La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Prohibido regalar tortugas de agua esta Navidad

Desde el pasado 13 de diciembre, la publicación del Real Decreto 1628/2011 por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras ha puesto en orden de busca, captura y eliminación a muchas mascotas y plantas de jardín. Entre ellas las populares tortuguitas de agua, esas que muy probablemente esta Navidad serían regalo habitual para muchos niños y para las que se ha decretado su eliminación en todo el Estado español.

Dos especies de galápagos de agua muy frecuentes en nuestras casas tienen los días contados. Son el galápago de Florida (Trachemys scripta) y la tortuga pintada (Chrysemys picta). A los primeros, la normativa permite una moratoria de 16 meses para que los comercios las vayan sustituyendo por otras tortugas menos peligrosas para el medio ambiente. Para los segundos no hay plazos, deben desaparecer ya de las tiendas.

¿Qué ocurrirá con las compradas con anterioridad a la entrada en vigor del decreto? Hay un año de plazo para inscribirlas en un registro de las Comunidades Autónomas. Para ellas se prohíbe terminantemente su reproducción. Y las autoridades competentes deberán facilitar la entrega voluntaria de los animales referidos, que con toda seguridad serán después sacrificados.

¿Por qué se quiere acabar con estas tortugas? El propio decreto lo explica así: porque son especies exóticas para las que existe información científica y técnica que las señala como una amenaza grave para las especies autóctonas y los hábitats naturales.

¿Son de verdad una amenaza? Sí que lo son. Su presencia en espacios naturales (protegidos o no) está poniendo en grave peligro a las poblaciones de peces endémicos y de tortugas autóctonas. También es un problema económico. En la Comunidad Valenciana hay en marcha un programa Life de erradicación del galápago de Florida presupuestado en 1,2 millones de euros.

¿Se cumplirá este Real Decreto? Evidentemente no. Existen cientos de miles de Trachemys repartidas por otros tantos cientos de miles de domicilios particulares donde gozan del respeto y el cariño de sus dueños. Lógicamente, muy pocos notificarán a las CCAA su tenencia y resulta surrealista pensar que la Policía o la Guardia Civil vaya ir por ahí decomisando estos animales.

¿Quién tiene la culpa de esta situación? Todos, pero especialmente las Administraciones. Se ha favorecido durante décadas un comercio indigno de tortugas acuáticas como caprichos de usar y tirar debido a su bajo precio comercial. Nunca se dijo ni hizo nada para evitarlo y ahora es demasiado tarde.

¿Hay peligro de efecto rebote? Esta normativa se ha hecho para evitar que las tortugas acaben en charcas, ríos y embalses, pero su efecto puede ser catastrófico. Mientras no se articulen correctamente las medidas de recogida, y el fantasma de su eutanasiado caiga sobre ellos,  se producirá una avalancha de liberaciones ilegales en el medio natural. Y habrá sido peor el remedio que la enfermedad.

¿Servirá para algo? Para muy poco. Una vez más se ha aprobado una normativa de protección de la naturaleza diseñada para no cumplirla pero hecha para poder decir que está aprobada. Al final habrá cientos de miles de ciudadanos desinformados con posesión ilegal de tortugas, varias decenas de miles más de tortugas serán soltadas en humedales y acabarán destrozando valiosos hábitats naturales. Pero por lo menos, y esto es lo único positivo, se ha cerrado el grifo en las tiendas de mascotas. Ya no volverán a ser el regalo barato de Reyes.

Y no es una inocentada del 28 de diciembre. Puedes leer el Real Decreto completo en este enlace del Boletín Oficial del Estado.

Os dejo aquí las disposiciones que atañen directamente a estas dos especies, según aparecen señaladas en el Real Decreto:

Artículo 8. Efectos de la inclusión de una especie en el Catálogo o en el Listado.

2. La inclusión de una especie en el Catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

Disposición transitoria tercera. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos.
Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Estas autoridades podrán establecer, en su caso, sistemas apropiados de identificación y/o marcaje (tatuaje, crotal, microchip y registro veterinario), siempre que sea factible y necesario y, solicitarán la firma de una declaración responsable por el propietario. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder a otro particular estos ejemplares. Como alternativa a lo contemplado anteriormente, las autoridades competentes facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los animales referidos. Esta entrega se podrá realizar en primera instancia y de forma temporal, y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituidos que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello.

