La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La pobre ballena esclavizada que cantaba borracha bajo la ducha

Un equipo de investigadores ha demostrado, mediante análisis acústicos, que las ballenas pueden imitar las voces de los seres humanos. En realidad el mérito exclusivo es de un animal en concreto y no de los científicos, quienes se limitaron a colocar un micrófono en el agua de la piscina donde vivía recluido el cetáceo parlanchín. Se llamaba NOC y era un viejo ejemplar de beluga (Delphinapterus leucas), una blanca especie considerada “el canario del mar” por su afición a cantar. Había sido capturada por esquimales en 1977 y vivió 30 años en un centro de investigación marina de California hasta su muerte en 2007.

Acostumbrada a la algarabía de nuestra especie, se hizo tan gritona como nosotros. Y nos hablaba. ¿Qué nos quería decir la ballena blanca? ¿Cuál era su mensaje? Qué decepción. NOC canta como un borracho bajo la ducha a ritmo de tururú, tururú.

Oírla me ha sumido en la tristeza. La que siento por esos cientos de delfines, orcas y leones marinos esclavizados en acuarios, modernos circos con animales donde cada pirueta se paga con sardinas descongeladas. Me acuerdo de José Saramago, quien pedía el cierre de todos los zoológicos del mundo por deprimentes. Y me acuerdo especialmente de Wenceslao Fernández Flórez, quien en su maravilloso libro El bosque animado asegura que los hombres hacemos algo peor que matar a los animales. Los envilecemos al convertirlos en payasos de feria. Como la pobre NOC. Olvidó sus orígenes árticos, se creyó persona y modificó su mecánica vocal para emitir sonidos humanos. O como Keiko, la famosa orca de Liberad a Willy, que finalmente liberada tras 22 años de terrible cautiverio nunca aprendió a comunicarse con los de su especie.

Tanto sufrimiento es innecesario. ¿Te gustan los cetáceos? Pues déjalos vivir en paz, en el mar. No aceptes su encarcelamiento.

Escucha en este vídeo los sorprendentes cánticos de NOC. Provocan una sonrisa amarga. Evidentemente, el pobre animal no estaba bien de la cabeza.

Actualización: ¿Es una ballena la beluga? En sentido estricto no lo es pues se trata de un cetáceo odontoceto, con dientes en lugar de barbas. Pero popularmente se conoce como «ballena blanca» en la mayoría de los idiomas del mundo y personalmente es un nombre que me gusta. Como llamar árboles a las palmeras o águilas a las águilas pescadoras.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

33 comentarios

  1. Dice ser terran

    Hoy es especialmente bueno tus post.Totalmente deacuerdo contigo…acuarios,circos y demas sitios donde se tienen encerrado a animales para nuestro divertimento deberían ser erradicados,como bien espones eso es mucha mayor tortura que matarlos.
    Yo por mi parte contribuyo en no haber llevado jamas a a mis hijos a ninguno de estos sitios,quiero que aprendan que un elefante no es un bicho que se levanta sobre sus patas delanteras mientras todos aplaudimos,necesitamos enseñar a las nuevas generaciones a respetar para que este mundo sea mas justo.

    26 octubre 2012 | 11:49

  2. Una ballena donde debe de estar es en el mar. En el Oceanic de Valencia hay una beluga blanca también, cautiva, y produce una enorme tristeza verla allí recluida.

    http://corruPPto.elbruto.es

    26 octubre 2012 | 11:49

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo que creo amar a los animales como el que más prefiero estar a un metro de un tigre de bengala que este enjaulado que a 25 de uno que este libre.

    Clique sobre mi nombre (Si quiere, sino usted se lo pierde o se lo ahorra)

    26 octubre 2012 | 12:09

  4. Dice ser akira

    muy bueno

    26 octubre 2012 | 12:21

  5. Dice ser juan carlos

    A mi siempre me han gustado los delfines por sobre los otros animales y escuchar el video casi me parte el corazón no se si por pensar que estaba sufriendo y quizás eso era lo que quería decir o por el hecho de recordar las malas personas que maltratan animales.

