La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Salvajismo español ¿Patrimonio de la Humanidad?

Alanceo_y_muerte_del_toro

Alanceado, descabello y muerte del Toro de la Vega. © Partido Animalista-PACMA

Su nombre le ha traído mala suerte. ‘Elegido’, un “toro del frío”, burgalés de pelo negro y 600 kilos, será el Toro de la Vega de este año. El próximo 16 de septiembre morirá alanceado a orillas del río Duero por culpa de un rito tan salvaje como vergonzante que se repite desde hace cientos años en la histórica villa de Tordesillas.

Pablo Puyol, Gabino Diego o Beatriz Rico han grabado un vídeo sumándose a la campaña Rompe Una Lanza del Partido Animalista, invitando a los ciudadanos a sumarse a una manifestación este sábado 13 de septiembre en Madrid. 

Pero en Tordesillas contraatacan y acaban de celebrar su primer Congreso Internacional «para combatir falsedades». En él, diferentes especialistas han «reflexionado y profundizado» sobre los aspectos éticos, legales, históricos, antropológicos y culturales de tan sangriento festejo.

Todos a favor de la tortura pública de animales, han concluido que la UNESCO debe declararlo Patrimonio de la Humanidad, ahí es nada.

Una fiesta blindada, pues la Guardia Civil enviará 121 efectivos al municipio vallisoletano «para garantizar que el torneo del Toro de la Vega transcurra con total normalidad». No vayamos a ir los antitaurinos y les agüemos la matanza.

En la página web oficial del Patronato del Toro de la Vega, el periodista Vidal Arranz, uno de sus defensores más acérrimos, firma un artículo sonrojante titulado Distorsiones en la mirada. Asegura este colaborador de El Norte de Castilla que detrás de la polémica está el choque entre lo rural y lo urbano [sic], entre los distintos modos de concebir la fiesta.

En su discutible opinión, los urbanitas pasivos somos anodinos espectadores de espectáculos enlatados, como los partidos de fútbol o el cine. Mientras que los rurales activos son valientes protagonistas en el alanceo y tortura de los toros. Espectáculos urbanos esos de fútbol y cine donde, y cito textualmente:

«La sangre no es sangre real. La muerte no es muerte real. El dolor no es dolor físico real. El sexo no es sexo real».

En cambio,

«en los festejos taurinos populares es el cuerpo el que se pone en juego, en primer término, y la mirada pasa a ser un elemento de apoyo».

Y concluye Arranz:

«Ésta es una diferencia esencial para entender buena parte de los problemas de comprensión que rodean al Toro de la Vega».

¿Lo entienden ahora? Pues qué quiere que le diga, señor Vidal. Ahora sí que me preocupan ustedes mucho más.


Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

132 comentarios

  1. Dice ser Maria

    Hombre me sentiria mejor si me dejasen poner en practica las palabras del alcalde socialista.
    Pero seguro que no hay ningun MACHO CAMACHO que se ofreciera voluntario.
    jajajajjaajajjajajaajaja

    15 septiembre 2014 | 23:10

  2. Dice ser Troll, recuerda que Dios dijo: “Santificarás las fiestas”

    Mañana será un día grande para ti. Y para igualar al repugnante espectáculo que se producirá en el villorrio tordesillano, también tú, lo celebrarás a tu manera……. ya sabes, de la única manera que la vida te permite: tú, tu mano derecha y la página de Xvideos. Mañana te toca sesión triple de pajas. Quizá, quién sabe, alguno de tus orgasmos de onanista solitario, coincida en el tiempo con el último suspiro de Elegido… ¿no te parece poético… perrillo mío?

    … Llegó la soledad, tumba vacía…… para enterrar tu vida de tristeza ………para descomponer, pieza por pieza, tu ansia de amor de cada día…

    Un besi.

    P.D. ¡¡Troll!!

