Lo que pido este año, todos los años, por Navidad: no a los cachorros de cristalera

Feliz Navidad.

Feliz Navidad.

Hace un par de semanas leía que el Seprona interceptaba 125 cachorros de raza de contrabando para la campaña de Navidad. Son una pequeña muestra de los miles de animales que se crían de cara a estas fiestas.

Se crían en el extranjero y se traen en largos viajes, se les separa prematuramente de su madre, se fuerza a perras muy jóvenes a parir o a perras que han tenido otra camada demasiado pronto sin respetar tiempos de descanso, se cría sin preocuparse de que los padres transmitan buen carácter o vigor.

Y todo se llena de cachorros de cristalera. Cachorros expuestos en vitrinas como sí fueran un par de pendientes o un anillo de diamantes, cachorros demasiado pequeños e incapaces de socializar como dios manda. Cachorros que te hacen encoger el corazón y querer sacarlos de ahí, llevártelos a casa.

Es la vía fácil, la manera más sencilla para hacerse con un animal, la errónea. No lo hagáis, estáis fomentando una cría equivocada.

Para ir a una protectora a adoptar (la opción que siempre defenderé) hay que informarse, coger un coche y pisar barro. Para ir a un buen criador, de esos que cuidan a sus perros, crían con respeto hacia sus animales y les tienen en entornos caseros con sus madres el tiempo suficiente, también hay que informarse, desplazarse y además sus perros cuestan más dinero.

Pero estamos hablando del que será un miembro más de nuestra familia, estamos hablando de obrar correctamente o de fomentar el lucro ilegítimo de muchos sinvergüenza. Merece la pena complicarse un poco la existencia.

Lo que pido este año, todos los años, por Navidad es que se prohiban de una vez los cachorros de cristalera.

Ya están prohibidos en otros países. En el nuestro también lo está en algunos lugares como Barcelona o Mallorca. En Madrid se están reuniendo desde hace poco muchos establecimientos para crear un código interno que espero sinceramente que incluya esta medida.

Pero mientras tanto, descartadlo como opción por favor. No los compréis así, adoptad. Y sí os negáis a adoptar, buscad un buen criador y comprobad en qué condiciones cría.

Y para acabar, Feliz Navidad a todos aquellos que contribuyen a que este mundo sea un lugar un poco mejor.

11 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Una preguntita.. cuando SEPRONA intercepta perros de contrabando o de lo que sea… ¿qué hacen con estos animales?

    24 diciembre 2013 | 12:48

  2. Dice ser mascleta

    Totalmente de acuerdo. Mi perro es un mestizo, adoptado de una protectora. No creo que uno de raza sea más inteligente que el, ni más listo, ni más cariñoso.
    Por cierto, el que quiera un perro de raza que busque un criador como el que conozco. Cria border collies. No los entrega hasta los 3 meses, y mientras corretean con sus hermanos en medio de ovejas. Por que a parte de criador es pastor. Os puedo asegurar que con un criador así, los perros están completamente sanos y destetados cuando la edad lo requiere.
    Pero yo sigo apostando por los mestizos.

    24 diciembre 2013 | 13:10

  3. Dice ser Pepe

    No estoy de acuerdo con lo que dices. En primer lugar es complicadísimo, prácticamente imposible, conseguir adoptar un perro de un refugio. Los requisitos son interminables, te sacan bastante dinero y es como si el animal no fuese tuyo (tienes que admitir visitas y cosas rarísimas). En una tienda especializada te dan la cartilla veterinaria ya hecha, con los datos de origen del perro así como de sus padres, inscripción en la LOE, con las vacunas puestas hasta la fecha de venta, etc. y no te dejan sacarlo sin hacer una revisión veterinaria. Además también dan su asesoramiento. Creo que lo más importante es saber dónde se mete uno y que los animales no están hechos para vivir en viviendas (sea piso o chalet) por muy grandes que sean estas o por muchas horas que se les saque a pasear a la calle al día. Los animales son para tenerlos en el campo.

    24 diciembre 2013 | 13:37

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pese a todas las putadas que me habéis hecho como borrarme todos los comentarios por ser de ideas politicas diferentes, a pesar de que me habéis insultado, a pesar de que os habéis aprobechádo de mi publicando fotos mias y escritos sin permiso , a pesar de haberme echado de usuario del 20 minutos y a pesar de mil humillaciones más os deseo ¡¡MUCHAS FELICIDADES EN ESTOS DIAS DE NAVIDAD Y OS DESEO QUE TENGAIS UN PRÓSPERO AÑO 2014, QUE DICE EL GOBIERNO QUE SERA MUY BUENO Y SE ACABARÁ LA CRISIS Y QUE ESTA VEZ NO NOS ENGAÑA , QUE VA EN SERIO.