Disposición adicional sexta. Disposiciones específicas para el galápago americano o de Florida («Trachemys scripta»).
Las subespecies «Trachemys scripta scripta» y «Trachemys scripta troosti», se incluyen en el Catálogo a partir del 1 de mayo 2013. Hasta ese momento, se procederá a la sustitución progresiva de dichas subespecies en el comercio de animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos por especies no invasoras. Asimismo, durante ese periodo, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta adoptaran medidas de prevención adecuadas para evitar la introducción de las citadas especies en el medio natural.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

48 comentarios

  1. Dice ser Veronica

    Yo tengo una tortuga Trachemys scripta de unos 12 años de edad.
    Es legal tenerlas a partir de esta ley? Por que estaba pensando en adoptar otra para que se hagan compañía

    28 diciembre 2011 | 01:06

  2. Yo tengo 4 trachemys (los míticos galapagos) y son adorables, cada una tiene su carácter, hay algunas más sociables y otras muy asustadizas. Ellas me reconocen y yo les doy de comer. Me he gastado una pasta en hacerles un estanque en el jardín, en climatizarlo para el invierno, en comida… van listos si se creen que las voy a devolver, antes pasan por mi cadaver, y lo de eutanasiarlas, me parece una salvajada, que las lleven a algún sitio de acogida tipo Cabárceno, que tenían decenas de ellas, a ver si ahora va a ser culpa de los animalitos que nosotros hagamos gilipolleces con ellas.

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    28 diciembre 2011 | 01:07

  3. Dice ser Carlos

    A los que han escrito… mirar la fecha de la noticia… y recapacitar jajaja!!

    28 diciembre 2011 | 01:29

  4. joder Carlos tienes razón, qué cabrón! A mí me la ha clavao jajajaj

    28 diciembre 2011 | 01:46

  5. Dice ser Ignacio

    Inocentes, inocentes ja,ja

    28 diciembre 2011 | 01:51

  6. Dice ser YA EMPEZAMOS CON LAS MAMONADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES

    YO TENGO UNA TORTUGA NINJA ¿PODRÉ SEGUIR TENIÉNDOLA? JEJEJE

    28 diciembre 2011 | 01:59

  7. Dice ser Mac

    ¿Inocentes?… Esto es lo que pone la Wikipedia de la segunda tortuga que comentan: Trachemys scripta elegans. Se ha prohibido la introducción de esta subespecie en Europa debido a que se han creado poblaciones en muchos lugares del continente por la suelta incontrolada de ejemplares que se habían adquirido como mascotas, y que han provocado daños en los ecosistemas locales.

    28 diciembre 2011 | 02:35

  8. Dice ser J

    Pues no parece ser una broma. Este link es del día 5 de diciembre y viene a decir lo mismo: http://www.diariovasco.com/v/20111205/al-dia-sociedad/simpaticas-pero-problematicas-20111205.html

    Pero las tortugas no tienen la culpa. Yo sancionaría duramente al propietario de una tortuga que la abandona en un medio ajeno. El problema es, como siempre, la falta de responsabilidad de quien adquiere un animal del que se acaba deshaciendo. Yo tengo una tortuga de florida de 14 años y no se me ocurriría soltarla por ahí.

    28 diciembre 2011 | 02:53

  9. Dice ser mini

    no es una broma aunque pudiera parecerlo. ese real decreto se ha aprobado hace poco.
    tambien en el mismo RD se han calificado nuevas especies (animales y vegetales) como invasoras a combatir.

    y si alguien no se lo cree, siempre puede pasarse por una tienda de mascotas

    28 diciembre 2011 | 03:13

  10. Dice ser Slaine

    El problema de las tortugas no es ellas mismas, sino su precio barato y la facilidad de conseguirlas, la mayoría de la gente que tiene tortugas se le acaban muriendo tarde o temprano, el problema lo traen los imbéciles que deciden soltarlas en la naturaleza siguiendo la máxima: «la naturaleza es buena para cualquier animal y cualquier animal es bueno para la naturaleza» desde luego, no son como los pájaros que se pueden escapar en un descuido, a la tortuga o la sueltas o no llegará muy lejos… vamos a no ser que vivas cerca de un pantano.

