La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cámaras ocultas confirman el daño ambiental provocado por los gatos caseros

Un nuevo estudio científico sobre los gatos domésticos cuyos dueños les permiten vagar al aire libre ha demostrado su alta incidencia sobre el medio ambiente y especialmente sobre las poblaciones silvestres de aves. Casi un tercio de los gatos captura y mata animales con frecuencia. Muchos más de los que luego traen a casa como trofeo.

Los felinos llevaban cámaras especiales de vídeo alrededor de sus cuellos. Gracias a estos dispositivos se descubrió que matan un promedio de 2.1 animales por semana, pero llevan menos de uno de cada cuatro a casa. El 13 por ciento de las muertes totales fueron aves, aunque cazaron de todo: lagartijas, ratones, ardillas, ranas y serpientes.

En total fueron elegidos para este experimento 60 gatos de la ciudad de Athens (Georgia) cuyos dueños les dejaban vagar habitualmente fuera de sus casas. El estudio descubrió que los felinos pasaban fuera un promedio de 5-6 horas al día.

En base a estos resultados, American Bird Conservancy y The Wildlife Society estiman que los gatos domésticos matan al año, sólo en Estados Unidos, mucho más de los mil millones de animales que estudios previos habían calculado. Lo más probable es que sean responsables de la muerte de más de 4.000 millones de animales al año, de los que por lo menos 500 millones son pájaros. La depredación del gato está considerada una de las razones por las cuales una de cada tres especies de aves de América están en declive.

¿Son incompatibles gatos y aves? En absoluto. Los que en mi opinión son incompatibles son los dueños de estos animales, tan irresponsables como para dejarlos libres a la caza y captura de todo bicho viviente. La responsabilidad de tener una mascota va más allá de cuidarla y alimentarla. Incluye también el evitar daños ambientales tan terribles como la muerte de millones de aves al año ¿no os parece?. Es verdad. Resulta difícil tener un gato confinado en una casa. Pero más terrible es tenerlo matando seres indefensos.

El estudio se llevó a cabo por científicos de la Universidad de Georgia y el programa de la National Geographic Society Crittercam. Puedes leer más sobre el tema en este enlace de la American Bird Conservancy.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

132 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues la solución es facil , se le pone un cascabel a cada gato y aí los otros animales los oirán cuando se acercan ¿No? ¿Verdad que es una idea muy original?

    Clica sobre mi nombre

    17 agosto 2012 | 22:19

  2. Unas cifras impactantes, desde luego. Y ahora que con la crisis en España cada vez hay más gatos abandonados que acaba siendo callejeros, para pensar hacia donde vamos.

    17 agosto 2012 | 22:20

  3. Dice ser Verónica

    Creo que con este articulo no se ayuda nada a los animales callejeros que estan expuestos a todo tipo de salvajadas y de los cuales muchos son ABANDONADOS por nosotros… Lo que habría que hacer son campañas de esterilización para asi controlar la población de los gatos, pero claro, es muy caro, sale mas barato matarles y punto… Y si algun salvaje se ceba con ellos como tampoc hay leyes que les protejan pues nada y como no tienen dueño… Como el mata gatos ese que salió hace un tiempo que en las fotos salía con gatos matador cogidos por la cola… Estais fomentando eso con este articulo, los su normales que se dedican a hacer esto ya tienen una excusa mas…

    17 agosto 2012 | 22:33

  4. Dice ser pedro

    Pensaba razonar mi respuesta pero cada vez que leo el artículo me invade más la impresión de que los autores del mismo no tienen ninguna idea de a) qué es un gato doméstico b) el papel del supuesto dueño. ¿Cuál es la intencionalidad del artículo…? Recuerdo cuando en verano, para llenar la prensa, se hablaba de ovnis; ahora, le toca a los gatos…

    17 agosto 2012 | 22:44

  5. Dice ser Miguel80

    VAYA UNA ESTUPIDEZ!

    PUES QUE LES PONGAN TAMBIÉN CÁMARAS A LOS CAZADORES Y A LOS DE LOS MATADEROS DE AVES, CERDOS, VACAS ETC. ETC.

