BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

A la playa no se va a hacer el indio

Playa

Mira la foto. Es lo que parece. Un gran tipi indio en patchwork instalado junto al mar en improvisado campamento ilegal veraniego. Me lo acabo de encontrar esta mañana en un sitio muy especial. Un lugar paradisíaco de la isla de Fuerteventura propuesto para ser declarado el primer Parque Nacional de Zonas Áridas de España. Las rocas de estos acantilados son impresionantes libros de geología donde leer la volcánica historia de Canarias. El pequeño barranco tiene agua dulce, un tesoro en la isla desértica. Da cobijo a una flora y una fauna única. También a una de las playas más hermosas del mundo. Es un lugar salvaje, atlántico, impresionante. Donde como es lógico está prohibido acampar.

Empiezo a estar harto de esa gente a la que se le cruza el cable de lo natural y, con una supuesta vocación de volver a los orígenes, se salta a la torera las normativas legales más elementales. Yo a esto lo llamo hacer el indio, que como explica el Diccionario de la Real Academia Española, significa “Hacer algo desacertado y perjudicial para quien lo hace“. Algunos, con sus étnicas casetas en terreno protegido, me lo confirman.

Otros hacen templos y hasta supuestas bases de aterrizaje de ovnis en lo alto de las montañas, ajenos a que esas piedras pueden pertenecer a un yacimiento arqueológico. O se meten en cuevas para escuchar música new age a todo volumen.

Por supuesto que cada uno es libre de creer en lo que quiera y de divertirse con lo que más le guste, pero por favor, con un poquito de cabeza. No es necesario hacer el indio para disfrutar de la naturaleza. Paseamos, acampamos en zonas autorizadas y, cuando volvemos a casa, nos llevamos toda la basura. Ya conocéis el viejo consejo montañero:

Dejar sólo las huellas. Llevarnos sólo el recuerdo.

No soy el único que piensa así. Seguro que tú también te has encontrado en el campo artefactos y gentes de lo más extraño. ¿Nos lo cuentas?

Y aunque sólo sea para que te hagas una idea de a qué me refiero cuando digo que el tipi estaba en una playa maravillosa, aquí te dejo una foto de hoy mismo. Me perdonarás que no dé su nombre.

Playa2

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

6 comentarios

  1. Dice ser BERT

    Lo habrás denunciado no? Ante gente que no sabe comportarse en la naturaleza y toma como propio lo que es de todos, es lo que hay que hacer: llamar a las autoridades en ese mismo momento.

    31 agosto 2013 | 23:33

  2. Dice ser julio

    Hay miles de Boliden en el planeta, por lo tanto creo que se tiene que luchar contra lo que de verdad mata la biodiversidad. Y no me digas que son unos “indios” hippies los que se cargan la biodiversidad del planeta así como la arqueología.

    Con mirar lo que hemos construido donde y como y cuanto sobran argumentos. Todas las empresas de semillas del mundo las compro monsanto. Pero lo malo los hippies.

    Y si estos indios, aunque no sea el caso, es gente que no tiene a donde ir con España medio vacía y con las propiedades y negocios vendidos por la marca España al extranjero ?

    Creo que te queda mucho por ver…. tristemente.

    Ojalá tu denuncia fuera por algo que este mas allá de la simple vista y la envidia. Ojala tu denuncia fuera por lo que día a día mata el planeta en todos sus sentidos.

    01 septiembre 2013 | 07:40

  3. Dice ser Susana

    Hay gente que son muy guarros y dejan las playas muy sucias. Habría que solucionar ese tema con multas, por ejemplo. Para mi la playa es un lugar hermoso donde relajarme y hacer top-less: http://xurl.es/otvtw

    01 septiembre 2013 | 13:55

  4. Dice ser Octavio

    Hacer el indio ,,, es la primera vez q escucho tal expresión, pero raya en el racismo q tiene podrida la humanidad. Por lo visto eres un pobre estupido q busca en el desprecio a otras razas lo q en tu vacía vida no encuentras. Q Dios te perdone.

    01 septiembre 2013 | 20:54

  5. Dice ser Javier

    Hay gente que es muy descuidada cuando va a estos sitios y otra se preocupada de dejar las cosas tal como se las encontró. Es una lástima estropear estos sitios tan bonitos que nos pertenecen a todos, pero para cuidarlos, no estropearlos.

    http://rutaturismo.com/

    03 septiembre 2013 | 07:08

  6. Dice ser Loles

    ¿Encontrar en la naturaleza cosas raras y/o fuera de lugar? Muchísimas, desde latas de todos tipo hasta un mando de una supernintendo (que vamos a jugar a la consola al monte no creo que fueran, si no a tirar allí la basura deliberadamente, claro está).
    Pero yo casi el 100% de las veces llevo una bolsa de basura en la que recojo la inmundicia de otros y la tiro donde toca.

    Pero lo más de lo más que he encontrado fue una botella de gaseosa LLENA DE GASOIL…para colgar a alguien y no precisamente por el cuello

    03 septiembre 2013 | 08:51

Los comentarios están cerrados.