    Un saludo y muy buen post

    26 octubre 2012 | 12:43

  6. Dice ser me rio de janeiro

    Totalmente de acuerdo con tu post Cesar…y ya van dos!!!

    Pero te digo lo mismo que en el anterior, para cuando vas a tocar el tema de las mascotas y de las tiendas de animales.

    No te dan pena las mascotas?? Antojos pasajeros que sufren bajo la incomprensión de sus dueños y amos.

    26 octubre 2012 | 12:59

  7. Dice ser pancheko

    Esas ballenas asesinas no pueden estar descontroladas por el mar, mejor enjauladas o en paté.

    26 octubre 2012 | 13:06

  8. Dice ser me rio de janeiro

    jajajajajajajajaja!!

    Que grande eres pancheko!!!!!!!!

    26 octubre 2012 | 13:17

  9. Dice ser Coto

    No sigo tu blog con asiduidad, pero esta noticia me he entristecido sobremanera… ánimo en tu cruzada…

    26 octubre 2012 | 13:19

  10. Dice ser lejos de España y contento por mis hijos

    ¿Por qué no cuentas que los delfines en cautividad viven cerca de treinta a cuarenta años más que los que están en libertad? ¿Por qué no cuentas que en ese «idílico» mar los asesinan y mueren llenos de enfermedades por la contaminación de las aguas?

    26 octubre 2012 | 14:17

  11. Dice ser vampir666

    ME aburren ya estas demagogias baratas. Usar el argumento de que la Beluga estaba triste porque hace turututu, es lo mismo que el que dice que los delfines sonrien. Ya esta bien de manipular. No se puede comparar un zoo con un circo. Se debe denunciar a los malos profesionales, pero hay gente muy valida en la profesion y que vela por el beinestar de esos animales. Estoy tortalmente en contra de la captura de nuevos animales para zoologicos, pero para los que nacen en cautividad, su grupo social, su vida, su libertad es lo que han conocido, y eso no es ni mas ni menos que sus cuidadores y esas sardinas congeladas (ni que vosotros las comierais frescas). Y lo de Keiko, a ese animal si que se le utilizo para ganar pasta con una pelicula demagoga y luego se le asesino en nombre de la libertad que era imposible de obtener. Ya esta bien de pseudoecologistas ignorantes.

    26 octubre 2012 | 16:21

  12. Dice ser terran

    VAMPIR66

    Dices:
    «…pero para los que nacen en cautividad, su grupo social, su vida, su libertad es lo que han conocido, y eso no es ni mas ni menos que sus cuidadores…»

    Y con este argumento de niño de primaria te atreves a llamar ignorante a alguien?…en fin

    26 octubre 2012 | 16:30

  13. Dice ser vampir666

    Igual el argumento es de niño de primaria, o una obviedad, pero los sentimentalistas que escribis aqui, me da que no habeis pensado en eso. No veo ningun argumento en tu respuesta, solo una descalificacion absurda. Por cierto, pera que veais que el «ignorante» sabe de lo que habla y el que ha escrito el articulo no tiene ni idea por mucho que halla trabajado en Doñana. La Beluga no es una ballena, es un odontoceto o cetaceo con dientes, vamos, un delfin, como las orcas. El proximo que me responda, por favor, algun argumento y no una chiquillada.

    26 octubre 2012 | 18:00

  14. Dice ser terran

    VAMPIR666
    Tienes razon,te pido disculpas,e caído en el descalificativo fácil….

    Argumentare mi respuesta…
    Según tu la ballena no estaba triste metida toda su vida en una bañera,vamos,que era feliz como una perdiz y su canto era la representación de dicha felicidad…y a su vez,afirmas con total seguridad que los leones son felices que te cagas porque un tipo (cuidadores) les echa comida desde el otro lado de la verja…viendo así colmadas todas sus ansias de cazar en libertad…lo siguiente que sera,nos vas a contar que el elefante es feliz haciendo piruetas porque hace reir a los niños…vamos no me jodas!!