    15 septiembre 2014 | 23:29

  3. Dice ser 20 años haciendo el ridículo

    No sabeis la risa que dais los antitaurinos año tras año.
    Ridículo tras ridículo y superándose año tras año.
    Que risa nos dais jajaja

    16 septiembre 2014 | 07:51

  4. Dice ser Cris, sólo Cris

    La verdad es que tenéis razón,debe dar risa que sólo intentemos que no hagáis sufrir y no matéis a Elegido porque creemos que todos los animales que ha creado la Naturaleza, si no hacen peligrar la existencia del hombre, deben vivir y ser respetados. Debemos de dar risa, cuando alguien quiere matar y no se lo impide ninguna ley y mata y antes y luego se ríe. Año tras año seguiremos intentando que el toro que habéis Elegido para morir… No lo matéis para diversión vuestra. Sólo hacemos eso, intentarlo. Un día, quizá cuando vosotros ya hayáis muerto y yo también, los hijos de los hijos de vuestros hijos hablen de sus bisabuelos como unos seres ancestrales, un poco crueles y burdos que no sabían respetar la vida de otros, quizá os estudien en los colegios como ejemplo a no seguir, quizá el pueblo que ahora vitorea, hasta se avergüence de algunas de vuestras familias, como se avergüenza uno de cualquier asesino de vidas sin razón que no tiene corazón para ser compasivo, hay tanto hipócrita suelto, verdad?
    Claro que os reís, sólo el tiempo pone todo en su sitio… Hay algo que vosotros no podéis hacer… No morir, así que ahora sólo vais a hacer sufrir y matar, a cortar la vida de otro toro inocente, bello y bravo que, este año, llamais Elegido. Es decir…. Elegido… simplemente se os adelanta en el camino… Él no morirá sonriendo…. Pero pasará a la historia como otro ser noble y bravo…

    16 septiembre 2014 | 12:19

  5. Dice ser la kale borroka

    Ha hablado una representante de la kale borroka, proabortista y okupa jaja

    16 septiembre 2014 | 13:57

  6. Dice ser EXITO DEL TORNEO TORO VEGA

    MAS DE 50.000 PERSONAS HOY EN TORDESILLAS
    CADA AÑO ACUDE MÁS GENTE.
    IMPRESIONANTE.

    16 septiembre 2014 | 15:03

  7. Dice ser Paco

    Tordesillas… punto negro de la España profunda, cuna de psicópatas y sádicas tradiciones.

    16 septiembre 2014 | 16:13

  8. Dice ser Paco

    Desde la Edad de Piedra, Tordesillas argumenta a pedradas.

    16 septiembre 2014 | 16:15

  9. Dice ser STOP FUNDAMENTALISMO ANIMALISTA

    Paremos a los ecotalibanes!!!

    16 septiembre 2014 | 16:32

  10. Dice ser Cris

    Qué bonito era ese toro! qué bello!, qué bravo!, qué nobleza de ojos!, habéis matado una nobleza y belleza, algo auténtico, y lo habéis matado… Porque no merecéis disfrutarlo vivo. ELEGIDO pasará a la historia como un bello ser, todo el mundo hablará bien de él, le respetarán futuras generaciones, los nombres de esos toros… Os perseguirán siempre, recordándoos de qué «pasta» estáis hechos.

    ELEGIDO, mayúsculas para ti por haber decidido no matar a nadie hoy y dejarte vencer… Como un ser noble, descansa en paz… Vosotros no vais a poder. Es lo justo. El se ha llevado… Vuestra paz. Sin más, porque después de arrebatarle la vida a un ser bello… No hay más.

    16 septiembre 2014 | 17:00

  11. Dice ser EN TODOS LOS MORROS ANIMALISTAS

    Europa no hace caso al Pacma.Directamente no se inmiscuye en temas internos culturales delos países miembros.
    http://www.elmundo.es/espana/2014/09/16/541823c122601d80718b457e.html

    16 septiembre 2014 | 20:29

  12. Dice ser Troll, a pesar de todo, Dios tendrá misericordia de ti

    ¡Perrillo! ¡Querido hijo de Onán! ¡Házselo saber a todo el mundo! ¡¿Has conseguido mezclar en el tiempo tu esperma de pajillero desamparado con los vómitos de sangre de Elegido?! Elegido murió entre el polvo de la pradera, escupiendo sangre por la boca, rodeado de una chusma de seres inmundos. Tú, mi perrillo maltratado, solitario escupidor de esperma, vives entre polvos imaginados, rodeado de una inmensa soledad.

    ¡Qué Dios te ampare, perrillo!