    CONFIESO QUE MI GATO CAZA LAGARTIJAS Y LO SIENTO, TAMBIÉN HA TRAIDO PARA CASA PÁJAROS Y HASTA BACALAO QUE TENÍA ALGUNA VECINA DE REMOJO, PERO QUÉ SE LE VA A HACER? ES SU INSTINTO.

    A VER SI DEJAN DE HABLAR MAL DE LOS ANIMALES, CON ESO SOLO FOMENTAN SU ABANDONO YA DE POR SI TRISTÍSIMO Y CONDENABLE.

    17 agosto 2012 | 22:48

  6. Dice ser pedro

    En la línea de Verónica con quien comparto su opinión, quiero recordar a Jaime Ferrero, candidato por el PP a la Alcaldía de Talavera. Basta poner en Google «matagatos» y aparece su nombre y foto con Rajoy… Con supuestos estudios como el del artículo se fomenta -creo- que otros individuos tengan «las buenas intenciones» que tenía el alcaldable.

    17 agosto 2012 | 22:53

  7. Dice ser Begocien

    Viva la idea de Antonio Larrosa!!!!!!
    1. Gatos con cascabel cazan peor.
    2. Gatos callejeros deben estar esterilizados para que no se disparen las poblaciones.

    17 agosto 2012 | 22:53

  8. Dice ser maria

    Con el hambre que vamos a pasar tu tranquilo que se va solucionar ese problema.

    17 agosto 2012 | 22:54

  9. Dice ser Anna

    Mi gato como ya es viejo no caza. Qué bobada de estudio ¿Y todas las alimañas que matan? ¿No cuentan para su beneficio? Tener un gato en casa te garantiza que no vas a tener ni ratas, ni «culebras» (Que no serpientes que se comen a los gatos) ni ningún otro tipo de reptil o anfibio. Bichillo que entra en casa, bichillo que no sale.

    Otra cosa es que se lo pasen pipa durmiendo junto al perro o con el hamster de turno a la espalda.

    Curiosa la relación de animales supuestamente «incompatibles» en el entorno familiar.

    He tenido de mascotas ratas, hamsters, lagartos, pájaros, peces, perros y gatos y ninguno de ellos se ha atacado o «comido» por dejarlos en la misma habitación todo un día.

    Que hagan un estudio sobre la repercusión del ser humano en el planeta. Entonces ya flipan.

    17 agosto 2012 | 22:57

  10. Dice ser pili

    que queremos un gato o un peluche a pilas??????????..los gatos son por naturaleza cazadores ,lo más triste de un gato es tenerlo entre cuatro paredes ,castrado y comiendo pienso o durmiendo todo el día ,eso si que es triste,

    17 agosto 2012 | 23:03

  11. Dice ser Fernando

    Menuda estupidez, ahora resulta que los pobres gatos domesticos una vez más son los malos de la película, «responsables de la muerte de más de 4.000 millones de animales al año» ay que me parto, yo he encontrado otro artículo más realista donde son los hombres los que causan los grandes daños ambientales para variar.

    Sustancias tóxicas, plaguicidas matan animales
    August 03, 2012 5:26 PM

    Los daños causados a la vida silvestre y el medio ambiente por los cultivadores de marihuana ilegales están causando gran preocupación, especialmente para los funcionarios del Departamento de Pesca y Caza.

    La evidencia es cada vez más – los plaguicidas utilizados en el cultivo de la marihuana ilegal pueden ser repugnantes y el asesinato de la vida silvestre. En concreto, un nuevo estudio documenta las muertes de los osos pescadores, un carnívoro forestal de la familia de las comadrejas, en zonas boscosas, debido a venenos para ratas, pero el Guardián de Pesca y Caza, Patrick Foy, dijo que el daño va más allá de una especie.

    «No hay duda. No es sólo los osos pescadores, afecta a todos los carroñeros, todos los animales que limpian los cadáveres,» dijo Foy.

