La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cada vez comemos más hamburguesas de caballo, queramos o no

Caballos

Toda la vida he escuchado en casa una divertida anécdota familiar. Un día vino a comer el jefe de mi padre, que se las daba de gourmet (además de chulo insufrible) y mi madre, como gran venganza, le preparó un guiso de caballo asegurándole que se trataba de novillo. El hombre salió encantado y mi madre aún se ríe de él, pues ofrecerle ese plato secreto le resultó mucho más repelente, y más vengativo, que darle gato por liebre.

Tradicionalmente, comer carne de caballo en España estaba relacionado con la pobreza y la necesidad. Por eso me ha sorprendido la noticia de que cada vez se consume más equino en nuestro país. Casi 15.000 toneladas el año pasado. Y no lo elegimos por ser más saludable y tener menos grasa, sino básicamente por ser más barato.

Su asequible precio está relacionado con algo aún más terrible. Ante la crisis económica y el aumento del precio de los piensos, la falta de mercado de venta, alquiler o doma de los animales vivos ha provocado el repunte de su producción cárnica. En lugar de disfrutar con montar tan maravillosos seres los estamos enviando masivamente al matadero; los estamos convirtiendo en comida para perros o albóndigas de bajo coste.

Tristemente relacionado con ello es el reciente escándalo de las hamburguesas británicas e irlandesas, supuestamente de ternera, pero que en un alto porcentaje están hechas con caballo, casi seguro español. Aunque si allí ha llegado esa carne que nunca han comido, imagínense lo que puede haber en las nuestras. Prefiero no saberlo.

Se trata de una estafa al consumidor sin repercusión para la salud, pero para un inglés el engaño es mucho peor que el perpetrado por mi madre. En ese país perros, gatos y caballos son considerados queridas mascotas. Y nadie es tan salvaje como para comérselas.

Yo en el fondo tampoco. Veo en el supermercado carne de potro y se me saltan las lágrimas. ¿Comida de crisis? Por eso me estoy haciendo vegetariano.

hamburguesas-con-carne-de-caballo-619x348

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

37 comentarios

  1. Dice ser Jose Valle

    Aquí podéis ver una investigación de Igualdad Animal en un matadero de caballos de España.

    http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157622441223841/show/

    Un saludo.

    25 enero 2013 | 00:31

  2. Dice ser Jorge

    Sería incapaz de comer carne de caballo conscientemente si no fuera por pura necesidad… :'(

    25 enero 2013 | 00:55

  3. Dice ser Angel

    Creo que el problema está en que te den caballo en lugar de ternera o cerdo sin saberlo. La carne de caballo es estupenda como para que la puedan vender independientemente del resto.

    25 enero 2013 | 00:57

  4. Dice ser Bond,James Bond

    Yo no como nada de comidas basura,hamburguesas y tal…y carne roja lo menos posible.

    25 enero 2013 | 01:33

  5. Dice ser Doraemon

    ¿Y que diferencia hay entre comer carne de caballo y carne de cerdo o de vaca, si puede saberse?

    Por cierto, la carne de potro no es mas barata ni de lejos, no hay mas que ir al supermercado para comprobarlo.

    25 enero 2013 | 03:21

  6. Dice ser sorriso

    el problema no es que sea de caballo. eso puede ser un fraude como el de poner cerdo por buey.
    El asunto es más serio; Lo añaden en forma de polvo con proteina industrializada en la que el control es más complicado y la adulteración es una tentación .

    aún más , y como en el mundo de las esencias y perfumes, es casi imposible detectar un fraude pues actualmente las analíticas de un simil químico puede ser exactamente idénticas .

    Vegetarianos aparte , un buen solomillo de caballo, de raza elegida para tal fin , es una delica carnívora

    25 enero 2013 | 04:13

  7. Dice ser yaja

    y bien ricas que están

    25 enero 2013 | 06:39

  8. Dice ser Rick

    No entiendo lo prejuicios sobre comer carne de caballo. Es rica, sana y nutritiva. Menos jugosa que la de ternera y cerdo por tener menos grasa, pero bastante más saludable. Qué tontería es esa de que los caballos se disfrutan montándolos !!!

    Y estoy de acuerdo con Doraemon: la carne de potro lechal asturiano que venden en Alcampo, por ejemplo, cuesta más o menos como la ternera.

