros tetraníquidos, la mata del pallar anuncia que se encuentra en dificultades liberando una sustancia que atrae a otros ácaros que se alimentan de los primeros. De igual modo, hay especies como el maíz, el tabaco y el algodón que, al verse invadidas por las orugas, difunden por el aire compuestos que atraen a las avispas, enemigas acérrimas de las orugas. Una investigadora declara: “Además de decir ‘Hemos sufrido daños’, las plantas identifican a los causantes. Es un sistema formidable y muy complejo”.
    La comunicación entre una planta y otra es igualmente asombrosa. Según Discover, los estudiosos han “observado a sauces, álamos, alisos y abedules, e incluso plantones de cebada, escuchando a sus congéneres. En todos los casos, el espécimen afectado —sea que estuvieran comiéndoselo orugas, infestándolo hongos u oídios, [o] atacándolo ácaros tetraníquidos— […] liberó alguna sustancia que al parecer activó las defensas de las plantas cercanas que no habían sufrido agresiones”. Hasta ejemplares de otras especies reaccionan ante tales alarmas.
    Cuando son atacadas o reciben el aviso de peligro, ciertas plantas son capaces de preparar sus defensas, tales como toxinas insecticidas o compuestos que dificultan o impiden que las digiera el invasor. Es posible que futuras investigaciones en este campo propicien otros descubrimientos apasionantes, algunos de los cuales pudieran beneficiar a la agricultura.

    17 enero 2014 | 04:35

  32. Banco de semillas
    Los científicos auguran la posible extinción de hasta el 25% de la flora mundial en los próximos cincuenta años”, señala el diario canadiense National Post. Con objeto de proteger las especies amenazadas, los Reales Jardines Botánicos de Kew (Inglaterra) han instituido el Banco de Semillas del Milenio, cuya misión, según el citado rotativo, es “recolectar y almacenar más de veinticinco mil especies vegetales: más del 10% de las plantas de semilla de todo el mundo”. Los organizadores esperan que las simientes se usen para reconstituir terrenos sobrecultivados, reducir la probabilidad de hambrunas y proporcionar plantas que se emplean en la medicina tradicional y en la industria farmacéutica. El director del programa, Roger Smith, dice al respecto: “Con frecuencia, las primeras plantas que desaparecen son las que revisten utilidad para el ser humano y los animales”.
    FUENTE: http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102002250

    17 enero 2014 | 04:52

  33. Plantas “parlantes”
    Varios investigadores del Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Bonn (Alemania) han ideado unos micrófonos láser que permiten “escuchar” a las plantas. Estos instrumentos recogen las ondas sonoras producidas por el gas etileno que liberan las plantas cuando están sometidas a estrés. Un científico de esta universidad, el doctor Frank Kühnemann, explica: “Cuanta más tensión sufre una planta, más alta es la señal que capta el micrófono”. En uno de los casos, un pepino que parecía en buen estado “estaba casi gritando” según la lectura del aparato. “Un examen más minucioso reveló que tenía mildiu, aunque no presentaba síntomas.” En realidad, este moho tarda ocho o nueve días en formar manchas visibles, y solo entonces los agricultores detectan el problema. “Escuchando a las plantas —dice el periódico londinense The Times— será posible elaborar un sistema de detección precoz de pestes y enfermedades. Conocer el nivel de tensión de la fruta y las hortalizas también contribuirá a perfeccionar el modo de almacenarlas y transportarlas.”
    ver: http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102001365

    17 enero 2014 | 04:59

  34. Plantas afectadas por el estrés
    ¿Ha observado que algunas plantas repentinamente se ven afectadas por una plaga o sencillamente enferman y mueren? Probablemente usted concluya que no han sido tratadas debidamente, quizás porque se les ha echado mucha agua, o que algún tipo de enfermedad o, tal vez, la contaminación ambiental las ha matado. Pero, ¿sabía usted que estos factores dañinos causan estrés a las plantas? Sí, ¿y que hasta incluso antes de que diesen muestras de estar afectadas, ya estaban enviando silenciosas “señales de auxilio”? Así lo indicó Charles B. Forney en el periódico The Express, de Easton (Pennsylvania). Según lo que comentó en su sección Farm/Garden (Granja/Jardín), “el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que algunos científicos aseguran que las plantas nos dicen cuándo están bajo estrés… con una señal de advertencia”. Además, que estos “científicos creen haber descubierto cómo clama la planta por auxilio”. Parece que cuando una planta está bajo estrés, libera gas etileno. Algunos insectos deben conocer estas emisiones de gas. Los árboles enfermos que liberan gas etileno pronto se convierten en el objetivo de escarabajos voraces (escolítidos). Los investigadores esperan que por medio de un cromatógrafo de gas —un aparato que disocia las diversas emisiones de gas— puedan medir cuánta cantidad de etileno liberan las plantas. Así determinarían cuándo una planta se halla bajo estrés y si lo puede soportar. Es evidente que tanto las plantas como el hombre se deben proteger del estrés.
    VER: http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102008284

    17 enero 2014 | 05:04

  35. Por supuesto, el Maestro Félix siempre tenía razón. Buen vídeo, precioso proyecto!

    23 enero 2014 | 12:34

Los comentarios están cerrados.