    Y digo yo,siguiendo ese argumento…los niños que nacen en la esclavitud también son felices?…como no han conocido otra cosa,verdad?.

    Por preguntar…as oído hablar del instinto?

    Y segundo,dentro de mi ignorancia del mundo marino….las ballenas no son cetáceos?…y si la beluga es un cetaceo no sera tambien a su vez una ballena?…pregunto ehh?

    26 octubre 2012 | 18:17

  15. Dice ser Alex

    Y dale, que no es una ballena, que es un delfín. Las ballenas no tienen dientes!

    26 octubre 2012 | 18:34

  16. Dice ser vampir666

    Primero, las ballenas, son cetaceos, pero no todos los cetaceos son ballenas. Busca clasidicacion de cetaceos en google.
    Segundo, yo no he dicho que este feliz como una perdiz, lo que he dicho es que no se puede decir que este triste por que cante raro. Para saberlo habria que hacer un estudio para medir los niveles de estress, el comportamiento, etc… y, si es posible, compararlo con otros ejemplares en cautividad y en libertad.

    Tercero, yo soy entrenador de leones marinos, y no se les da de comer nunca a traves de una verja. En los zoologicos que trabajan bien, se estimula la busqueda de alimento mediante el enriquecimiento ambiental, ya sea mediante el entrenamiento, juegos, o escondiendo la comida en las instalaciones, hay mil metodos. Además eso ayuda a que el animal este atento, despierto, agil. Que no es lo mismo en libertad, evidentemente, pero se intenta que el animal este lo mejor y mas despierto posible.

    Tercero, no puedes comparar los niños que nacen en la esclavitud con esto. La situacion no es ni de lejos parecida. Ademas, el ser humano es diferente, un niño que nace en esclavitud sabe que hay algo mas, un animal no. Pêro aun asi, puedes mirar lo que pasa en Corea del Norte o en China con la poblacion total del pais. Pero a parte de eso, si supieras algo de biologia y ahorro de energia, sabrias que en naturaleza, un animal lo que busca es la supervivencia con el minimo gasto de energia, esto significa que si un animal tiene todo lo que necesita en una zona concreta que no tiene porque ser granda, no se movera de alli, porque seria un gasto absurdo de energia. De hecho, el caso de Keiko, que habia nacido en libertad, por lo tanto sabia cazar y tenia ese instinto, despues de tantos años en cautividad, se le tuvo que enseña r a cazar, porque nunca le habia hecho falta, por mucho instinto que tenga.

    Y lo de las piruetas, que yo prefiero llamar comportamientos, no es que hagan feliz al animal porque hace reir a los niños. Esos ejercicios son necesarios para mantener al animal en forma porque, evidentemente, la actividad fisica no es la misma en libertad que en un zoo. Hay animales que no les gusta hacer esos ejercicios, pero tambien hay otros que les encantan y disfrutan aprendiendo cosas nuevas. Cada animal tiene su «personalidal». Incluso hay animales que los hacen, simplemente, por diversion. Creo que he argumentado bastante todo lo que has dicho.

    26 octubre 2012 | 18:40

  17. Dice ser terran

    ALEX
    Me he informado un poco,puesto que lo desconocía y como dice VAMPIR666 es un odontoceto,osea una subespecie de cetáceo…por lo tanto a mi entender si es una ballena…o cetaceo con dientes como mas te guste…. corrígeme si me equivoco.

    26 octubre 2012 | 18:47

  18. Dice ser vampir666

    Terran, lo siento pero estas equivocado. No es una supespecie de cetaceo, la Beluga es una especie en si misma. Los cetaceos son un orden y los odontocetos un suborden. La Beluga pertenece a la familia Monodontidae (un solo diente). En realidad, las ballenas verdaderas son la Ballena gris, la ballena franca, la ballena pigmea y la ballena de goenlandia. Lo que normalmente se conocen como ballenas, como la ballena azul, en realidad son Rorcuales. Te dejo un enlace para que lo compruebes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cetacea#Taxonom.C3.ADa

    26 octubre 2012 | 18:58

  19. Dice ser terran

    VAMPIR666

    Me refería a leones,pero los felinos….