    … Estás de más. La vida sigue. La soledad te atenaza contra el filo de su espada. Nadie te espera, nadie te persigue. Estás de más. Ya lo sabías: vas irremediablemente hacia la nada…

    Un besi.

    P.D. ¡¡Troll!!

    16 septiembre 2014 | 22:24

  13. Dice ser Paremos a los integristas.

    Un patrimonio de España y de la Humanidad .

    En 1534, se celebró el primer Torneo de la Vega. Sin embargo, esta cacería del toro salvaje se practicaba desde hace siglos en España. Desde que la Humanidad se puso en marcha, el hombre tuvo que luchar para sobrevivir. Y si lo consiguió, a pesar de estar menos armado que otras especies, fue porque en cada grupo humano se encontraron algunos individuos lo suficientemente valerosos y generosos como para enfrentarse al reino animal, para poder dar de comer a los suyos. Y a fuerza de valor y sacrificios, el hombre se adueñó de la Naturaleza.

    En la cueva de Villars hace 23.000 años, aparece la imagen del primer cazador que tuvo la osadía de desafiar al uro, frente a frente, para matarlo. Armado de una azagaya frente al toro que embiste, este cazador es el primer lancero. Y este desafío es el gesto fundador de todas las tauromaquias.

    A lo largo de los milenios, la caza del toro a pie se extendió por todas las civilizaciones del entorno mediterráneo, y la lanzada a caballo apareció desde la domesticación del mismo, hace 8.000 años, en Anatolia, Siria y Egipto. Alancear al toro era el privilegio del rey y del faraón. En la Vega de Tordesillas lo fue también del pueblo cuando se impusieron los lanceros de a pie al lado de los caballeros.

    El peso cultural de esta tradición es innegable, pero la sociedad ha evolucionado desde la ética del humanismo a la ética del animalismo. Y en nombre de esta evolución, pretenden acabar con el Torneo.

    Del humanismo al integrismo animalista.

    Desde los filósofos griegos, la ética se ha fundamentado en una concepción del ser humano libre, dentro de los límites de la libertad de los demás. La libertad de uno acaba donde empieza la del vecino. Sin embargo, al desplazarse primero al campo del humanitarismo, una moral basada en principios caritativos, en detrimento de la justicia, y luego al hacer beneficiar a los animales de esta legitima caridad reservada a los humanos, la ética se ha degradado de forma alarmante. Y en nombre de este nuevo dogma animalista, pretenden limitar los derechos de los humanos y su libertad.

    La Biblia dice que Dios puso al hombre al frente de su Creación para dominarla. De hecho, los animales no entienden de caridad y la única ley que respetan es la de la jungla. En ella, cada especie tiene su propio depredador. El fuerte mata al endeble. Los integristas animalistas pretenden promover una igualdad utópica, otorgándole al animal unos derechos similares a los del hombre, sin que el animal tenga que respetar los deberes que la vida en sociedad impone a todos. Por tanto, pretenden darle al animal más libertad que al hombre.

    Este debate filosófico ha irrumpido en el mundo de la política con la creación del Partido animalista que tiene como único objetivo defender los derechos del animal y exige la prohibición del Torneo de la Vega. ¿Qué legitimidad posee un partido cuyo único programa consiste en anteponer el bienestar animal a los derechos humanos?. ¡Ninguna! Un partido así es una vergüenza para la democracia. Es una injuria para la gente que malvive. Es un sinsentido que sólo tiene por objetivo alimentar su negocio electoralista. Un negocio que, por cierto, ha fracasado, lo que demuestra que el fanatismo del PACMA es rechazado por la sociedad: suma menos votos a nivel nacional que los espectadores que asisten al Torneo de la Vega.

    El PACMA no existiría sin el eco desproporcionado que le brindan los medios de comunicación. A esos medios, les pido que reflexionen sobre la ayuda que ofrecen a este partido integrista animalista : del fanatismo a la barbarie hay sólo un paso, y de aquella al terrorismo, ni medio. Que no olviden que en 2008, uno de los candidatos del PACMA al Parlamento Vasco de 2005, estuvo implicado en un atentado cometido por ETA. Hubo 11 heridos graves. Pero esto sólo era maltrato humano, no animal. Y el PACMA no condenó los hechos.