    Clicad sobre mi nombre

    24 diciembre 2013 | 13:38

  5. Dice ser Pepe

    No estoy de acuerdo con lo que dices. En primer lugar es complicadísimo, prácticamente imposible, conseguir adoptar un perro de un refugio. Los requisitos son interminables, te sacan bastante dinero y es como si el animal no fuese tuyo (tienes que admitir visitas y cosas rarísimas). En una tienda especializada te dan la cartilla veterinaria ya hecha, con los datos de origen del perro así como de sus padres, inscripción en la LOE, con las vacunas puestas hasta la fecha de venta, etc. y no te dejan sacarlo sin hacer una revisión veterinaria. Además también dan su asesoramiento. Creo que lo más importante es saber dónde se mete uno y que los animales no están hechos para vivir en viviendas (sea piso o chalet) por muy grandes que sean estas o por muchas horas que se les saque a pasear a la calle al día. Los animales tienen que estar en el campo.

    24 diciembre 2013 | 15:20

  6. Dice ser Ivi

    Un amor no se compra y un cerebro tampoco. Suerte en tu cruzada
    Yo nunca había sido partidario de tener mascotas porque debían ser libres y mi casa muy pequeña pero salvé a dos gatitos y es lo mejor que hemos hecho mi novia y yo.

    24 diciembre 2013 | 18:23

  7. Dice ser David

    Lo siento, pero no hay buenos criadores.

    Todos contribuyen al mal ganando dinero.

    Hay que eliminarlos y abolirlos. Es un sinsentido que mientras unos ganan dinero criando, otros ganen dinero ejecutandolos para os ayuntamientos.

    Y quien no me de la razon, que vaya por alguna perrera y se informe de porque y cuanto de vida les quedan a los perros que vea. La respuesta es simple: Porque hay que hacer hueco a mas (y somos una empresa de psicopatas que va a ganar pasta), y los dias, lo que a ellos les de la gana en cargarselos… 1 hora, 10, 2 dias… Normalmente gestionadas por un paisano con bajo sueldo que le importan CERO los animales y que justifica para la empresa en cuestion el convenio con el ayuntamiento de turno.

    Criar y comprar animales deberia estar prohibido mientras se les este ejecutando.

    Por la extincion de los criadores.

    Abogad por la esterilizacion, por favor.

    Salud

    24 diciembre 2013 | 21:03

  8. Dice ser David

    https://www.youtube.com/watch?v=PMFlPJkvyBE

    Para quien no la haya visto «Secretos del Pedigree»….

    Ademas un fraude cruel.

    24 diciembre 2013 | 21:05

  9. Dice ser Marisa

    Pues a mí me parece correcto que la protectora que te ha dado en adopción a tu perro se interese por él y compruebe que está todo en regla de vez en cuando, que lo cuidas y lo quieres como se merece. En los hogares de mi familia (incluyo 3 casas) nunca hemos adoptado de protectoras, pero nunca hemos comprado. Todos nuestros animales (y hablo de 3 perros y 3 gatos en los últimos 14 años) han sido recogidos de las calles. Y la primera, Niebla, que ya falleció, no se puede decir que fuera un perro cariñoso, pero a nobleza no la ganaba nadie, y Nico, uno de mis gatos, recogido de la calle ya muy mayor en un estado lamentable, se recuperó y vivió otros 7 años y yo siempre lo decía, «este gato es un caballero» porque estaba muy bien educado. Y mientras escribo esto tengo entre mis brazos a Nina, mi otra gata, sacada de una papelera cuando tenía un día de vida. Fue mi primera niña (es lo que siempre digo) porque la tuve que criar a biberón y se despertaba para las tomas cada tres horas exactamente. Y mi padre, ahora que ya no está Niebla, está pensando en adoptar a un galgo, que a mi madre siempre le pareció terrible lo que hacen con ellos, sobre todo en estas tierras castellanas de cazadores. El día que lo haga se llevará a mis tres hijos con él, y nos dará igual el color, macho o hembra, grande o pequeño, como sea, la única condición que se pondrá es que sea bueno con los niños (mis hijos son buenos con los animales, así les estamos educando) y a ser posible que se lleve bien con los gatos, ya que mi padre tiene también otra gata. Menudo rollo he metido aquí, pero todo para decir: «NO COMPRES, ADOPTA, DOS ANIMALES TE LO AGRADECERÁN» Feliz Navidad 🙂

    25 diciembre 2013 | 9:55

  10. Dice ser Mar

    Parto de la base de que comparto mi vida con una gata recogida de la calle hace 7 años y un perrito adoptado hace año y medio.

    Pero pregunto, ¿qué ocurre con los animales en venta que no llegan a venderse? ¿Lo sabéis? ¿Álguien se preocupa por ellos? ¿Son sacrificados o terminan también en las protectoras, con el consiguiente problema para estas? Me temo lo peor, ójala me equivoque.

    Un saludo.

    26 diciembre 2013 | 19:33

  11. Dice ser Mar

    Mar.

    Me encataría saber por qué habéis borrado mi comentario.

    ¿Nadie tiene respuesta a las preguntas que hago en él?

    26 diciembre 2013 | 19:57

Los comentarios están cerrados.