    El reciente estudio realizado por la Veterinaria de Vida Silvestre de la Universidad de California Davis, Deana Clifford, dijo que ahora hay pruebas de que los cultivadores de marihuana utilizan grandes cantidades de pesticidas y venenos, y que tienen un impacto de largo plazo sobre la vida silvestre.

    El Capitán del Departamento del Sheriff del Condado de Tulare, Mike Boudreaux dijo que sus agentes han encontrado todo tipo de pesticidas y venenos en sitios de cultivo en el bosque. Además de eso, dijo, se han encontrado restos de la vida silvestre asesinados por los jardineros.

    «Encontramos que las serpientes de cascabel son asesinadas, ciervos y osos. Encontramos veneno para ratas que eso es para matar a las ardillas y los ratones,” dijo él. Y, lo que están encontrando no es tu típico veneno para el jardín o pesticidas. Se trata de material ilegal traído desde México.

    El Supervisor del Quinto Distrito, Mike Ennis señaló que algunas de las mismas sustancias químicas se utilizan en los jardines en el suelo del valle también.

    Foy y Boudreaux dijeron que el veneno se utiliza para matar a los roedores que se alimentan de las hierbas y en los tubos de irrigación de plástico utilizados en los amplios jardines. Ennis, dijo que la oficina del sheriff sacó casi 30 millas de tubería de plástico hace unos años.

    «Estos sistemas son impresionantes y conducidos por todo la gravedad», dijo Foy de los jardines que pueden contener más de 40,000 plantas. Este mes, el TCSD ha confiscado 11 jardines, uno que contenía más de 30,000 plantas.

    También se encontraron montones de pesticidas y venenos, así como sistemas de riego elaborados y un montón de basura. Investigadores de UC Davis descubrieron pesticidas comerciales en los osos pescadores muertos en el condado de Humboldt cerca del Parque Nacional Redwood y en el sur de la Sierra Nevada en los alrededores del Parque Nacional Yosemite.

    17 agosto 2012 | 23:06

  12. Dice ser Ioputa

    No quiero ser escéptico (bueno, sí quiero, siempre lo soy) pero ¿no se supone que un gato salvaje, así como otros depredadores salvajes, también caza aves y demás? Entonces, ¿por qué el gato doméstico en particular es más responsable que ellos del declive de dichas especies? De acuerdo, el gato es un animal doméstico introducido, que puede alterar el equilibrio del ecosistema, pero ¿hasta tal punto?

    ¿No será que el gato sólo es una amenaza para la población de aves salvajes si éstas son ya vulnerables de por sí? Porque vamos, no creo que el gorrión se extinga por muchos gorriones que cacen los gatos.

    El gato doméstico ha sido el causante del declive de especies e incluso de la extinción de algunas, pero tengo entendido que la amenaza real ha afectado a especies endémicas ya escasas de por sí, vinculadas a ecosistemas muy específicos. Además, los pájaros VUELAN y esas cosas. Lo que significa que un gato no debería suponer una amenaza tan grande para la población de la inmensa mayoría de especies… salvo para las que no pueden volar (por eso el kakapo neozelandés o el kagú de Nueva Caledonia, aves no voladoras y limitadas a islas concretas, han bordeado la extinción) o para las que aves marinas que anidan, también en islas específicas.

    Vamos, que no creo que haya tanto problema mientras no hablemos de especies endémicas con poblaciones muy pequeñas y territorialmente limitadas, sobre todo especies insulares no acostumbradas a los depredadores y/o sin capacidad de volar. En América (y en otros lugares, principalmente en áreas tropicales) hay muchas especies endémicas de este tipo pero en España no. Vamos, que una cosa es un ligero declive y otra cosa es una amenaza real. No se nos va a extinguir el jilguero por los gatos.

    De todos modos, es cierto que habría que controlar más la población de gatos. Son animales que salen mucho y enseguida se reproducen con facilidad. Es sencillo: o no se les deja salir, o se les castra. De lo contrario luego hay que erradicar plagas (a menudo con medidas desagradables pero necesarias) y entonces nos quejamos de la crueldad… pero es que tampoco lo vimos venir.