    Que no se olviden tampoco que las primeras leyes de protección animal fueron aprobadas por los Nazis, quienes también preferían a sus mascotas antes que a los seres humanos.

    Que no olviden que Peter Singer, el ideólogo de la liberación animal, afirma que, en caso de que su barca se hundiera, entre un perro listo y un niño retrasado, rescataría al primero.

    Éste es el modelo ideológico del Partido Animalista y de los veganos.

    Detrás de su inmoralidad, se esconde un peligro mortal para los fundamentos religiosos, políticos, económicos, éticos y filosóficos de nuestra civilización. Pretenden sustituir la lucha de clases por la de las especies. En los Estados Unidos, califican estos movimientos de eco-terroristas. En Europa, preparan una ley para aquellos que utilizan la violencia con el fin de imponer la igualdad del animal. Y de esto puedo dar fe. Hace tres años, intentaron quemarme en mi casa con toda mi familia dentro. Y el Frente de Liberación Animal reivindicó orgullosamente el atentado.

    Denunciar el totalitarismo animalista

    Al animal, conforme a la ética humanista, debemos darle el sitio que la Naturaleza le ha otorgado. Velar por su bienestar es legítimo, y denunciar los maltratos abusivos también. Pero atribuirle los mismos derechos que a los humanos sería darle la espalda a la evolución de la Humanidad.

    Al toro se le mima a lo largo de toda su vida, y cuando llega la hora de matarlo, se hace con dignidad, otorgándole el privilegio de pelear por su existencia y la posibilidad de salvarla por su bravura, tanto en la plaza como en la Vega.

    ¿Cuántos humanos en el mundo no gozan de los mismos derechos? ¿Y qué hace el PACMA por ellos? ¿Acaso han protestado por la masacre de los niños palestinos o de los cristianos en Irak? .No. El PACMA sólo protesta por la muerte del toro en la Vega.

    Y lo hace porque le da un escaparate prestigioso. El toro no le importa. Lo que busca son los votos que puede cosechar con su protesta. No nos dejemos engañar por sus mentiras: el animalismo es un nuevo totalitarismo que manipula a la juventud a escala mundial. Hay que pedirle a los partidos responsables que defiendan a las minorías frente al totalitarismo. Y a Pedro Sánchez, que dijo hace poco que no le gusta la Fiesta y que no entiende como el Toro de la Vega puede existir en el siglo XXI, hay que pedirle que reflexione antes de caer en la trampa.

    Compañero Pedro, no le hagas guiños a los integristas animalistas a costa de los aficionados. Porque de hacerles caso, mañana te pedirán prohibir a la Fiesta, luego a la caza, luego todas las tradiciones del pueblo. Compañero Pedro, no reniega de la cultura del pueblo. Un país sin cultura es un país sin raíces. Y un país sin raíces es un país sin futuro.

    Toda cultura que no atenta contra los Derechos Humanos se considera Patrimonio de la Humanidad.

    Esto sucede en el Torneo de la Vega. Se mata al toro, sí. Pero de forma ética y con hombría. La clave del porvenir consiste en saber si nuestras sociedades serán capaces de salvaguardar sus culturas o si dejaran que su identidad se diluya en la nada mentirosa del seudo pensamiento progresista moderno. Levi Strauss dijo que la intransigencia es la única manera de resistir a la barbarie, que consiste en negarle a una población el derecho a perpetuar su cultura cuando ésta no se comparte. Ésta es nuestra misión: frente al animalismo integrista, no ceder nunca, y denunciar el peligro que representa para la sociedad.

    Si prohíben al Torneo de la Vega, intentarán prohibir a la Fiesta. Y después de la Fiesta, la caza, y todas las actividades que los integristas consideran inoportunas.

    Pueblo de Tordesillas, en tu vega defendemos la libertad fundamental de poder preservar nuestra identidad y transmitirla a nuestros hijos. La libertad cultural es un derecho constitucional. El Torneo es un símbolo de la libertad de todas las minorías.

    Pueblo de Tordesillas, sé orgulloso de haber sabido preservar tu Torneo durante cinco siglos, y cuenta con nosotros para preservarlo en adelante. El Torneo es el patrimonio de todos los amantes de la Fiesta. Guste o no guste, el Torneo es Patrimonio de España. Y pese a quien le pese, el Torneo es patrimonio de la Humanidad.