    25 enero 2013 | 06:58

  9. Dice ser djtote

    ¿Cual es el problema de comer carne de potro?. ¿Cual es la diferencia con ternera?. Existen criaderos de caballos para carne (igual que de terneros). Rica, sana, y SI, mas barata. quiza en carrefour o grandes supermercados, no. Pero yo la compro en una carniceria de carne potro, y si, es mas asequible.
    Y por cierto, mezclada, posiblemente no se pueda, pero si la carne (guiso, filete o hamburguesa) es de caballo, si se nota en el sabor.

    25 enero 2013 | 08:12

  10. Dice ser Sor Citroen

    «En ese país perros, gatos y caballos son considerados queridas mascotas»

    ¿y aquí no?, será en tu pueblo.

    25 enero 2013 | 08:18

  11. Dice ser me rio de janeiro

    Cesar respeto tanto a los ingleses como a usted en su decisión de no comer caballo pero si comer vaca, pollo, cerdo u oveja…..a pesar de que no entiendo sus razones!! Tambien respeto a aquellos que han deciden no no comer carne, aunque muchos de sus argumentos tampoco no los comparto.

    Personalmente, no diferencio entre los diferentes animales todos me procesan el mismo respeto, y al igual que no mataria un gato porque entrase en mi patio no mato ni a una rata ni a una cucaracha….las atrapo y las libero donde puedan sobrevivir.

    Tampoco diferenció entre animales y plantas, quizas porque desde muy joven he cultivado plantas y las he querido como he querido a mis animales, quizas porque entiendo como las plantas responde a los estimulos, quizas por mi educación.

    Alimentarse es necesario, respetar y honrar lo que comemos es opcional pero quizas deberia ser también obligatorio.

    25 enero 2013 | 08:37

  12. Dice ser Diego

    Estimado César:
    Soy periodista del sector agroalimentario, concretamente del sector cárnico. No defiendo este fraude, eso que quede claro. Ese ni ningún otro. Pero creo que lanzas un ataque gratuíto a nuestro país. Todavía no se ha demostrado si la carne de caballo tiene origen español u holandés. Es más, el 97 por 100 de la carne de caballo que se exporta en España tiene como destino Italia. Y sinceramente, exportando 656 toneladas de carne de vacuno congelada y unas 50 de carne fresca de vacuno a Irlanda, y no exportando nada de carne de caballo a las islas británicas, se me hace difícil pensar que esa carne sea nuestra.
    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en otras cuestiones como que no hay derecho que la gente se vea obligada a comer carne de caballo porque es más económica. Tampoco entiendo que haya que sacrificar más caballos (eso sí que ha aumentado, en cuanto a su consumo en España no lo tengo tan claro, pero sí en cuanto a sus exportaciones) porque su destino más común (ocio) ya no tiene beneficios económicos, y no me gusta que su destino más común en España sea ser comida para animales.
    Me gustaría seguir hablando contigo sobre el tema e intercambiar opiniones.
    Un saludo y gracias por leerme.

    25 enero 2013 | 08:45

  13. Dice ser Natalia

    Amo los caballos por encima de todas las cosas, pero ¿porqué por ejemplo una vaca desmerece y si tiene derecho a ser matado y comida, o un cerdo, o un pollo, y un caballo no? ¿Qué es eso de que el caballo es una mascota? Yo cuándo he tenido caballos no les he metido en casa, viven similar a las vacas, en establos, en prados, etc. No he comido ni creo que vaya a comer nunca carne de caballo, pero me parece de una HIPOCRESÍA enorme lo que afirmas de que es una salvajada comer carne de caballo. ¿Y no es una salvajada entrenar durante horas y más horas todos los días a caballos saltando, galopando, con hierros en la boca, con espuelas, meterles en cuadras día y noche (completamente antinatural), y meterlos durante horas en contenedores para su transporte? ¿Acaso eso no es salvaje? Ah no, eso como se lleva haciendo desde antiguo es de lo más normal, igual incluso piensas que al caballo le gusta, como alguno dice por ahí. Y no hablemos de la «doma» de caballos, a veces con perros mordiéndoles las patas para que. Obedezcan al patán que llevan encima. El caso es decir a todo que no, y así seré un buen benefactor, no te j…