    17 agosto 2012 | 23:07

  13. Dice ser Ioputa

    En cuanto a los anteriores comentarios «progatos»: a ver, yo tengo un gato pero no soy gilipollas, sé que es un animal, sé que es cazador y sé que tenerlo implica una responsabilidad: o lo castras o limitas sus movimientos. Y sí, hay lugares en los que se convierten en plaga y pueden suponer una amenaza medioambiental (sí, amenaza medioambiental). HAN EXTINGUIDO ESPECIES. No lo van a hacer en España, espero, pero en otros lugares (sobre todo islas o hábitats muy específicos, con especies escasas y endémicas) han acabado diezmando e incluso exterminando las poblaciones de aves nativas. Por favor, menos ñoñería y gilipolleces. Y conste que yo quiero mucho a mi gato.

    Flipante uno de los comentarios: «mi gato duerme espalda con espalda con el hámster, para que luego digan que son «incompatibles». Coño, claro, porque lo has habituado desde pequeño, lo has «forzado» a adaptarse. Deja crecer al gato asilvestrado y verás cómo acaba el hámster. No a la espalda del gato, más bien en su barriga.

    Algunos parece que de la naturaleza sólo conocen las pelis de Disney.

    17 agosto 2012 | 23:16

  14. Dice ser canarias

    Creo que no captan nada, muchas veces el amor por los gatos(que no por los animales) les ciega. En islas oceánicas como Canarias, los gatos capturan como depredadores infinidad de aves, muchas de ellas indefensas ya que, el gato, como depredador, no existe de manera natural en las islas, luego el desequilibrio es evidente y es producido por la irresponsabilidad de sus propietarios. Los gatos introducidos por el hombre (el europeo en Canrias) son los causantes de la desaparición, osea extinción de muchas especies. El discurso de «el gato cazador» no vale aquí señores, desaparecen especies por una irresaponsabilidad del ser humano. Vale, no le echen la culpa al gato, pero no ignoren el problema, que es evidente. Recuerden que no todas las aves nidifican en árboles, hay muchas, en zonas deserticas o espetas que lo hacen en el suelo y quedan muy expuestas a este tipo de depredaores INTRUDUCIDOS por el hombre. En Canarias además, causan grandes daños a varias especies de lagartos únicos en el mundo y que se encuentran en peligro de extinción (lagarto gigante de La Gomera, de El Hierro, lagarto moteado de Tenerife) por este motivo se toman medidas como el vallado de áreas en espacios protegidos e informar al visitante de estos lugares de la problemática y que no les den de comer por ejemplo, mediante carteles y panfletos.
    Esto es un problema, la solución del cascabel y esterilización pueden ser una solución contra esta plaga. Recuerden que esa mascota es responsabilidad de su dueño, no miremos pa otro lado y seamos responsables y comprometidos con el medio ambiente.

    17 agosto 2012 | 23:20

  15. Dice ser app&games

    Yo estoy intentando que los mios se hagan pacifistas y vegetarianos pero no cuela.
    PD vaya panda de gilipollas los que han hecho este «estudio».

    http://appgamesfree.wordpress.com/

    17 agosto 2012 | 23:30

  16. Dice ser zadig

    Pues a mi me parece que tiene buena fe el artículo y el bloguero, que un animal por la calle está libre para hacer lo que le da la gana, y su dueño es el responsable de ello. Los gatos domesticos viven de modo artificial, y por lo tanto no deberían de deambular a solas, que están en mayoría por su creación privilegiada. Los numeros de pájaros muertos, si ciertos, son espeluznantes. Algo hay que hacerse.

    17 agosto 2012 | 23:50

  17. Dice ser Cecilia

    Yo no tengo un gato porque vivo en un piso. Donde viven mis padres pueden salir a la calle y darse sus vueltas, porque viven en un pueblo. No hay nada que me parezca más antinatural que tener a un gato encerrado asomandose por la ventana sin salir, con sus uñas operadas para que no ralle el sofá. Es su naturaleza salir , darse sus paseos y cazar. Eso si, los gatos deben estar esterilizados para que no haya gatos abandonados.