    Viva Tordesillas, viva el Torneo, viva la Fiesta y viva la Libertad!

    16 septiembre 2014 | 23:12

  14. Dice ser Troll, Dios no te dotó del don del ingenio

    ¡Y es que tienes muy poca chispa perrillo de mis amores! Yo me río de ti y de tu desgraciada vida, y tú me respondes con monsergas repetidas, con enlaces a periódicos y con copias de pregones.

    De tanto darle a la zambomba se te mustiaron tus pocas neuronas y ya no sirves ni para troll.

    … Niño abandonado por su juego, boca donde murieron todas las sonrisas, labios congelados por el hielo de los besos nunca dados….. por las raíces de tu vida de árbol muerto sube el negro esperma de tu oscura soledad…

    Buenas noches, enfermo.

    Un besi.

    P.D. ¡¡Troll!!

    16 septiembre 2014 | 23:33

  15. Dice ser Paco

    Para «Paremos a los integristas.»
    Cuánto rollo, para no decir absolutamente nada.
    Cuánto has percibido de los paletos de ese villorrio anclado en el medievo por tu aportación de «corta y pega»?
    Un saludo.

    17 septiembre 2014 | 13:37

  16. Dice ser Humanista

    ARRIBA EL HUMANISMO!!!
    ABAJO EL ANIMALISMO SECTARIO, EL NUEVO FASCISMO DEL SIGLO 21!!!!

    17 septiembre 2014 | 14:51

  17. Dice ser Rueda bolas

    Nunca fui a ver el toro de la vega . Pero conocí gente que iba y siempre quise ir . No me gustan los espectáculos con sangre quizá esa es la verdadera razón por la que no haya ido . Pero quiero decir una cosa , ya está bien , ya está bien de darle bombo , cada año hay mas gente y seguirá yendo mas y por favor la gente que no lo conoce que se calle la boca . En este país hay mucha mierda y estos mismos que denuncian no salen a la calle a denunciarla . Yo he visto terneros meterlos en un establo pequeños y sacarles grandes al matadero, se pasaron los días atados con una cadena al cuello no podían salir ni moverse de allí y salían al matadero. Alguno ó alguna de las que habla ha visto los toros en las dehesas? Yo creo que no , de ser lo contrario ,con dos dedos de frente se callaría .Tampoco han visto esos camiones de pollos que circulan en España de una punta a otra con los animales unos encima de otros que cuando los bajan no se tienen en pie ninguno? Hay mucha barbarie en este país pero lo de Tordesillas se queda pequeño al lado de lo que se ha estado consintiendo . Quien ha salido a la calle a denunciar que se acabara con los abortos a la carta que se han practicado en Barcelona y en algunas partes mas , a bebes de hasta 6 meses? Yo he visto las grabaciones ,como mucha mas gente .He estado esperando haber que reacción tenia la gente esa que sale siempre ahora por lo que sea ,pero nadie se movió .Eso es una salvajada .eso si. Máxime habiendo anticonceptivos a tutti plen y hasta píldoras del día después por si se les olvidaba . Yo estoy en contra de esta sociedad de pacotilla que tengo que sufrir y aguantarme . Y que sepan que el tema es político que quien protesta son los mismos .Los que limpian la puerta del vecino para que lo vean mientras la suya no la limpia por que nadie la va a ver

    17 septiembre 2014 | 16:43

  18. Dice ser Cris cuesta callarse

    Rueda bolas dices:… No te gustan los espectáculos con sangre y por eso no vas a ver el Toro de la Vega… Pero te gustaría ir?…
    Ahhh… ya… Entonces tampoco irás a las corridas de toros ni nada que sea espectáculo con sangre, verdad?

    Vale.

    y luego…. Espera… qué comentas más abajo de no sé qué de una sociedad de pacotilla que tienes que sufrir?

    De verdad te consideras honesto mientras escribes?

