La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una ballena asesina salta al cine para denunciar su cruel cautiverio

04-blackfish

El 31 de octubre se estrena en España el documental Blackfish (pez negro), donde se narra la terrible historia de Tilikum, un macho de orca o ballena asesina  (Orcinus orca) famoso por haber hecho honor a su horrible nombre matando a tres personas. Pero sobre todo la película obliga a reflexionar al espectador sobre las consecuencias de mantener animales tan grandes e inteligentes en cautiverio con el único fin de convertirlos en tristes estrellas de circo.

El documental hace honor al gran cetáceo blanquinegro pues no deja a nadie indiferente. Aquí no hay grises, sólo blancos y negros de una industria indigna, la de los animales marinos en cautiverio. Como explican en SOS Delfines, con Blackfish empieza un impulso imparable hacia un cambio. Hacia un rechazo generalizado a la cautividad y la exhibición de orcas, hacia la búsqueda de un entretenimiento más ético y respetuoso con los animales.

En 1983, a la edad de dos años, Tilikum fue capturado cerca de Islandia para ser trasladado ocho años después a SeaWorld, en Florida, donde comienza a ser uno de los protagonistas del show de animales marinos del parque zoológico. Antes de llegar a allí ya había provocado la muerte de una entrenadora en el parque canadiense de Sealand, donde la orca creció hasta hacerse adulta. En 1999, la aparición de un cadáver en la piscina de la orca asesina vuelve a aterrorizar a los entrenadores y llama la atención de la prensa. Y aunque no se encontraron signos de violencia ni manchas de sangre en esta segunda víctima, no se descarta que fuera otro ataque del cetáceo.

Un último incidente en 2010 termina con la muerte de Dawn Brancheau, una entrenadora con 16 años de experiencia en SeaWorld que falleció al ser ahogada por Tilikum en pleno show bajo la aterrorizada mirada de docenas de turistas. Tilikum fue retirado durante un año, pero en 2011 volvió a la gran piscina del parque bajo la impotencia de los defensores de los derechos de los animales.

También se explica en el documental la historia de Keto, una orca macho de 5.000 kilos que el 24 de diciembre de 2009 mató a Alexis Martínez, de 29 años, durante un entrenamiento rutinario en el zoológico Loro Parque de Puerto de la Cruz (Tenerife). La tragedia no impidió que el espectáculo previsto se celebrara una hora después en la misma piscina. Loro Parque posee 6 de las 48 orcas que existen en el mundo en cautividad.

Blackfish ha sido dirigido por Gabriela Cowperthwaite y fue estrenado con gran éxito en el Festival de Cine de Sundance el 19 de enero de 2013. En España cuenta con el apoyo de SOS Delfines y ANDA.

Otras entradas relacionadas:

7 comentarios

  1. Dice ser Rubén

    Hombre César, ya sabemos que para vosotros (ecolojetas y animalistos) son más importantes los animales que las personas y que si por vosotros fuera todos seríamos vegetarianos y veganos por decreto Ley ,todos los animales serían intocables y todos debíamos adorarlos; pero hombre disimulad un poco, que se os nota demasiado…

    31 octubre 2013 | 08:44

  2. Dice ser Sergio L.

    Anda «Rubén» mirate la película y así estarás mejor informado sobre la realidad. NO hace falta ser vegano o vegetariano para darse cuenta de que ciertas cosas no están bien.

    31 octubre 2013 | 10:08

  3. Dice ser ticotaco

    Rubén, precisamente resulta preocupante el hecho de que haya gente arriesgándose por divertir a la gente con unos animales que en cautividad se pueden volver agresivos y violentos por el estrés que sufren. En el artículo se hablan de 4 personas muertas por trabajar con estos animales que estarían mejor sueltos en su medio; si tanto te preocupa la vida de los seres humanos, tendrías que ser el primero en rechazar estos espectáculos que les pone en peligro y que tampoco suponen una gran aportación para la humanidad, ¿no?

    31 octubre 2013 | 10:31

  4. Dice ser Mayte

    Hola vivo en Tenerife, aqui hay dos lugares muy turisticos , El Loro Parque y el Siam Park, en los que hacen shows con orcas, delfines,focas,loros,etc. tambien hay aves y reptiles en cautividad. No dudo que estos animales esten bien cuidados, y alimentados pero para mi lo mas importante es la libertad. Me duele mucho verlos ahi metidos.

    01 noviembre 2013 | 12:47

  5. Dice ser pvaldes

    «Si hay un nuevo terremoto en Fukushima ahora mismo y esas barras quedan expuestas es un ‘bye bye japon’ y habría que evacuar la costa oeste de USA». » La probabilidad de terremoto en un futuro a medio plazo en Japón es del 95%» David Suzuki

    Salvo que tengamos poblaciones de cetáceos amenazadas a salvo en delfinarios bien lejos de la zona nos podemos despedir de la población mundial del cetáceo más pequeño del planeta la marsopa de california «vaquita»,

    Y no son los únicos, también habra que ver que pasa con el espectacular Lissodelphis borealis (que ahora mismo ya deberían estar sufriendo lo suyo). O la marsopa china sin aleta de la que hemos hablado también.

    La extremadamente rara ballena franca del paćifico norte Eubalaena japonica ya no tiene ticket, no puede mantenerse en cautividad y su soga está ya montada y lista. El tiempo se le acaba irremisiblemente y nadie sabe como le está afectando la radiación vertida sin cesar desde hace dos años y medio, pero yo diría que lo tiene realmente muy crudo.

    Si empujamos lo suficiente entre todos podemos conseguir desmantelar los delfinarios justo en el momento en que quizás vayamos a necesitarlos más.

    Animo! entre todos podemos lograr que todos estos cetáceos y muchas focas se extingan de aquí a 15 años!. Ya casi lo tenemos! 🙁

    12 noviembre 2013 | 23:03

  6. Dice ser pvaldes

    corrijo: La probabilidad de terremoto en un futuro a medio plazo en Japón es del 95%»

    Donde pone medio plazo debe de decir «antes de tres años».

    http://rt.com/news/fukushima-destroy-japan-us-290/

    Eso es lo que nos jugamos. Los humanos deberíamos estar poniendo los medios para un eventual desastre en las poblaciones de cetáceos del norte del pacífico, y quizás no sería malo tampoco vigilar los conectados endemismos australianos como el raro delfín de hector; porque los japoneses tendrán que ir a pescar a «alguna parte» y tendrán que pescar «a toda costa» empujados por la escasez en su zona y esta última especie cae en redes con mucha frecuencia.

    Debería haber 20 delfines de Héctor de la subespecie norteña en el loro parque de Canarias ahora mismo, lo digo totalmente en serio y sin una pizca de ganas de provocar. Ojalá los hubiera… pero no los hay

    12 noviembre 2013 | 23:14

  7. Dice ser pvaldes

    Y cambiando de tema, no está claro que alternativa proponen las personas del documental que se haga para sacar de la esclavitud a un animal muy inteligente, de vida larga, que probablemente tiene algún modo de transmitir cierta «cultura» y conocimiento a otros animales de su especie y que, hombre… ha matado a varios humanos.

    ¿dejarla libre junto a una playa en la que estén rodando Gandía Shore?…

    Porque no sé si habrán considerado que abandonarla en Islandia en el territorio de otras manadas de orcas sin parientes ni otros miembros del clan que la protejan, sin saber cazar y casi sin saber «hablar» (las orcas tienen distintos dialectos según la zona) puede tener muy rápidamente un desenlace muy diferente al esperado…

    12 noviembre 2013 | 23:36

Los comentarios están cerrados.