    17 agosto 2012 | 23:52

  18. Dice ser canarias

    jajaja, LOPUTA, lo de Disney es lo mejor que he oído, la verdad es que es para seguir aplicando esa afirmación todo el día. BUenos, más claro imposible, una cosa es ser ciego, pero otra muy distinta es no querer ver…así nos va.

    18 agosto 2012 | 00:04

  19. Dice ser Jurget

    4.000 millones de animales al año…

    Otra cifra absurda, de ser verdad los gatos ya habrían acabado con todo ser viviente hace años

    18 agosto 2012 | 00:04

  20. Dice ser Blink

    Pues yo veo a una colonia de gatos en frente de mi casa y si solo se tuvieran que alimentar de lo que cazan lo llevarían claro porque siempre les veo perseguir pajaritos y se les escapan todos. Darle la culpa a los dueños de los gatos es absurdo, lo siento por el bloguero pero los gatos aunque estén domesticados en su naturaleza está el cazar, yo veo la situación justo al revés, si no les dieran de comer matarían más pájaros. Los gatos tienen todo el derecho del mundo a existir y a cazar, y los pájaros son uno de sus alimentos. Lo que es de irresponsables es no esterilizarlos y abandonarlos. Se puede ser amante de los pájaros pero sin demonizar a otra especies animales, la única que sobra es el hombre.

    18 agosto 2012 | 00:25

  21. Dice ser GTO

    No se el daño que haran los gatos, pero a mi modo de ver tambien hay otros causantes más serios que pueden provocar daños en especies autoctonas:

    – Urracas que han perdido su habitad natural y acaban en nuestras ciudades depredando todo vertablado de tamaño inferior al suyo.

    – Gente sin cultura que se entretiene cada temporada de nidificacion asaltando nidos de especies protegidas para explotarlas en absurdos concursos de canto.

    – Invasion de especies no foraneas como las cotorras que compiten en nuestras ciudades con las aves autoctonas por recursos alimentarios.

    – Superpoblación de Palomas por nefasto control de población durante mucho tiempo.

    Y todos estos problemas son causados por la pesimo control y gestion de los espacios y recursos natures, aparte del absurdo comercio y descontrol que hay en la venta de animales de compañia en España.

    Un saludo.

    18 agosto 2012 | 00:26

  22. Dice ser Blink

    canarias: En áfrica el gato convive con el hombre desde hace mas de cinco mil años

    18 agosto 2012 | 00:40

  23. Dice ser KAKIMAN

    Un gato doméstico que sale a la calle ni es doméstico ni es nada. El que deja que su gato vague a sus anchas por la calle ni tiene gato ni nada. Yo tengo 3 y los 3 están esterilizados y en casa campando a sus anchas. Es más, mi casa es su parque de atracciones, así que aquí están de lujo.
    Por lo demás, estoy de acuerdo en lo que dicen algunos de la campaña de esterilización. Pero hay que concienciar a la gente de que si quieres un gato como mascota lo debes esterilizar y tenerlo en casa para cuidarlo mejor.

    18 agosto 2012 | 00:56

  24. Dice ser Patético comentario el de este pavo

    La muerte de tantos pájaros no es a causa de los gatos, (los gatos no vuelan, burrico), sino más bién de los pesticidas y demás productos contaminantes que vierten en la atmósfera y suelos los cerdos de turno…

    18 agosto 2012 | 01:00

  25. Dice ser pr0t0type

    Yo puedo demostrar sin mucho esfuerzo que el daño medioambiental creado por el hombre es el peor de toda la historia de la tierra.
    Un gato no puede crear daño medioambiental, forma parte de la naturaleza, pero el hombre si.

    18 agosto 2012 | 01:14

  26. Dice ser pepito

    ¿pero esta gilipollez de noticia es real? ¿se puede ser más memo?

    18 agosto 2012 | 01:23

  27. Dice ser A_666

    1- no son seres indefensos

    2- Cazar y moverse libremente está en la naturaleza de los gatos. Encerrarlos en casa es maltratarlos. Es un incoherencia defender el ecologismo y las aves pero a la vez defender el maltrato de los animales domesticos con los que la gente tiene más cariño. Así no les enseñas a las personas a ser respetuosas con el medio ambiente precisamente…

    3- Solucionarlo puede ser tan simple como ponerle un cascabel al gato o cualquier otro Handicap. Son cazadores hábiles como ninguno, pero los humanos podemos pensar medidas para hacerlos menos mortíferos.