    Protestamos los que amamos a los animales, en este caso los toros, Vivos, bellos, orgullosos de ellos. En otros casos otros animales que sufren también protestamos, e injusticias humanas, por supuesto que también. De ningún partido político soy… Paso de esas bobadas, son come cocos, es decir, juegos para pasar el tiempo, quiero decir, la vida, ¿aún no os habéis dado cuenta?. Sólo sé lo que está mal. Y está mal… MATAR POR DIVERSIÓN, hacer daño básicamente, vamos, A CUALQUIER SER VIVO, incluidos los animales.

    Lo que viene a ser ese «espectáculo de sangre» que comentas que no te gusta…

    17 septiembre 2014 | 23:44

  19. Dice ser El nuevo fascismo!!!

    los antitaurinos son animalistas no humanistas, a ell@s les importan tres pitos que los niñ@s se mueran de hambre

    18 septiembre 2014 | 08:14

  20. Dice ser La cantinela

    Hola,soy Rompesueños,en el 2006 vinieron unos señores y dijeron que iba a ser el ultimo,y vino Enrejado… Hola,soy Enrejado,en el 2007 vinieron unos señores y dijeron que iba a ser el ultimo,y vino Valenton… Hola,soy Valenton,en el 2008 vinieron unos señores y dijeron que iba a ser el ultimo,y vino Moscatel… Hola,soy Moscatel,en el 2009 vinieron unos señores y dijeron que iba a ser el ultimo,y vino Platanito… Hola,soy Platanito,en el 2010 vinieron unos señores y dijeron que iba a ser el ultimo,y vino Aflijido… Hola,soy Aflijido,en el 2011 vinieron unos señores y dijeron que iba a ser el ultimo,y vino volante… Hola,soy Volante ,en el 2012 vinieron unos señores y dijeron que iba a ser el ultimo,y vino Vulcano… Hola,soy Vulcano ,en el 2013 vinieron unos señores y dijeron que iba a ser el ultimo,y vino…Elegido. Hola soy Elegido en 2014 vinieron unos señores y dijeron que era el ultimo y vino.. La duda que queda es el nombre,ya ves,lo demás es igual….. Viva el toro de la vega 2015 This is the history…. of the years 1535- 2015

    18 septiembre 2014 | 14:05

  21. Dice ser Cris sin cantinelas

    Que no Cantinela, que no, que VULCANO FUE EL ÚLTIMO TORO.
    ELEGIDO es el PRIMER TORO… Con el que arranca vuestro declive y cuesta abajo… en todo…

    ¿Vosotros matáis a lanzadas y sin motivo? Pues la sociedad os mata a lanzadas y sin motivo…. Pero sólo es una muerte social y económicamente hablando, así que tranquilos, no tenéis de qué preocuparos… ni para el 2015 ya ni para años venideros…

    Creo que es lo justo.

    18 septiembre 2014 | 15:36

  22. Dice ser boba

    Pero que tonta eres la misma historia la llevo escuchando 20 años jajajajajaja
    VIVA EL TORO DE LA VEGA 2015!!!

    18 septiembre 2014 | 19:51

  23. Dice ser Cris la boba

    Claro que soy tonta… Pero no tengo un negocio en Tordesillas que se vaya a quedar sin clientes…
    Veras, conoces la historia de la goma que se estira y se estira y se estira y después de 20 años va y zás!! se rompe?
    A lo mejor voy y me equivoco y la goma se rompe dentro de dos años más y no de uno, oye, que adivina no soy… Pero que se rompe en unos poco añitos… Se rompe fijo!!

    No ves que es justo lo que habéis… ELEGIDO?
    La gente (clientes, proveedores, empresarios de negocios en todas partes del mundo) está hasta las narices de tanta crueldad, violencia y sangre… Pero lo que no perdona nunca… son las risas…

    18 septiembre 2014 | 20:46

  24. Dice ser ANIMALISMO TALIBAN (Hay que quitarles la careta).

    A raíz del torneo del toro de la vega, algunas organizaciones animalistas han salido a la palestra pública, en concreto me refiero a Igualdad animal, agrupación antiespecista. Recientemente su director, José Valle, mantenía una charla online con los lectores del diario Público[1] y para mí sorpresa y estupefacción, lo que yo pensaba era un colectivo que defiende los derechos de los animales es en realidad un foco de fanatismo o talibanismo de corte zoológico que antepone los animales a las personas (sí, ya sé que también somos animales, unos más que otros, pero de alguna manera habrá que hacer la división y creo que el término persona es el más adecuado) y si no los antepone, al menos los equipara hasta el absurdo.