    He leído con atención tu argumento,entre otras cosas porque siempre me a gustado intercambiar ideas con quien no piensa como yo,creo que eso te hace aprender y te enriquece.

    Sin animo de ofender,no he aprendido nada de lo que me as contado…si hay algo que hacemos mal los humanos con respecto a los animales es «humananizarlos»,creemos que son cómplices de nuestros pensamientos,cosa que no es asi.

    Dices que entrenas leones marinos…por lo tanto tienes una opinión sesgada que para mi no es valida,seguro que adoras tu trabajo,y amas con locura a los animales que entrenas,entiendo que para ti sea mas fácil pensar que son felices porque no tienen que pescar,pero la realidad y es sentido comun dicen todo lo contrario….sin acritud ehh.

    26 octubre 2012 | 19:05

  20. Dice ser terran

    VAMPIR666

    Agradezco la informacion…lo estudiare.
    Un saludo

    26 octubre 2012 | 19:08

  21. Dice ser vampir666

    Mi opinión puede ser parcial, pero nunca sesgada, yo no he ocultado informacion, al contrario, te he contado como trabajamos. Que mi opinión no es válida? Yo hablo con conocimiento de causa, puedes estar de acuerdo o no, pero mi opinión es mucho más valida que todos los que hablan y no trabajan con animales a diario. Si no has aprendido nada, es tu problema, es una pena que te fies de gente que habla solo desde las suposiciones. Yo no pienso nada, observo e interpreto, a mi todavia nadie me ha demostrado cientificamente que no tengo razón, solo me cuentan historias de Disney. Y creo que no has leido bien lo que he escrito o no lo has entendido, nosotros no intentamos humanizar a los animales, todo lo contrario, sois vosotros los que les atribuis cualidades humanas. Por cierto, con los felinos tambien se trabaja asi, con sus matices evidentemente.

    26 octubre 2012 | 21:14

  22. Dice ser Marmolillo

    ¿De donde salen las belugas que se ven en los delfinarios? ¿De donde salen los delfines? ¿De donde salen la mayoría de leones marinos?
    Son CAPTURADOS en el mar para ser ENCERRADOS DE POR VIDA.
    Hace poco se capturaron 18 belugas para un acurio de Georgia.
    http://www.nonhumanrightsproject.org/2012/07/11/georgia-aquarium-captures-beluga-whales-to-put-on-show/

    Animales como los simios y los cetáceos, con coeficientes intelectuales altísimos y necesidad de hábitats amplios y solcialización con otra manadas NO DEBEN SER EXPLOTADOS.

    27 octubre 2012 | 01:07

  23. Dice ser vampir666

    Totalmente de acuerdo en que debe prohibirse la captura. Y tambien es verdad que son muy inteligentes, pero se adaptan perfectamente a las condiciones de cautividad. Y, hoy en dia, ninguno muere solo y exclusivamente por estar en cautividad. Al contrario, viven más.

    27 octubre 2012 | 12:03

  24. Dice ser Marmolillo

    Defender la cautividad de cetáceos diciendo que se adaptan perfectamente y viven más, es absurdo. La única defensa es decir que es un buen negocio.