    18 agosto 2012 | 01:23

  28. Dice ser wawa

    A cuantos matamos nosotros al dia?
    100 000 000 000 000 000 000??
    me quedare corto?
    mientras seamos carnivoros, por favor no me hableis de los animalitos que matan otros animalitos.

    18 agosto 2012 | 01:25

  29. Dice ser troll cazador

    Hola soy en troll cazador.
    Como en mi vida diaria, solo pienso en cazar, como los gatos. Hacen bien, cazar es un sentimiento único y matar a otros animales es un momento especial, donde el ser humano goza y vuelve a sentirse como sus ancestros, entre los que están los felinos. Cazar es natural, como la vida misma. Cacemos todos.

    18 agosto 2012 | 01:33

  30. Dice ser A_666

    PD: Leyendo comentarios he visto bastantes que hablan de que los pajaros vuelan y por tanto los gatos no pueden cazarlos… Ingenuos… ¿habeis visto un gato cazar? Ponte en el lucar de la presa y un gato da más miedo que mamá alien preñada de 9 meses.

    SI los gatos domesticos se vuelves una amenaza no es por que hay gatos donde normalmente no los habia (siempre hay algun otro depredador), si no por que hay muchos. De por si no habría tantos gatos por que moririan de hambre, pero como los mantenemos, hay una población altísima de gatos que obedeciendo su instinto se dedican a cazar.

    Pero como he dicho, campar libres por la calle y cazar está en su naturaleza. Todos los gatos son salvajes. Y encerrarlos de por vida en una casa es cruel e inhumano.

    Seamos coherentes por favor! Ni ser crueles con los animales ni cargarnos el medio ambiente! Le pones un cascabel al gato, no lo dejas salir de noche (cuando son más mortiferos), le cortas un poco las uñas, lo engordas como un tocino, etc. Hay mil maneras de que un tu peludo serial killer se convierta en un inutil

    18 agosto 2012 | 01:36

  31. Dice ser cazadorjeta

    Dice que los gatos «matan un promedio de 2.1 animales por semana, pero llevan menos de uno de cada cuatro a casa».
    Pues yo soy cazador y a partir de mañana me llevaré a casa todas las codornices y tortolas que consiga ametrallar. Pumpumpum

    18 agosto 2012 | 01:47

  32. Dice ser afdsfdsa

    El ser humano es el unico que se esta cargando todo el planeta, incluidos los mares y es al que hay que poner limites.

    18 agosto 2012 | 02:13

  33. Dice ser manu

    vaya gilipollez de articulo y de estudio.deben haberlo hecho unos cuantos desgraciados que no saben ni que decir.si no fuesen por los gatos estariamos inundados de ratas.
    cada dia hay mas hospitales que tiene gatos para luchar por las posibles ratas.
    como siempre los yanquis a tocar los cojones.no digo ada más a esta pandilla de estupidos americanos de American Bird Conservancy y The Wildlife Society que les den por culo.Y en cambio no habláis de catwoman que es una gata que lo destroza todo.

    18 agosto 2012 | 02:23

  34. Dice ser Matzi

    Pero qué estupidez XD!

    Otra muestra de esa manía enfermiza del ser humano de entrometerse en todos los procesos planetarios…

    Los gatos hacen lo que tienen que hacer: actuar como animales libres. Lo antinatural es encerrarlos en casa, ponerles cascabeles y estigmatizarlos porque cazan pájaros.

    Si se produce una disminución importante en la población de aves dudo que sea por los gatos. Será más bien producida por la contaminación y los venenos a los que estamos expuestos todos los seres vivos de este planeta podrido.