    La cuestión es que ¿es ilegal tener una tortuga? sí, pero difícilmente vendrá un policía a tu casa con una orden de registro para ver si tienes tortugas en casa, hay muchos comportamientos ilegales que la gente se pasa por el forro, yo desde luego si tuviera una tortuga en mi casa, atendiendo el escaso peligro de que se me escapara, pasaría bastante del tema (como si mañana prohibieran mi agapornis, al igual que han prohibido las cotorras de kramer y las argentinas)

    Al final lo único que se consigue es que las tiendas de animales no puedan vender tortugas, lo que parece razonable dado que su abundancia es la que ha generado el problema.

    28 diciembre 2011 | 04:00

  11. Dice ser Cocu

    Bueno, la solución no es perfecta, pero sí es interesante.

    Para empezar, se da publicidad a un problema, el de las especies invasoras, y también a la mala costumbre de soltarlas.

    Eso impulsará el debate sobre la ética de comerciar y comprar especies exóticas, y de abandonar animales.

    Es interesante que desaparezcan de las tiendas, aunque queden animales en los domicilios particulares, ya se irán muriendo.

    Pero el problema que resta no es moco de pavo: retirarlas del medio natural. Y hay que hacerlo, pues están en expansión y aunque no se vuelva a soltar ni una más, se reproducen con mucho éxito. A ver cómo se hace esto.

    28 diciembre 2011 | 08:08

  12. Dice ser Sensocentriso

    La mayoria de ecologistas se parecen mucho a los nazis, solo les impotan las especies, las razas, no LOS INDIVIDUOS. Y por eso van a cometer esa aberracion de sacrificar las tortugas que pertenecen a especies «invasoras»,

    Cada individuo animal como ser sintiente que es debe ser tenido en consideración.

    http://www.igualdadanimal.org

    28 diciembre 2011 | 09:48

  13. Dice ser kelvariel

    En ningún lugar de la ley, dice que se vayan a sacrificar las tortugas que tienen las personas. Se dice que hay que registrarlas y que en caso de que la persona no las quiera, se llevarán a zoos o tiendas habilitadas.

    No se porque se sacan conclusiones erroneas.

    Esta ley me parece ideal, porque lo que trata es de que dejen de venderse y prohibir su reproducción. ¿que hay de malo en ello?

    a ver si leemos mejor todos 😉

    «Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder a otro particular estos ejemplares. Como alternativa a lo contemplado anteriormente, las autoridades competentes facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los animales referidos.»

    28 diciembre 2011 | 10:04

  14. Dice ser Álvaro L.

    No sé si será broma o no. Si es así, roza el mal gusto.
    Si no es así, espero que den más información. Tengo una especie de 21 años, y no pienso deshacerme de ella.

    28 diciembre 2011 | 10:39

  15. Dice ser Distinción.

    Este post viene como anillo al dedo para hacer una distinción entre ecologistas y animalistas.Los ecologistas apoyan la erradicación total de especies invasoras en España, mientras tanto los animalistas mundos de yupi, dicen que ná de ná, que hay que preservar y respetar a todos los animales sean o no sean autóctonos.
    Creo que hay que apoyar en este caso la postura ecologista pues de lo contrario las especies autóctonas desapareceran.Hay ejemplos muy claros de lo que digo: el visón americano(por cierto liberado de las granjas peleteras por los radicales animalistas) ha invadido los ríos de nuestro país y ha puesto en riesgo de extinción a la fauna autóctona.
    Lo mismo pasa con tortugas, aves exóticas, serpientes etc…. solo hace falta dar un paseo por estanques y parques urbanos para comprobar lo que digo.
    La solución: aplicar a rajatabla la erradicación de especies exóticas y castigar de manera ejemplar a colectivos que han soltado a miles de animales foraneos en nuestros campos.

    28 diciembre 2011 | 10:40

  16. Dice ser silvia

    Yo tengo una tortuga en mi casa me la regalo mi padre y le costó en su dia 100 pesetas! tiene ya 18 años y evidentemente no la voy a dejar a la pobre en cualquier charca, lo primero por que se moriria la tenemos como una reina, come todos los dias 2 boquerones! que vengan a quitarmela y me cargo a quien sea argggggggggggggg!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    28 diciembre 2011 | 10:54

  17. Dice ser Celia

    Yo tengo una tortuga de esas que pretenden matar cosa que no estoy en absoluto de acuerdo, pienso que pueden haber otras soluciones, no dejar que se reporduzcan más pero aquellas que ya están aquí por obra y gracia nuestra deben seguir viviendo, eso si impidiendo su reprodución incontrolada y teniendo sitios pàra ellas.Pero claro lo más barato es cargárselas.La culpa es solo nuestra y no de ellos.
    No creo que los pobres animales deban pagar la estupidez de los humanos.
    Yo tengo una en mi casa de por lo menos 8 años y por supuesto nunca he pensado deshacerme de ella y mucho menos ahora.

