La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Culitos limpios, cópula (de avutarda) segura

avutarda

Una avutarda hembra examina la cloaca exhibida por el macho © Franz Kovacs / CSIC

La avutarda (Otis tarda) es un pájaro sorprendente. Tan voluminoso y pesado (hasta 18 kilos), que parece mentira que pueda volar. De ahí le viene lo de “ave tarda”. Prefiere caminar a emprender su casi imposible vuelo.

Con pinta de grandes pavos salvajes, desde niño los buscaba en las parameras castellanas, admirado de sus espectaculares paradas nupciales o “ruedas”, esas curiosas reuniones de sexo en grupo donde los machos elaboran una peculiar danza circular para atraerse el mayor número posible de hembras, en plan fiesta adolescente.

aceitera-300x226

Aceitera común (‘Berberomeloe majalis’). © WikiCommons

Espiándolas con el telescopio, nunca imaginé sus últimos secretos recientemente desvelados por científicos del Museo de Ciencias Naturales-CSIC.

Resulta que los barbones ingieren veneno a propósito en un extraño comportamiento entre automedicación y droga sexual. Cuando llega la primavera se hartan a comer dos especies de insectos muy tóxicos, la aceitera (Berberomeloe majalis y Physomeloe corallifer), cuyos componentes químicos tienen capacidad para matar a un ser humano. Pero no a ellos. Sólo los más fuertes logran consumirlos en gran número sin daño aparente y con una doble finalidad: eliminar sus parásitos intestinales y aparentar mayor fuerza y salud frente a las hembras. Animales polígamos, cuanto más puedan atiborrarse con estos indigestos coleópteros, más y mejor ligarán.

Por eso las Julietas de avutarda lo primero que miran a los Romeos es su culo, que los mozos exhiben frente a ellas con orgullo de machos alfa. Uno por uno analizan el blanco plumaje que rodea a la cloaca para garantizar que la zona por la que entrarán en contacto durante la cópula esté libre de parásitos o de síntomas de su presencia como la suciedad producida por una diarrea.

Por eso el macho asume el riesgo de ingerir un producto muy venenoso. Para mostrar a las hembras que es resistente a su toxicidad y que dicha resistencia puede transmitirla a su descendencia. Culitos limpios, cópula feliz.

Artículo científico al que hago referencia: Carolina Bravo, Luis Miguel Bautista, Mario García-Paris, Guillermo Blanco y Juan Carlos Alonso (2014). Males of a strongly polygynous species consume more poisonous food than femalesPLOS ONE. Doi: 10.1371/journal.pone.0111057

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Curioso el instinto animal de muchas especies, para que digamos que solo los humanos somos unos interesados. El macho codicioso por ligarse a todas las hembras sin pensar en las consecuencias, y la hembra atraida por un buen especimen que aporte una adecuada descendencia.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/un-halloween-con-humor-y-castanas.html

    Que pasen un buen halloween y una buena castañada

    31 octubre 2014 | 09:54

  2. Dice ser Toño

    Lo de intoxicarse para ligar no es nada nuevo.
    El ser humano lo lleva haciendo desde tiempos inmemoriales

    31 octubre 2014 | 10:28

  3. Dice ser konver | toner

    La abubilla y la avutarda son dos aves de carne blanca, que tontilla la abubilla…

    Gloria Fuertes

    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    31 octubre 2014 | 11:09

  4. Dice ser el hombre y la tierra

    ¿Tienes el poder de expiar?

    ¡Qué gracia!

    31 octubre 2014 | 12:02

  5. Dice ser Hasta los huevos de Halloween

    Me parece perfecto lo de los machos de avutarda.Hacen lo que han hecho siempre, no se dejan influenciar ni por costumbres de fuera ni por modas absurdas.Ellos a lo suyo, de esa manera se tiran a más hembras.Cuanto tenemos que aprender de estas actitudes el resto de la población que habita esta vieja península ibérica!!!

