La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Demasiada química en el cuerpo ¿Será venenoso besarnos?

¿Hay algo más saludable que un beso? Lo era, pero ahora tengo mis dudas. Comerle la boca a una persona querida puede resultar venenoso. Por la sencilla razón de que cada vez acumulamos en nuestro cuerpo más sustancias tóxicas. Y así nos va.

El Congreso Internacional de Riesgos para la Salud Pública y el Medio Ambiente, celebrado la pasada semana en la Universidad Politécnica de Madrid, ha dado la voz de alarma sobre el veneno que nos rodea. Especialmente preocupante son los riesgos para la salud de nuevas tecnologías alimentarias y sustancias como los transgénicos, los pesticidas o los aditivos, edulcorantes y colorantes.

Según Ecologistas en Acción, desde el final de la II Guerra Mundial el volumen de substancias químicas producidas al año en Europa ha pasado de 1 a 400 millones de toneladas.

Un ejemplo es el Bisfenol A, utilizado durante décadas para recubrir biberones y comidas enlatadas. La Unión Europea prohibió su empleo hace justo un año, a pesar de que desde 1993 se tenían evidencias científicas de su peligrosidad. Durante 20 años, todas las españolas embarazadas y sus hijos menores de 4 años han orinado diariamente este estrogénico y  perturbador endocrino [yo lo llamo el asesino de los biberones], junto con otros 17 residuos tóxicos.

Resulta evidente. Somos mansos conejillos de Indias de unas tecnologías comercializadas sin suficientes estudios científicos de peso sobre sus riesgos a largo plazo como sí se exige a los medicamentos. Nos tienen 20 años comprando veneno para beneficio de las industrias hasta que las evidencias obligan a retirar esas sustancias. Para entonces los daños a la salud son inmensos, casi tanto como los beneficios económicos logrados por sus fabricantes.

De los 135.000 compuestos químicos cuyo uso está aceptado por la UE, sólo cuentan con estudios toxicológicos menos del 20% y estudios completos no más de 20 sustancias. Para el resto, los análisis se hacen sobre la marcha utilizando el conocido método cíclico de comercialización de nueva sustancia, negocio, evidencia científica y sustitución por una nueva sustancia de efectos desconocidos y buena rentabilidad económica. Como para dar besos estamos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

11 comentarios

  1. A pesar de todo asumo los riesgos. Seguiré besando.

    24 mayo 2012 | 23:54

  2. Dice ser GCP

    No se que manía le ha dado a la gente ahora de huir de todo lo que lleve el nombre de química puesto en algún lado. Se hace mala publicidad asociando química = malo ¿desconocimiento o moda?

    25 mayo 2012 | 00:39

  3. Dice ser apolo_punk

    Cada vez que sale un artículo como este criticando a la química un Lantánido muere

    25 mayo 2012 | 01:41

  4. Dice ser Miki

    Es la química que hoy en día te cura desde un cáncer a un dolor de cabeza, permite que tus alimentos duren más de dos días, o que la estructura de tu casa soporte un huracán. Por no hablar de que gracias a esa química la esperanza de vida al nacer es de unos 15 años más que a principios del XX.
    Con qué valentía la gente habla de lo que no tiene ni idea.

    25 mayo 2012 | 03:38

  5. Dice ser Exar Kun

    @GCP y Miki

    No seamos ingenuos, por favor. No es lo mismo un medicamento que los transgénicos y otras mierdas alimentarias químicas.
    Coincido con el artículo, el negocio de los transgénicos (véase Monsanto en Google) es demasiado jugoso económicamente como para que les importe a estas empresas y EEUU los efectos a medio-largo plazo en la población. Si no, profundizad un poco y veréis cómo buena parte de la Unión Europea (con Francia a la cabaeza), excepto nuestro país y pocos más, han prohibido la entrada de transgénicos, principalmente de Monsanto (su pútrido maíz MON810)

    25 mayo 2012 | 07:45

  6. Dice ser Petardufa

    Cada vez hay más casos de cáncer y hay estudios que demuestran que la vida que llevamos en la ciudad rodeados de contaminación y lo que comemos nos hacen padecer esta enfermedad.