    28 diciembre 2011 | 10:57

  18. Dice ser Celia

    Que tenemos que registrarlas? las que tenemos en casa? dónde y por que? yo no voy a dejarla en ningún sitio y mucho menos ahora cederla a un centro donde supuestamente velarían por su protección como alguna vez me habia planteado si no pudiera tenerla. AHora desde luego sabiendo cual seria su final, no me desharé nunca de ella.
    Y una pregunta como pretenden sacrificarlas? como los mariscos? metiéndolas en agu hirviendo?
    Este punto me interesa bastante, si alguien pudiera aclararlo porque las tortugas de esta especie son muy resistentes. E insisto se puede incurrir en un delito si la forma de sacrificarlas no es de acuerdo a la ley, quien vela por esto y por ellas?
    Porque yo soy la primera que me encanta lo de las especies autóctonas pero oigan aqui son todos animales y todos sufren y todo no vale aquí.

    28 diciembre 2011 | 11:02

  19. Dice ser vanessa

    Ni tortugas ni ningún otro animal, una vida no se regala, ni se compra ni se vende.

    28 diciembre 2011 | 12:34

  20. Dice ser Veronica

    Estoy deacuerdo con que se prohíba venderlas, yo tengo una enorme, pero no la compre, la recogí de una perrera donde estaba metida en un cubo de agua, se que es una hembra, por que una vez puso un huevo.
    Entonces, puedo o no adoptar otra para que tenga compañía?
    En las protectoras las hay, o si no las regalan por ebay o cosas así.
    Con los animales no hay que comerciar.

    28 diciembre 2011 | 12:57

  21. Dice ser Miranda

    ¡NO AL SACRIFICIO MASIVO DE TORTUGAS! ¡HAGAMOS ALGO!

    28 diciembre 2011 | 13:11

  22. Dice ser RMQ

    ¿que se puede hacer??

    28 diciembre 2011 | 14:07

  23. Dice ser Rosa

    Pero ¿dónde se habla de un sacrificio masivo de tortugas? Nos hemos vuelto locos o qué?
    No se dice más que hay que registrarlas no que vayan a matarlas. Por favor, no sean tan histéricos que parecen críos de 12 años.

    28 diciembre 2011 | 15:11

  24. Dice ser Haldirpotter

    Hay que exterminarlas a todas, son una plaga.
    Vayas por los rios que vayas por las lagunas que vayas…. ahi están. Pero solo en la naturaleza.
    Al ser animales tan baratos no compensa ponerles algun tipo de identificador para saber quien es su dueño… asi si capturaran una en algún sitio que no fuera una pecera… zas en toda la boca al propietario, que es realmente el verdadero culpable.

    28 diciembre 2011 | 16:11

  25. Dice ser _alex89_

    A mi me toca los ….. los ecologistas siempre con que hay que exterminar,que culpa tienen los animales de que los que eran los dueños fueran unos irresponsables,yo tengo 3 tortugas y perros adoptados y ni en broma se las voy a dar a nadie

    28 diciembre 2011 | 18:17

  26. Dice ser Gisela

    Yo hace más de 9 años que tuve que deshacerme de un par de tortugas de Florida, les tuve que buscar un hogar de acogida, porque en la protectora de mi ciudad ya me dijeron que las consideraban una especie invasora y las gasearían directamente. La noticia no es tan nueva. Ni es broma.

    28 diciembre 2011 | 19:34

  27. Dice ser Javier

    De antemano pido perdón por escribir en mayúsculas, pero quiero que se lea este mensaje.

