La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

En Navidad sé responsable, las mascotas no son juguetes

Dog-Christmas-gift

Más de un millón de mascotas malviven abandonadas en nuestro país. Son un millón de razones para no comprar animales estas Navidades, un millón de razones para adoptar ese millón de seres indefensos llenos de buenos sentimientos.

Por suerte para un gran número de ellos, en lugar de vagar solitarios por las calles y carreteras están recogidos en albergues, protectoras, perreras… Esperándote. Muchos fueron inconscientes «regalitos de Navidad».

Desde la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa  Animal de la Comunidad de Madrid) se hace un llamamiento en estas fechas a la responsabilidad para que los ciudadanos valoren que la compra de animales a la hora de hacer un regalo en Navidad no es la decisión más acertada. Porque un animal no es un juguete, son seres vivos con necesidades emocionales y físicas. Incorporar un animal a nuestra vida debe ser una responsabilidad meditada y asumida por toda la familia. Nunca un acto de capricho temporal, pues no se debe jugar con la vida de ningún ser vivo.

Cuando la decisión de incorporar un animal a nuestra vida familiar está meditada debemos pensar en la adopción. Nunca en animales «de marca» criados a mayor gloria de sus dueños como un producto de consumo más. «Cachorros de cristalera» como los denomina acertadamente mi compañera bloguera Melisa Tuya.

España es el país de la CEE con mayor número de animales buscando un hogar, más de 300.000 son abandonados anualmente. Los albergues, protectoras y perreras españoles están abarrotados. En países como Alemania u Holanda el abandono de mascotas es casi inexistente. Es importante adoptarlos en protectoras porque el alto número de animales que acogen unido a los recortes y la pérdida de socios hacen muy difícil la supervivencia de muchas de ellas.

No mires hacía otro lado, ayúdales.

Foto: http://beautifuldesktopwallpapers2014.blogspot.com.es

Otras entradas relacionadas: 

6 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pese a todas las putadas que me habéis hecho como borrarme todos los comentarios por ser de ideas politicas diferentes, a pesar de que me habéis insultado, a pesar de que os habéis aprobechádo de mi publicando fotos mias y escritos sin permiso , a pesar de haberme echado de usuario del 20 minutos y a pesar de mil humillaciones más os deseo ¡¡MUCHAS FELICIDADES EN ESTOS DIAS DE NAVIDAD Y OS DESEO QUE TENGAIS UN PRÓSPERO AÑO 2014, QUE DICE EL GOBIERNO QUE SERA MUY BUENO Y SE ACABARÁ LA CRISIS Y QUE ESTA VEZ NO NOS ENGAÑA , QUE VA EN SERIO.

    Clicad sobre mi nombre

    24 diciembre 2013 | 12:21

  2. Dice ser perro y gato en casa de animalista

    Pobres animales adoptados por animalistas y ecolojetas.Malviviendo en pisos de 20 cuadrados.Capados los perros y los gatos.Esterilizadas las perras y las gatas.
    Las uñas cortadas para que no arañen las cortinas y cuando se cansan de ellos los sueltan a buscarse la vida.Mal alimentados con piensos veganos antinaturales y forzados a ser perros y gatos veganos.
    Y luego intentando dar lecciones a los demás?
    A cuanto va el kilo de tonto?

    24 diciembre 2013 | 17:25

  3. Dice ser Carlos Martinez

    Y creo que habría que empezar por no llamarlos mascotas. Son animales vivos que son superdependientes. Que necesitan muchas horas de atenciones y cuidados imprescindibles y diarios. Y en absoluto son regalos apropiados para niños. Simplemente porque un niño también requiere un cuidado constante, y muy pocos podrían ocuparse a su vez de un animal.

    25 diciembre 2013 | 09:21

  4. Dice ser Cota alta

    Pobres galgos de cazadores maltratados por estos, y no digamos los hurones y de estos ultimos nadie dice nada.

    25 diciembre 2013 | 21:16

  5. Dice ser wil

    Ya les gustaría a la mayoría de las mascotas vivir como viven mis perras de caza. Ayer cazaron de maravilla, cazaron una liebre y dos conejos ellas solitas, sin tener que pegar un tiro.

    26 diciembre 2013 | 12:50

  6. Dice ser Tomas Moro

    Disculpenme por no ir poniendo referencias sobre lo que vaya diciendo, tienen a Google para buscarlas y corroborar lo que digo.

    Este año se demostraron en estudios que los perros tienen sentimientos. Por otro lado sabemos que cada raza tiene su etología particular.

    Sí, ya se que Cesar Millán minusvalora las influencia de la raza en un perro, pero lo cierto es que sí es verdad que determina el comportamiento del perro. Por otro lado las cualidades de Cesar Millán como etólogo canino son, cuando menos, discutidas.

    Ante la falta de responsabilidad y conocimiento con los perros creo que debe reglarse su tenencia.

    Lo primero es prohibir su venta a particulares mientras permanezcan perros en los albergues o gravar fiscalmente su adquisición, a fin de que se sufrague el coste que nos supone atender a los perros abandonados.

    Lo segundo es que no se puede vender cualquier perro a cualquiera. El dueño debe tener idóneidad y un hábitat adecuado para el tipo de perro que adquiere.

    No se puede tener un Border Collie, un Pastor Belga Malinois, por ejemplo, en un piso o en un chalet adosado. Son razas que necesitan trabajar o se les genera ansiedad.

    Los perros de trabajo y pastor deben ser adquiridos sólo por quienes acrediten que se les va a dar el uso etológicamente adecuado al animal.

    Por tanto, al igual que se obliga a tener acreditación para tener perros peligrosos debería tenerse otra para poseer perros de trabajo y pastor.

    Por otro lado me asombra como se fomenta la selección genética para tener perros con problemas respiratorios, entiendase boxers, bulldogs… en internet puede verse la evolución morfológica que han tenido estos perros en función del mercado.

    Me resta decir que hay muchos anuncios en las páginas de clasificados de particulares que se dedican a la cría clandestina de perros, sin control sanitario ni genético ninguno y sin pagar impuestos.

    Por favor, no sólo no les compre, por su propio bien, sino que DENUNCIELOS. Facilite los datos de contacto del anuncio a la Guardia Civil o a la Policia Municipal.

    Los cachorros que no se venden ¿Sabe Vd. donde y cómo acaban? ¿Sabe Vd. que se les entierran vivos o se les arrojan por barrancos? Posiblemente quien pone el anuncio de esos simpaticos cachorritos de perro por menos de 200 euros, lleva ya unos cuantos liquidados a sus espaldas.

    Asi que POR FAVOR, antes de adquirir un perro INFORMESE en el veterinario, la Facultad de Veterinaria o un adiestrador de confianza. Le diran que tipo de perro es el adecuado según su estilo de vida, vivienda y tiempo libre disponible.

    Y en la medida de lo posible ADOPTE.

    Felices fiestas a todos

    28 diciembre 2013 | 19:56

Los comentarios están cerrados.