    25 mayo 2012 | 08:40

  7. Dice ser amiga de los quimicos

    la gente es de ignorante de verdad… que no saben cuanto! claro que hay muchos productos malos hechos por el ser humano, claramente no hechos a conciencia, pero hay tambien otros muchos con los que si nadie los hubiera descubierto la mayoria de los aqui presentes no estariamos con vida. No todo lo natural es bueno ni lo sintetico es malo, solamente son rumores, modas que la gente le da por decir eso y como no tienen ni puta idea nos dejan por los suelos a los quimicos, pues que se pongan ellos antes a investigar! y como todos sabemos, un producto para que salga al mercado antes tiene que estar testado, el caso de los biberones, pues seguro que probaron el producto con anterioridad y salió al mercado testado, solo que hay cosas que afectan a la larga, y seguramente no habria dinero para seguir investigando tantos años como necesita esa sustancia para hacerse nociva en el cuerpo humano. Odio la ignorancia! y cada vez que publiquen algo en vez de dejar a todos los quimicos por los suelos como ha sido el caso de esta publicación, que se informen bien, poruqe sin las personas que llevan muuuuuuuuuuuuuuuuchos años y las nuevas generaciones de quimicos entre las que me encuentro el mundo iria mucho peor, porque somos quimica y todo lo que nos rodea tambien.

    25 mayo 2012 | 09:07

  8. Dice ser amigo de la realidad

    @amiga de los químicos

    Nadie niega la utilidad de muchos químicos. Lo que se cuestiona principalmente es la basura de los transgénicos, y la falta de rigurosidad y presupuesto de las empresas y gobiernos en los estudios de los riesgos y efectos que conllevan, lo que deriva en casos como el que se indican en el artículo. Los científicos, además, se quejan de lo mismo, pero hay quien les paga y les calla a la fuerza.

    25 mayo 2012 | 09:57

  9. Dice ser L´hort de toni

    Enhorabuena a todos lo quimicos biologos fisicos y de mas personas que se entregane n cuerpo y alma a la ciencia. Dicho y despues de haber leido los post, creo que todos los que os quejais de a los quimicos se os deja por los suelos teneis un problema de autoestima, no de lectura de este artículo.
    Todo es química, nosotros mismos y todo lo que nos rodea de eso no cabe ninguna duda, el problema surje cuando se utiliza la ciencia en beneficio de unos pocos para generar miles de millones, cuando esto sucede la moralidad y el buen hacer científico se deja a un lado para hacer hueco al dinero fácil.
    Se han vivido varios casos de peligros para la salud humana provocadas por sustancias sintetizadas, (aceite de colza en españa, por ejemplo), lo que quiere dar a entender este articulo es que no podemos bajar la guardia, y sobretodo que tenemos que estar informados, de lo que comemos para tener capacidad de decidir, en ningún momento se ha maltratado al oficio de los quimicos.
    Más dinero para ciencia e investigación y más control a multinacionales cuyo objetivo es llenarse más las arcas a costa del laboratorio gratuito que le proporciona la humanidad!!!!!!!!!!!

    25 mayo 2012 | 12:16

  10. Dice ser El loco de la Solana

    Estoy con L’hort de Toni. El que nos intoxiquen no es culpa de los químicos. Son ellos quienes precisamente hacen también los estudios para conocer los peligros y beneficios de muchas sustancias. Los culpables son quienes las popularizan sin suficientes estudios. Y las víctimas todos nosotros, como bien se explica en el artículo.

    25 mayo 2012 | 12:47

  11. Dice ser Luna

    No nos confundamos gente. No se está criticando a la química, sino al mal uso de esta.
    Porque mientras que es cierto que la química moderna ha introducido muchas mejoras necesarias en nuestras vidas, también lo ha introducido de innecesarias y hasta efectos perjudiciales. Aunque no es culpa de disciplina en si, sino de los que la usan para sacar pasta sin importar lo que pase.
    Alterar el orden de la madre naturaleza siempre es peligroso, (las cosas están compuestas de un cierto modo por algún motivo) y si o se mira bien puede ser letal.
    Además de que hay que considerar los efectos a largo plazo.

    @Miki: Decías que gracias a la química nuestros alimentos duran más de dos días. Y ESE ES EL PROBLEMA. Que duran, pero no deberían. Es el ciclo de la vida, todo se forma y se descompone, transformándose en el alimento de la base del ciclo de la vida. Pero cargamos (o más bien otros lo hacen por nosotros en beneficio propio) tanto nuestros alimentos de conservantes, colorantes y otras porqueras artificiales (que ya se sabe muy bien que provocan cáncer y otros tipos de males) que apenas se puede considerar comida.

    Las leyes de la naturaleza son muy estrictas, conocerlas está bien. Pero alterarlas es un suicidio.

    25 mayo 2012 | 16:56

Los comentarios están cerrados.