    1º NO ES NINGUNA INOCENTADA

    2º TODO AQUEL QUE HAYA ADQUIRIDO ESTAS TORTUGAS EN FECHA ANTERIOR A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DEBERÁ COMUNICARLO PARA QUE LA TORTUGA QUEDE REGISTRADA. A NADIE LE VAN A QUITAR SU TORTUGA. EN CAMBIO SI NO LO HACE EN EL FUTURO SI QUE PODRÍA TENER PROBLEMAS. NO SE TRATA DE QUITARSELAS A LA GENTE, SINO DE QUE SE DEJEN DE VENDER.

    3º LAS TORTUGAS QUE SE CAPTUREN EN LA NATURALEZA SÍ SERÁN EUTANASIADAS. SE LAS SACRIFICARÁ DE FORMA INDOLORA Y NO CRUENTA, DE LO CONTRARIO SE INFRINGE LA LEY.

    4º LOS ANIMALES NO TIENEN LA CULPA, ES CIERTO. RESULTA MUY TRISTE Y DESOLADOR PERO NO HAY OTRA OPCIÓN. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO ELIMINAR ESTAS ESPECIES INVASORAS DE NUESTROS ECOSISTEMAS

    5º SI ALGUIEN QUE POSEA ESTAS TORTUGAS SOPESA LA IDEA DE LIBERARLAS EN LA NATURALEZA, QUE TENGA CLARO QUE ESA ES LA FORMA MÁS RÁPIDA DE QUE ACABEN MUERTAS. SI DE VERDAD QUEREMOS A NUESTRAS TORTUGAS DEBEMOS INSCRIBIRLAS PARA LEGALIZARLAS, NADIE NOS LAS QUITARÁ Y NOS PONDRÁ TRABAS, SIMPLEMENTE QUEDARÁN REGISTRADAS, ES UNA MEDIDA PARA QUE NO SE VENDAN MÁS TORTUGUITAS COMO SI FUESEN GALLETAS Y PARA PRESERVAR NUESTROS ECOSISTEMAS.

    28 diciembre 2011 | 19:41

  28. Dice ser Eva Ramos

    Comienza el exterminio… y no sólo de tortugas: visones, mapaches, cotorras y un sin fin de las mal llamadas especies invasoras. Y digo mal llamadas porque ellas no han invadido nada, no han llegado precisamente volando, las arrancaron de su habitat para traerlas aqui y comerciar con ellas con el consentimiento de la Administración a sabiendas de las consecuencias. Y cual es ahora la solución? Sacrificio! Es lo único que saben hacer, exterminar, destruir, matar! ESTOY HARTA DE QUE LOS ANIMALES TENGAN QUE PAGAR Y SUFRIR LOS ERRORES HUMANOS, LOS CAPRICHOS HUMANOS, LA IRRESPONSABILIDAD HUMANA!

    29 diciembre 2011 | 23:26

  29. Dice ser Javier

    ¿Ellas no han invadido nada?… que no lo han hecho por su propio pie eso ya lo sabemos. De haber sido así no serían especies invasoras. Precisamente los visones han sido «ayudados» por el cáncer que representan para nuestro medio ambiente los animalistas. En efecto, a día de hoy la solución es el sacrificio. Sí alguien conoce otra solución a semejante problemática que lo diga. Soy el primero que lamenta el sacrificio de estos animales inocentes, pero es que ¡no hay otra opción!

    30 diciembre 2011 | 12:28

  30. Dice ser Mina Harper

    ¿Y por qué no hablar con el país de origen para una reintroducción?¿Y la creación de parques o su inclusión en lugares tipo Faunia?

    Jod*r, un día nos dirán que gasean indigentes por ser una especie invasora de las calles y diremos que Cáritas es un cáncer por mantenerlos y soltarlos por ahí.

    30 diciembre 2011 | 21:34

  31. Dice ser Javier

    Un comparación muy acertada, sí señor.
    Lo que había que gasear es la ignorancia.

    31 diciembre 2011 | 00:59

  32. Dice ser Eva Ramos

    Y sobretodo las faltas de respeto, llamarnos ‘cáncer’ a los animalistas… Si no se fabricaran abrigos con la piel de visones en este país, no habría visones Javier, los animalistas tampoco los trajimos aquí. Por cierto, desaparecerán también las granjas de visones y dejarán de importarse como las tortugas? …. Por supuesto habría muchas otras opciones al sacrificio, reubicación, esterilización, creación de centros específicos… pero cuestan más dinero, y la vida de los animales no os merece la pena. Me parece estupendo que haya personas que defiendan y protejan el medio ambiente, yo intento hacerlo cada día, pero jamás pondré por encima la vida de ningún ser vivo, porque lo que mas respeto es LA VIDA y porque si asi fuera al primero que habría que exterminar para proteger el medio ambiente sería al ser humano. Hay que tener muy poca verguenza para destrozar el planeta y echarle la culpa a los animales no humanos!