    Los delfines son capturados en el mar, cogiendo manadas, durante la captura se hieren, matan y desintegran las manadas. Muchas hembras abortan o pierden a los cachorros. Durante la manipulación para sacarlos del agua, muchos mueren. Durante el transporte hasta los acuarios-definarios hay una tasa de muerte y problemas de salud muy alta. En los delfinarios muchos no se adaptan y mueren. El cetáceo al llegar al delfinario se encuentra con:
    – Reducción brusca y espectacular de su espacio vital: 275 m2 en delfinario contra 125km2 en libertad.
    – Los delfines son confinados a tanques o áreas pequeñas, en la mayoría de los casos rellenos con agua de sal artifical tratada con químicos. El cautiverio también restringe el uso del sonar del animal, que es altamente desarrollado.
    – Contacto estrecho y bajo limitación con la especie humana.
    – Los delfines actúan porque se les niega la comida, no por voluntad propia. Si tuviesen comida libre harían lo que quisiesen.
    – Alimentación con cadáveres de peces y no con presas vivas. En libertad su dieta es extremadamente diversificada y varía según el entorno ocupado y los recursos disponibles.
    – Las reproducciones en cautividad son raras y son el hecho de inseminaciones artificiales. Cuando se efectúan, los recién nacidos a menudo mueren prematuramente.
    – Alteración de relaciones sociales: destrucción del complejo entramado social de los delfines.
    – En libertad las hembras de delfín mular sobrepasan a menudo la edad de 50 años mientras que los machos viven por en promedio más de cuarenta años ” (Cetacean Societies. Fields studies of dolphins and whales. Edited by Janet Mann, Richard C. Connor, Peter L. Tyack and Hal whitehead. University of Chicago. 2000). La longevidad de los delfines cautivos sin embargo es de 10 a 15 años, raramente más de 25 años.

    Por todo ello, repito: Animales como los simios y los cetáceos, con coeficientes intelectuales altísimos y necesidad de hábitats amplios y solcialización con otra manadas NO DEBEN SER EXPLOTADOS.

    28 octubre 2012 | 21:17

  25. Dice ser terran

    VAMPIR666

    DICES:

    «Yo no pienso nada, observo e interpreto, a mi todavia nadie me ha demostrado cientificamente que no tengo razón»

    Seguramente tampoco te han demostrado cientificamente que si tengas razon….no dudes que tu opinion es sesgada.

    Estoy totalmete deacuerdo con MARMOLILLO,es de sentido común que cualquier animal en cautividad sufre…que tu te creas la milonga esa que nos cuentas de que como no gastan energía para pescar y cazar son felices,vale…pero entiende que cualquier persona con dos dedos de frente piense que no es así.

    29 octubre 2012 | 14:55

  26. Dice ser vampir666

    Vaya tela.Terran, que pasa, que tu opinion non es sesgada como tu dices? Yo me baso en hechos, en que te basas tu? En que dices que tienes dos dedos de frente? No me has dado ni un dato concreto. Lo de que no gastan energia, no es una milonga, leete cualquier libro de biologia. A parte de entrenador, soy biologo, asi que ya esta bien de faltar al respeto, yo se de lo que hablo y yo los unicos estudios que he visto dicen que los animales no solo no sufren estress en cautividad, si no que incluso, estan fisiologicamente mejor, si no te lo crees es tu problema.

    Y marmolillo, vaya sarta de mentiras que has soltado. En Europa esta totalmente prohibido cazar o exportar cetaceos. Si es verdad que se hace en Asia y en Estados unidos y estoy totalmente en contra. El sonar del animal funciona perfectamente en cautividad, no se restringe en absoluto, el animal puede regular su sonar para adaptarlo a sus condiciones. A los delfines no se les niega la comida, todo lo contrario, una animal que tenga mucha hambre es peligroso. Nunca se deja morir a un animal de hambre, aunque no quiera trabajar. Eso lo dices porque no tienes ni idea de como se trabaja. Y si ves algun animal delgado en un zoo, denuncialo. La alimentacion esa con cadaveres que dices, se les alimenta con pescado para el consumo humano y si que es verdad que el pescado congelado pierde propiedades, por eso se complementa con preparados especificos para ellos. El entramado social es en el que han nacido, no tienen necesidad extrema de estar en grupos grandes, al igual que las personas no tienen que tener 500 amigos para ser felices (entiendase esto como un ejemplo, x favor, que ya os voy conociendo). Y la mayor mentira es que las reproducciones en cautividad son raras y que viven solo 15 años. Se reproducen como conejos, rara es la hembra que no se queda embarazada cuando hay un macho adulto. Y, si los cuidadores saben lo que hacen, las crias salen adelante sin problemas. Y la longevidad es altisima, por una razon muy simple, si un animal enferma, tiene un veterinario a su disposicion, los animales viejos no tienen depredadores. La edad media de los leones marinos es de 20 años y yo he trabajado con ejemplares de 35. De echo, el macho con el que yo trabajo tiene 28. Y desde luego que los delfines cautivos viven mas de 15 años- Los delfines que habia antes donde yo trabajo, eran adultos cuando se fueron de aqui, y aun siguen vivos y el delfinario cerro hace 20 años. Como veis os pongo ejemplos de mi experiencia personal. Si no os gustan los zoos, no vayais, pero no difameis. Yo estaria encantado de que vierais como trabajo. No tengo ningun problema.