    Mis padres desde bien pequeño me inculcaron el amor por los animales, en casa hemos tenido perros y gatos y los he querido con locura. No perros con pedigrí ni raza sino perros proletarios abandonados a su suerte en perreras o regalados por algún dueño irresponsable. En la actualidad mi perrita Marlene (en honor a Marlene Dietrich) es mi ojito derecho, duerme todas las noches en los pies de mi cama y de forma espontánea y sin ningún tipo de adiestramiento, levanta las patitas cuando pongo rap a todo volumen, esos locos de cuatro patas… He demostrado mi militancia antitaurina acudiendo a distintas manifestaciones, actuando para colectivos antitaurinos o en varios artículos publicados en esta web, ya sea atacando a los San Fermines o defendiendo al tristemente famoso toro Ratón. Viajo en metro y en bici y soy un aguerrido militante anti-coches, y aunque creo que en ocasiones son necesarios, jamás me compraré uno. En definitiva, me considero una persona que intenta ser respetuosa con el resto de nuestros vecinos en el planeta y con su entorno, incluso dejé de comer carne por un par de años. Pero lo de Igualdad animal clama al cielo y es como digo, fanatismo en estado puro.

    Los antiespecistas rechazan cualquier jerarquía animal y abogan por el igualitarismo completo, es decir, vale tanto la vida y tiene los mismos derechos una concha de mar, que un caballo o una persona. De hecho para ellos incluso los seres invertebrados (moluscos, insectos…) son sintientes. El ser humano no es más inteligente que los animales no humanos, sólo es inteligente de otra manera distinta, diferente: «Algunos arrendajos (un tipo de ave) entierran semillas en miles de lugares a los que vuelven meses más tarde. Ningún humano tiene tal poder de memoria espacial»[2]. Probablemente, pero ningún pájaro es capaz de pintar el Gernika o hacer un transplante de corazón. Obviamente si partes de ese igualitarismo fundamentalista es normal que cuando te pregunten: «¿Crees que la vida de un animal vale más que la nuestra? ¿menos, lo mismo? ¿Para ti existe alguna escala de medición?» Respondas sin pudor alguno: «Valoro los intereses de todos los animales -como el interés en disfrutar de su vida y evitar el sufrimiento- en función de cuán intensos puedan ser (por ejemplo tiene sentido dar de comer primero a quien, entre dos individuos, más hambre tenga)». ¿Pero nos hemos vuelto locos?

    Lo que este señor quiere decir es que el ser humano no tiene prioridad alguna. Imaginemos que tras un terremoto, una niña y su perro (o su iguana o su tortuga) quedan atrapados bajo los escombros durante varios días, al ser rescatados por los equipos de emergencia, este iluminado en lugar de dar de beber inmediatamente a la niña se pondría a calibrar cual de los dos individuos (la tortuga o la niña) tiene más sed, y desconozco cuánto puede aguantar una tortuga sin beber pero bajo este razonamiento si la tortuga estuviera más necesitada de agua, el director de Igualdad animal atendería antes a la tortuga que a la niña. En cualquier caso es mejor dejar morir a la niña porque como opinan en su web, la utilización de animales en rescates es explotación laboral (para los perros claro). Pues oye si son tan inteligentes que organicen sindicatos y pidan plus de peligrosidad. Lo verdaderamente interesante sería saber qué opina José Valle del rescate con perros si fuera un hermana, su novia o su padre los que se encontraran sepultados varios días ¿los dejaría morir en aras de la emancipación animal? Ninguna especie tiene prioridad sobre otra, ése y no otro es el pilar ideológico de los antiespecistas. Yo sinceramente opino que necesitan tratamiento urgente.