    25 enero 2013 | 09:06

  14. Dice ser mark

    No lo vemos bien porque no lo vemos «normal», por ejemplo en la India las vacas son animal sagrado y para ellos nosotros somos unos hijos del demonio por mandar al matadero a las vacas. Es un ejemplo, eso si yo me como antes un filete de merluza que un filete de caballo, son animales muy nobles e inteligentes, es casi como comerse a un delfin…pero bueno, es una mezcla de todo, los ganaderos y criadores no pueden mantenerlos y bueno dentro de lo humanamente posible…al matadero antes de dejarlos morir de ambre o quemarlos como se ha visto en algunos casos. No es justificable ni mucho menos, tendrian que haber pensado en lo que se metian con la cria de caballos…aunque bien es verdad que los podrian exportar a otros paises o simplemente soltarlos por el campo…pero si tampoco nadie apoya esos proyectos, pf…

    25 enero 2013 | 09:37

  15. Dice ser Carlos

    No entiendo que un caballo tenga más derechos que una vaca, un cordero o una cerdo. Me parece hipócrita decir yo no comería carne de caballo y estar comiendo lechón o cordero. O dejamos de comer carne o dejamos de criticar tonterías.

    A mí me parece mal la estafa eso sí. Si compro ternera espero comer ternera, pero si compro carne de caballo espero comer caballo.

    25 enero 2013 | 09:37

  16. Dice ser Jope

    Pero si tenemos en el blog al gurú comandante en jefe de Igualdad animal el lider supremo José Valle, el supremo lider vegano ……

    25 enero 2013 | 09:48

  17. Dice ser Miguel

    He comido muchas veces carne de caballo y es de las más sanas que hay, los nutricionistas serios la recomiendan por su bajo nivel de grasa y colesterol y por su gran
    aporte proteinico.
    La recomiendo frente a otras carnes menos saludables.

    25 enero 2013 | 09:51

  18. Dice ser Arturo

    Curiosamente este José Valle no pone las multiples veces que ha sido detenido.
    De eso no nos hace propaganda.

    25 enero 2013 | 09:56

  19. Dice ser Cheval (de Mer)

    En Francia te venden carne de caballo en muchas carnicerias. Yo la he probado (a lo» bleu», que es muy poco hecha, casi cruda) y la verdad es que esta muy buena. Pero claro, como el tema cultura cambia de pais a pais, pues aquí se ve como algo repugnante.

    25 enero 2013 | 10:01

  20. Dice ser Lector

    Cuando uno da una noticia no debe ser tan sesgada y partidista, todos los nutricionistas coinciden en que la carne de caballo es de las mejores y más completas, y ayuda a combatir la anemia y el colesterol.Los médicos a las personas anémicas y con falta de vitamina b-12 (como los veganos y vegetarianos) inmediatamente les recomiendan carne de caballo para recuperar esas carencias.Esa es la realidad.
    http://www.clavero.es/carne-de-caballo

    25 enero 2013 | 10:02

  21. Dice ser Sin duda

    En cuanto a lo de montar en vez de comer ¿propones ayudas del gobierno para que todos tengan la oportunidad de montar a caballo o ayudas a los propietarios de caballos? Hay necesidades mas urgentes desde mi punto de vista.

    25 enero 2013 | 10:09

  22. Dice ser Lucas

    Mucho burgués con la panza llena veo por aquí.Si los que comentan que no comerían caballo nunca pasaran hambre comerían caballo o lo que fuera.Como la mayoría de españoles estan sin un chavo ha aumentado la ingesta de carne de caballo y de potro.
    Lo dicho, mucho forero con la panza y la cartera llena de los contrario hincaríais el diente aunque fuera a un ratón….

    25 enero 2013 | 10:13

  23. Dice ser Leim

    Jose Valle

    A mí me parece muy bien y estoy deacuerdo en defender el sufrimiento y la humillación que hacen a muchos animales en los mataderos que no mueren a la primera , etc… Preferiría tener una granja propia que comer carne sacada del matadero, pero dejar de comer huevos, leche y carne por «respeto a los animales» es una estupidez. Porqué no os enfocáis hacia cualquier otro tipo de verdadero abuso a los animales como los galgos, caballos de carreras que ya no sirven, perros de caza que se quedan viejos y son sacrificados de forma cruel, o cazadores furtivos? Crees que por no comer carne animal ni beber leche ni comer huevos respetas más a un animal?