    29 octubre 2012 | 17:30

  27. Dice ser vampir666

    Se me olvidaba, por supuesto que los zoos son un negocio y, por desgracia, hay muchos que son gestionados unicamente como tal. Pero yo quiero creer, y esto si que es opinion totalmente personal, que la gente que puede ver de cerca a estos animales, tendran mucho mas respeto por ellos y, por consiguiente, por los que estan en libertad. Yo estoy en este trabajo para educar a la gente y creo que lo estoy consiguiendo, sobre todo con los niños. Los animales donde mejor estan es en libertad, eso no lo duda nadie, pero tambien es verdad que los que estan en cautividad no sufren tormentos indescriptibles, os aseguro que nos desvivimos por ellos y eso solo lo sabemos los que nos dedicamos a esto.

    29 octubre 2012 | 17:53

  28. Dice ser Marmolillo

    Los cetáceos de los delfinarios europeos son importados de otros paises sin problemas. Tal y como ocurre con otras muchas especies de animales salvajes. Por ejemplo, las belugas de Valencia, llegaron desde un delfinario de Argentina en 2003 y fueron capturadas en el artico ruso años antes.
    La vida media de los animales en cautividad es mucho menor que en la naturaleza a pesar de cuidados veterinarios y afecto humano que decis que les proporcionais. Algunos llegan a viejos, pero la mayoría mueren jóvenes. Las orcas en cautividad tienen las aletas caidas como síntoma de su penoso estado. Es conocido que se deprimen, como le ocurre al macho de beluga de Valencia como se puede ver en este vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=u2g8Ivm7KgQ&feature=player_embedded
    La alimentacion en los delfinarios se realiza con peces y muertos y suplementos en el nterior de éstos. Los animales se entrenan usando el alimento: no se les alimenta independientemente del entrenamiento y los shows. Por lo tanto, comen cuando hacen el espectáculo correctamente. Esto ocurre tambien con otros muchos animales domesticos y en cautividad, no se puede negar.
    Los mamíferos marinos en cautividad NO se reproducen fácilmente. Por ejemplo la cría de las belugas de Valencia murió a los 25 días.
    Y ya que eres biologo, apoya tus aseveraciones con datos y referencias científicas antes de reprender a terran por lo mismo. ¿o solamente tienes opiniones propias o propaganda del sector turístico de acuarios y delfinarios?
    Gracias por la invitación. Sí quiero ver cómo trabajas. ¿Donde y cuando?