    18 agosto 2012 | 02:52

  35. Dice ser Trashcan

    Solo una especie animal es responsable de la extinción de otra especie, EL HOMBRE.
    Otra cosa muy distinta es que la especie ya en las últimas por la depredación del hombre sea castigada aún más por sus depredadores naturales, pero no por esto son los causantes de su extinción.
    Chorrada de investigación, vergüenza debería darles de publicarla.

    18 agosto 2012 | 06:17

  36. Dice ser Daymantel

    La verdad es que este artículo es una solemne gilipollez, de esas que hacen historia.
    Además de que hace un año, publicasteis la misma sesuda reflexión que nace del desconocimiento.
    Los gatos domésticos, lo que más cazan es;
    Topos y ratones de campo, sobre todo, pajaros tambien, pero en menor cantidad y en los tres casos, hacen una labor fundamental, mantener sus poblaciones a raya, ya que en exceso, dañarian nuestros cultivos, huertas y propias casas, en búsqueda de alimentos, por lo que no digais tonterias, haced el favor de documentaros, que dais vergüenza.

    18 agosto 2012 | 06:20

  37. Dice ser JGM

    Supongo que ya sabeis lo de «gato por liebre», pues eso. Vale.

    18 agosto 2012 | 08:05

  38. Dice ser r.

    madre mía, qué basura de artículo.

    18 agosto 2012 | 09:16

  39. Dice ser popeya

    sigo pensando como muchos que este artículo está escrito y difundido por un antigatos de estos como el del pp que mataba gatos…
    Dicen que el gato es salvaje…por favor ¿os ha atacado alguna vez un gato?
    ¿y un perro?Atacan más los perros a bebés y seres adultos…un gato no ataca a nadie.
    En cuanto a que caza los que están en libertad…¿pero qué caza? Ratas, lagartijas…si no fuera por los gatos estaríamos llenos de ratas y lagartijas, cucarachas…que seguramente le gustan mucho al autor/difusor del artículo…

    Pido la retirada/rectificación del artículo por dar lugar a interpretaciones equivocadas e inducir al exterminio de gatos, como buena ecologista que soy.
    Se puede adherir más gente a la petición

    18 agosto 2012 | 09:16

  40. Dice ser fran

    Este artículo viene estupendo para fomentar el abandono de estos animales, a los que ya de por sí, la historia ha tratado y trata como alimañas. A ver si usamos un poco más el cerebro para hacer denuncia social y fomentar el respeto a los seres vivos.

    18 agosto 2012 | 09:49

  41. Dice ser Andalucín1983

    ¿Por qué la humanidad siempre ha mantenido una encrucijada contra los gatos? Este artículo podría ser escrito utilizando a los perros, también capaces de matar aves y culpables del odio hacia los lobos.

    18 agosto 2012 | 09:52

  42. Dice ser Asder

    Lo que poca gente sabe es que el gato no es un animal domesticado, el gato vive a lo suyo y simplemente se cree que tu casa es su casa y te permite vivir en ella. Es un depredador y como depredador que es debe actuar como tal. El que tenga un gato en casa lo sabe, el cariño que pueden llegar a dar. Tampoco sabe este señor que a los gatos se le suele poner un cascabel precisamente para «alertar» a los animalitos que caza por puro instinto.

    El que ha escrito esta basura sencillamente va de ecologista y no tiene ni puñetera idea de lo que es un gato y no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Además seguro que la culpa de que haya aves en extinción es de los gatos. Seguro que los humanos no tenemos nada que ver en todo ello, y más en EEUU donde hasta hace poco echaban DDT hasta en los paquetes de cereales.

    18 agosto 2012 | 09:59

  43. Dice ser Marta

    Yo también creo que este artículo es una inmensa chorrada, escrito por alguien que odia a los gatos, porque si no, no lo entiendo!!! Cómo se puede decir tantas tonterías en tan sólo unas líneas??? Soy vegetariana y amante de los animales, sobre todo de los gatos. Estoy de acuerdo con popeya:

    Pido la retirada/rectificación del artículo por dar lugar a interpretaciones equivocadas e inducir al exterminio de gatos, como buena ecologista que soy.

    Me sumo a su petición!!!