    La contradicción de su planteamiento radica y se manifiesta cuando un lector le pregunta que dado que un león come cebras, por qué nosotros no podemos comer pollos. José responde con lo obvio: somos seres racionales y podemos evitarlo. De acuerdo y nada que objetar, pero se le olvida que gracias a ese raciocinio construimos herramientas, vacunas y producimos arte y belleza, en definitiva aquello que nos hace únicos: la capacidad de creación de cultura. Por tanto sí existe una jerarquía animal y por tanto la vida de un ser humano vale más que la de un caracol o un mosquito. De hecho los antiespecistas aspiran a la emancipación total del mundo animal: «En el momento de la emancipación, un porcentaje mucho mayor que hoy día de la población apoyaría la igualdad animal y sería vegana, así que muchos menos no-humanos estarían cautivos. Tras la emancipación, los perros, gatos y otros animales «domesticados» que viven con sus acompañantes humanos responsables y cuidadosos permanecerían con esos humanos. Liberados de la explotación y otros abusos, otros animales «domesticados», tales como las gallinas liberadas de las factorías de huevos y las ratas libres de los laboratorios de vivisección, recibirían cuidado veterinario, recibirían eutanasia si experimentasen un sufrimiento aparentemente incurable, y de otro modo serían llevados a santuarios y casas privadas hasta que sean adoptados. Los no-humanos bajo cuidado humano tendrían esencialmente los mismos derechos legales que un niño»[3]. La contradicción radica en que la emancipación y la autodeterminación de los animales no humanos la tendrían que llevar a cabo los humanos (a no ser que suceda como en el planeta de los simios…) la prueba inequívoca de que existe una jerarquía.

    A José Valle le pasa como al psiquiatra de la película Dark City: ha traicionado no a su pareja ni a su patria sino a su propia especie. Por ello es tontería recordarle que la clase trabajadora está sufriendo el mayor de los ataques en las últimas décadas[4], no es comparable con el sufrimiento de miles de animales no-humanos en circos o plazas. Bajo la perspectiva igualitarista de las especies, es absolutamente irrelevante. Sólo espero que no me acuse de genocida cuando en verano enchufo el killpaf contra los mosquitos. También deseo que si en un incendio tiene que escapar cargado con su perro o con su hermana pequeña, elija a su hermana.

    Lo que verdaderamente me inquieta es saber qué opinan de la zoofilia.

    19 septiembre 2014 | 08:11

  25. Dice ser Hulk

    El que disfruta matando e hiriendo animales se define por si mismo.

    Este tipo de fiestas y la práctica de la caza deben ser prohibidas y sus ejecutores castigados.

    No se puede permitir que la gente que disfruta matando tenga acceso a armas.

    ¿Que tendrá que pasar para que se hagan controles psiquiátricos a este tipo de gente.?

    19 septiembre 2014 | 12:25

  26. Dice ser Ecoterroristas en las cárceles.

    Pues las carceles están llenas de presos animalistas y veganos.
    Algunos acusados de asesinatos.
    http://puntodefuga.org/directorio-internacional-de-presxs-ecologistas-y-animalistas

    19 septiembre 2014 | 14:01

  27. Dice ser Logica

    Una persona que emplea su ocio en disfrutar matando o haciendo daño a los animales, no debe estar sin tratamiento psiquiátrico.

    En no pocas opiniones de los defensores de emplear el ocio en matar no herir animales, subyace agresividad y violencia, verbal, claro, pero que evidencian la peligrosidad social de estos individuos.

    Está claro que, en su entorno, manifestarán esa violencia, lo que supone un coste social con externalidades económicas.

    Por eso debe evitarse que se fomente la violencia a través,es de este tipo de actividades.

    20 septiembre 2014 | 00:18

  28. Dice ser lógico

    Una persona que apoya el aborto de seres humanos libre a la carta y sin plazos no debe estar sin tratamiento psiquiátrico.
    En no pocas ocasiones el estar a favor del aborto de seres humanos en todos los casos
    indica un nivel y agresividad y vilolencia que evidencian la peligrosidad de estos individuos.
    Está claro que su apoyo decidido del aborto implica muchos costes sanitarios que de otra manera se evitarían y más viendo la necesidad de niños y gente joven que tiene el país..
    Por eso hay que denunciar a los sectarios animalistas y veganos siempre y en todos los lugares.

    20 septiembre 2014 | 14:18

  29. Dice ser VEGANOS? NO GRACIAS.

    NO A LA SECTA DE LA LECHUGA Y EL NABO.
    NO A LA SECTA VEGANA FUNDAMENTALISTA.

    23 septiembre 2014 | 08:18

Los comentarios están cerrados.