    29 octubre 2012 | 23:16

  29. Dice ser vampir666

    Mira, ni yo te voy a convencer ni tu me vas a convencer. Yo apoyo mis aseveraciones con datos que no me invento y con experiencias personales, algo que vosotros no teneis. Las belugas del oceanografic es verdad que vinieron de Argentina, parques reunidos compro ese parque y trajo las belugas al Oceanografic. Y es verdad que fueron capturadas en Rusia años atras y, repito xq creo que leeis lo que os apetece, estoy totalmente en contra de eso. La cria de Beluga del oceanografic, murio porque su madre era joven y la rechazo, algo muy comun tambien en libertad, las madres primerizas e inexpertas muchas veces no son capaces de sacar adelante a las crias. A pesar de eso se intento criar a mano, pero no se tuvo exito. Evidentemente, no todo es perfecto, pero ni en libertad ni en cautividad. Lo de la aleta de las orcas, eso que habeis visto todos en «Liberad a Willy», no tiene nada que ver con la depresion, tiene que ver con la falta de espacio. La aleta de las orcas es un musculo que necesita fortalecerse y, en cautividad, ese musculo se atrofia debido a que, evidentemente, el ejercicio que se hace no es el mismo. Y, enlazando todo esto, no se si conoceis a la primera cria de Orca que tuvo el Loro Parque en Tenerife. La madre tambien la rechazo, sin embargo en ese caso, la cria a mano fue todo un exito y ahora mismo es un ejemplar totalmente sano. Como ves te estoy dando concretos y que se pueden comprobar facilmente, no me invento nada.
    Por supuesto que los animales comen cuando hacen el espectaculo, pero tambien comen si no lo hacen. Crees que los dias que los parques cierran, o que por lo que sea no hay espectaculo, los animales no comen? Crees que si un animal no puede hacer el espectaculo por lo que sea, no come? Eso te aseguro que no pasa en ningun parque de Europa por lo menos. Lo que pase fuera no te lo puedo asegurar, porque no he estado, pero pondria mi mano en el fuego a que eso no ocurre.
    Y repito, los mamiferos marinos, sobre todo leones marinos y delfines, se reproducen y tienen exito con mucha facilidad, incluso cuando se ponen todos los impedimenentos por temas de control de la natalidad, muchas veces no es suficiente y, aun asi, se reproducen. Es tu palabra contra la mia, yo te hablo de lo que he visto, yo no se en que te basas para decir que estos animales no se reproducen o que viven poco. Yo, por suerte, solo he visto morir a un animal joven por un tumor. El resto, que no he visto muchos por suerte, se han muerto de muy viejos. Solo tienes que darte una vuelta por los zoos y preguntar las edades de los animales. Normalmente se dicen en los shows.
    Trabajo en Knie´s Kinderzoo en Rapperswil, Suiza. Esta temporada ya es tarde porque cerramos en dos dias, pero la temporada que viene podeis pasaros cuando querais.

    30 octubre 2012 | 01:12

  30. Dice ser Aladino

    #vampir666
    ¿que no te convences ni te vas a convencer?
    ya, defiendes tu trabajo a capà y espada.
    aunque sea a costa de los animales.
    pero yo trabajo en una fabrica muy contaminante y no lo voy negando por ahi.
    no has dado ni un dato objetivo, solo tus opiniones y sabidura personal. vamos, que es tu opinion no profesional y no justifica nada.
    básicamente los delfinarios son negocios de circo con animales. si te crees que los animales son mas felices dentro de acuarios miseros a las ordenes del entrenador y los aplausos del publico, es que no conoces bien a esos animales.

    30 octubre 2012 | 14:06

  31. Dice ser Carlos

    vampir666 , tienes TODA LA RAZÓN , no seamos demagogos , según el señor que escribe este blog hasta arrancar una manzana de un árbol es tortura , porque este cetáceo aga Tururú , no quiere decir nada , (o aunque estea triste) , ¿que mas da? miles de animales mueren cada año para comérnoslos , y millones de personas mueren de hambre ¿acaso eso no es más importante? , no nos preocupemos de un pobre cetáceo , ai problemas MAS IMPORTANTES!

    30 octubre 2012 | 19:02

  32. Dice ser Marmolillo

    #vampir666 si tu mismo entiendes que no se te puede convencer de nada y no aceptas criticas documentadas, entonces nos das la razón.
    Gracias pues es importante que la gente que lee este blog entienda el mensaje que ha querido transmitir el bloguero y los comentadores:
    «Animales como los simios y los cetáceos, con coeficientes intelectuales altísimos y necesidad de hábitats amplios y solcialización con otra manadas NO DEBEN SER EXPLOTADOS».

    30 octubre 2012 | 20:06

  33. Dice ser Carlos

    Gracias , #vampir666 por no ser demagogo , yo estoy a tu favor , aunque es dificíl tener estas opiniones porque todo el mundo nos critica , pero tenemos que decir la verdad , lo de la ballena NO DEJA DE SER UNA CHORRADA! , gracias a ti he dejado de ser demagogo.

    30 octubre 2012 | 20:25

Los comentarios están cerrados.