    31 diciembre 2011 | 15:49

  33. Dice ser Javier

    ¿Yo insulto llamando cáncer a los animalistas? Por ahí hay escrito que los ecologistas son unos nazis, pero eso tampoco me parece un insulto la verdad, sólo es un símil, una comparación.

    ¿Dónde reubicarías los miles de tortugas que hay en el campo? Te recuerdo que fueron abandonadas por que la gente ya no las quería y que una vez llegadas a la madurez alcanzan un enorme tamaño por lo que no pueden tenerse en casa. ¿Quién va a pagar su esterilización? ¿Crear un centro?… ¿con que medios?

    ¿Qué la vida de los animales no nos merece la pena? Precisamente lo que se hace es preservar la vida de nuestros ecosistemas. Dices que jamás pondrás la vida de ningún ser vivo, por debajo de la conservación del medio ambiente??? Para mi, la conservación del medio natural está por encima de todo, incluso por nosotros mismos. Respetas LA VIDA, pero dices que habría que exterminar al ser humano.

    ¿Pero es que sois incapaces de entender el terrible daño que hacen a los ecosistemas las especies introducidas? ¿No os lo creeís? ¿Pensaís que se mata a las tortugas por gusto? Yo tengo dos tortugas y les tengo un cariño enorme. Pero hay que ser realistas!!!

    31 diciembre 2011 | 19:06

  34. Dice ser Mari Bichos

    De nada vale esta Ley para con las tortugas. Sustituyendo a las Trachemys empezaran a traer Pseudemys o Graptemys, que es mas de lo mismo. Y Chrysemys hace AÑOS que no se importan.

    01 enero 2012 | 20:57

  35. Dice ser Eva Ramos

    Precisamente he dicho todo lo contrario Javier, que jamás pondría por encima la vida de NINGUN ser vivo, y que si así fuera (como hacen los ecologistas) al primero que tendría que considerar dañino para los ecosistemas, sería al ser humano. Nosotros invadimos lo que nos da la gana, arrasamos con las selvas, los bosques, y todo lo que se nos ponga por delante, contaminamos los ríos, los mares, el aire que respiramos! Incluso ya estamos soltando porquería en el espacio!!! Y sobretodo decidimos que especies pueden vivir y cuales deben morir, porque el planeta y todo lo que hay en el es nuestro. Así esta… y yo sin saber que en realidad todo es culpa de las tortugas!!!

    02 enero 2012 | 00:29

  36. Dice ser Rosa

    Estoy de acuerdo con Javier… los animalistas no se plantean el perjuicio que estos animales introducidos hacen a nuestros ecosistemas. Las tortugas acaban con los renacuajos… y su consecuencia es que hay menos anfibios. Las cotorras argentinas son unas oportunistas que acaban con las puestas de las pequeñas aves autóctonas… consecuencia obvia: menos pequeñas aves autóctonas. Los visones acaban con todo lo que se pueda comer… consecuencia: ecosistema alterado y una gran competencia para nuestros mustélidos.
    Es que parece mentira que no penseis un poco más allá… no se debe abandonar animales exóticos en el campo. Pensad en las especies ibéricas.
    Al final desgraciadamente, hay que ‘quitarlas’ del medio invadido. Por favor, no echeis estos animales es un perjuicio para todos los demás!!!

    02 enero 2012 | 10:18

  37. Dice ser graimito

    a mi con estas cosas me da la risa, defender el no acabar con estas tortugas argumentado estar a favor de la vida…de la vida de quien? de todos los animales autoctonos que se comen, con los que compiten por alimento? de todos a los que estas tortugas les estan quitando el habitat? de todos esos animales autoctonos que se estan viendo perjudicados tan seriamente que muchos tienen los dias contados si continua creciendo el numero de estas tortugas aloctonas? desde luego por ellos no estais mirando…

    quizas os resulte dificil de entender, pero para proteger la vida de MILES de animales autoctonos hay que acabar con estas tortugas y otras especies aloctonas que estan invadiendo nuestros habitats, si, por culpa del hombre, pero ahora lo mas importante es solucionar el tema, buscar culpables en el pasado no va a ayudar a nuestra fauna.

    las administraciones deberian ponerse las pilas y mirar muy mucho que ningun animal se venda con el kit de usar y tirar, controlar que el que tenga un animal sea responsable de el y nunca pueda abandonarlo, para asi evitar el problema que tenemos ahora mismo y que tantos amantes de la vida no ven que estan causando estos animales invasores.