    31 octubre 2014 | 18:27

  6. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Que gran técnica para ligár.a lo mejor si yo dejo mi ano muy limpio también conseguiré mas hembras.

    31 octubre 2014 | 20:41

  7. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Me imagino que despues él inspeccionará el ano de ella a ver si está limpio y es merecedora de recibir el esperma del mejor macho encontrado.de lo contrario yo me sentiria muy ofendido como macho genérico de especie animál.

    31 octubre 2014 | 22:33

  8. Dice ser Enrique Aguilar Gavilán

    ADOPTEMOS EL SISTEMA DE LA AVUTARDA
    .
    …Pienso como tú, César. No hay un pájaro más noble, honesto, limpio y decente en este mundo que la avutarda. Un pájaro muy frecuente en Extremadura y que no está en peligro de extinción. Lo cual es un ejemplo a seguir para nuestra democracia, sumergida ya en una irremisible decadencia sociopolítica. Según nos cuentas, el sistema electoral de estos bichos es de una total transparencia, pues el aspirante a alcanzar la gloria ha de demostrar primero que tiene el culo limpio. Es decir, que un ápice de corrupción en sus partes pudendas es suficiente para ser rechazado por el electorado. Un sistema que les ha permitido perpetuar la especie y mantener su estructura organizativa sin electores corruptos. Muy bien, pues adoptemos nosotros también este sistema.
    .
    …Sabemos que la pajarería actual en nuestro país es multivaria y, a simple vista, toda ella guarda semejanzas físicas con la avutarda. Sinceridad, decoro, decencia, honradez, austeridad, rectitud. Pero luego la realidad resulta muy otra. Y mientras la avutarda destaca por tener el pico largo, caminar lentamente, renunciar al vuelo y ser omnívora; muchos pajarracos electos se caracterizan por tener la garra larga, caminar lentamente si es hacia el hemiciclo o ayuntamiento (y no a cócteles y cacerías), renunciar a ir a pata (y no en coches oficiales) y ser también omnívoros pero de sabrosas carnes y estupendos mariscos pagados con dinerillo ilegal. Es evidente que estos pájaros se libraron de mostrar sus ojetes a la militancia, los electores o a quienes los pusieron allí a dedo.
    .
    …Para evitar un ano deturpado por la corrupción, la pajarería hispana debería de adoptar el sistema de la avutarda. 1) Agravar las penas por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, apropiación indebida, blanqueo de capitales, etc… para que sea el propio pajarraco quien se preocupe de tener su culo limpio, sopena de pasar mucho tiempo a la sombra. 2) No tentarlo con sabrosos gusanos, para lo cual se le debe de alejar de los órganos del Estado (Constitucional, Tribunal de Cuentas…) y consejos de administración de los bancos. 3) Será desplumado de patrimonio quien tenga la garra demasiado larga. 4) Irá a la jaula sin indultos.
    .
    …La pajarería en general está harta de tanto manchón fétido en las instituciones. El último muy sonado ha sido el del pajarraco de la especie “Marjaliza”, actualmente enjaulado de forma incondicional, por haber anidado 11 millones de euros procedentes de 2 cuentas bancarias que tenía en Suiza, a través de dos sociedades, y adonde emigraba de vez en cuando. Este ave inteligente poseía complejos métodos de comunicación y una estructura social muy desarrollada, como el charrán común o la golondrina de mar.
    .
    …A otro a quien se le ha visto también el plumaje estos días ha sido al pájaro “Granados”. Por desgracia, una especie muy común en nuestro país. Se trata de un ave de la familia de las gaviotas azules, muy aficionado al picoteo de productos caros, como gambas y crustáceos, que obtenía en reuniones privadas con empresarios de muy distinto plumaje.
    .
    …A todos ellos, el sistema de la avutarda. ¡Que tenemos buenas jaulas pero pocos pájaros!

    01 noviembre 2014 | 01:02

  9. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Las aputardas estas son mas putas que las gallinas.

    01 noviembre 2014 | 10:42

Los comentarios están cerrados.