    25 enero 2013 | 10:29

  24. Dice ser albitaguapa2

    que rico esta el potro pero que te vendan lo que sea
    como me apeteces una tostita de foie

    25 enero 2013 | 11:14

  25. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Terminaremos comiendonos los perros como los chinos.

    25 enero 2013 | 11:44

  26. Dice ser Picaro

    Se te saltan las lágrimas al ver carne de potro, pero la de cerdo, vaca, pollo, pavo y ternera te la comes a gusto, no? Pues, permíteme decirte que eso es de un hipócrita… Yo he comido caballo y es otra carne cualquiera, es más, es más tierna que la ternera, por ejemplo….

    Vaya estupidez…

    25 enero 2013 | 12:03

  27. Dice ser Lola

    En Cuba se acostumbraba a comer «tasajo» que la mayoría de las veces era caballo, era carne salada y secada, claro que eran caballos criados especialmente para la producción de carne.
    Cuando comenzó la escasez de comida, un individuo le ofreció a mi padre unas piezas de solomillo, mi padre compró dos, como mi madre no sabía cortarla bien, fue a casa de un vecino que era carnicero, el hombre le dijo a mi madre que aquello era carne de caballo, y que se fijara que cuando la friera iba a hacer espuma. Mi padre casi mata al tipo que se la vendió, por estafador.
    Y también se dio el caso de uno que vendía bocaditos de pavo, que resultaron ser tiñosa, y esto sí que era un atentado a la salud pública.

    25 enero 2013 | 12:05

  28. Dice ser Natalia

    Marketing, eso de que se llevan al matadero porque ganaderos y criadores no los pueden mantener no es cierto; para que un caballo sea destinado a consumo humano no puede haber sido tratado con bastantes tipos de medicamentos, antibióticos y sobre todo, suplementos que utilizan los criadores, no cualquier caballo vale para carne.

    25 enero 2013 | 12:09

  29. Dice ser rosa

    Natalia, con los tiempos que corren, no creo que hayan muchos escrúpulos a la hora de sacrificar a cualquier animal, esté sano o no, haya tomado suplementos o no. Quién lo controla? Todos los gobiernos han demostrado que se venden a quien más dinero les da. Realmente es una pena que ahora que la gente que se compró un caballo para «aparentar» en la época de vacas gordas, ahora sacrifique a este animal, como si tal cosa, por no poder mantenerlo. Somos terribles.

    25 enero 2013 | 12:55

  30. Dice ser manuel

    Ahora me explico yo mi excepcional velocidad por la banda izquierda….

    25 enero 2013 | 14:39

  31. Dice ser WALKER

    que ricas la hamburguesas de caballo, ummm

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    25 enero 2013 | 20:22

  32. Dice ser Manuel

    Lo que ignoran los meapilas británicos es que la carne de caballo tiene menos toxicidad que la de vaca. A las vacas las engordan con agua, pienso del malo, antibioticos y jeringas extrañas meses antes del sacrificio. Nunca suelo comer en kings ni burgers porque una vez encontraron serrin en la carne. Es como fumarse un cigarrillo de alquitrán.

    26 enero 2013 | 11:23

  33. Dice ser ajuaneiro

    Potro, ternera, lechazo, cochinillo,…
    ¡Están muy ricos!
    No entiendo los lagrimones.

    27 enero 2013 | 01:37

  34. Dice ser NATROJ

    Despues de leeros a todos, llego a la conclusion de aqui hay opiniones muy parciales
    la noticia comenta la estafa de que te den gato por liebre, esto es delito, el consumo
    de carne de caballo no es delito, es mas bien una cuestion de gustos

    Deberiamos dejar las exageraciones y moderar nosotros un poco nuestros comentarios
    por que no es normal ni «las jeringuillas» para engordar ni lo de medicos y nutricionistas
    recomendando la carne de caballo como panacea que solucione males

    Pd. Troll vete a la porra

    28 enero 2013 | 15:55

  35. Dice ser manuel

    Al final ha resultado que los caballos eran polacos….

    28 enero 2013 | 23:36

  36. Dice ser Misma

    ¿Te da pena un potro? Cuantos corderitos lechales habrás comido ¡cuanta hipocresía!

    El caballo está bien rico y tiene mucho hierro, y de barato el potro nada.

    29 enero 2013 | 00:02

  37. Dice ser Periodista titulado

    Tener un blog o escribir alguna cosilla NO te hace periodista.

    29 enero 2013 | 00:05

Los comentarios están cerrados.