    02 enero 2012 | 14:16

  38. Dice ser juanan

    evidentemente he tenido que leer comentarios de descerebradas como silvia que tiene una tortuga a la que le dan dos boquerones diarios y que no quiere soltarla en una charca porque se moriria. como eres tonta te dire, justamente lo que se pretende evitar es tener que tirar estos bichos al rio porque se cargan la biodiversidad endemica española con todo lo que ello conlleva. tarada es mejor que te la quedes en tu casa que tirarla por ahi. yo tengo dos tortugas, una trachemys picta y una pseudemys picta, ambas con algo mas de doce años. mucho ojo porque pese a todo el B.O.E. (porque son unos inutiles) hace referencia a solo dos de lo tres tipos de tortugas, trachemys y chrysemys picta, pero no a la pseudemys picta que es de caracter mas afable y menos destructivo. por si teneis tortugas de este tercer tipo y no lo sabiais. pero por el amor de Dios, no seais subnormales y no las tireis por ahi como puñeteros irresponsables que son algunos, que si no lo han hecho ya despues de leer esta noticia es porque piensan que su tortuga se va a morir y le tienen demasiado apego… sino mas gentuza haciendo el imbecil por el mundo. siento si las palabras son duras e hirientes, pido que las tomeis con calma pero este mensaje es mas serio de lo que muchos dicen por ahi. un saludo

    02 enero 2012 | 22:47

  39. Dice ser Eva Ramos

    Un animalista jamás abandona a un animal. Llevamos mucho tiempo luchando por que se deje de comerciar con animales, porque para nosotros no son objetos. Si se prohibiera la compraventa no se daría este tipo de problemas y no se sacrificarían ni tortugas, ni perros y gatos en las perreras, por lo que nos partimos los cuernos cada día buscando adopciones, casas de acogida o padrinos para intentar salvar sus vidas. Supongo que también estaréis a favor de su sacrificio, pues es el mismo caso, animales comprados en tiendas por un capricho e irresponsabilidad humanos, que después son abandonados, y como también ‘molestan’ en la calle, en este caso por salubridad, a la perrera a sacrificar! Vuelvo a repetir que habría otras opciones, reubicación, esterilización, creación de centros específicos… pero la vida de unas tortugas, cotorras o visones no os merece ese gasto. Me parece increíble que haya personas que encima conviven con animales que sean capaces de estar de acuerdo con el sacrificio de otro. Empatía, compasión,… se supone que son sentimientos humanos, pero cualquier insecto debe tener mas capacidad para sentirlas! Estoy segura de que cada día lleváis cabo conductas que afectan muchísimo más a los ecosistemas que lo que pueda llegar a hacer cualquiera de estos animales, pero como somos humanos no hay de que preocuparse!

    03 enero 2012 | 18:36

  40. Dice ser Para Eva

    Pero esos animales a los que tu defiendes con vehemencia (a todos los animales) se comen y depredan entre ellos y a todos los autóctonos.Si no les paramos los pies pronto el cangrejo autóctono o el visón europeo serán especies extintas.Pero como sois tontas del culo no veis más allá de la punta de la nariz.Y lo que me jode es que sois los mismos que desde vuestras organizaciones sin» ánimo de lucro» no dudabais defender la «liberación» de visón americano de las granjas peleteras, y lo calificabais de liberacion animal.
    Lo dicho si vuestras maneras de pensar triunfaran incluso antepondriais el bienestar de una mosca cojonera al der ser humano.
    COMO DICE JOSÉ MOTA: IROS A LA MIERDA!!!!!!!!!!