    18 agosto 2012 | 09:59

  44. Dice ser pasquino

    Yo les pondría cámaras a los políticos y testas coronadas que consienten empresas nucleares, petrolíferas y de construcción que invaden parajes naturales y destrozan pueblos y ciudades. Que consienten hambrunas e injusticias sociales. Que con recortes impropios favorecen los incendios forestales que esquilman nuestros bosques. Ellos si que realmente suponen un daño ambiental.

    18 agosto 2012 | 10:00

  45. Dice ser Kuakero

    Estoy de acuerdo, poniendoles un simple cascabel dejarian de cazar, o al menos el numero de animales cazados con exito seria infinitamente inferior, ya al gato le seria imposible acercarse a cualquier otro animal, sin que este se diera cuenta de su presencia, sobre todo cuando se trata de pajaros o ardillas, los cuales tienen un oido muy fino.

    Además, no es lo mismo tener un gato en una ciudad, donde cazar van a cazar poco, que tener un gato en una casa de campo donde todo es aire libre y naturaleza, y es normal que cazen por los alrededores, aunque en realidad para ellos es un juego, ya que rara vez se comen las presas que han cazado.

    Recordemos que los gatos se domesticaron hace relativamente poco tiempo, sobre todo si los comparamos con los perros, y a un gato sigue siendo un animal a medio camino, entre un animal domestico, y un animal salvaje, y cuando digo salvaje no me refiero a violento, si no con instintos de vivir en libertad.

    18 agosto 2012 | 10:08

  46. Dice ser Gatuna

    Hay que tener en cuenta que el gato es un cazador, está en su naturaleza. Aún así la cifra me parece muy exagerada, para basarse en lo que cazan 60 gatos caseros. No se puede negar que en determinadas zonas hacen estragos con la fauna local, como decían más arriba con el caso de Canarias, pero en ese caso ¿quién es el responsable, el gato al que dejan suelto o abandonado o sus dueños que no ponen medios para que ese gato se quede en casa? El cascabel no es una solución, es un problema mas; les daña los oídos y les puede ocasionar serios problemas de audición e incluso de comportamiento.

    Decir que es difícil mantener a un gato en casa es totalmente falso. Se adaptan perfectamente a un piso, sin necesidad de salir a la calle y son perfectamente felices. Yo me pregunto qué quiere fomentar este estudio, ¿la exterminación indiscriminada de gatos callejeros? Me suena un poco a excusa para eliminar población felina como las autoridades quieran.

    18 agosto 2012 | 10:13

  47. Dice ser Andalucín1983

    Los gatos necesitan más de 4.000 años para estar al mismo nivel evolutivo que el perro. Sin embargo pienso que a pesar de todo el gato es más avanzado que el perro ya que no tiene esa identidad «parasitaria». Ojalá que quiten este artículo que me ha dado asco. De todas formas sería interesante guardar este artículo para que si algunos tontos deciden divertirse matando gatos presentarlo como prueba del impacto de un artículo insensible y antifelino.

    18 agosto 2012 | 10:18

  48. Dice ser paty

    Recogí un gato de la calle de unos cuatro meses (este dato me lo dio el veterinario al que lo llevé para que le hiciera un reconocimiento). Ya lleva en mi casa tres años, no lo he castrado… y es un gato juguetón, muy sociable con todas las visitas y, aparentemente feliz. Son unos seres entrañables y de muy fácil convivencia. Pero, como con todo, conviene informarse y saber lo máximo posible de todas sus peculiaridades. Esto es fundamental.

    18 agosto 2012 | 10:32

  49. Dice ser pulgarcito

    y cuentos pajaros mata el hombre al año….

    18 agosto 2012 | 10:38

  50. Dice ser jaime

    Muy bueno y valiente el articulo. Los asesinos no son los gatos, son los dueños y cuidadores que no toman medidas.
    De los comentarios hechos por los defensores a ultranza de los gatos no he encontrado ni uno solo con razones coherentes, como dicen en mi Pueblo: «estan mas pallá que pacá». En casos extremos la Administración tendría qu intervenir pero esos estan peor…

    18 agosto 2012 | 10:42

Los comentarios están cerrados.