La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El camino más corto entre dos puntos no siempre es la línea recta

Cigueña

Lo siento por Aristóteles, pero el camino más corto entre dos puntos no es siempre la línea recta. En la montaña, como me enseñaron en los Pirineos, el camino más corto siempre es la pista forestal. Y para las cigüeñas el camino más corto entre España y sus cuarteles de invierno en el África subsahariana tampoco es la línea recta.

El seguimiento por GPS de 40 cigüeñas blancas está evidenciando la importante y creciente dependencia que estas populares aves tienen de los vertederos como fuente de alimentación predecible, hasta el punto de condicionar claramente sus rutas migratorias, según ha informado SEO/BirdLife.

Una de ellas, marcada en Barrundia (Álava) está ahora mismo en Marruecos, al sur de Marrakech. Lo curioso es que, en lugar de volar en línea recta hacia el sur, en su viaje se desvió antes hacia Rivas-Vaciamadrid. El motivo es que allí se encuentra el gran basurero de Madrid. Un lugar lleno de peligros y venenos, pero también repleto de comida fácil; perfecto para reponer fuerzas al comienzo de la larga migración.

Igual lo hizo otra cigüeña marcada en Álava, llamada Felicia, que voló directamente desde el País Vasco hasta el macrobasurero madrileño. Allí, en algunas épocas pueden pasar hasta 10.000 ejemplares de cigüeña blanca.

Como explica Juan Carlos del Moral, responsable del área de Seguimiento de Especies de SEO/BirdLife, el principal motor que mueve a las cigüeñas a cambiar de territorio no es la llegada del frío. Es la disponibilidad de alimento, más abundante al sur en la época invernal. «Pero con la aparición de los vertederos las aves han encontrado un recurso seguro y han modificado sus hábitos”.

mikaela-1

Más información:

Sigue en directo la migración de las cigüeñas que ya vuelan al sur

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

3 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    Muy buena idea lo de las cigüeñas.

    Porque no se pone una línea con muchas curvas para cuando salga de viaje el Rajao, se estrelle por que de otra forma el tío no dimite, esta aferrado al poder, a las ordenes de fuera para seguir la ruta de quien manda en España, y así estamos mas lo que esta por llegar.

    Veréis el baile que ahora nos montan desde Bruselas, con el «separatismo catalán», esto será peor que lo de Yugoslavia, mas el baile que tenemos con el
    Peñón de Gibraltar, donde parece que antes se congelara el infierno que Inglaterra, saque los bloques de hormigón.

    Menudo cachondeo se traen con la España, de los servicios. Es algo de pena y rabia y lo que esta por llegar…!!

    29 agosto 2013 | 02:21

  2. Dice ser Paco Pepino

    ¿Y por que no modificamos a una cigueña geneticamente para que se vaya tragando cazadores por esos llanos?

    31 agosto 2013 | 00:29

  3. Dice ser Julio calviño

    Yo con mi quad si quereis les hago un camino recto del norte al sur de España..

    31 agosto 2013 | 15:59

Los comentarios están cerrados.