    03 enero 2012 | 20:20

  41. Dice ser Rosa

    Eva, ¿tan difícil es comprender que unas decenas de individuos de torturga se puede cargar la fauna autóctona de un aguazal o laguna?. ¿Tú antepones un individuo a una especie? Lo siento, pues no hay persona a la que le gusten más los bichillos que a mí, pero comprendo que el sacrificio de unos pocos, será la salvación de muchos… No hagamos demagogia con que los seres humanos somos una auténtica plaga (que lo somos) y que nuestras acciones individuales se cargan poco a poco el ecosistema…
    Es una pena pero son animales que no están dónde deberían estar y lo que es peor están acabando con la fauna autóctona.

    04 enero 2012 | 11:47

  42. Dice ser Eva

    Matarlas?¿Eliminarlas??¿Bien…
    1º Cria masiva de estos animales para su comercialización.
    2º Abandono de los animales por una enorme falta de responsabilidad y de información ya que la gente compra sin saber sus cuidados y lo grandes que pueden llegar a ser…
    Estoy totalmente de acuerdo en que haya un seguimiento exhaustivo de todos aquellos animales que no pertenecen a nuestra fauna autóctona ya que están ocasionando un grave daño en nuestros ecosistemas.Pero..¿realmente son ellas las culpables?El hombre por desgracia causa el problema y su solución es la exterminación…me parece de lo más lógico que se eliminen del comercio, pero no es más lógico informar y promover una educación??dar a entender las consecuencias de la cria de estos animales…bien ahora prohiben estas tortugar y están a favor de otras «menos invasivas», cuando estas causen problemas ¿Van a llevar el mismo método?
    Tengo una tortuga tranchemys, lo primero que hice antes de comprarla es informarme sobre ella, sus cuidados, su tamaño…y está claro que iba con la idea de nunca abandonarla…por desgracia no todo el mundo hace lo mismo, por lo que genial que se haga una legislación para su control, pero si no se conciencia a la gente por mucha ley que se haga no va a servir de nada…Hagamos una solución coherente y no un exterminio típico de los humanos, conciencemos a la gente y sobre todo controlar la comercialización de animales….

    09 enero 2012 | 10:14

  43. Dice ser Destapando la estupidez e ignorancia animalista.

    Solo ver y escuchar:
    https://www.youtube.com/watch?v=LZycmKxgqrQ&feature=related

    09 enero 2012 | 23:35

  44. Dice ser Eva Ramos

    El Centro Legal para la Defensa de los Animales va a presentar un recurso contra la ley que, aprobada por el PSOE, secundada por el PP y aplaudida por los ecologistas, permitirá la mayor matanza de animales de la historia de este pais. El PACMA os convoca a una concentracion para demostrar que los animales importan. En dicho Catálogo se condena a muerte a los perros y gatos asilvestrados, así como a todos los animales incluidos en el mismo, solo por pertenecer a una especie foránea, sin tener en cuenta alternativas a la matanza de animales.
    Invitamos a afiliados y simpatizantes a una concentración de apoyo al recurso el próximo día 17 de enero de 2012, a las 10.30 horas, en boca de Metro Colón, L4, Salida Calle Génova Pares.
    http://www.pacma.es/e/132/acto_contra_el_catalogo_de_especies_invasoras

    14 enero 2012 | 20:35

  45. Dice ser Pedro

    Eva, sereis complices de los desmanes de las especies invasoras en nuestras especies autóctonas.Suerte que sois un puñado de indocumentados que no representais a nadie.

    14 enero 2012 | 20:52

  46. Dice ser Kira

    Más valía que prohibieran la importación de especies exóticas y la venta de animales. Primero, permiten felizmente la introducción masiva de especies que no son autóctonas.
    Segundo, permiten su libre comercialización, permiten que los animales se vendan y que el comprador no tenga que dejar ni su nombre. Cuándo un montón de irresponsables e indocumentados compra animales que no están capacitados para tener y se deshacen de ellos sin pensar en las consecuencias la única solución es exterminar a los animales que no tienen ninguna culpa.
    Pues bien, exterminadlos si pensais que adelantais algo, pero mientras que no se prohiba la venta de animales el problema seguirá existiendo, hoy son las tortugas, mañana serán otros y esto no se acabará nunca.

    20 enero 2012 | 18:15

  47. Dice ser Jóse

    Os invito a ver un video que refleja lo que verdad están haciendo estos «inocentes» animales en nuestro medio, cuando son liberados. Pulsar sobre el enlace.

    22 enero 2012 | 17:28

Los comentarios están cerrados.